Blogia
Rubenvirtual... Bitácoras del pensamiento

Deportes

Ir al estadio y… perder

Fui al estadio Universitario de Caracas en tres oportunidades que me brindaron y justo en una final en donde mi equipo Leones del Caracas, se midió contra los Tigres de Aragua. Veamos que ha significado tamaña experiencia…

 

He ido en tantos años de afición por el beisbol y particularmente mi pasión por los Leones del Caracas algunas veces al estadio, a ver en directo al deporte que apasiona masas enteras de seguidores en Venezuela. Desde pequeño (Estimo unos 9 años) soy seguidor del Caracas. Uno de niño, se toma su tiempo en entender al beisbol que es un deporte que tiene un período largo de comprensión dada la enorme cantidad de variantes y estrategias que lo componen. De hecho; Lo jugué tímidamente en ocasionales “caimaneras” y nunca olvido episodios en donde fue héroe pero mas comúnmente… villano.

Una vez que te subyuga, viene el tema de… ¿A qué equipo ir? Tal motivación es ineludible pues todo el mundo ¡Le va alguien! Es así desde siempre, no es el deporte en donde lo disfrutas manteniéndote inerte.

Entonces, decidí con absoluta convicción irme por los Leones del Caracas siendo ese niño. Mi padre me llevó al estadio una vez a jugar contra la Guaira y aun recuerdo que ganamos algo como 6-2 (Cosa rara) y aun pese a su persuasión (Y la lástima que me inspiraba su lánguido equipo) no flexioné. Creo que ver tanta felicidad, tanto éxito, tantas victorias en la prensa, TV y en todo lo que me rodeaba me impregnó ¡A los leones voy!

En adelante, más nunca soltaría mi pasión por este equipo.

Y si bien las espaciadas veces que fui al estadio, lo hice para verle ganar, en esta oportunidad fue para verle perder.

Tres partidos en Caracas de cuatro que hubieron. Pizarras de 11x2, 10x6 y 7x3 en el juego final. Realmente duro, muy duro.

Ir al estadio es vivir la unión de miles de almas como tu, unos más exaltados y furibundos. Es comer y tomar como un desaforado, brincar, gritar, cuestionar jugadas y para los fervorosos insultar al rival, desgañitarse la garganta diciendo cualquier barbaridad.

Perder forma parte de ganar. Pese a la “generalizada” felicidad de aquellos fracasados de todos los equipos que dejamos en el camino, la realidad es que Tigres fueron mejores y punto. Pero volveremos a ganar… Como ha ocurrido en estos 30 años de vida apasionada por mi divisa en donde numerosas veces he disfrutado esa sensación.

¿Cuántos fanáticos de otros equipos pueden decir lo mismo?

Saludos y el video habla de las emociones de tres amigos en el sexto juego de la final como también de la mía propia confiando en que “Hoy nos titulamos”

León, León, León, León.... Leooooon

León, León, León, León.... Leooooon

En los próximos días, los gloriosos Leones del Caracas, arribarán junto al resto de los equipos a la mitad de temporada. Lo harán, siendo sólidamente la mejor divisa pese al rutilante inicio de las Águilas del Zulia. Ganan la serie particular a todos los equipos (Especialmente al Magallanes) mantienen un promedio de 20 ganados y 7 perdidos y tienen arribando a nada menos que Scutaro (Ya incorporado) Alex Cabrera y otras luminarias en un equipo que lucía realmente superior al resto. Hoy; Ganamos un genial juego volteandole la tortilla a los Tigres de Aragua justo en el último Inning. Ojalá y cuando clasifiquemos, no perdamos un ápice de este ritmo arrollador que satisface en pleno a la fanaticada de la que felizmente formo parte… Leoooooo, Leoooooooooo, Leoooooooooo

Sobre campeonatos merecidos

Comienzo a escribir esto convencido de que Felipe Massa ha ganado el GP de Brasil 2008 y Lewis Hamilton ha hecho lo estrictamente necesario en pista, para conseguir su 1er campeonato del mundo como pilotos. Esto significa, que Ferrari; Es también el campeón constructores. Todo esto ocurre mientras el Dr. Bruno Burger comenta en Televen, las dispares suertes de otros pilotos británicos del pasado en la misma situación del moreno de McLaren (Han tenido que esperar a la última carrera y han fallado) 

Son las 1:46pm de este domingo 03 de Noviembre. Me acompaño con la portátil conectada a Internet vía WIFI para tener acceso al “Live Timing” de la Formula Uno y algún refrigerio. Cambios mensajes de texto con amigos por el celular como también “chateo” con otros en Messenger. Pienso en que si Hamilton y Ferrari se titulan, realmente merecerán sus lauros. Mientras; Cambio insistentemente la TV entre los asertivos comentarios de Fernando Tornello y la subjetividad entretenida del “Tano” Fazzini. También el permanente empeño en ofrecer una emoción ficticia que hace el siempre controversial pero divertidamente mediático Cesar Becerra contrastando con el sentido lógico, profesional, analítico y casi frío del mencionado Dr. Burger.

¿Lewis Hamilton campeón del mundo? Sí. Si bien Massa termina con un cierre impecable, con una psiquis tranquila, un dominio del coche de principio a fin y una victoria más que las obtenida por su rival en toda la temporada, ha sido el moreno inglés el que ha corrido más riesgos con todo y alguna demostración pírrica en pista como la pifia canadiense, y algunas desafortunadas consideraciones verbales sobre su muy elevado “alter ego” que ya forman parte de lo subjetivo.

Lo primero; Lewis superó la adversidad de lo acontecido en Bélgica, eso jamás podrá olvidarse. Tras ganar una carrera de manera impresionante, el joven volante de McLaren fue despojado de una manera  y unos argumentos muy poco convincentes, de su gran logro (Una de las emociones y demostraciones mas intensas de los últimos años en condiciones adversas) y entonces el paulista se hizo ganador en los despachos jurídicos, apenas gateando tras la huella de su compañero de equipo –Que mereció elogios en ese momento puntual pese a su tibia temporada-  y por supuesto la de un muy superior rival como lo fue Hamilton.

Massa despistó en Malasia y Mónaco. Quiero resaltar que ambos errores me parecieron muy emblemáticos del poco dominio que Felipe exhibió a principios de año, cuando la ausencia del control de tracción le hizo parece precario para dominar la F2008. Sin embargo; También no es menos cierto cómo la pérdida de fiabilidad de Ferrari perjudicó a Felipe, algo de lo que no padeció Hamilton con un MP423 prolijo y confiable de Australia a Brasil. Las mejores demostraciones de esto fueron los fallos padecidos por el sudamericano en Melbourne o en Budapest

La demostración de Felipe en Estambul fue descomunal pero Hamilton tuvo aparte de lo acontecido en Bélgica, otro tanto en condiciones muy difíciles en su casa (Silverstone) en donde Felipe nuevamente pasó un trabajo enorme para solo mantener el coche en pista.

En Singapur, una combinación de fallo de equipo y ansiedad de piloto nuevamente perjudicaron al brasilero. Mientras; Hamilton conducía con fría paciencia en esa novísima justa. Esa misma tranquilidad se ausentó en Japón en plena largada pero nuevamente fue lo jurídico lo más perjudicial para el inglés con sanciones dispares por su movida inicial y luego el beneficio a Massa  en lo concerniente  con la salida de Bourdais desde boxes. Sumemos la ventaja entre Japón y Bélgica en esas unidades menoscabadas y podríamos discutir si la ventaja que Lewis llevó a Interlagos era real.

Massa recibió beneficios de Raikkonen por el curioso (y también controversial incidente) que melló a la F2008 de Raikkonen en pro de los intereses de Felipe con aquel fallido escape guindando en el costado del coche del finés en Francia. Sin embargo; Kovalainen también cedió todo el año a favor de Lewis, no solo por un tema de conveniencia sino por la muy escueta forma del finés que ha decepcionado a quienes creíamos firmemente en él tras su demostración progresiva en Renault 2007.

Mientras; McLaren trabajó  centrada en Hamilton, distinto a Ferrari que no pareció hacerlo en Massa para deshojar la margarita de un campeón vigente, siempre reticente hasta al menos Monza. Fue después cuando se decantó a favor de Felipe y no de manera abierta.

Massa es un piloto excepcionalmente rápido en las calificaciones pero no es tan consistente en competencia como Hamilton. En mi opinión, mejoró un mundo desde el año pasado y fue muy superior a Raikkonen en casi todo sentido (La excepción son las vueltas rápidas que puede conseguir el nórdico) Pienso que Hamilton es merecidamente el campeón del mundo, sobre todo por los puntos perdidos cuando tomó riesgos enormes. Y tomar riesgos enormes es de campeones. De grandes campeones.

En lo que a constructores se refiere, creo que Ferrari es campeona merecida pero… No porque su coche fuera necesariamente  (Lo era en seco y también fue un auto más flexible en distintos escenarios)  básicamente la ventaja de Ferrari es por el equilibrio de sus pilotos pese a la caída de rendimiento de Raikkonen. La F2008 no fue ni sombra de fiabilidad de aquellos coches que tripuló Schumacher (Menciono la F2002 o la F2004 por solo citar ejemplos) mientras que el MP4/23 si fue muy estable pero una razón se decantó en contra de McLaren y a favor del conjunto italiano: La pobre performance de Heikke Kovalainen…

Es la penúltima vuelta de una carrera signada por la tensión y la ansiedad. Llueve antes de largar, llueve antes de llegar. ¡Massa es campeón del mundo a vuelta y media del final! porque un adoctrinado Hamilton ha evitado meterse en problemas de todo tipo, lo cual se nota es contrario a su espíritu arriesgado y combatido. Los gritos van y vienen con un cielo oscuro que va a beneficiar a la larga al inglés. Vettel nuevamente demuestra su increíble calidad al adelantar y luego contener a Hamilton pero ¡Un momento! ¡Glock deja pasar a Lewis! La familia de Massa -quién ha atravesado la meta en fácil ganancia- celebra y es interrumpida abruptamente al avisarse de lo que acontece atrás. McLaren y Hamilton no lo puede creer.  ¿Qué providencia fue a favor de Lewis? Algunas mentes calientes pensarán que alguna conexión “Toyota-McLaren” ha obrado a favor del nuevo campeón del mundo inglés desde 1996. Pero es un tema de estratagemas; Glock tenía llantas en seco al igual que Trulli en un momento en donde todos habían migrado al menos para intermedias y apenas podía mantener el coche en pista. La fortuna que ofrecía un alemán en un coche italiano con motorización Ferrari, la quitó otro alemán con un coche japonés que no tenía ni arte ni parte en este sensacional desenlace final…

Venezuela le ganó a Brasil… ¿¿¡¡¡¡VENEZUELA LE GANÓ A QUIÉN!!!!???

Venezuela le ganó a Brasil… ¿¿¡¡¡¡VENEZUELA LE GANÓ A QUIÉN!!!!???

 

No, no fue jugando canicas, chapita o a ver quién es más corrupto: anoche ocurrió el insólito milagro de que por vez primera en 18 intentos; El seleccionado venezolano de fútbol, triunfó nada menos que con un 2X0 frente al cinco veces campeón del mundo, en un partido que si bien fue “amistoso” podría marcar una nueva “aptitud” de camino a las eliminatorios del mundial… 

Poco antes del inicio del partido, me encontraba haciendo mi “catarsis radial vía Internet” con el programa que todos los viernes a partir de las 6PM me permite drenar mi pasión por la Formula Uno (SonidoF1 que comparto con Oscar Reyes) y conversábamos con el amigo Armando Naranjo (Director de www.sinruido.net y gran seguidor, entendido y locutor de Fútbol) sobre este partido en ciernes. Tanto Oscar y yo en un tono pesimista, le comentábamos a Armando quién se mostraba optimista a esperar un “buen resultado” que nos compadecíamos de que le tocaría narrar cosas como “Minuto 13 del segundo tiempo, gana Brasil 4x0 sobre Venezuela”… 

Y sin el amuleto del éxito que fue Richard Páez (Seleccionador que llevó a la selección nacional al camino de la evolución indudable) Venezuela ahora dirigida por César Farías, se vino nada menos que una victoria 2x0 ante un desconcertado Brasil, hoy día dirigido por el ex jugador “Dunga”. 

Más tarde, el seleccionador brasilero consideró “normal y parte del proceso” lo acontecido, tras la lluvia de críticas de la prensa deportiva de su país. 

Brasil sí jugó con sus figuras topes, lo mismo que Venezuela. Y ganamos en un escenario adverso (Se inauguraba un estadio con casi 60mil personas en USA apoyando a Brasil). 

Tengo aun presente el gol de Ronald Vargas que es figura del Deportivo Táchira (Recientemente coronado campeón absoluto del fútbol venezolano) con un quiebre de cadera que me dejó muy impactado. Humilló literalmente a los defensas brasileros. 

Todo esto en el marco de la Eurocopa que se inicia hoy (Sábado 07 de Junio) y para la que espero ansioso su inicio. 

El fútbol fue el deporte que más jugué con gran fiebre en mis tiempos de adolescente. Apoyé por años a Brasil como muchos lo hicieron (Hoy día me da igual que ganen o no) y no tengo fanatismo por equipos mundiales llámense Manchester, Real Madrid, Barcelona o Porto. Veo el fútbol en partidos cruciales y en momentos específicos y lo disfruto mucho. De hecho; Creo que es el deporte “Universal” del mundo por una razón obvia: Cualquiera entiende su objetivo. 

Pues bueno, sigue la vida. En todo caso; el ambiente de fútbol llenará este Mes de Junio. 

Ajá… un dato final: 

¡40 años sin poder ganar un partido a Brasil! 

Salu2

 

 

Sin Leones y Navegantes…

Sin Leones y Navegantes…

Hace pocos días se inició el "Round Robin" con los cinco equipos de mejor desempeño del Baseball nacional. Este deporte "oficial y popular" por excelencia en nuestro país, tiene una peculiaridad en esta campaña 2007-2008: Los dos equipos de mayor arrastre como lo son los gloriosos Leones del Caracas y los populacheros del Magallanes han quedado  por primera vez histórica fuera simultáneamente de la contienda...

Como me hice Caraquista... Buena pregunta. Recuerdo que comencé a entender el Baseball cuando estaba en tercer grado de primaria. Tendría entre ocho a nueve años (año 1978-1979) y el salón de compañeros era mayoritariamente seguidores de los Leones. Otra buena parte eran del Magallanes. Yo observaba que los seguidores de este último equipo, eran como que vivían de una esperanza continua, de una efímera posibilidad de llegar a algún lado. Mientras; Leones tenía otro talante: Aquellos grandes ligas como Baudilio, Armas, llenaban de emoción el campeonato. Me hice sin mayor duda de los Leones incondicionalmente pese a la lástima de la aspiración de mi padre en que apoyara a la Guaira (Gracias a Dios que no lo hice).

El Baseball es un deporte maravilloso: Su sentido de la estrategia, la gama tan grande de posibilidades, lo que significa darle con un delgado palo a una bola de más de 80KMH y mandarla al carrizo. El reglamento es inagotable y uno se toma su tiempo para entenderlo. De hecho; Creo que una cantidad muy grande de aficionados difícilmente lo comprende a fondo.

El Baseball tiene algo magnífico: Tiene un teórico final que es el "Noveno Inning" pero usted va perdiendo 14x0 y cuando parece que no hay nada que hacer, puede terminar ganando 15x14. Un partido nunca puede tener fin.

Uno pierde la cuenta de momentos increíbles de emoción, de campeonatos perdidos y ganados en buena lid, de trifulcas, disputas, errores de apreciación y legendarios y míticos peloteros y jugadas.

Los Leones del Caracas nos dieron hace dos años una emoción insólita. Pese a la nueva y "detestable" dirigencia del clan Cisneros, nos convertimos en una inesperada maquinaria que aplastó a sus rivales (Especialmente al Magallanes 13x2 al final eliminados) y luego en territorio venezolano, nos hicimos de la serie del Caribe sin perder un solo partido.

Lo de la rivalidad especial con el Magallanes es algo divino, que personalmente vivo con intensidad pero sin fanatismo desbocado. En ambos bandos, existe mucha ordinariez y exceso. Uno detesta a Un Magallanero pero lo necesita para ganarle. Igual ellos a nosotros.

Jugué de joven entre una edad de 14 a 17 años algo de Baseball tipo Caimanera. Iba con  los del salón del Bachillerato. Nunca fui un "as" pero tomé cierto contacto con el bateo y jugaba en los jardines. Que las pelotas me bañaran o cayeran antes que yo era la constante.

En ese sentido fui mucho mejor jugador del futbol, deporte que tiene una universalidad que el Baseball no podría tener por la simpleza de su comprensión.

Bueno, lo cierto es que ni uno ni otro están en la final una situación históricamente desconocida como ya mencioné.

El equipo de este año del Caracas, contó con novedades como la incorporación del jonronero Alex Cabrera y el retorno de Omar Vizquel para deleite de los seguidores de ese Caracas de otrora. Pero la inconsistencia del equipo en general (Parecía nunca poder ganar tres partidos en fila) aunada a un manager que no me convence (Carlos Hernández) y una dirigencia posiblemente errada (Prefiero los tiempos de Oscar Prieto y Cia) nos dejaron fuera temprano de la contienda. Por otra parte, los grandes ligas que venían a reforzar el equipo como Alex González o Bob Abreu se quedaron en veremos.

Caracas es el equipo más ganador de títulos de esta pelota por lejos (16 veces) el que menos se ha eliminado antes del "Round Robin", el que más partidos consecutivos ha ganado y el mayor fabricador de Grandes Ligas de gran talante. Suficiente para sufrir la eterna envidia y animadversión de todo el resto. Claro; No suman entre todos nuestros éxitos ¿Verdad Magallaneros?

Para el 2008-2009 será.

PD: Inmejorable foto tomada el 18 de Diciembre pasado, cuando Bob Abreu llegó en silencio con una chica, a un café en el Hatillo y estábamos nosotros allí. Mi esposa no dudó en pararse y pedirle una foto con nuestro José Rafael. Ah.... Es que es difícil conseguir grandes ligas de su "equipito" ¿Adivinan cual es?

Salu2

Lo que la Copa América nos dejó

Lo que la Copa América nos dejó

  Tras algunas semanas de Fútbol y circo, la Copa América finalizó. Ese evento que a mi modesto entender; Tuvo el objetivo original de vender la imagen de país prospero y "capaz" de organizar y ejecutar este "show" propicio al egocentrismo mesiánico del presidente de turno. Sin generar jamás el ambiente grácil y entusiasta de los panamericanos 83, En mi opinión, esto es lo que nos dejó... ustedes dicen si coinciden o no...

Lo que nos dejó:

  • 1) Un escándalo tremendo por la indisponibilidad de las entradas
  • 2) Otro más por el costo de organización del evento
  • 3) Miles de trabajadores "rojitos" movilizados para aplaudir hasta los fuera de lugar
  • 4) Un Brasil sin sus figuras principales
  • 5) Una Argentina con un combo de ensueño
  • 6) Messi deleitando a quienes saben y quienes no del fútbol
  • 7) Un alcalde "metropolitano" dando la cómica en el partido por el tercer lugar
  • 8) Algunos escenarios dignos del primer mundo
  • 9) Otros incompletos como siempre
  • 10) Los que querían ir a la final y otros partidos en Caracas, buscando traslado al interior
  • 11) Unos espectáculos de apertura y cierre totalmente tercermundistas
  • 12) La Vino tinto se hizo agua tinta.
  • 13) Arango no es Messi, sino un jugador más.
  • 14) Uruguay se quitó la chapita con nosotros.
  • 15) TVES sacándole punta a "Papaito Candál"
  • 16) Estudiantes detenido el sábado 14 por protestar en el olímpico
  • 17) Autos con la publicidad en sus cristales, tipificados como "Seguidores del régimen"
  • 18) Un ambiente frío en todos lados respecto a la copa y solo caliente en los alrededores de los estadios
  • 19) Un cúmulo de estadios renovados que... ¿Se los tragará la maleza?
  • 20) Un inmerecido campeón: Brasil (Solo superior en el partido final)

Salu2