Blogia
Rubenvirtual... Bitácoras del pensamiento

El 11 de Abril, mí 11 de Abril, el 13 de Abril (I)

El 11 de Abril, mí 11 de Abril, el 13 de Abril (I)

Algo tengo que agradecerle a Chávez: Me ha dado mucha tela que cortar para cuando le cuente a mis hijos y nietos los sucesos con los que ha marcado a Venezuela. Lo del 11 de Abril del 2002 es un ejemplo de ello. Hago una revisión de esos días y de mis sensaciones, mis vivencias y pensamientos. He aquí mi conclusión al respecto...

La convulsión que se vivía en Venezuela no era cualquier cosa. El país hervía entre marchas, protestas y uniones de sindicatos y empresas. Chávez; Colmó el vaso con su actitud altiva, rimbombante, sórdida. Con un pito, sacó a la alta directiva de la petrolera estatal -PDVSA- de sus funciones por no ponerse a la orden de decisiones autocráticas. Era el resultado de las leyes habilitantes pronunciadas en el 2001 que trajeron el desespero de quienes no coincidíamos con el estilo "a dedo" de gobierno de Chávez.

No ahondaré en las causas que todos conocemos. Para el 11 de Abril, y luego de días de desasosiego, marchas, contramarchas, tensiones, grandes movilizaciones de gente, una huelga general fue convocada. El país estaba a media máquina, el gobierno lo desconocía "todo estaba excesivamente normal" dijeron por allí.

El "éxtasis" de dicha huelga, se sucedió el mencionado día. Una impresionante movilización liderada por la oposición al presidente se dio cita en la tarde en los alrededores de Chuao (Municipio Chacao del este de Caracas). En ese lugar, las imágenes de televisión mostraron un asombroso enjambre de personas concentradas en tal lugar. Entre ellos, los líderes Carlos Ortega (Dirigente sindical, por cierto luego apresado e increíblemente fugado de la cárcel) y Pedro Carmona Estanga (Dirigente empresarial) ambos -usualmente antagonistas como en cualquier lugar del mundo-  pero unidos en una misión: Salir de Chávez. También ex militares y directivos de la petrolera como Guaicaipuro Lameda.

Me detengo en este punto para aceptar algo: Yo y millones de personas queríamos salir de Chávez. La desesperación de tener un liderazgo equivocado, un gobierno arbitrario y un precipicio enfrente nos hizo buscar esa alternativa, máxime cuando el presidente había probado hasta la saciedad, su intención de perennizarse en el poder como podemos hoy día verificar sin mayor disputa.

Trabajaba a media máquina en el negocio familiar hasta donde hace pocos años laboré. Ingrid mi esposa salió de su trabajo en la universidad temprano y me pasó a buscar dado el ambiente. Teníamos una televisión en el negocio. Trabajamos algo más de mediodía pues infortunadamente, mi familia no tenía el guáramo necesario para plegarse de un todo  al paro, algo había que hacer para ganarse el dinero (Me refiero, debimos estar cerrados)

El ambiente era difícil de describir, no había normalidad. Llegamos a casa y miramos el escenario que nos asombró: La movilización de personas se movía en dirección a... ¡Miraflores! La petición de renuncia de Chávez iba hasta el palacio de gobierno. La gente, enardecida y envalentonada por el efecto "colectivo" tomó ruta sin saber lo que aguardaba por ellos.

Me detengo en este punto: ¿Un presidente sale del poder solo porque una gran cantidad de personas van a protestar al palacio de gobierno? Porque según los que apoyan a Chávez, era "Un grupito" de personas. Entonces y con más razón si eran un "grupito" ¿Porqué un minúsculo grupo de personas, por el solo hecho de ir al palacio implicarían la salida del presidente?

Tengo dos respuestas: 1) No era un grupito y 2) No iba el ego leonino de Chávez, a permitir que le roncaran en la cueva y que el mundo entero viera tal monstruosa manifestación de repudio.

La manifestación enfiló hacía la llamada Avenida Baralt. Geográficamente cerca del palacio pero aún bastante lejos del mismo caminando. Entonces, ¡Que casualidad! Chávez salió en cadena. La televisión venezolana tomó la decisión de partir la pantalla en dos. ¿La razón? No podía ser que existiera tanta casualidad, en el momento de la intervención del presidente, comenzaba una confrontación artera en contra de la manifestación. Es controvertido porque sin duda es ilegal pero ¿Qué cuento nos meterían hoy día de no ser por ello?

Lo que vino después fue la masacre: Confusión, una lluvia de balas y municiones, y 19 muertos y no se cuantos heridos. La manifestación fue detenida por los llamados "círculos bolivarianos" o afectos del gobierno explícitamente armados hasta los dientes desde hace tiempo. La realidad de la televisión fue aplastante: Infinidad de imágenes confirmaron como se atacaba con armamento pesado a la marcha. Por supuesto; No diré que no recibieron respuesta e incluso; La policía metropolitana liderada por comisarios hoy encerrados en la cárcel y dirigidos por el alcalde mayor opositor a Chávez en aquel entonces (Me refiero a Alfredo Peña por cierto desaparecido) repelió la acción. Sobre este punto yo pregunto ¿No son la autoridad? Es decir ¿Son autoridad los civiles armados como guerrilleros para detener una marcha "contraria" a sus preferencias políticas? Dejó en suspenso la respuesta.

La foto que acompaña esta primera entrega, es atronadora. El "grupo" de "Héroes de la revolución" (Recibieron indulto judicial pese a la explícita acción que realizaron, tienen un monumento, y se han gastado millones de dólares con tal de torcer la evidente realidad de las cosas) en plena acción desde el tristemente célebre "Puente llaguno" en plena batalla campal con la policía y la marcha de la oposición.

De inmediato, un clamor de varios sectores (Políticos, fuerzas armadas y demás) Comenzó a pedir la renuncia de Chávez en las horas posteriores. No he comentado que el Hugo de aquel mensaje simultáneo a la matanza, era un hombre nervioso, visiblemente errático... Porque sabía lo que se consumaba.

El estupor y la indignación se apodero de todo el mundo. El desconcierto fue pleno. Entonces empezó la confusa historia de cómo el alto mando militar de aquel momento (Rosendo, Efraín Gómez y otros) desconocieron en la noche, al presidente dado los sucesos. Es más, recuerdo una grabación que interfirió vía radio una orden del presidente en donde ordenaba aplicar el "plan Ávila" (Dicen los castrenses que aquello significa una sola cosa: Detener a los civiles a como de lugar). Sin comentarios.

La noche cayó, la gente no salía de su asombro. Una tensa calma se apoderó del país. Entonces en la madrugada y luego de horas de protestas en muchos sectores, de manifestaciones de repudio como lo acontecido en la embajada de Cuba, de los golpes que recibió Rodríguez Chacin, de la búsqueda infructuosa de Bernal (Alcalde de Caracas) etc. Se vino una madrugada insólita, unas horas asombrosas, un vertiginoso cambio de ideas que explicaré después. Esa noche, preferí dormir agotado por la tensión mientras mi esposa siguió hasta la madrugada lo que contaré en la otra entrega...

Salu2

Rubén

5 comentarios

jesus -

eso se lo traga la persona que no conoce la avenida baralt, la marcha opositora llego hasta la esquina de la gorda ni siquiera a la esquina de la bolsa y puente llaguno esta bastante lejo para que una bala de pistola llegue a esas esquinas, NO MIENTAN

cecilia freitez -

¡Que ignorante eres pero por lo que se ve tu todavias no has abierto los ojos!
¡Que viva CHAVEZ y EL PUEBLO ORGANIZADO CARAJO!!!!!!!

roke contreras -

yo si estube ahy, y a pesar de no poseer armas de fuego, me defendi con unos cohetones, diganme si vez que te estan disparando, y los disparos viene de donde se supone son quienes dben cuidarte y a un mas cuando tienes hermanos que trabajan en esa policia, que sentirias???? pero asi es la vida y a pesar de que no estoy de acuerdo con algunas cosas del gobierno en estos momentos, hoy voy a unirme a la consentracion en conmemoracion del 13-a

orlandodiaz -

BUENAS NOCHES SOY DE VENEZUELA DE VALENCIA CARABOBO,YO ESTUVE ALLI EN ESE GOLPE DE ESTADO DEL 2002 EL DIA 11 DE ABRIL

Michel -

Tu todavía te estas creyendo esa gran mentira pedazo de IGNORANTE?

Pasate por aqui

Copia y pega en tu barra del navegador:

http://venezuelaenrevolucion.blogspot.com/2007/04/11-de-abril-del-2002.html