Blogia
Rubenvirtual... Bitácoras del pensamiento

Sobre campeonatos merecidos

Comienzo a escribir esto convencido de que Felipe Massa ha ganado el GP de Brasil 2008 y Lewis Hamilton ha hecho lo estrictamente necesario en pista, para conseguir su 1er campeonato del mundo como pilotos. Esto significa, que Ferrari; Es también el campeón constructores. Todo esto ocurre mientras el Dr. Bruno Burger comenta en Televen, las dispares suertes de otros pilotos británicos del pasado en la misma situación del moreno de McLaren (Han tenido que esperar a la última carrera y han fallado) 

Son las 1:46pm de este domingo 03 de Noviembre. Me acompaño con la portátil conectada a Internet vía WIFI para tener acceso al “Live Timing” de la Formula Uno y algún refrigerio. Cambios mensajes de texto con amigos por el celular como también “chateo” con otros en Messenger. Pienso en que si Hamilton y Ferrari se titulan, realmente merecerán sus lauros. Mientras; Cambio insistentemente la TV entre los asertivos comentarios de Fernando Tornello y la subjetividad entretenida del “Tano” Fazzini. También el permanente empeño en ofrecer una emoción ficticia que hace el siempre controversial pero divertidamente mediático Cesar Becerra contrastando con el sentido lógico, profesional, analítico y casi frío del mencionado Dr. Burger.

¿Lewis Hamilton campeón del mundo? Sí. Si bien Massa termina con un cierre impecable, con una psiquis tranquila, un dominio del coche de principio a fin y una victoria más que las obtenida por su rival en toda la temporada, ha sido el moreno inglés el que ha corrido más riesgos con todo y alguna demostración pírrica en pista como la pifia canadiense, y algunas desafortunadas consideraciones verbales sobre su muy elevado “alter ego” que ya forman parte de lo subjetivo.

Lo primero; Lewis superó la adversidad de lo acontecido en Bélgica, eso jamás podrá olvidarse. Tras ganar una carrera de manera impresionante, el joven volante de McLaren fue despojado de una manera  y unos argumentos muy poco convincentes, de su gran logro (Una de las emociones y demostraciones mas intensas de los últimos años en condiciones adversas) y entonces el paulista se hizo ganador en los despachos jurídicos, apenas gateando tras la huella de su compañero de equipo –Que mereció elogios en ese momento puntual pese a su tibia temporada-  y por supuesto la de un muy superior rival como lo fue Hamilton.

Massa despistó en Malasia y Mónaco. Quiero resaltar que ambos errores me parecieron muy emblemáticos del poco dominio que Felipe exhibió a principios de año, cuando la ausencia del control de tracción le hizo parece precario para dominar la F2008. Sin embargo; También no es menos cierto cómo la pérdida de fiabilidad de Ferrari perjudicó a Felipe, algo de lo que no padeció Hamilton con un MP423 prolijo y confiable de Australia a Brasil. Las mejores demostraciones de esto fueron los fallos padecidos por el sudamericano en Melbourne o en Budapest

La demostración de Felipe en Estambul fue descomunal pero Hamilton tuvo aparte de lo acontecido en Bélgica, otro tanto en condiciones muy difíciles en su casa (Silverstone) en donde Felipe nuevamente pasó un trabajo enorme para solo mantener el coche en pista.

En Singapur, una combinación de fallo de equipo y ansiedad de piloto nuevamente perjudicaron al brasilero. Mientras; Hamilton conducía con fría paciencia en esa novísima justa. Esa misma tranquilidad se ausentó en Japón en plena largada pero nuevamente fue lo jurídico lo más perjudicial para el inglés con sanciones dispares por su movida inicial y luego el beneficio a Massa  en lo concerniente  con la salida de Bourdais desde boxes. Sumemos la ventaja entre Japón y Bélgica en esas unidades menoscabadas y podríamos discutir si la ventaja que Lewis llevó a Interlagos era real.

Massa recibió beneficios de Raikkonen por el curioso (y también controversial incidente) que melló a la F2008 de Raikkonen en pro de los intereses de Felipe con aquel fallido escape guindando en el costado del coche del finés en Francia. Sin embargo; Kovalainen también cedió todo el año a favor de Lewis, no solo por un tema de conveniencia sino por la muy escueta forma del finés que ha decepcionado a quienes creíamos firmemente en él tras su demostración progresiva en Renault 2007.

Mientras; McLaren trabajó  centrada en Hamilton, distinto a Ferrari que no pareció hacerlo en Massa para deshojar la margarita de un campeón vigente, siempre reticente hasta al menos Monza. Fue después cuando se decantó a favor de Felipe y no de manera abierta.

Massa es un piloto excepcionalmente rápido en las calificaciones pero no es tan consistente en competencia como Hamilton. En mi opinión, mejoró un mundo desde el año pasado y fue muy superior a Raikkonen en casi todo sentido (La excepción son las vueltas rápidas que puede conseguir el nórdico) Pienso que Hamilton es merecidamente el campeón del mundo, sobre todo por los puntos perdidos cuando tomó riesgos enormes. Y tomar riesgos enormes es de campeones. De grandes campeones.

En lo que a constructores se refiere, creo que Ferrari es campeona merecida pero… No porque su coche fuera necesariamente  (Lo era en seco y también fue un auto más flexible en distintos escenarios)  básicamente la ventaja de Ferrari es por el equilibrio de sus pilotos pese a la caída de rendimiento de Raikkonen. La F2008 no fue ni sombra de fiabilidad de aquellos coches que tripuló Schumacher (Menciono la F2002 o la F2004 por solo citar ejemplos) mientras que el MP4/23 si fue muy estable pero una razón se decantó en contra de McLaren y a favor del conjunto italiano: La pobre performance de Heikke Kovalainen…

Es la penúltima vuelta de una carrera signada por la tensión y la ansiedad. Llueve antes de largar, llueve antes de llegar. ¡Massa es campeón del mundo a vuelta y media del final! porque un adoctrinado Hamilton ha evitado meterse en problemas de todo tipo, lo cual se nota es contrario a su espíritu arriesgado y combatido. Los gritos van y vienen con un cielo oscuro que va a beneficiar a la larga al inglés. Vettel nuevamente demuestra su increíble calidad al adelantar y luego contener a Hamilton pero ¡Un momento! ¡Glock deja pasar a Lewis! La familia de Massa -quién ha atravesado la meta en fácil ganancia- celebra y es interrumpida abruptamente al avisarse de lo que acontece atrás. McLaren y Hamilton no lo puede creer.  ¿Qué providencia fue a favor de Lewis? Algunas mentes calientes pensarán que alguna conexión “Toyota-McLaren” ha obrado a favor del nuevo campeón del mundo inglés desde 1996. Pero es un tema de estratagemas; Glock tenía llantas en seco al igual que Trulli en un momento en donde todos habían migrado al menos para intermedias y apenas podía mantener el coche en pista. La fortuna que ofrecía un alemán en un coche italiano con motorización Ferrari, la quitó otro alemán con un coche japonés que no tenía ni arte ni parte en este sensacional desenlace final…

0 comentarios