Blogia
Rubenvirtual... Bitácoras del pensamiento

Chávez no va a salir… Por ahora.

Chávez no va a salir… Por ahora.

Yo lo lamento por mis amigos, conocidos, familiares y demás. Pero no creo hoy domingo 26 de Noviembre, que salgamos de esta pesadilla que es el gobierno de Hugo Chávez el próximo 03 de Diciembre del 2006. 

Con el pasar de los años he aprendido silentemente a estudiar y comprender lo que significa el “proceso” como ellos mismos llaman, la instauración forzada de un régimen de cambios que Chávez llamó primero “revolución bolivariana” pero ahora prefiere llamar “Socialismo del siglo XXl” lo cual le evita el grave mote de asumir que se trata de un régimen comunista en donde la consigna es clara: Igualarnos a todos pero no hacia un mundo de desarrollo y progreso sino a una sociedad temerosa que tendrá iguales condiciones de una vida precaria, ideológicamente sometidos e identificados y ajenos del desarrollo global del mundo. Pero claro… En donde ellos si vivirán como reyes. Es pues; Un nuevo intento aislado en el mundo de imponer doctrinas extremas y fracasadas en otros países. Es la razón esencial por la que resumo mi repulsión a estas ideas: El ser humano debe ser consciente de cómo cambiar su vida, de salir día a día a prepararse, formarse y aceptar los desafíos diarios de este convulsionado mundo. Y los gobiernos deben EDUCAR e impartir todas las herramientas posibles para que ello ocurra. Cualquier análisis de naciones exitosas –algunas de ellas luego de horrendos regímenes de dictadores crueles o con un pasado de guerras, secesión, segregación, racismo etc.- demuestra lo que expongo: Alemania, Japón, Canadá, España, Chile por solo mencionar algunas. Si se prepara y se usan los recursos geopolíticos que cada país dispone, el progreso y la cacareada igualdad social son posibles. Claro; Se necesitarán líderes y gobiernos de avanzada, con reciedumbre pero sin que invadan el espacio de las libertades para obligar a una visión extrema y doctrinaria en donde todo se resume a amigos y enemigos y en donde los primeros someten a los segundos como sucede en Venezuela y en mucho mayor grado en Cuba, Corea del Norte o China. 

Pero vayamos al grano, porque estoy seguro que mis panas tienen entre otros defectos típicos de los venezolanos, el querer una lectura ligera “sin hablar tanta paja” a pesar de que deberíamos cultivar la capacidad de analizar en profundidad las cosas. 

Chávez no va a salir porque domina todos los poderes constituidos. Los soborna, chantajea, lisonjea y si es necesario los extorsiona y elimina. No va a salir porque el CNE está dentro de esa clase. Que el más ilustre defensor del chavismo explique porqué el gobierno mandó de “Inmediato” al SENIAT a la clínica el Ávila por el confuso incidente de atención que al parecer le negaron en meses pasados al señor Jorge Rodríguez. Que expliquen la actitud de este elocuente e “imparcial” personaje en las elecciones del Perú o que expliquen como respaldó ese CNE aquellos horrendos episodios de los “reparos” de las firmas y todos los obstáculos para llegar al infame referendo. 

No va a salir porque la oposición no cuenta siquiera con las FAN. Estas viven un momento de oro –o al menos sus jefes con poder de decisión y fuego- con salarios, mimos y beneficios nunca vistos en la historia castrense. Y si el honor estuviese por encima, Chávez ha escudriñado con los cubanos y sus secuaces cada rincón del ejercito para asegurarse su “lealtad” esto sin contar la “reserva” de miles de venezolanos cuya única condición es “defender” al presidente. 

No va a salir porque el gobierno tiene las manos metidas en las finanzas de importantes empresas de la banca, seguros, telecomunicaciones, alimentos y demás. No va salir porque si necesitáramos mucha cobertura en caso de destapar un entuerto podrido ya no contamos con Venevisión o Televen o el circuito FMCenter por mencionar algunos. Han sido “comprados” a punta de realazo limpio o persuadidos hasta la saciedad.

 No va a salir porque con 36mil millones de $ en sus arcas y regalando a mansalva los recursos fuera del país, tiene organizados movimientos en toda América e intereses involucrados hasta los tuétanos. Ya vimos a Lula en estos días haciendo “campaña” por estos lados, ya sabemos que los piqueteros vinieron no precisamente a rezar, ya sabemos que una mezcolanza de guerrilleros y terroristas de Colombia, Irán, Cuba etc. Apoyan “cualquier eventualidad” que le pueda suceder a Chávez. 

No va a salir porque si hipotéticamente Rosales fuera anunciado como ganador o por el contrario denunciara un fraude monumental, se activarán planes de sometimiento. Corrijo algo: Rosales JAMÁS será anunciado ganador pero si piensa que lo es… ¿Qué significa “cobrar”? ¿Se nos olvido la brutal represión cuando la guarimba? ¿No apareció la gente capturada por la guardia días después con exámenes forenses que revelaban torturas atroces? ¿Dónde están los misiles rusos en este momento? ¿Qué hacen los Carapaicas y los Tupamaros armados hasta las metras? ¿Esperando a qué o a quién? Y… ¿Qué haremos como oposición? ¿Cuánto de nosotros no aguantaremos al ver un fusil apuntar? ¿A cuantos nos importará un pepino no irnos de vacaciones en Diciembre a nuestra casa de Margarita, Higuerote o no echar a perder las rumbas en el Picoteo escuchando gaita y al “esplendido” conde del guácharo contar chistes estúpidos?

 Rosales ha hecho un trabajo conmovedor. Honestamente, es demasiado pragmático y parco para un país en Latinoamérica donde los presidentes son o simpáticos y guaracheros o le llegan a la fibra de los millones de pobres que esperan una vuelta a su vida de la noche a la mañana identificándose con ellos. Justo la razón por la que Chávez “conectó” con esa gente dentro y fuera de nuestras fronteras. Con intimidaciones y recursos infinitamente más amplios a favor de Hugo, la oposición creció mucho más madura aunque tardíamente mientras apareciera el factor de cohesión que es Rosales. Sin embargo no es suficiente. Todavía existen muchos “optimistas de oficio” que dicen que es “Imposible” que nos hagan trampa. Subestiman una vez más a Chávez que ha probado ser tan astuto como perverso y gran estratega, anticipando sus acciones a todos los escenarios posibles. Se han empeñado en decir que la captahuellas “No sirve” pero en este artículo aparecido el domingo 26 de Noviembre en el Universal (Principal, economía, noticias, Columna “Inside Telecom” de Victor Suárez titulada “Tinta indeleble”) se explica clarito como si funciona –para ellos- Nadie se pronuncia sobre el inexplicable crecimiento del registro electoral que parece corresponder a un país con el doble de votantes que el nuestro, nadie explica los fáciles operativos de “cedulación” y la enorme cantidad de asiáticos que vemos día a día en el país (Ojo sin discriminación alguna) 

 Además; En el mejor de los casos hay que reconocer la fortaleza electoral de Chávez. Han pasado ocho años de un aumento descomunal de la inseguridad, la miseria, la caída de la infraestructura, los escándalos, las amenazas, persecuciones, la opulencia de los “nuevos ricos” del régimen, los chamos en todos los semáforos de Venezuela haciendo de acróbatas, los indigentes y sus “Urbanizaciones” a orillas del Río Guaire donde –según- se  bañará dentro de poco Chávez, los perseguidos políticos, las expropiaciones, la ineficiencia manifiesta de los alcaldes y gobernadores chavistas vs. La siempre mejor gestión de los escasos opositores, los muertos en las marchas, los despedidos de PDVSA, las peleas en el exterior… Pero los simpatizantes del de Sabaneta son o beneficiarios directos o indirectos de sus “misiones” o bien trabajan para el estado, están en la “pomada” con las cooperativas y convenios o sencillamente son aquellos típicamente venezolanos y latinoamericanos: Respaldan al “suyo” aunque vivan peor que nunca. Lo asombroso del “chavismo” es que a toda encuesta que pregunta si quieren vivir como se hace en Cuba, si les gusta la eterna confrontación con USA, si están de acuerdo con personajes como Barreto o la arenga de Ramírez, responden con un tácito “NO”. Sin comentarios, es como el marido que llega rascado y con señales de estar con otra mujer, le pega a la esposa pero esta última igual lo sigue amando. Exactamente lo mismo. 

No se si Chávez será mayoría “legal”. Me parece que no lo es pero en todo caso entre él y Rosales, el que sea mayoritario llevará si acaso un % de superioridad que no debería alcanzar de 10 puntos e incluso menos (55 vs. 45 o 51 vs. 49)

 Pienso, que Rosales debe cuidar su opción “a futuro” y espero que lo haga. Reconociendo el triunfo de Chávez – Si fuera el caso- pero dejando en claro su reputación de seriedad y vehemencia; Lo mejor es convencer a la oposición de vigilia permanente hasta la próxima elección en seis largos años y advertir clara y enérgicamente que esos 12,5 millones que somos la mitad opositora estamos dispuestos realmente a lo que sea para no dejarnos dominar como “sociedad civil” que es el próximo paso a dar por el régimen. Justamente el fracaso final del proyecto revolucionario de Chávez es que aparte de la podredumbre, el hastío y la mediocridad unida a la corrupción, se unirá la verdadera oposición en la chiquita (Muy tarde realmente) cuando nos neguemos a que nuestros hijos le pidan la bendición a Hugo o regalemos todo lo que nos ha costado conseguir. Chávez no entiende que el venezolano es –para bien y mal- plural, amante de los placeres, la buena vida, no le importa comer mojo cubano o un BigMac, y quiere vivir sin idolatrar a nadie. O la cosa reventará por una mezcla de lo anterior y el explosivo escenario internacional que el venezolano común ignora o intenta ignorar, con relaciones peligrosas con los más cuestionados del mundo y nulas con los más desarrollados. 

 A mis amigos y quienes leen este texto, perdonen lo largo. No, no soy pesimista por el contrario; Aplico aquello que un señor me contó hace años en una cola del Banco Provincial: “Pinochet no hizo crecer a Chile, la hicimos crecer nosotros trabajando y preparándonos en la medida que nos dejaran para asumir la conducción de nuestros destinos cuando cayera la dictadura” Justo es lo que sigo haciendo, tratando de vivir mi vida con los pocos atisbos de “calidad” que nos permita tanta mediocridad e inmundicia circundante. Por supuesto, padeceré como cualquiera de ustedes la continuidad de este señor. Pero todo deja una lección y nosotros pagamos hoy muy duramente el que nuestros padres o nosotros mismos ignoraran la “cocción” del “Frankesteín” que es Chávez; Una criatura que se formó por la enorme irresponsabilidad de poner a dirigentes incapaces de gobernar y desarrollar este país. Pero en fin… Ojala y esté profundamente equivocado, me encantaría que sucediera algo inesperado este 03 de diciembre que me demuestre que subestimé nuestro poder de cambiar una situación tan compleja. Pero una cosa es perder batallas y otras perder la guerra para así finalizar hablando en el idioma belicista en el que nos ha sumergido el hijo dilecto de Fidel Castro en todos estos años. Además, creo que celebraría en todo caso el 02 de Febrero cuando se entregue el mando. Para ese entonces creeré que me había equivocado…  

PD: Había hecho este artículo el pasado 26 de Noviembre y solo hoy conseguí un lugar ideal para desarrollar mi Blog

 Rubén      

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

luis -

Como sabran desde los primeras noticias de la proxima operacion de hugo chaves tuve una perceccionde lo que iba a pasar con su visa y vi que despues de esa tremenda operacion chave no salio mas de esa condicion vi su cuerpo immovil y frio . LLO QUE LES QUIERO DECIR QUE CHAVEZ EN ESTA OPERACIO VA A SUCUMBIR Y ME LO PUSIERON EN MI MENTE AL IGUAL QUE ESTE FALLECIDO LE TENDIA LA MANO A FIDEL PARA LLEVARSELO
VA a ver cambios correlativos en el campo del socialismo que se tambalea de forma peligrosa Al fin el imperio de chaves y fidel se va a acabar gracias dios por este sueno en mi pensamiento
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres