Blogia
Rubenvirtual... Bitácoras del pensamiento

Conozcan a mi Yaris TF107

Conozcan a mi Yaris TF107

Para un amante y apasionado de los autos, comprar a los 36 años su primer (Y espero que con el socialismo pterodáctilo no sea el último) auto de agencia es un evento excepcional, invariablemente que el mismo esté muy lejos del deseo por un auto de prestaciones y características excepcionales que todos queremos. Pero es un auto que escogí y trabajé para tenerlo. Ahora; Con 1200 y tantos kms rodados les entrego mis sensaciones al estilo "reporte" algo que deberíamos hacer para compartir impresiones al estilo de las grandes revistas de autos, sobre lo que son nuestros autos. Eso sí, desapasionadamente para poder valuar puntos altos y bajos...

Porqué un Yaris...

Quienes me conocen, saben que soy un amante de autos muy concretos. Por ejemplo; Toyota no ha sido la marca de mis ensueños. Pese a su espectacular ascenso a la pura cima de la industria automotriz gracias a sus fiables y bien diseñado modelos y un respaldo post venta indiscutible, en terminos "generales" sus coches me parecen aburridos (Claro; Siempre que no hablemos de Célica, MR2, Prius y mi Yaris). Podía haber mirado a un Volkswagen dada mi apetencia por autos alemanes. Pero en realidad; Uno debe conformarse con lo que ofrece la "plaza" y esta plaza tenía muy pocas alternativas para lo que yo buscaba. Un auto en principio automático, pequeño y moderno.

La condición de automático es más que obvia: En este momento Caracas y sus alrededores son un estacionamiento gigante. Un lugar donde recorres mínimas distancias en lapsos de tiempo inimaginables. Viviendo relativamente lejos de ella (30-45kms según el punto) y pasando todo el día visitando clientes y serpenteando entre sus calles, el agotamiento de manejar un sincrónico es tremendo. Más aún; Cuando uno es gordo la postura de manejo cobra una especial dimensión porque el pliegue de las piernas y por supuesto, el acomodo de la humanidad de cada uno, no es la misma que una persona común y corriente.

La Terios (Así como el recordado Corsa) siempre fueron autos de Ingrid que como esposos unidos al fin, ella me los ofreció mientras nuestra "Transición" económica dejaba sus frutos. Fue por ello que mantuvimos un solo carro. Pero conforme ha pasado el tiempo y el crecimiento de mi cartera de clientes se ha manifestado, es injusto que a veces yo deba pasar penurias con mi innecesaria necesidad de subir o hacerlo al tiempo con ella y lo propio de ella hacia a mí. Además; Ya sabemos que los autos se revalúan peculiarmente en este país y que concretamente Toyota es como una mina de oro en este sentido.

Pensé en dos vertientes: Comprarme un auto usado de la década de los 90 o uno nuevo. Tardé en asumir esto último porque pagar giros otra vez es algo siempre pesado. Sin embargo; El carro usado siempre es una lotería en donde te puedes sacar el número de continuas y costosas reparaciones. Así (Y con el perenne insistir de mi aguacerito blanco llamado Ingrid) llegó la hora de averiguar por los nuevos.

Por instantes; Llegué a creer que lo del automático era una pretensión excesiva. Veamos: Solo conseguía el Aveo en una gama de precios notables y por cierto, con el 3 puertas recién llegado cuya estética mucho me agradó. Otra alternativa era el Kia Picanto que me pareció muy caro (Similar al Yaris) con un espacio más limitado, un diseño más convencional y una marca que aún debe probarse en este mercado al menos, para venderse de tu a tu con Toyota. Mucho estuve cercano a escoger el Renault Twingo pues este francés destaca por su diseño que una vez fue revolucionario y ahora es contemporáneo y otras virtudes como la lograda relación precio valor que mantiene, bajo mantenimiento y al fin, con el sello de una marca cuyos coches siempre me han gustado. Pero... Cada vez que me veía igual pisando el embrague y cambiando de velocidad, desistía.

El Yaris ya rodaba en la geografía de cabo a rabo. La primera vez que lo miré su diseño me impactó. Moderno, parecido al Prius y con un tamaño crecido ideal. Pero no fue sino hasta que fui a Toyota para darme cuenta que el "Sport" (Como se llama al 3 puertas) también viene en automático, libre de los problemas del Venezuela Inmóvil y... Entonces me senté adentro. La atmósfera de modernismo, la rápida posición de manejo adecuada, la atención profesional de sus vendedores (Recomiendo a Sharim Shong y al concesionario Exiauto por salirse de la mediocridad que rodea al 80% de vendedores de autos en Venezuela) y las benevolencias de un crédito "Manejable" gestionado por la misma Toyota. Estaba enredado en la telaraña del gigante japonés y mi esposa me presionó lo suficiente como para decir ¡Basta, lo tomo!

Había hablado de otras opciones. Aparte del Aveo y Picanto, según precio pero con caja sincrónica otros eran el Palio (Incluso en su llamativa versión deportiva limitada) El Fiesta (Recién salido con caja automática) el Fox de Volkswagen (Muy caro) y los ya anticuados Gol si bien reconozco que tienen la "genética" hereditaria que tanto me gusta de los alemanes. Otras opciones era el Clío (Renault sigue comercializando una versión anterior al nuevo auto que ya tiene rato rodando en Europa) y el Getz de Hyundai por mencionar algunos. No calzaban con mis apetencias.  No cabía duda: La mejor elección era el Yaris y su innovador diseño me llamaba poderosamente la atención.

Así comenzó la espera. Casi tres meses -Todo un record por estos lados- y tenía mi auto. Increíblemente en el precioso color Azul Mica metalizado que era mi primera opción. Parece que definitivamente, estaba asignado para mi.Pude asegurarlo y colocar los accesorios de mi agrado (Papel ahumado titanio, Alarma; seguros de tazas) y de allí a disfrutar el auto.

Ahora, me dispongo a hacerles un reporte con 1200kms recorridos al estilo de "Prueba" para que interpreten mis sensaciones y saquen sus conclusiones.

Cuando el diseño manda

El Yaris me ha probado en pocos días, que los autos que más me gustan son aquellos que rompen con el molde, que evolucionan a paso firme por encima del resto proponiendo mejoras y cambios profundos sobre la base de tecnologías sólidas. Uno de mis autos predilectos como lo fue el Ford Sierra desde joven, tenía esa característica. En la actualidad -En Venezuela y partiendo de autos terrenales del día a día- el Honda Civic de nueva generación es un vivo ejemplo de ello. Y el Yaris es la otra arista. Toyota concibió la anterior generación de notables ventas en nuestro país, como un auto que buscaba actualizar de manera rotunda la imagen del conservador constructor japonés (El auto que suplió era el Starlet) y de paso incursionaba en el difícil mercado tan dominado por modelos iconoclastas en el mundo como el Fiesta de Ford o el Clío de Renault. Aparte; En nuestro mercado ya mencioné el Aveo de Chevrolet, el Palio de Fiat, el Getz de Hyundai, el mismo FIT de Honda y otros que seguro se me escapan. En todos ellos destacan su historial -Salvo el FIT- y el hecho de ser muy probados para mecánicos. El nuevo Yaris me parece que redefine conceptos. Toyota ha interpretado con viveza la necesidad de poner un auto revolucionario (Pavosa la palabra pero es la verdad) en concepto, con el estilo definido por el modelo anterior y con replanteamientos concisos por lo que es nuevo desde "0". El gigante nipón sabe que el comprador de este auto sigue a los íconos de siempre y si no propone una apuesta agresiva, innovadora y original, no podría seguirlo haciendo.

El Yaris se inclina más a la tendencia del "Prius" tan laureado tanto por diseño como por su concepción híbrida de ahorrar energía. Ha crecido en todo sentido: Largo, ancho y un poco en peso para posicionarse así en una categoría de "sub compacto" como lo llamarían los puristas. En mi auto y tras su vivido color azul, destaco su enorme y muy personal frontal que marca un muy corto capó (Se levanta por una mujer como si fuera un estuche de maquillaje) y un parachoques de una sola pieza no diferenciado de la parrilla de aspecto grácil y noble además de los espectaculares faros de diseño rotundo y enormes. En un país donde las colisiones a zonas claves son cuestión de tiempo, el frontal de mi auto tiene la desventaja de estar muy expuesto y de paso, tener un frontal muy bajo como para llevarse desperdicios o los topes de estacionamientos. Estoy pendiente de eso.

La línea transcurre con un espectacular parabrisas de gran tamaño y desplazado hacia delante. Las dos puertas con una sexy línea que desciende desde la luneta trasera hacía la puerta de gran tamaño y con cristales de alta dimensión recorren la distancia hasta caer con la puerta trasera en donde la caída del cristal es suave y enmarca los faros de bien logrado diseño y el nuevo limpiabrisas con el parachoques trasero de una sola pieza que sube hasta la parte alta del carro. Es en esta zona donde se nota más la escasa hermandad con el modelo anterior.

Toyota equivoca a mi entender, denominar a mi Yaris como "Sport". En Europa esto significa un motor de 1,5lts. Rines, llantas de bajo perfil, faros direccionales y un equipamiento más rico y algunos cambios mecánicos. En este mercado es una versión más austera del cinco puertas. En su estética exterior los cambios aparte de la reducción de puertas de entrada, son: Cauchos de 14", tazas, retrovisores y manillas de puertas sin pintura junto al marco de entrada, y ausencia de faros direccionales (Los llamados carelitos)

Adentro va igual que afuera

Si la línea externa es llamativa, sexy, moderna y casi femenina, el interior repite la innovación. Al abrir la puerta (Por cierto que pese a su tamaño es ligera y cierra con sorprendente suavidad)  y tomar asiento. La mirada recorre al amplísimo tablero e inexorablemente y pese a ya no ser novedad, se ancla en el cuadro de instrumentos situado rebeldemente en la zona central del mismo. Si fuera solo un ardid de diseño sin sentido podría criticarse pero Toyota acertó al 100% cuando creó dos guanteras superiores en la zona del conductor y copiloto, convenientemente profundas y "anónimas" (Se pueden guardar infinidad de cosas como lentes, billeteras, monedas, mapas, servilletas, el Ipod y otras  sin que un parquero o intruso sepa que existen) además de infinidad de huecos encima y debajo del tablero para porta vasos, guarda llaves o los abiertos de la consola central donde se albergan los mandos giratorios del muy silente y potente aire acondicionado (Sin desempañador por ser la versión Sport). Incluso en las puertas, existen formas específicamente dedicadas para sostener una botella de jugo, refresco o bebida isotónica de esas plásticas, que sostienen con realidad a las bebidas. Anexemos alguna rendija detrás de la palanca del freno de mano o el curioso "cenicero móvil" que parece otra cosa. Sencillamente, se intentó -Con pleno éxito a mi entender- satisfacer a ese público joven -O de espíritu como tal- que busca soltar todo en un auto y que espera tener como hacerlo sin complicaciones. Como mencioné; La consola central tiene a los tres mandos del aire con ruedas giratorias en otro ardid de originalidad. Las puertas disponen de un largo pasamanos de color claro y también huecos adicionales. Los asientos están recubiertos de una tela de fino y oscuro -pero fresco- diseño. El ambiente en general es sobrio, los plásticos son de aparente buena calidad, el volante es de agradable sujeción, los apoyacabezas traseros parecen de un auto de alto nivel y en general la atmósfera generada es plácida y muy "nueva era".

Pese a que los asientos no tienen mayores ajustes, albergan con comodidad a un gordo como yo o a personas altas, no siendo esto tan notable atrás (Lo de la altura) Existe buena sujeción aunque personalmente la única palanca para doblar el espaldar del mío no es buena idea. El volante es ajustable en altura y los pedales de freno y aceleración están bien situados. Es fácil sentirse rápidamente a gusto. La ergonomía es destacable, el botón de la luz de emergencia tiene buena ubicación (Es grande y en la parte superior izquierda del tablero) las perillas de luces y limpia brisas son convencionales y de buen tacto y la iluminación interna es muy buena. Destaco profundamente el equipo de sonido -Otra prueba de la intención juvenil de Toyota- pues tiene gran acústica y potencia de salida (Cuenta incluso con un modesto pero notable ecualizador) lee formatos MP3 y WMA (Muestra títulos de las canciones cuando la hay) tiene salida auxiliar para reproductores de música como el Ipod y cambia de color entre ámbar y verde. La recepción de emisoras es muy buena y la operación sencilla.

Lamentablemente, Toyota sigue teniendo problemas para conseguir buenas relaciones de precio/equipamiento en sus autos. Los vidrios y seguros no tienen mandos eléctricos de agencia y los retrovisores ¡No tienen mandos siquiera manuales! Una contradicción para un auto en donde se aplaude el doble airbag disponible. Tampoco existe apertura remota de maletero y para colmo, la llave maestra para todas las cerraduras es de un tacto y tamaño algo tosco.

Me sorprende lo conseguido con el maletero. Un primer vistazo indica que es "pequeño" al punto que un mercado promedio o algunos bolsos o maletines de estudio y trabajo lo colapsan. Pero si se mueven dos mandos en media luna, se quita una tapa que alberga más espacio hacia la parte de abajo y dos sorpresivas cajas donde se guardan herramientas y señal de emergencia además del caucho de repuesto. En las mismas, caben aún más cosas. En la parte superior de la bandeja se pueden guardar documentos o una carpeta delgada. Dos mandos al lado de los apoyacabezas, permiten plegar parcial o totalmente los asientos dejando totalmente plano el fondo y permitiendo mucha carga si no va gente atrás. Pero lo llamativo es como se puede desplazar por un sencillo mecanismo totalmente la bancada de asientos traseros para dar más cabida en profundidad a la maleta. Cual SUV pues...

Mencioné las bolsas de aire de serie y complemento el aspecto de la seguridad disponible con los cinturones con pretensores y sujeción "Isofix" que aún no comprendo bien en que consiste pero entiendo es una mejora para la seguridad de pasajeros traseros o un bebe (Que viene en camino)

Manejo fácil, seguro y mejorable

El manejo de un auto es a mí entender, la columna vertebral de su quintaesencia. Y es aquí donde la mayoría tiene dificultades para hacer sentir como un verdadero "placer" el poder usar por 15 minutos o 6 horas al día un auto sin sentirse cansado o hastiado. Será por ello que adoro los autos alemanes porque ponen énfasis en ello. El manejo empieza por un detalle como lo es el encendido. La llave de mi Yaris tiene una curiosa capacidad: Prende el auto casi sin girarla ¿Cómo así? Según la vendedora de Toyota esto es una novedad del Yaris y la 4Runnner. Uno pasa de las luces que prenden el tablero y cuando llega al "contacto" un minúsculo toque basta y el auto literalmente se enciende solo. Es difícil de explicar y tampoco de comprender porqué ocurre pero en todo caso es placentero. Por supuesto, si uno quiere girar como en cualquier auto, prende igual y sin problema.

El cuadro de instrumentos "central" supone un reto. Una persona mayor o muy convencional lo odiará pero personalmente lo apruebo por lo antes mencionado del espacio. Además; la lectura es muy sencilla con un velocímetro de gran tamaño iluminado perennemente en un bello color azul violáceo al estilo de un "Lexus" de fácil lectura y con 200KMH de falsa velocidad tope. A su derecha tiene el medidor digital de gasolina que parpadea cuando está en la última barra de lectura para avisar el poco combustible disponible. Los odómetros digitales debajo de este y al extremo izquierdo del óvalo, las luces testigos de ABS, falla en el motor, luces externas y otros. Se incluye un testigo para puerta abierta o mal cerrada y señales acústicas para luces encendidas por olvido. Al encender las luces externas, la luz del cuadro se atenúa para no cansar la vista en conducción nocturna. A diferencia del modelo "de lujo" este auto no tiene información tipo crucero (Economía, temperatura externa y otros) Lo cual lamento, como tampoco el útil y divertido tacómetro o lector digital del velocímetro. Sin embargo, debo señalar con toda justicia un aspecto realmente negativo: El "inexistente" medidor de temperatura del motor o refrigerante, delegado a una risible señal verde que dice "cool" por algunos segundos en la mañana para dar a entender que el líquido del radiador se ha calentado o bien se encenderá o parpadeará para dar a entender que el auto se ha recalentado. Según entiendo, es una tendencia creciente en autos pequeños y que existe en el Ford Ka o en el Renault Twingo pero... ¿Cuál es la justificación? ¿Cubre alguna marca de estas que una bolsa te obstruya el aspa del ventilador y tu no puedas darte cuenta del ascenso progresivo de la temperatura mediante una efectiva aguja para tal fin? ¿Cuándo estas luces se encienden, no estará el motor ya convertido en una olla de presión?  Personalmente, no me preocuparé de un todo en un auto que está "Nuevo" pero con unos cuantos kms encima, uno no puede monitorear un termostato defectuoso, una manguera rota, una tapa de radiador sin presión, con esta ineficiente "evolución" Pulgar abajo para ello.

Pasando el detalle, todavía tengo fresca la sensación cuando manejé mi auto por vez primera en la principal de los Ruices y luego en la autopista. No es el Yaris el coche con el que te sientes a gusto y adaptado desde la primera vez, de hecho; Han pasado 5 días y todavía percibo que me estoy acostumbrando pese a que no suelo tardar en ello. Su luminoso parabrisas de gran amplitud inspira confianza pero el inexistente punto de referencia con el frontal es motivo de cautela. La vista a los lados y trasera es buena pero curiosamente al estacionar en espacios estrechos o en esos estacionamientos cada vez más comunes donde apenas cabe el auto entre las líneas, toma cierto tiempo tomar la confianza ¿Por cual razón? La línea elevada del guardafangos evita una visión hacía abajo para tomar referencias en el suelo. No es un gran problema pero exige cierta concentración al principio. En autopistas y carreteras, es una delicia el gran panorama existente. Por cierto, el papel ahumado que compramos con argumentos de seguridad, clima y realmente estética, empeora un poco lo que comenté de maniobras en espacios estrechos pues la visión por los retrovisores "refleja" la amplia banda de apoyo color crema en el vidrio.

Desde que se acelera, se siente que el motor no es de los más silenciosos. Toyota vuelve a usar el 1,3lts de la versión anterior y que por cierto tiene muchas semejanzas con el de la Terios que tenemos en casa. 86CV a 6000RPM y un torque a 4200RPM con VVTI (Tiempo valvular inteligente de apertura y cerrado de válvulas) Para los que saben de estos datos, uno puede inferir que es un carro que entregará mejor su potencia en un régimen alto de revoluciones lo cual no es necesariamente bueno y menos en una caja hidromática. En todo caso, la respuesta es particularmente vivaz en un hundido repentino del acelerador y la caja hace su mejor esfuerzo en cambiar pronto -no siempre lo logra pero se debe tomar en cuenta que recién se está adaptando a los primeros kilómetros de conducción-  para satisfacer las demandas de la conducción. El motor se hace más silencioso conforme se rueda en un rango entre 50 y 90kmh y vuelve a sentirse cuando se superan los 100kmh en donde un ruido mecánico no muy molesto prueba su escasa cilindrada. Como son 4 velocidades disponibles, la llamada "sobremarcha" entra en escena apenas a 80kmh desahogando el funcionamiento. Si se requiere potencia a esa velocidad o un poco más, puede sentirse como "dormido" obligando a una brusca hundida del pedal para buscar la velocidad anterior y en ello, la recuperación no es inmediata. La buena noticia es que el enviciante manejo de la divina palanca de cambios (Con aspecto teutón y sabroso tacto además del elegante cromado en su varilla) permite jugar con las velocidades 3era y "D" como si se tratase de una secuencial. De hecho; Apostaría que la razón de que ambas se encuentren en posición vertical a diferencia de la 2da y 1era, tiene esa intención. Un mínimo movimiento con un sonido como "cluck" permite una rápida "interface" entre las dos velocidades. Así; Manejo mi auto como siempre he dicho que se manejan los autos: El sincrónico como si fuera automático y el automático como si fuera sincrónico. Con un mínimo movimiento entre una y otra, obligo al carro a ir "forzado" sin desahogarse pero con una aceleración sostenida y progresiva ideal para pendientes como la que diariamente uso (Caracas-Guarenas) o bien para descender esa misma pendiente con cierta retención para no usar el pedal de freno en exceso.

La velocidad máxima, es referencial para cualquiera. Pero tengo pocos kms. Y una esposa embarazada además de mucho tráfico en todos lados. Toqué levemente los 140KMH con relativa comodidad y creo que alrededor de 170kmh o un poco menos es lo posible. No tan mal.

En la ciudad, el Yaris se desplaza con agilidad por varias razones. La dirección que tiene  asistencia eléctrica, es una delicia incluso en parado (Algo no muy normal en los japoneses). Lo mejor es que aumentando la velocidad, transmite buena sensación del pavimento. El diámetro de giro de dicha dirección es ¡Asombroso! No hablaré de cuantos giros necesito de tope a tope, pero salgo o entro en huecos mínimos con un minúsculo esfuerzo y facilidad asombrosa.  Los frenos están bien graduados y tienen el tono algo duro y al tiempo "extraño" para quienes por vez primera tenemos bajo el pie el "ABS" sin embargo, las paradas son correctas a cualquier velocidad. Les cuento que debí esquivar al "genio" que con un carro, se incorporó en una calle del este de Caracas sin percibir o asegurarse que venían carros (Léase yo) Esquivé y frené bruscamente. La sensación en esa circunstancia fue muy positiva, echando el carro a un lado y frenando duramente sin bloquear. Oportuno, pero no son pocos los que encuentran detractores en otro tipo de situaciones. Sí alabo que esté incluido reforzando el paquete de "seguridad" del carro. La mencionada respuesta inicial del acelerador, refuerza al placer de incorporarte rápido o sobrepasar a un bus de estos que apenas rueda y regresar a tu canal sin mayor esfuerzo.

Pero el defecto principal que en realidad es una "característica" del auto, radica en el diseño o mejor dicho; Ajuste erróneo de suspensión. Si uno rueda en suelo liso y sin imperfecciones es imposible darse cuenta de ello y uno cree que rueda en algo parecido a un burgués Mercedes clase A. Pero como el asfalto de nuestro país no es precisamente ese, en las infinidades de baches, huecos e irregularidades, el auto se sacude de forma excesiva y desluce de toda su conducta hasta ahora irreprochable. Pueda que una elección de amortiguadores errada colabore pero pareciera algo más complejo. Incluso; La dirección llega a deslucir por culpa de lo antes mencionado. Afortunadamente, es muy estable y se siente bien aplomado pero toda esa sensación puede desvanecerse si por ejemplo se llega a una curva con suelo irregular. Ojo: No hablo de una característica que comprometa la seguridad de cualquiera, pero para quienes somos acuciosos está allí y sin probable solución hasta que Toyota decida "reajustar" el auto que por cierto, viene totalmente ensamblado desde Japón. Me queda la duda, de cómo cambiaría esta percepción con otros cauchos más grandes.

Como comentarios generales, destaco la iluminación de sus faros de noche, el rendimiento de la gasolina (Me ha dado 12,8km/lts. La primera medición) y el amplio espacio del compartimiento motor en donde el mismo no parece "apretujado" sino con mucho "Hueco" para trabajarlo o revisarlo (Claro, porque cabe tranquilamente un propulsor más grande y potente). El alfombrado y enmoquetado en general es muy sobrio incluso de la maletera. La antena de "desenrosque" es un tedio debido al ocio de los ladrones citadinos, Los cauchos son importados Dunlop de Rin 14" con las funestas tazas (no tardaré en volverlo a rines) y el brillo de la pintura es muy destacable. Pese a lo comentado del ruido motor, la cabina se siente muy aislada del ruido exterior.

Empieza  ahora un largo camino de muchos kms. Allí aparecerán más virtudes y decepciones. En todo caso, me siento de momento muy a gusto con el auto. Tiene imagen, apariencia y un diseño enfocado a dar soluciones puntuales. Se siente bien ensamblado y cumple a la perfección con el cometido con el que fue comprado. Pienso que hice buena inversión.

¿Por qué lo llamo TF107? Fácil. Es la nomenclatura que Toyota usa para denominar a su bólido 2007 que correrá en la F1.

Rubén

8 comentarios

coach stores -

Cuando usted puede sentir las cosas que quieren sentirse capaces de decir lo que sientes cuando este es un momento muy feliz.

Rubén -

Que tal Aldo:

Algunas puntualidades sobre tu comentario:

1) Compré mi primer carro a los 37 años de edad, he tenido carro desde la edad de 20 años gracias a mi padre. Ese padre, manejaba a los 30 años, un Dodge Dart GT; Algo similar comparativamente hoy día a un Ford Mustang nuevo apenas siendo un trabajador comerciante incipiente. Tanto en USA como en Europa, una gran cantidad de personas tienen a esas edades hoy día, autos de mayor nivel.

2) Coincido; Lo que tengo es igual a nada porque lo que me privilego de tener hasta ahora es salud. No me mato por lo material, pero lo que consigo día a día es gracias a mi trabajo y progreso personal, a que entiendo que es la preparación del ser humano lo que le permite alcanzar un excelente nivel de vida como sucede en las grandes naciones desarrolladas del mundo. Aquellos países que han sido y son gobernados por resentidos dirigentes que quieren "igualar en las miserias" a las masas de personas (Mientras ellos y los suyos viven como cerdos oprobiosos)

3) He recibido muchos comentarios de mi carro en lo que al blog se refiere (Hoy día se acerca a 50milkms y prepararé una entrega al respecto) y NINGUNO se ha enfocado en mi apreciación, que es mía y que pudieras ignorar sin mayor trauma, pues esto no es el blog de Autosport.

4) Como te darás cuenta, se pueden compartir puntos de vista sin insultar ni tildar a nadie (Ignorante, estupidez) Usualmente, el argumento de quién se comporta así, es equivalente al que grita o golpea para imponer su punto de vista pues a la larga, sabe que rectificar es de sabios y que la capacidad de la mayoría de las personas para reconocer el fracaso de su ideas religiosas, morales y políticas es sumamente limitada...

"Existen dos tipos de seres humanos; Los que se adaptan al mundo y los que pretenden que el mundo se adapte a ellos"

aldo Dutcher -

socialismo pterodactilo??? date cuenta comprarte tu primer vehiculo a los 37 años de edad ??, kizas deberias agradecer que en estas epocas pudiste comprar un vehiculo , cosa que antes obviamente se te habia hecho imposible , seguramente eres uno de los tantos ignorantes que nunca han tenido nada y temen que le quiten lo que tienen( que es igual a nada); lamentablemente haces que los comentarios acerca del vehiculo pasen a un segundo plano por tu estupidez !!

Rubén -

¡Bienvenida Flaquis! Pues te digo que estoy muy contento con el carro, si bien destaco que no soy un pasionario de Toyota, es indudable que sus autos vienen bien armados y lo mejor: MUCHO servicio post venta.

Salu2

Mariale -

Jefe, hoy por primera vez estoy leyendo tu blog -muy bueno, por cierto.

Mi comentario en esta nota en particular se debe a que, si bien hago parte del grupo de los más fuertes detractores de Toyota, debo decir que he escuchado muchas buenas referencias de este Yaris.

En especial, la de mi amigo Pablo Jara -colega tuyo-, que está loco por comprarse uno desde que el Yaris 5 puertas de su prima chocó con una gandola y ninguno de los tripulantes salió herido, lo cual habla muy bien de la seguridad del vehículo.

Considerando la futura llegada del heredero, me parece que este aspecto es MUY importante. Así que puedes rodar tranquilo.

Ruder -

Saludos amigo,

Laaarga pero muy completa tu nota, por cierto Marilú quiere invertir un dinero que tiene en comprar un carro; yo basado en tu recomendación, aunque no había leído tu nota, le dije que comprara un Yaris y que yo le ayudaba. Casualidad ayer nos fuimos a Exiauto y nos atendió Sharim Shong, muy amable por cierto, pero nos dijo que las listas son para 8 meses y ahorita están cerradas :(

Si tiene alguna palanca avísame.

Saludos

Rubén De Almada -

Hola Luisa: Gracias por leerme!

Si, tiene Isofix. ¿Cuantas que cosa caben atrás? Bueno, dos adulto y un tercero con cierto apriete. Buena distancia con los asientos de adelante, además de ergonómicos.

Cordial salu2

Luisa -

Muy guapo el Yaris, queria comentarte si tiene Isofix para anclar la sillita RÓmer de mi niña y cuantas caben atrás.