Blogia
Rubenvirtual... Bitácoras del pensamiento

Autos

Ferrari 458 Italia

Ferrari 458 Italia

Esta es la última gema de Maranello. Pulida, agresiva y excitante estampa de la Ferrari 458 Italia. Un excitante deportivo que se presentará en el salón de Fráncfort este mismo Septiembre. Tiene una aceleración de 0-100KMH por debajo de 3,5 segundos, supera tranquilamente los 325KMH, dispone de 578CV gracias a un V8 de 5,7 lts. (De allí deriva el nombre) acoplado a una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades.

Su impactante apariencia exterior destaca por su trasera en donde aparte del esculpido trabajo con las ópticas, destaca el difusor en donde de paso, sobresalen intimidantes tres tubos de escape perfectamente alineados y juntos.

Siempre me gustan las Ferrari V8, no tanto las V12 de gama alta. Me parecen más racionales, elegantes y logradas.

¡Qué maravilla! ¿Precio?  Ni idea. Tampoco vale la pena saberlo.

 

El buen conductor

El buen conductor

A aquellos que nos gusta mucho el mundo del automóvil, nos parece especialmente incómodo observar las pésimas maneras del grueso de los conductores de estas máquinas en las vías destinadas para ello. Esto creo que es especialmente notable, en países como Venezuela en donde no existe ningún organismo serio que eduque y coloque reglas claras para conducir. Aquí, conduce el que quiera, como quiera y donde quiera.

Eso, aunado al pésimo estado de las vías, generan un verdadero reto para la conducción bien sea citadina o extra urbana.

Pero igualmente pienso, que el tema de conducir bien o no, es algo extendido en todo el mundo. Pocos reparan al pensar que cuando se ponen al volante del auto más pírrico o evolucionado tienen una gran responsabilidad que a fin de cuentas, es extensiva con el manejo de cualquier máquina. Se requiere conocer los alcances y limitaciones de la maquinaria, se necesita respetar a otros usuarios de maquinas similares y se puede disfrutar ese día a día pero siempre y cuando tal disfrute no comprometa a otros.

Así, y recordando un artículo que leí hace años en la prensa nacional con el nombre que hoy día coloco a esta misiva, quiero exponer algunas consideraciones entre “El conductor bueno” y lo contrario… “El buen conductor”

El buen conductor, generalmente tiene su auto limpio y cuando no puede, al menos mantiene cristales y faros despejados. No pierde tiempo y dinero lavando el carro en días de lluvia. Visualiza al menos semanalmente los cauchos, abre el capó para revisar fluidos esenciales y conoce una rutina de mantenimiento que ni es exagerada ni tampoco es dejada. Atiende de inmediato “Menudencias” como luces quemadas MUY especialmente las de freno.

El conductor bueno, también lo tiene o exageradamente limpio o sucio. Cree que un auto debe revisarse cada 5000kms. Porque sino estalla. Delega a un taller la revisión de cosas obvias como fluidos y luces. Si abre el capó, le da asco el sucio y ordena lavar el motor de inmediato.

El buen conductor entiende como funciona su auto y posiblemente sabe identificar algunas fallas, previendo alguna de ellas y llevando el auto a quién podrá realmente repararlas. Con algo de empeño, hace reparaciones y mantenimiento menor. No es fácilmente engañado por mecánicos. Generalmente, conoce a varias personas que harán reparaciones específicas de distintos sistemas del auto. No se siente cómodo con el servicio “de marca” aunque no lo desdeña en caso de daños importantes.

El conductor bueno no sabe limpiar un borne, cambiar un caucho ni conoce para qué son las pocas herramientas que vienen con el auto. Para todo, irá al taller y pagará dinero y más dinero. No conoce varios servicios sino uno solo. Es usuario frecuente de los servicios de post venta incluso tras vencida la garantía. Llama a la grúa del seguro por una llanta desinflada o por una falla mínima. Si una manguera se rompe, desconoce como solucionar estando lejos de casa. Alguien tiene que hacerlo, nunca él.

El buen conductor calcula la frenada, no arranca de golpe, desarrolla una velocidad rápida pero prudente. No zigzaguea, respeta los espacios con otros autos y peatones. No se impacienta fácilmente pero se mueve ágilmente. Usa las luces de cruce en el momento idóneo. Distingue una calle de una avenida, de una carretera, de una autopista y adapta su manejo a cada circunstancia. Mira constantemente los retrovisores, se anticipa a la lluvia modificando su ritmo progresivamente.

El conductor bueno, frena de golpe o con demasiada antelación. Puede ser muy lento o un locuaz que pretende llegar primero que todos abusando del resto. Quema cloche de manera notoria, no entiende que una caja automática tiene sus peculiaridades. En carretera le toman de sorpresa las curvas y frena sobre ellas. No usa luces de freno, pero sí las de emergencia por cualquier razón sin importancia. Se cruza de golpe, no mira los espejos sino cuando el choque es inminente. Cuando llueve o se detiene violentamente o maneja como si nada pasara.

El buen conductor evitar hablar por celular y si lo hace es breve o se aparta de la vía. Recurre al manos libres con frecuencia. Ni de vaina envía mensajes de texto, excepcionalmente lo hace en cola y está consciente del riesgo.

El conductor bueno, se pega e instala a hablar. Prefiere “atender una llamada importante para su vida” chatea por SMS o Blackberry. Se mueve de canal, pierde el ritmo, apoya el codo en la puerta, se ríe, llora, pelea por el móvil… Su auto describe su trayectoria. Y cuando cierra la llamada, alcanza a todos los que le tocaron corneta o miraron con mala cara… ¿CÓMO SE ATREVEN?

El buen conductor cuando comete infracciones, se cerciora que no perjudica a nadie.  Lo hace con mucho cuidado y tacto. El conductor bueno, pone en riesgo a todos y repite una y otra vez animaladas. Y si la autoridad lo detiene, ofrece alguna excusa genuina como “todo el mundo lo hace”

El buen conductor se pone el cinturón de seguridad y exige lo propio a quienes viajan con él. Tiene una postura adecuada de manejo, no se come el volante, tampoco se sienta como en un sofá. Dispone de lentes oscuros y refrigerios para soportar viajes largos. Sus reacciones son genuinas, sencillas. Los pasajeros no se dan cuenta a que velocidad se desplazan y viajan relajadamente. Sabe cuanto le alcanza la gasolina, recuerda direcciones, reduce la marcha ante un distribuidor o rampa. Se anticipa.

El conductor bueno también se pone el cinturón pero se lo quita en trayectos cortos porque el riesgo es menor. Se sienta casi en el parabrisas o ladeado como si el auto se manejara solo. Es tenso, exagerado, abrupto. Sus pasajeros se sienten nerviosos, cansados y ansiosos. Con frecuencia se queda sin gasolina o llega de casualidad. Le pide al de la bomba que “revise todo” sin supervisar lo que se hace. Se pasa de accesos y se viene de retroceso aunque que ha pasado 1000 veces por el mismo lugar. Se para de golpe para comprar lotería, orinar en el hombrillo o mirar un accidente en sentido contrario.

Y… ¿Cuál de estos es usted?

Salu2

La nueva era para la Formula Uno

La nueva era para la Formula Uno

Tras un sostenido clamor en pro de que el espectáculo en la Formula Uno cambiara de forma y fondo, el inicio de la temporada 2009 prueba que hemos llegado a ese puntos con las variantes buenas y no tanto sobre la competición…

Que un equipo gane debutando en la F1 y lo haga con sonoro 1-2 es algo absolutamente impensable para la Formula Uno tradicional que vimos hasta el 2008.

Pero tras cambios tibios durante algunos años, los coches 2009 son distintos y la concepción de nueva aerodinámica con llantas lisas, elementos de recuperación de energía cinética (KERS) han dado paso a sorpresas en el diseño. La principal, la encabeza BRAWNGP , una entidad que nació tras la poco honrosa retirada de Honda y la búsqueda de un comprador ideal.

BRAWNGP es algo que no deja de sorprender. Se formó en cosa de semanas, no tuvo ni el 15% de los ensayos que otros tuvieron y rápidamente generó una fuerte alarma entre sus rivales. La razón: Aprovecha al máximo un “vacío” con su difusor trasero extendido, que crea una especie de “riel aerodinámico” (Tano Fazini Sic) que le aporta una gran ventaja.

Así; Un equipo que se suponía deshauciado, con dos pilotos que ya buscaban trabajo en otras categorías, se vuelve vencedor oprobioso y tendrá que soportar el hastío e indignación de grandes máquinas como Ferrari, McLaren o Renault.

Vacío; Que pasará por tribunales legales y que ojalá no lo estampillen contra la pared con argumentos vacuos. Como bien dijo el Dr. Bruno Burger en la transmisión de Televen: Sencillamente han sido ingeniosos y merecen el éxito.

El equipo; Es posiblemente el chásis que Honda pondría en escena pero con Motor Mercedes y la dirección tanto deportiva como accionaria del ex jefe estratega de Ferrari en un pasado reciente. El mismo que colaboró a la gesta de Michael Schumacher en gran medida. Me refiero a Ross Brawn.

Bien, lo cierto es que es un panorama sumamente interesante este genial inicio de temporada, con Ferrari, McLaren o Renault mordiendo el polvo y un “Nuevo” poniendo la tónica fresca y original.

¡Por ahora!

SLS: la evocación del 300SL

SLS: la evocación del 300SL

Mercedes Benz alguna vez fabricó un estupendo “Roadster” llamado 300SL, un auto mítico con sus espectaculares alas de gaviota como puertas, una mecánica privilegiada y una estampa incombustible (Los pocos que quedan intactos cuestan una fortuna) Ahora; El destacado gigante alemán, hará el  “SLS AMG” con el mismo concepto. La marca teutona ha desvelado algunas fotos (Todas camufladas) y varios datos de este nuevo auto con el que pretenden resucitar el mito y crear cierto “suceso” (Algo nada sencillo en un mundo automotor en donde marcas masivas, hacen cada vez autos mas impresionante) Algunos datos desvelados son: Mecánica derivada de un V8 con unos 600CV, dispositivo “RACE START” para un arranque perfecto y controlado electrónicamente a toda velocidad, caja de cambios de doble embrague, puertas articuladas desde el techo y con apertura hacia abajo, construcción totalmente en aluminio, motor completamente detrás del eje delantero y al tiempo delante del habitáculo (Buscando seguro una repartición de pesos total) y lubricación por cárter seco.

MB, habla de unos 315KMH de velocidad tope y una arrancada 0-100 por debajo de los ¡4 segundos!

Lo veremos claramente en el 2010. La foto, es un abreboca de lo difundido por la marca.

El nuevo Corolla 2009

El nuevo Corolla 2009

Esta lejos –Lejísimos- de representar – algún ideal de un auto que me gustaría tener. Pero negar que su excepcional reputación tenga mucho asidero tras 22 años de ventas con muchísimos dueños satisfechos, es como tapar el sol con un dedo. Ahora; Tenemos una nueva generación por estas tierras como se puede ver con detalle en www.toyotacorolla.com.ve

 En la subjetividad de quienes somos apasionados por los automóviles, se encuentran las opiniones para determinar cuales máquinas de cuatro ruedas son verdaderamente importantes. La mayoría, se inclina por deportivos de elevadísimas prestaciones, otros tantos; Por clásicos que marcaron época por sus desarrollos, linaje, características de avanzada, y una buena parte –Entre la que me confieso- tiene una vaga rutilancia de inclinarse por autos definidos, que son plácidos de manejar y tener sin ser demasiados excelsos. Digamos, autos alemanes pues.

No creo sin embargo; Poder hablar por todo el mundo en términos de gustos automotores. Si para una mayoría increíble un Ford Sierra es un auto mundano y terriblemente malo, para mí, fue el ícono del auto ideal. Una increíble arquitectura de diseño y ejecución, opacada por una triste ingeniería de concepción.

Un caso muy interesante, en un mercado como el venezolano, es que el auto de mejor reputación y de elevadas  ventas sostenidas desde su llegada a 1986, tenga como seguidores a unos tibios “entusiastas” por el solo hecho de ser tildado de bueno. Sí, léase: Capaz de ir de la Patagonia al Canadá sin pestañear. Diariamente, por años y décadas.

Aquel Corolla de 1986, era un auto crudo, cuadrado, simple… Que apostaba a personas que solo quisieran ir del punto A al B con seguridad, economía y bajo mantenimiento pero no a costa de algo demasiado agreste como un VW Escarabajo.

Fue evolucionando: Del “cuadradito” se pasó al “Araya” y de este al “Baby Camry” luego a uno al que no le conozco nombre porque quizá fue algo “áspero” en su éxito y recaló en el “New Sensatión” parafraseando la famosa canción de INXS que aunque muy vieja, hablaba de romper con lo anterior.

El nuevo; Llega tras una diatriba sorprendente para Toyota: Eliminar el nombre que tanto éxito les ha propiciado.

Sí, en Europa el Corolla se conoce como “Auris” y se pensó en universalizarlo para todos los mercados.  Luego, el gigante nipón desistió de tan insólita iniciativa y el entonces “Corolla Europeo” llegó a América y por supuesto a nuestro país hace pocos días.

¿Qué me parece? Una evolución del anterior. Sencillamente eso. No es un auto que levantará suspiros más allá del sempiterno deseo en tenerle, gracias a la sólida y segura inversión que representa.

Personalmente, considero que el nuevo auto no consigue desbancar al “benchmark” de su segmento: El Honda Civic. Hace par de años, este último replanteó toda su concepción con una imagen impresionante, prestaciones adecuadas y mucha audacia efectiva en sus interiores, generando una experiencia diferente y placentera. En cambio, el Corolla 2009 sencillamente recoge todos los avances ya exhibidos de la industria y los reúne bajo una identidad demasiado similar a su predecesor en un cuerpo más grande, más acogedor y bien equipado.

Dispone de Transmisión automática con gobierno electrónico y control de pendiente y descenso, motor 1,8 de 13 y tantos CV, ABS, EDB, Bolsas de aire, computador de a bordo, numerosos huecos internos para guardar cosas,  Aire acondicionado con control zonal y algún “gadget” no sorprendente mas allá de su buen tamaño y maletero en una presencia a medio camino entre sobria y vacua y levemente deportiva.

El dueño de un “New Sensatión” no tiene que salir corriendo a vender su auto por la llegada del  Corolla. Este auto solo viene a evolucionar lo existente casi por obligación. Se venderá –claro que sí- pero no creo que sea particularmente un “suceso” pues su encante, sigue siendo su usual fiabilidad, sus aptitudes de que todo lo hace bien, sin impresionar ni desencantar y que con el tiempo, se convierte en una magnífica inversión.

Y pese a que no me impresiona mi me emociona… Quién sabe si hasta me agrego a la lista de “aburridos satisfechos” que poseen uno.

Salu2

Aston Martin V8 Vantage: Puño de Hierro en guante de seda

Aston Martin V8 Vantage: Puño de Hierro en guante de seda

Hace mucho pero mucho tiempo que deseo tener ocasionales fotos de autos que me apasionan, que son una exhalación de presencia, poder, confort y otras virtudes. Me inicio tardísimo y lo hago no exactamente con un favorito absoluto, sino con uno de esos autos de los que sería feliz tener en mi garaje. Se trata del Aston Martin V8 Vantage: 420HP de Potencia en un V8 de 4,7 LTS y una velocidad máxima “controlada” de 290KMH. Todo enmarcado en la tradición inglesa con hechuras exquisitas y un confort y manejos excepcionales.

Sobre lo acontecido con Hamilton-Raikkonen en SPA

Ha finalizado una de las mejores carreras de F1 en los últimos tiempos. No podía ser sino en el monumental SPA, en donde Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen nos expusieran la determinación mutua en ir por la gloria. Y si bien en principio el inglés llevó las palmas y el monarca actual perdió con dignidad en el intento, más tarde el ganador sería otro debido a una sanción controversial que agitará lo que queda de temporada debido a sus consecuencias… 

Faltan tres vueltas para el final del GP de Bélgica 2008. Un tenso e interesante duelo por el liderazgo de la carrera, ha marcado la sucesión de la misma: Kimi Raikkonen salió determinado a ganar, decidido a no convertirse en el “coequipero” de Felipe Massa, dada su irregular campaña que le ha dejado atrás en las consideraciones de campeonato. En las primeras de cambio, se apoderó del ritmo en el enorme trazado belga al dejar atrás al brasilero y a Lewis Hamilton. Nada parecía detener el ritmo del finés, siquiera el temor de que su frágil propulsor –según lo visto en los últimos GP- pudiese fallar.

Lewis Hamilton se lo tomó con calma y persistencia: Largó en pole pero cometió pecado que no perdonó el campeón nórdico. En adelante, persiguió incansablemente al líder de la competencia. 1 segundo, 2 segundos, 3,5, 5, casi seis… La diferencia nunca fue abismal pero en cada sector, el “cavallino” y su volante tildado de “Hombre de hielo” hacían peso de una superioridad mínima pero persistente. Es pues, la historia de gato y ratón.

Sin embargo, en el tradicional guión de estratégias de carrera y con las variantes personalizadas por Ferrari y McLaren y las diferencias de rendimiento para el F2008 y el MP423 respectivamente, existían pormenores como el desgaste de llantas, la actitud del coche en suelo deslizante, y la elección de compuesto mas duros o menos según los requerimientos de cada quién.

Hamilton, comenzó a estrechar lentamente la diferencia pero sin pausa. En cada sector remangaba una mínima ventaja a su favor ¿Administraba Kimi? Parecía, a juzgar porque cierta subvirancia en el McLaren  y el manejo en tráfico, le hacían perder a Hamilton el lento trabajo de ejercer presión en los retrovisores del coche rojo.

Pero aun imperceptible a las cámaras, el caprichoso e impredecible trazado de SPA nos trajo el agua bendita en algunos sectores del mítico circuito. En forma de mínimas gotitas, el suelo comenzó a empujar a Lewis a presionar con más certeza a poco de cinco vueltas para el final. Todo esto pese a que el resultado le resultaba fenómeno en sus aspiraciones para el campeonato pues el que verdaderamente importa –Felipe Massa- viene distante, administrando, evitando comprometerse. En Silverstone, el sudamericano no probó mucha empatía con el manejo en condiciones duras. Sigo creyendo que es algo “timorato” en ausencia del control de tracción.

Y me detengo a considerar lo siguiente: ¿Cuál es el valor de la determinación de Raikkonen en dar vuelta a toda costa de la situación para sí? ¿Y cual es ese mismo rango de apreciación para un Lewis Hamilton empecinado en tomar riesgos?

Ambos dos me han recordado a nombres y apellidos que corrían porque querían, sin aceptar guiones administrativos.  Ayrton Senna y Gilles Villeneuve por ejemplo.

Sin embargo, a tres vueltas del final, la lluvia creciente permitió un rendimiento superior para Hamilton. El joven y atrevido moreno no dudó en llenar los espejos de Raikkonen y para sintetizar lo que todos hemos visto, han sido las últimas vueltas más cardiovasculares de la F1 en los últimos tiempos: Lewis Vs. Kimi.  Retador Vs. Monarca. El finés, defendió a todo dar su posición y en la parada del bus, la aspiración ciertamente “optimista” del “plateado”, culminó con una escapatoria por la chicana y un retorno del que probó su agudeza al tomar inmediatamente la succión del Ferrari y lanzar un verdadero “autazo” al “cavallino” en “La Source” para conseguir un inesperado botín: La posición de líder. Raikkonen; No se dio por vencido y volvió a la persecución pese al evidente nerviosismo de su Ferrari. Las consecuencias se verían poco despues: El caos se vino con la intensificación de la lluvia y Raikkonen llevó la peor parte al terminar estrellado contra la defensa mientras Hamilton llevó con precariedad a su coche al ansiado banderazo a cuadros. Aplausos para el inglés y de mi parte para el monarca que corrió los riesgos innumerables con tal de cambiar su predestino en el campeonato.

Pero en la Televisión de plasma, LCD, Pantalla plana, Trinitron, Biovisión, o a blanco y negro, un siniestro cintillo anunciaba la “investigación de los incidentes entre el coche 1 y 22” en clara alusión a los antes mencionados. Luego; El oficial de protocolo que evitó la celebración merecida de Lewis con su gente (¿Por cual razón?) pareció un “ave de mal agüero” algo tipo “No te rías mucho porque…”

Tres horas mas tarde… Hamilton penalizado con 25 segundos supra suficientes para demolerlo al tercer lugar y para propulsar a Felipe Massa en el campeonato con una tímida diferencia de dos puntos. Estalla la controversia en todos los rincones, donde exista sangre y pasión por la Formula Uno y el deporte a motor.

El argumento de los comisarios para tomar tan delicada decisión, es la evidente violación de la regla que penaliza el tomar un atajo con una ventaja consecuente para el piloto. Dicha norma también estipula algo como que en una necesidad primaria, el piloto debe devolver la posición ganada de manera indebida.

Y  eso, -a mi modesto entender- es lo que hizo Lewis Hamilton.

Que el inglés tomó el rebufo de la Ferrari con tal prontitud, que evidentemente se adhirió a ella para tomar ventaja en su osada y genial maniobra de rebase a Raikkonen, solo prueba que tomó al límite un V A C I O del reglamento.

He allí el detalle: En F1, las sanciones de distintos tipos, son puestas a prueba por ingenieros y pilotos una y otra vez. Y los resultados de actuar según la óptíca, draconiana o salomónicamente tiene sus consecuencias.

Si Hamilton hubiese sido despojado de menos segundos para “distanciarlo” al segundo lugar (Y por ende la victoria hubiese sido para el sorprendente Heidfeld) entonces quedaría una sensación de equilibrio en el aire. El mismo tenue equilibrio con el que se penalizó monetariamente a Felipe Massa en Valencia, cuando el brasilero por poco aplasta al muro a Adrian Sutil, y no conforme, argumentó que el alemán –Que tenía evidente preferencia en el carril de boxex de reingreso a la carrera- “debía apartarse porque él era el líder” ¡¡!!

También es el tenue equilibrio con el que se hizo la vista gorda la dirección de carrera en Francia, cuando Raikkonen corrió con un pedazo de metal caliente colgando cuyo desprendimiento habría podido causar una desgracia si impactara uno de los cascos de los pilotos que le sucedían. También; La misma vista gorda con la que consecutivamente el monarca actual, acabó con la carrera de Sutil y Force India por su inexplicable desaforo en Mónaco y más tarde (aunque menos impactate visualmente) con la de Kovalainen en Estambul. Pero en cambio, Hamilton nuevamente mordió el polvo “Jurídico” cuando en Canadá, un estruendoso error acabó con la carrera de Raikkonen y Rosberg. Allí le cayó el peso absoluto.

No es fácil sencillamente. Y lo mas dramático es que en muchas decisiones de esta naturaleza siempre existe una Ferrari implicada. Para el análisis: ¿Es así por el tremendo protagonismo de Maranello en la última década, o vale la suspicacia de muchos en torno al suave guante de seda con el que son tratados coches y pilotos italianos comparativamente a sus rivales?

Se mezcla la iracundia con el análisis, el fervor, el fanatismo con la subjetividad y la objetividad. En mi opinión modesta y desinteresada de causas –Hace rato que quién suscribe valora a los pilotos por encima de los equipos- lo de Lewis Hamilton ha sido exagerado. Retrocederlo 10 puestos en Monza bastaba. El tenue equilibrio ha fallado para lamento de muchos y risas de también otros tantos. La lista de incidentes en donde Maranello toma alguna ventaja por decisiones “en despachos” crece… y crece… y crece…

¡Grande victoria de BMW y Kubica!

¡Grande victoria de BMW y Kubica!

El siempre emotivo GP de Canadá ha terminado con un podio característico de un trazado siempre difícil, traicionero y emocionante: Robert Kubica, ha llevado por vez primera a Polonia en lo mas alto de la Formula Uno y para rematar la faena., el alemán Nick Heidfeld –su compañero de equipo- le ha escoltado. Es la primera victoria tanto para piloto como equipo tras la asociación de ambos en Hungría 2006… 

Robert Kubica –el mismo que hace justo un año y en este circuito enmudecía a la Formula Uno tras un gravísimo accidente del que escapó ileso- ganó con relativa comodidad el GP de Canadá, prueba que estuvo en suspenso tras la manifiesta incomodidad de los pilotos, ante las condiciones de pista precarias. Un asfalto que se “rompía” tras la calificación del sábado, fue el motivo de esta condición de incertidumbre, sin embargo un buen trabajo de reparación hasta segundos antes de la largada inicial, permitió un desempeño “Normal” de la competencia. 

Ahora; El polaco es el líder insólito del campeonato mundial de la F1, acumulando 43 puntos sobre 38 para Hamilton y Massa y 35 de Raikkonen. 

También en el apartado de equipos, Ferrari domina precariamente con 73 puntos sobre 70 de los suizo alemanes hoy victoriosos. McLaren Mercedes, ahora distante con 53 unidades y RedBull con el podio de David Coulthard ha igualado a Williams Toyota con 15 unidades. 

Ha sucedido de todo un poco en la competencia: Hamilton lideró cómodamente el primer tercio y era inaccesible tanto para Kubica como para Raikkonen. Pero tras la primera parada simultánea que hicieron en boxes producto del coche de seguridad tras el incómodo abandono del Force India de Adrián Sutil, el asombro se apoderó de todos cuando el inglés estrelló su coche a la salida de la calle de pits, tras la Ferrari de Raikkonen, también involucrando a Nico Rosberg. Los dos primeros nombrados quedaron fuera por los daños causados por la pérdida de concentración del que era líder del campeonato. Inmediatamente; una palmada del nórdico visiblemente molesto diciendo algo como “Fíjate, allí está el auto delante del tuyo” ratificó el disgusto ante la pírrica maniobra del moreno que no percató a tiempo el semáforo en rojo cambiante a verde poco después. Ahora, se sabe que esto le costará mas de lo que de momento parecía: Está penalizado con 10 posiciones de retraso para el GP francés. 

Allí fue cuando BMW tomó el control. Otro punto a esclarecer en los próximos días fue el “beneficio” del conjunto germano a favor del ganador cuando estratégicamente este cedió el paso a la salida de boxes sobre Heidfeld. Quizá por ello; Nick no se notaba muy “efusivo” en la celebración. De cualquier modo, era claro que el ritmo del polaco era tan demoledor frente a su compañero como lo ha sido durante todo el 2008. 

Coulthard; hizo una carrera cerebral y mostró velocidad y garra, acercándose hasta el final sobre Heidfeld y dejando en claro que no estaría dispuesto a soportar le hicieran un adelantamiento a su RedBull Renault. 

Timo Glock quién debutaría en este trazado hace pocos años con Jordan, terminó 4to delante de Felipe Massa. El éxito de Toyota se disminuyó al final cuando el brasilero determinado a conseguir puntos, se metió entre el auto del alemán quién perdió levemente la trayectoria en perjuicio de Jarno Trulli (Toyota también) que debió conformarse con el sexto. Rubens Barrichello (Honda) terminó séptimo siendo uno de los varios líderes del GP por varias vueltas. Sebastian Vettel (RedBull) cerró en octavo lugar. 

La animada competencia tuvo de todo un poco: Coche de seguridad, un soberbio y curioso adelantamiento de Massa en donde saltó dos posiciones en una sola maniobra, colisionados, buen número de adelantamientos de todo tipo y un Fernando Alonso que se las jugó presionando a BMW y buscando el tercer escaño (¿e incluso el segundo?) con su R28. Sin embargo; Perdió el control en un aparente fallo mecánico y terminó fuera de competencia. 

Nuevamente fracasa estruendosamente Nelson Piquet. 

La F1 se devuelve a Europa, con interesante pugna en punta y la despedida por siempre, del GP francés desde el campestre trazado de Magny Cours.

FORMULA 1 GRAND PRIX DU CANADA 2008

PosNoDriverTeamLapsTime/RetiredGridPts
14Robert KubicaBMW Sauber701:36:24.447210
23Nick HeidfeldBMW Sauber70+16.4 secs88
39David CoulthardRed Bull-Renault70+23.3 secs136
412Timo GlockToyota70+42.6 secs115
52Felipe MassaFerrari70+43.9 secs64
611Jarno TrulliToyota70+47.7 secs143
717Rubens BarrichelloHonda70+53.5 secs92
815Sebastian VettelSTR-Ferrari70+54.1 secs191
923Heikki KovalainenMcLaren-Mercedes70+54.4 secs7 
107Nico RosbergWilliams-Toyota70+57.7 secs5 
1116Jenson ButtonHonda70+67.5 secs20 
1210Mark WebberRed Bull-Renault70+71.2 secs10 
1314Sebastien BourdaisSTR-Ferrari69+1 Lap18 
Ret21Giancarlo FisichellaForce India-Ferrari51Accident17 
Ret8Kazuki NakajimaWilliams-Toyota46Accident12 
Ret5Fernando AlonsoRenault44Accident4 
Ret6Nelsinho PiquetRenault39Brakes15 
Ret1Kimi RäikkönenFerrari19Accident3 
Ret22Lewis HamiltonMcLaren-Mercedes19Accident1 
Ret20Adrian SutilForce India-Ferrari13Gearbox16