Rubenvirtual... Bitácoras del pensamiento

Isla de Margarita: Bitácora de lo vivido

Felizmente; Mi esposa y yo estamos en sintonía cuando se trata de poner una "pausa" y drenar el stress y el hastío cotidiano para escaparnos a algún lugar para regresar repotenciados. En esta oportunidad nos tocó vivir una reedición de un viaje a Margarita siendo el segundo año consecutivo en que lo hacemos. Realmente; Es como me diría un buen amigo en una conversación de MSN, el lugar ideal para un retiro definitivo...

En mi caso particular, es la tercera vez que voy. La primera; Aconteció con unos 13 años de edad cuando mi abuelo me invitó en esa "Onda viajera" que tenía con su segunda esposa. Conocí poco y mi emoción radicó más en montarme por vez primera en un avión y salir de Caracas que otra cosa.

La segunda fue con mi esposa y mis padres en el 2006, concretamente Enero. Llegamos a una posada que por cierto recomiendo -La Casona- con la advertencia de estar muy retirada de todo lo cual puede ser una ventaja o no. Ese lugar queda en San Juan Bautista, un remoto pueblo en la falda montañosa de la isla pero a fin de cuentas, con 15 a 20 minutos del usual andar rápido de Nueva Esparta; Todo queda solucionado.

En esta oportunidad, mi estadía se la agradezco a ese gran amigo Juan Méndez -Mi hermano putativo- que me ofreció un "cupón promocional" de un bajísimo costo que aproveché al máximo. Con decirles, que más caro salió viajar en el Ferry expreso y en VIP.

Me gusta Margarita. No tiene todavía el "charm" turístico de Aruba, Curazao y otras perlas caribeñas pero tiene todo el potencial para convertirse en como tal. El tercermundismo, toca a ese trozo de tierra en donde cierta desidia, desorden y carencia de voluntad; Empañan lo que a todas luces es un mundo privilegiado. Un clima cálido, carencia de las complicaciones de las grandes ciudades, gente más "relajada" playas sobresalientes, y mucho empuje comercial, permiten una estadía feliz por esos lares.

Sobre como ir y tomar nota del camino

Dado el costo elevado del Ferry que sale de la Guaira, prefiero ir por Puerto La Cruz. Además; Es conocido que el viaje marino desde el litoral es mucho mas agitado y no quería que Ingrid vomitara a mi pequeño polizón que ha hecho "especial" su presencia disimulada en sus 4 meses de gestación. Además; Salir por el puerto guaireño implica pasar la trocha y si está en sus peores días ¡Capaz sea tan largo en tiempo como Puerto La Cruz!

(*) Luego me enteré que de todos modos... El ferry no está saliendo de la Guaira :s

La vía de Oriente nos tomó de ida saliendo a las 5:15am para prevenir tomar el Ferry a las 12m. Sí, es como exagerado, pero vivimos en un país donde no vemos en TV -desde la "ley resorte"-  que en Puerto La Cruz pueden estar tirando piedras porque la escuela experimental "La cosa rojita" no tiene pupitres que prometió Tarek en tiempos recientes.

Salimos algo oscuro y rodamos en penumbra hasta Caucagua. El amanecer lo sobrecoge y entusiasma a uno. Suelo seco, brisa presente y buena velocidad de ruta. Fuimos en el Yaris de quién extiendo mis elogios por su estabilidad y aplomo. Como el tráfico era poco, pude rodar en un constante lapso de 130-160kmh con relativa comodidad. Llegamos a Puerto Píritu luego de mirar el amanecer en la laguna de Uchire en apenas 2.5 horas. Un rato de reposo y desayuno nos permitió llegar a las 9:30am al Terminal del Ferry. Muy anticipados cierto, pero entre leer la prensa, llamar por teléfono y llenarnos de la brisa marina, todo transcurrió rápido.

Otro cantar fue el retorno, lo único negativo del viaje. He entendido que no solo en Caracas somos infelices con el horrendo transito citadino: Un viernes en la tarde, saliendo de las 4pm del puerto de desembarque y cometiendo el error involuntario de irnos por Barcelona, nos ha tomado ¡2 horas! Rodar unos 12kms para salir y enrumbar el viaje a casa. La penumbra nos tomó en Clarines y allí el viaje a sido nocturno con todo lo que supone la carga pesada.

Me detengo en este punto para destacar dos cosas: 1) Mejoró algo la vialidad, al menos han asfaltado completamente el tramo antes mencionado y 2) El grave problema de vialidad que tenemos y la cultura de cómo manejar asertivamente un carro, moto, tractor o camión, hizo que el retorno fuera realmente pesado. Camiones y autobuses de envergadura, no descienden por debajo de los 90kmh y estando los mismos en sucesión, necesitas un Enzo Ferrari para adelantarlos con seguridad, sin contar los desniveles de la vía, huecos, baches y la oscuridad en casi todo el recorrido. Mi conclusión: Ojos abiertos y no se les ocurra salir por Barcelona un viernes en la tarde. Lo lamentarán.

De lo más extremamente negativo de la vialidad por tierra, destaco la inconclusa y confusa conformación de la señalización en el nuevo distribuidor de Caucagua en donde uno no sabe si tomar o no el "Nuevo" tramo de la autopista que -por cierto- muestras albores de progreso en Clarines. A esperar pues...

ConFerry eficiente

Eficiente pero aun necesitada de competencia que les obligue a superarse. El viaje de ida ha sido extremadamente puntual tanto en el zarpado como en el recorrido y llegada. La atención es buena a bordo y lo que desentona es el "relajo" a la hora de salir de la embarcación. Los venezolanos no son capaces de hacer una fila en tranquilidad siquiera en un viaje de placer. Las instalaciones de las naves estaban limpias y ordenadas. Una cerveza cuesta ¡3000Bs.! Lo cual hace creer que usted navega por "Norwegian Cruise" en un crucero exquisito por el mar negro.

El retorno probó un poco de desazón. El viaje tomó 3horas sin explicación alguna y la "Ferrymoza" nos impidió que subiéramos a bordo una mini cava con tres bebidas ¿Por cual razón? Queda en suspenso.

Casas del Sol: Recomendado:

Nos alojamos en unas villas de esas que participan en semanas de intercambio de RCI denominadas "Casas del Sol" Son del estilo de ofrecer una cocina completa con vajilla, para ahorrar en comida y preparar lo que uno quiera (En nuestro caso el desayuno, cena y alguna merienda). Ingrid y yo, no somos de buscar hoteles y mucho menos quedarnos detenido todo el día en los mismos y bajo esa óptica, el lugar de estadía fue genial. Todo limpio, calmado, ordenado, la piscina mantenida y la habitación impecable. Queda frente a Kamy Beach en la avenida Aldonza Manrique, muy cerca de todo (A menos de 5 minutos del Sambil, para que tengan una idea). Insisto; Recomendable.

Otras playas conocidas...

Visitamos tres playas que no conocíamos: Guacuco, Zaragoza y El Yaque. Esta última solo para ir a la isla de coche. Guacuco es lo máximo; Cristalina, oleada pero no "salvaje" tranquila y sin el bululú de playa el agua pese a quedar en la misma zona.

Zaragoza es hermana de "Pedro Gonzalez" pero tuvo un defecto claro: Al soplar mucha brisa estaba helada y la arena pegando todo el tiempo en la piel y ojos fue hostigante.

El Yaque se veía hermosa, serena, clara... Pero la usamos solo para ir a...

La Isla de Coche

En Todo Margarita, venden paquetes para visitar Coche y Cubagua. La primera, se le llega por Catamaranes o peñeros. Este último fue el que tomamos a un costo "estándar" de 90mil Bs. por persona. Incluye traslado, almuerzo y bebidas ilimitadas (Nacionales). El trayecto es de 20 minutos en promedio (El retorno fue duro con mucho mar picado y mi esposa e hijo saltando lo cual me tenía preocupado) pero felizmente todo transcurrió bien.

Ahora bien; Pongan atención: Si se llega a la Isla de coche  a esa playa "común" donde llegan turistas de todos lados, practicantes de deportes playeros motorizados o no, uno pasa un día medio... Extenso por no decir otra cosa. La playa es hermosa pero llena de "aguamalas"  (Bellísimas medusas por cierto) en su mayoría muertas pero que dan mucha desconfianza. Si no fuese por un muchacho de nombre femenino (Maria Cristina) conocido por una de las señoras que viajó con nosotros en el peñero (Mis saludos a esas dos parejas de señores amables con quienes compartimos) el viaje habría sido sin mayor pena ni gloria. Coche ya tiene un banco, minibuses, hoteles, carros, una bomba de servicio, etc. Pero su atractivo radica en el "tour" que nos dio el amigo por escasos 20mil Bs. Por persona. Conocimos la salina, la camaronera, el cerro "El piache"  Playa el amor, nos llenamos de arcilla, vimos enormes promontorios de moluscos (conchas) de interés comercial, vimos aves migratorias en fin... Aquello fue excelente. Una hora y pico de recorrido que sí hizo valer la pena el paseo a Coche...

¿Qué comimos?

Tomen nota:

Comida rápida:

Arturos

Yan yan Express

Subway

El primero de comida china en el sambil, el segundo ya saben... mi predilecto

Luego;

Pida Pizza (Buena pizza, sencilla pero muy resuelta en la misma extensa avenida donde queda el hotel)

Bushido (Notorio restaurant de comida japonesa en el Rattan Plaza)

Cheers (Restaurant de aspecto americano pero comida efectiva internacional, comimos un asopado de altos quilates, ubicado en la Santiago Mariño)

Hard Rock Café Margarita (No conocíamos el de CCS y si fuimos al de la isla en el Sambil) Bien atendido, comida Tex Mex (Chilis me sigue pareciendo superior) y una bella decoración además de música de primera.

Panadería "Saint Germain" En la misma avenida del hotel, pero sin los niveles que tienen las de Caracas aunque nada mal.

Realmente comimos mucho en la calle.... No queríamos cocinar.

Del resto... Sugiriendo...

Nuestro viaje transcurrió en la compradera de cosas para el Bebe. Eso nos regocijó mucho pues aparte de lo emotivo del asunto, los precios son realmente buenos. Si uno va Margarita con una lista de precios referenciales y se mueve con paciencia, siempre va a conseguir buenos precios. De hecho; En algunos casos lo que compramos estuvo 40% debajo de lo comparado en Caracas. Sigo, Rattan, tiendas en el Sambil, 4 de Mayo, Santiago Mariño y demás, permiten hacerse una idea. El chiste es no dejarse llevar a la primera sino comparar.

¿Cómo mejorar a Margarita? Si yo fuese gobernador de la Isla y en combinación con entes turísticos, me apoyaría en lo siguiente:

• 1) Se nota que el agua potable sigue siendo un problema (Ironías del ser humano, con millones de litros de salada a su alrededor) ¿Será que una planta desalinizadora es algo de extraterrestres? Pues en San Martín (Donde fue nuestra luna de miel) el agua del chorro era potable justo gracias a ello.
  • 2) Señalización: En las vías principales es relativamente buena, pero en los caseríos y pueblos es deficiente. Para el turismo es necesario que cada charco, montaña, pozo, playa o lo que sea de interés tenga muy claros indicativos de cómo llegar. Por cierto; La vialidad de las principales zonas de Margarita, es imponente y está aun en buen estado pero ya adentrados en ciertos lugares como Juangriego, la percepción cambia. No está demás vigilancia de tránsito.
  • 3) Basura: No diría que es una isla sucia, pero yo reforzaría la instalación de papeleras en la zona comercial de todo el territorio ESPECIALMENTE en las playas.
  • 4) Me parece que hablando de playas; TODAS necesitan servicios mínimos obligatorios tales como: Duchas, control de buhonería, salvavidas y vigilancia. Además; Controlar la oferta de tanta fritanga y comida basura y motivar a cafés autóctonos de comida local o conceptos innovadores a establecerse
  • 5) Vigilancia... Sentí a Margarita muy tranquila y plácida, con pocos "Bichitos" de mal aspecto y en actitud sospechosa pero vamos... Es Venezuela. La presencia de efectivos policiales no puede limitarse al Sambil y zonas comerciales. Es UNA ISLA y debería ser relativamente fácil de controlar. Las autoridades deben mantener un recorrido constante y perenne las 24 horas del día en TODAS sus zonas. El turismo tiene esa máxima, si te sientes seguro entonces consumes, disfrutas y REGRESAS a ese lugar que tanto te ha pegado.
  • 6) Innovación: Existe tanto terreno baldío, tanto monte, y tierra por mover que se debería ofrecer a empresarios nacionales y extranjeros, condiciones especiales de pago por esas tierras (A fin de cuentas inútiles y refugio de alimañas) para su uso. Hacer una rueda de negocios para invitar a grandes magnates de hoteles mundiales y sus cadenas para establecerse, conceptos de diversión para niños, parques acuáticos monumentales que dejen a Parque el agua como un "Precursor" pero no el único. En Margarita caben muchas monumentales construcciones como circuitos de carrera de automóviles, un centro financiero internacional (¿De pronto off shore?) y cualquier cantidad de maravillas. Claro; Si el gobierno EVOLUCIONA en pos de ello, en ofrecer al extranjero y al nacional FACILIDADES.
  • 7) Por el amor de dios: ¿Cuándo construirán un puerto de grandes dimensiones donde lleguen los ferry sin este tercermundismo actual? Usted viene de retorno y a la necia requisa del SENIAT (Algo sin sentido realmente) le toca que decenas de buhoneros, muchos de muy mal aspecto, le vendan todo tipo de mercancía con una insistencia y estilo vergonzoso. Un nuevo puerto, para que lleguen trasatlánticos cargados de turistas y $.
  • 8) ¿Qué tal declarar ilegales ese poco de autobuses del tercer mundo y motivar a unidades frescas, modernas, que usen de pronto electricidad como medio de moción? ¿Qué tal una especie de tranvía ligero o trolley bus que pasee a los turistas entre 10am a 10pm por las zonas comerciales de la isla?
  • 9) Un gigantesco forum, estadio, sala de conciertos multitudinarios. Imaginen; Partidos de Baseball, Fútbol, de ligas nacionales, la serie del Caribe... Y de paso; Presentaciones de grandes monstruos de la música... Ah... Me imagino a Bono y Madonna diciendo "Oh yeah, i wanna touch music there!"

Bueno, como es mi costumbre ¡Me expandí! Espero que esto les sirva de algo.

PD Final: La foto es mi esposa, con nuestro hijo adentro por supuesto, en "Playa el amor" de la Isla de Coche, con una Medusa (Lease, aguamala) volteada y teóricamente muerta, noten que está como "tiznada" de color naranja con mucha arcilla encima. Nos comentó "Maria Cristina" que ese producto lo buscan mucho los grandes hoteles para luego ofrecerlo a precio de dólar para los que deseen la exfolicación y tal y cual ¡ja!