Blogia
Rubenvirtual... Bitácoras del pensamiento

15000KMS después…

15000KMS después…

Tras el éxito de mi reporte de compra hecho a mi Toyota Yaris, que me ha valido elogios, sugerencias de venta a la empresa fabricante,, correos y comentarios desde otros lugares del mundo; Ahora les ofrezco una revisión de mi experiencia tras 15000kms (Quince mil) después equivalentes a seis meses de un duro trabajo. Duro; Porque la pendiente de Guarenas a Caracas bien sea en 2 horas de colas o a 120KMH Tienen su precio sin contar los muchos clientes que visito a diario en el tránsito citadino y por supuesto; Nuestro feliz viaje a Margarita... (Del que se toma la foto, con mi bella esposa y su frutito adentro)

Particularmente soy de los que creo, que el éxito de sentirse feliz en comprar un carro reside en no dejarse llevar por la primera impresión o lo que es lo mismo; La emoción. Por supuesto; A todos nos pasa: Si nuestro auto es vistoso, moderno, clásico o raro para concluir que el mismo es  como mínimo "atractivo" entonces te sientes mucho mejor. Y generalmente, si tienes un Porsche, Mercedes, BMW o Ferrari eso te simplifica las cosas.

El detalle es cuando luego te das cuenta que tras unos kilómetros tras el auto que le gusta a tus amigos pero lo tienes tu, que impresiona a esa que quieres que sea tu novia, que maravilla a la que te vende el periódico diciéndote que cuando Chávez promulgue tal ley, ella tendrá también uno.. No es lo que tú esperabas de él.

Tranquilos. El mío si lo es.

No puedo objetarlo: Lo considero muy bello, bellísimo para apenas tener un costo de un puñado de $ (hablemos de un promedio de 10000 al cambio "negro" pero realmente unos $16000 porque la industria automotora se sirve del cambio oficial). Todavía en su azul reluciente, cuando lo limpio y pulo, disfruto de ese placer de las miradas de "sana envidia" que le proponen muchas personas. Y eso incluyen las de una señora de un BMW 325 en días pasados (Claro, seguro lo pensaba para su hija que tiene 17 años y se va a graduar a los 19 de bachiller jejeje)

Cuando lo fui a comprar, lo hice buscando un medio de transporte que con el sello de NUEVO, me permitiera rodar libre de los achaques de un auto usado, por la ciudad para visitar a mis clientes y que principalmente tuviera una caja (transmisión automática)

Ahora... Toco la Terios sincrónica de mi esposa los fines de semana. Si acaso.

Vamos entonces con el real reporte de mi experiencia en estos 15mil kms:

Las piedras, el sucio y la pintura...

Soy de los que adora un auto limpio pero sin manías exageradas. Vivo en un lugar donde el estacionamiento no es techado, el sol puede calentar a 36º en un mediodía y la ruta diaria incluye una autopista sucia como las de toda Venezuela, llena de piedritas, escombros, caídas de materiales de camiones de carga y construcción, y paso por continuos pozos, y arroyuelos formados por las tediosas lluvias de estos tiempos.

A mi auto la pintura se le nota bien en apariencia, brilla y destaca. Lo que es negro se ve como tal y su superficie en azul también. Sin embargo; Observo que infortunadamente, el diseño con su trompa baja y prominente de gran tamaño, favorece el impacto de infinidad de objetos pequeños por lo que en el capó, y todo el frontal delantero que integra faros, parrilla y paragolpes en una sola pieza; tiene salpicaduras de muchos impactos de toda la basura existente. El resultado: Pintura dañada en minúsculas perforaciones. Afortunadamente, para notarlo uno debe estar muy de cerca, con detalle.

Me parece, que la pintura cede con alguna facilidad a esto. No tengo fundamentos precisos para afirmar que es un fallo de calidad o es característica en los Toyota. En todo caso, la pintura cae y se ven mínimas superficies de color blanco.

Los faros delanteros de imponente diseño no iluminan como sugieren su tamaño. Lo solucioné hace dos semanas comprando los OSRAM H4 "COOL BLUE" que sin alterar el peso de vatios usados en mi auto, ofrecen mejor amplitud de espectro de iluminación. Realmente los recomiendo ampliamente y como son de la misma dotación original del fabricante, no exigen relays ni nada parecido.

Otro detalle -y seguimos con la parte delantera- es que al ser muy bajo, pega fácilmente si uno ingresa rápido a algún vadeo o bien no mides el tope de un estacionamiento. Sin embargo; Lo que suele pegar es una parte metálica que "anuncia" la llegada del frontal por lo que no es tan fácil dañarlo.

Mi parabrisas ya tiene una astilla producto de un impacto de los antes mencionados. Es mínima y no se expande por tanto no lo he propuesto al seguro. Prefiero esperar a ver si acumula otra más de importancia y justifico el recambio.

Los retrovisores tiene ese grado necesario de dureza para soportar los abusos de los brutorizados (Léase: 99,9% de los motorizados en Caracas) pero al tiempo el diseño correcto para flexionarse voluntariamente o no. Las puertas siguen abriendo y cerrando tan impecablemente como el primer día y el maletero es algo "pesado" para una mujer como mi esposa. Como lamento la ausencia de apertura remota del mismo. Mezquindades de Toyota.

Visto desde atrás, me he fijado que las luces no son tampoco demasiado visibles en la oscuridad más allá de su bello diseño.

El maletero es objeto de opiniones adversas. Y es que ciertamente no tiene espacio para familias ni siquiera pequeñas. Pero cuando lo desarmo y muestro sus pliegues además del espacio en la bandeja inferior, entonces muchos se sorprenden. De todos modos, es una realidad; La comodidad interior menoscabó el espacio del mismo lo cual prueba que el Yaris a excepción del ahora llamado "Belta" No tiene aspiraciones de atacar el mercado familiar. En lo personal, me siento muy tranquilo abandonando el auto en algún lugar no del todo seguro y guardando debajo de la bandeja, mi maletín de trabajo y/o la laptop a buen resguardo y además frescos de la luz solar. Por otra parte, si no viajan varias personas, la forma en como se abaten los asientos creando una cama totalmente plana, sorprenderá por la capacidad de carga de algún TV o cajón donde venga una mercancía que queremos llevar a casa por nuestros propios medios.

Adentro es un placer pero con un ruidito que...

El interior aún huele a nuevo (según el olfato insidioso de una esposa embarazada) y asientos, alfombras y tapicería se observan en buen estado. No me gustan los forros de accesorio (¿Me gustarán forzadamente con la llegada de mi hijo en pocos días?) pero gracias a la tapicería negra, de agradable tela y tacto, no siento el paso del tiempo ni el impacto del sudor o el polvillo.

Aparte de la impresión de sorpresa que ofrece su tablero con el cuadro de instrumentos central, destaco su lectura práctica y el medidor de la gasolina por barras digitales pero ratifico mi crítica a la ausencia de medidor analógico de temperatura y destinarlo todo a una anodina luz verde para anunciarme el calentamiento del refrigerante cuando frío, o bien cambiará a roja para cuando el motor esté fundido. Y allí, si ocurriera se lo dejaré a Toyota bajo garantía.

De las pocas cosas reprochables que me han tocado, una es un ruidito en el lado derecho del tablero, presumo entre las dos guanteras. El mismo vibra y suena con o sin peroles añadidos y en un primer reporte de queja no fue solucionado (Observé como apretaban con destornilladores los tornillos de las mismas sin éxito) frustrante, porque a la Terios no le suena ni una gota de agua que se resbale del techo al piso tras 50mil kms. Pero esto es a lo que uno se expone cuando se desarrolla al máximo la posibilidad de guardar cosas.

¡Y cómo disfruto esto último que mencioné! Puedo guardar mi palm, billetera, monedas, documentos, papeles y casi cualquier cosa sin que alguien pueda percatarse de ello.           Y un dato: Los receptores de botellas ubicados frente al aire acondicionado ¡Funcionan! Incluso pese a el tenaz sol caraqueño, enfrían con éxito por las ventilas mi botella de agua para hidratarme.

Mencioné el aire acondicionado: Supremo. Absolutamente una nevera y no es ruidoso incluso en la velocidad mas alta. Calefacción no hay y aquí si aplaudo ¿Para qué?

El equipo de sonido supera con creces las expectativas: Lee y reproduce MP3 y hace conexión con mi PALM (como lo haría con un Ipod y cualquier reproductor MP3, MP4) con facilidad. Barre emisoras con gran detalle y se ilumina en dos colores. Personalmente, no lo tocaré nunca.

Disfruto el tacto del volante y la palanca de cambios. Por cierto; Me gustaría tener en el tablero un indicador de la velocidad engranada pues como comentaré mas adelante; Suelo cambiar con frecuencia entre 3-D.

La comodidad de los asientos es superlativa para no tener mayores ajustes. Por cierto, el retorno de los mismos al halar la palanca, ya ha dejado atontados de por vida a dos chamos del autolavado, debido a la brusquedad de la operación. Los que se han subido atrás, se admiran de lo cómodo que es mi carro y eso con solo dos puertas.

Una crítica especial a un asunto que no le veo solución inmediata pues es un daño "colateral" ante su imponente diseño: La visibilidad. Es más fácil estacionar un camión 350 de los 80 que mi carro. Su línea alta o cintura y los pequeños y fijos espejos delante de los grandes vidrios de las puertas, tienen la respuesta. No hay caso; Para estacionarse en lugares oscuros y estrechos necesitará paciencia y los mediocres un parquero que de paso, rayará el carro seguro cosa que felizmente, no me ha sucedido aún.

Destaco la excelente iluminación tras las potentes bombillas ubicadas a fácil tacto de mis manos y la posición ideal del volante. Como extraño una palanquita así sea manual para ajustar los retrovisores (Pena da decirlo) cuando se mueven por golpes y subir los vidrios con un mando eléctrico, pues el Yaris es tan amplio que lanzarse al otro lado no es tan sencillo como pudiera parecer si tienes que recoger -Como me sucede con frecuencia- el ticket del ingreso a un garaje con un nada diligente señor que te lo acerca a la puerta derecha.

Hemos probado la silla del bebe con los llamados ajustes ISOFIX (recomiendo leer http://es.wikipedia.org/wiki/ISOFIX) y la misma calza con admirable comodidad y firmeza.

Como general, el mejor indicativo de que un auto está bien diseñado internamente, es que puedes abandonar su interior tras viajes largos o cortos sin cansancio o sintiéndote doblado. Y eso es lo que felizmente nos ha sucedido.

Manejo placentero y podría ser mejor

Para un amante de los automóviles como yo, suele ser requisito importante más no decisivo, disponer de un motor potente. En los días que corren, los autos desde las más pequeñas cilindradas posibles; Son muy rápidos en todos los aspectos. Esa rapidez no implica necesariamente que sean mas potentes que los de hace dos o tres décadas (Pero de hecho lo son) sino que son mas fáciles manejarlos.

¿Es potente mi Yaris? No, lo dije en mi prueba inicial y lo ratifico. El motor de 1,3lts necesita esforzarse mucho para recurrir a maniobras en donde necesito rápida respuesta. El problema de muchos motores multiválvula res es que adolecen de potencia en el régimen bajo y medio o lo que es lo mismo desde las 1000rpm del mínimo hasta las 3000rpm. Entonces, son perezosos y se necesitan relaciones de caja cerradas para que pueda subir rápidamente a las 4000rpm que es donde supongo (Porque no tengo tacómetro) entrega su par neto hasta poco más allá de las 6000rpm.

No es un problema grave, sino que obliga a calcular bien los sobrepasos, adelantamientos en vías doble sentido y arrancadas de incorporación a vías rápidas. Otra historia es cuando ya se ha conseguido el "vuelo" y se rueda en plano sobre 120KMH pues progresivamente se alcanzan los 160KMH con mucha facilidad lo cual es contradictorio. Presumo; Que la buena penetración aerodinámica y una "sobremarcha" desahogada tienen mucho que ver con esto. Algunos ignorantes (No lo digo despectivamente) me dicen "Es que si fuera sincrónico tuvieras mucho más potencia" Falso: podría minimizar levemente su carencia pero nada más.

La caja de cambios propulsa cambios suaves si no se exige a fondo pero cuando pides una sobremarcha o hundes a fondo el acelerador justamente buscando la potencia que aparece muy arriba, los cambios no son los más gráciles y ocurren hasta ciertos saltos que prueban la sencillez del mecanismo. Lo mejor de esta transmisión es que automáticamente "retiene" la marcha cuando se asumen pendientes tipo bajada de puerto entre 100 y 80kmh lo cual evita el juego descendente entre 3era y D y ofrece más seguridad y confort en la conducción.

¿Velocidad máxima? Alrededor de 170KMH, quizá algo más en una muy larga recta sin tráfico. Bastante bien para su concepción. De hecho; En autopistas largas me parece que rueda mejor o igual que algunos de sus rivales de 1,6lts o más de cilindrada.

Sigo sosteniendo mi elogio a la dirección hidráulica y eléctrica la cual para ser perfecta solo requiera algo más de soltura en parado, sin embargo no me causa problema.

Los frenos pese a montar disco y tambor; son eficientes en cualquier situación. No calientan en pendientes pronunciadas y el ABS me ha permitido ratificar su eficacia en frenadas repentinas permitiendo maniobras de última hora que no sean frenar en recto. Lo que llaman EDB (Distribución electrónica de frenado) no lo percibo demasiado pues no tiendo a "frenazos" fuertes pero supongo son responsables del perenne equilibrio del sistema bajo cualquier situación. ¿Mejoría? Un tacto en el pedal menos esponjoso y una sensación ocasional de "pulsación" en el pedal del freno que aparece en bajadas con frenadas fuertes.

Si la carencia de potencia es mi crítica A1 la B2 es su ajuste de suspensión. Craso error de Toyota que en un auto que se maneja con tanta facilidad, equilibrio y seguridad como sedanes mas grandes, "cruja" cuando muerde una imperfección. Lo cumbre; Es que dicha mordida se siente es en el lado derecho y se siente como si algo estuviese flojo o mal ajustado... No es nada de eso... es un error de ajuste. Apartando esta situación, es muy plácido en autopistas y carreteras muy lisas lo cual comienza a ser una rareza en nuestro país.

La economía de combustible ronda los 10-11kms/lts. Lo cual valoro como bueno si tomamos en cuenta mi situación de aire acondicionado prendido en el 80% del tiempo y mucho manejo en colas.

El funcionamiento de mi carro es muy silente y la calidad en la que Toyota pone énfasis en su ensamblaje yo la siento en detalles como que mi carro no se siente casi la conexión-desconexión constante del compresor del aire o que su electroventilador es muy silencioso. También en el sólido tacto de controles diversos, su encendido inmediato bajo cualquier circunstancia y el silencio de su cabina, bien aislada del mundo exterior si bien los acelerones y las ruedas traseras a alta velocidad, dejan sentir su presencia levemente.

El líquido original que limpia los cristales es de una calidad sorprendente como también es eficiente el funcionamiento de los limpiabrisas.

Con esto finalizo. Pienso que hice la compra correcta en el momento adecuado. Las ofertas de rivales mejorados incluyen la línea Palio de FIAT remozada pero sin ofrecer un cambio real y profundo como lo sufrió mi Yaris. Lo poco negativo que puedo anotar no cambiaría mi decisión hoy día en comprarlo nuevamente.

¿Y qué del servicio Post-Venta?

Una de las razones por la que los autos Toyota son tan venerados no es solamente la sólida construcción de sus máquinas sino un eficiente sino excelente servicio post venta. En mi caso debo dar un aplauso a EXIAUTO en donde hemos adquirido nuestros dos autos por estar muy por encima del promedio de las empresas en el país, y de la actitud tan dejada y caníbal de muchos venezolanos empecinados en no cumplir sus funciones cotidianas.

Les anticipo un detalle: Toyota anticuadamente llama a "revisión" a sus autos cada 5000kms, pero déjeme decirle que he comprobado que la garantía no cesa por saltar las revisiones y llevarlas a 10mil kms. Las obligatorias son solo las de 1000 y 10mil (Supongo que debe haber una razón real para ello) Pero se pueden "saltar" una de las de cada 5000, para convertir su rutina en cada 10milkms. Le digo algo HÁGALO sin temor, es falso que su auto se dañará más rápido y que el aceite envejecerá su motor si no lo drena cada 5mil kms. Hoy por hoy, los multigrados mas sencillos pueden rendir 10milkms sin problemas y máxime cuando tomamos en cuenta que EXIAUTO usa Shell semi sintético para el cambio. Ellos me permiten que yo lleve -Por mero gusto lo hago- mi aceite que es Semi sintético Castrol 20/50.

Por otra parte, estas revisiones no superan regularmente los 200mil Bs. Y en el caso del concesionario antes nombrado, son regularmente a la vista del usuario e incluyen lavado de cortesía. CONSEJO: no permita cambio prematuro de filtro de aire ni dudosas "entonaciones menores de inyección" hecha solo para conejitos inocentes.

Espero que aproveche profundamente a todos mi experiencia a mi auto. Sin rayones ni choques, con confort y dispuesto a irlo "personalizando" con algunos accesorios progresivamente, espero les haya gustado mi reporte a largo plazo.

Salu2

1 comentario

Francisco Rodriguez -

que se puede hacer para levantar un poco el Yaris Belta ya que es muy bajo y pega en el piso al pasar por un muro aun siendo pequeno