Blogia
Rubenvirtual... Bitácoras del pensamiento

El dueño de Venezuela

El dueño de Venezuela Apenas con poco mas de una semana de finalizada las elecciones regionales, el país mira atónito (¿O realmente acostumbrado?) el escenario nacional. Todos los días sale una gaceta quitándole derechos, instituciones y promulgando limitaciones a gobernaciones y alcaldías con el fin de menoscaba el libre desempeño de las mismas. Eso; Sin contar las numerosas intervenciones del presidente, visiblemente herido por la pérdida de ciertos espacios políticos, llamando a un nuevo proceso para definir algo que ya dijimos hace un año (Sí el dueño del país lo será hasta el 2013 o para siempre) y ahora el anuncio de “imputaciones” a Manuel Rosales. Pero que democracia señores…

Imaginemos la siguiente situación: Un edificio de muchos pisos, en donde vive mucha gente de distintas clases sociales, intereses, pensamientos, trabajos y actividades. Ese edificio, fue construido desde “0” por esa gente hace muchos años, ahora viven sus hijos enraizados entre sí. Todos pagan condominios, muchos han estado insatisfechos por el deterioro del edificio, por lo inseguro, por la pérdida de valor.

Eligieron hace unos años, a un presidente de la junta con mucho carisma, que prometió resolver la ineptitud de gestiones anteriores. La personalidad arrolladora del tipo, capturó a una parte mayoritaria de esos dueños de apartamentos tan desanimados e insatisfechos. Les inyectó moral, energía, sentido de pertenencia. Y el nuevo dirigente comenzó a trabajar, con el dinero de todos y con la promesa de mejorar el edificio para mejorar la calidad de vida para todos.

Desde entonces, ese dirigente, carismático, enérgico, simpático, le ha dado por confrontar a todo el mundo: Que si los vecinos de mejor posición económica aparente son culpables de que otros tengan deudas de condominio, que si los blancos no tratan bien a lo morenos, que si la culpa de todo el deterioro es de la gestiones anteriores. Que si los vecinos que están con él son “Inteligentes” y los otros son “Brutos”. La cosa empezó a enrarecer.

Pasaron los años y algunas soluciones llegaron, pero el edificio sigue endeudado a mas no poder, deteriorado, y la gente no se soporta entre sí: Están divididos en dos bandos. Existe gente nueva, capaz de dirigir el condominio pero esa gente es amenazada por el presidente de la junta. Él dice que no llegarán, que él será el único jefe, que los otros regresarán al edificio al pasado… A pesar que el presente es cada vez peor.

Ha habido intentos de todo tipo para dirigir el edificio con nueva gente, pero pese a ello, el jefe del condominio no quiere soltar el cargo.

¿Por qué? ¿Cuál es su derecho a no salir nunca?

El dinero sigue siendo de todos, el edificio es de todos, y todos deben cumplir deberes y derechos y la alternación de la junta de condominio es una necesidad, pues ya huele a que la “Junta” actual no suelta el cargo para nadie, porque quieren seguir de por siempre. Porque lo que eran los problemas típicos de inseguridad, calidad de vida, mala repartición de fondos, fallas en servicios, obras inconclusas, servicios de luz, agua, teléfono… han empeorado y es muy poco lo que ha mejorado.

El problema principal es que el edificio está dividido en dos mitades porque el jefe de la junta así lo decidió. El problema es que una mitad no le puede explicar a la otra, porqué no tienen derecho a un nuevo destino, pues el tiempo ha sido suficiente para la actual “Junta”

Los residentes actúan de muy mala manera: Unos con indiferencia viven en una sola fiesta, otros adentro de su casa se hacen la vista gorda, otros con violencia, otros ni se hablan, algunos se unen en grupos para discutir soluciones en silencio y callados… tienen miedo.

Ese edificio, se llama Venezuela. Usted y yo somos sus habitantes con derecho a un trato decente y a oportunidades de participar y motivar cambios.

El dirigente usted sabrá de quién se trata.

¿Por qué ahora tenemos que ir nuevamente aun proceso en donde ya dijimos no?
¿Qué país puede avanzar en una perenne confrontación?
¿Por qué la solución a nuestros problemas es enfrentarnos?
¿Por qué no tenemos derecho a vivir en paz?
¿Por qué otros no tienen derecho a dirigir, opinar, no estar de acuerdo?

Respuestas en lo mas profundo de su ser.

Leo con tristeza y asombro, que mientras se fraguan los nuevos abusos de la máxima dirigencia de este país, han muerto en escasas horas, dos personas familiares de dos conocidos personaje. Uno un conocido pelotero de Baseball y el otro un hermano de narrador de noticias. Ambos; Por sucesos interminables de violencia citadina. No existen opiniones oficiales al respecto. Es la vida diaria que llevamos. Una Guerra fría sin final…

3 comentarios

Rubén -

Un saludo Juancarlos: Aunque tarde, me siento muy honrado por recibir tu comentario. No debemos perder el ánimo, nosotros somos capaces de cambiar los destinos.

Feliz año nuevo 2009!

Juan García de la Hoz -

Primero que todo me gusta la manera en que escribe, atrapa y hace que uno se identifique con esas situaciones de la vida, esa parte de las instantaneas cotidianas en la ciudad, y esos lugares como nueva casarapa y su laguna donde puedes caminar y contemplar la tranquilidad de un domingo... pero en fin comentando del tema, es obvio en lo que hemos caido, demasiado triste y mas ahora cuando el presidente expropia un Sambil de la Candelaría más aún, será crear polemica y poner el ambiente denso para un plan B, y completar su nefasto plan de relejirse indefinidamente, no soy fanatico de los centros comerciales, pero si me da rabia lo arbitrario de del lenguaje de chávez, llevan 3 años haciendo publicidad, y ahora porque le da la gana, expropia la estructura para intentar poner una obra social, para jactarse, lo triste acosta del esfuerzo ajeno, la reflexión es la ideología de ese socialismo que anula la empresa privada, como vive un país sin inversiones, pretendiendo ser monoproductor y asi generar empleos y minimizar el subdesarrollo, la verdad no pense que las actitudes de ese fascista me siguieran asombrando, un país donde no hay inversiones y se ataca el progreso, se hunde mas en el subdesarrollo, la verdad si fuera empresario no invirtiría nada en este país, es una lastima que tal desiquilibrado, tenga en las manos el futuro del país, ahora es el momento de decir no a esa reelección, porque este sistema cumunista esta consumiendo todo y su principal objetivo extinguir la empresa privada para tener un mayor control de los ciudadanos, acabar con esta pesadilla es decir no, acabar con esta inestabilidad que generó chavez, que de verdad le quito la felicidad al venezolano, y que mas nunca los dirigentes cometan el error de olvidar a las clases desfavorecidas, ya que un pueblo olvidado termina poniendo de mecias a cualquier oportunista que se mete en la historia... esa es la venganza de un pueblo olvidado y tristemente la clase media ya casi extinta, pago los platos rotos...

y ojala algun día despertemos en un país donde había tanta magia y alegría, donde tu gente no emigraba, donde era un país de inmigrantes y porque no ser el ejemplo del sur...

Eliza -

El dueño del país.. nosotros somos los peones de su haceinda...