Blogia
Rubenvirtual... Bitácoras del pensamiento

Deforma la realidad… Una vez más

Deforma la realidad… Una vez más

Detesto que mi blog esté cargado de política. Pero me parece hipócrita e irreal, evadir en los momentos que vivimos hoy día, la importancia de los sucesos. Nuevamente; Tendremos un Diciembre que se inicia con el clima tenso de un evento político electoral. Esta vez, no se trata de elegir a nadie ni de revocar a alguien. Se trata de darle a ese "alguien" una vía expedita para que nos cambie hasta el modo de caminar...

Nunca pensamos los venezolanos, que la usual alegría por el mes festivo del año, ese que se llena de fiestas, gaitas, adornos, el "pacheco"; y las cosas ricas que se comen en navidad, estaría empañada por la bendita y perenne idea de llamarnos a elegir "hasta el gato" (Una frase muy del Chávez de finales de los 90) con elecciones, referéndums y ahora un proceso incomprensible y abusivo como lo es decidir si de un solo plumazo, transformamos la constitución so pretexto de que "La mejor constitución del mundo" refaccionada hace años por aquella asamblea constituyente, ahora necesita "adecuaciones necesarias" para que el jefe de gobierno pueda profundizar su "Socialismo del siglo 21".

Aterradora y paralizante; La forma en como ya se manejan las cosas. El tiempo del vericueto y el juego democrático quedó atrás. Ahora; Se usan los recursos para aprobar dos grandes "bloques" de reformas a varios artículos de la constitución que entre otras cosas, permitirán al jefe de estado lo siguiente usando la vía "legal":

  • - Mandar indefinidamente pues podrá lanzarse hasta la eternidad como candidato presidencial.
  • - Convertir en "enemigo" toda persona o entidad política cuyas aspiraciones de ofrecer un rumbo al país, no estén ligadas al concepto "socialista"
  • - Dividirnos en infinidad de grupúsculos llamados "comunas" dizque para tener acceso a la transformación del "poder popular"
  • - Transformar en general, todo el sistema de vida social, civil, educativa, militar y en general con un concepto "social" que incluye perlas como que el estado es dueño de "todo" y la propiedad privada es "Discrecional" así como la renovación absoluta del sistema educativo, o bien el hecho de que el mismo estado puede decidir "en cual área" usted debe trabajar, etc.

Este Chávez cada vez más desacreditado internacionalmente, tras el fracaso del proceso de mediación con el tema de la guerrilla colombiana y el ridículo que le hizo pasar el "Rey" de España al mandarlo a callar, nos mete ahora lo que tarde o temprano era lógico que ocurriese: El cuchillo a la garganta, la transformación final a un país comunista y lo hace burlándose de cualquier forma de inteligencia, manipulando a las masas como lo ha hecho en todo este tiempo.  El solo hecho de que una risible asamblea que legaliza y apoya todo lo que el "Magno supremo" ordene,  y ahora nos quieran meter este "doble play" como si estuviéramos eligiendo a la conserje del edificio; Es una clara muestra de lo que ha significado durante todo este tiempo que Chávez se ría de nosotros usando el concepto de democracia, para refrendar lo que a él le convenga.

La situación es muy aguda por donde se mire: Por una parte, las encuestas hablan de la real posibilidad de que gane el "NO" (O sea, la no aprobación a dicha reforma) pero aun así la posibilidad de que lo haga el "SÍ" no es remota y todo se circunscribe a el tema de la abstención y participación -Una vez más-

Para quienes sin alguna duda hemos asistido a cada evento electoral para intentar detener a esta consolidación de "repartición de miserias" y nos han tocado humillantes procesos en donde  una maquinaria es movilizada en conchupancia con irregularidades a la vista de todos como el "bendito" proceso automatizado (En un país atrasado per se, tenemos un sistema automatizado que anuncia de madrugada resultados inesperados) o bien aquella inmemorial circunstancia en donde nos llevaron a realizar "reparos" del enorme monto de firmas conseguidas para sacar al "señor" del poder, asistir nuevamente a una crónica de un desfalco anunciado no es tarea fácil. Pero si a estas alturas, no existe ley ni real estado de derecho que declare ilegal a un proceso atónito y brusco de consulta, entonces no nos queda otra sino... ir a marcar nuevamente nuestra opinión.

Los escenarios:

Prefiero copiar y pegar lo que una encuestadora reconocida (Datanálisis) coloca como lo que se viene:

"El primer supuesto sugiere que Chávez decide continuar en la carrera electoral intensificando la campaña plebiscitaria, y vendiendo el mensaje que votar No es traicionarlo. En este escenario no importa si el ciudadano apoya o no la reforma, porque el mensaje del Presidente será contundente: El que no vote Sí le está dando armas al enemigo de Chávez.

El segundo supuesto implica que, a pesar del esfuerzo oficial por convertir el referendo en un plebiscito, el efecto bola de nieve se haría imparable, cobrando sentido la tesis de una salida elegante: Suspensión del referendo vía TSJ y convocatoria de una Asamblea Constituyente.

Para León, el tercer escenario está asociado con la intención del Ejecutivo nacional de generar caos, para que los radicales de la oposición "pisen el peine". El caos provocará un "enredo" en el país que terminará por favorecer la estrategia oficialista. El último escenario que identifica León revive el mayor temor de la oposición: "Chávez puede usar su control institucional para torcer el resultado".

En caso de que la estrategia plebiscitaria surta efecto, el director de Datanálisis vislumbra un panorama complicado en los meses por venir. "Puede ganar el Sí, pero el rechazo a la reforma es mayoría, lo que implica que la implantación de las medidas que pretende Chávez será conflictiva".

(Texto completo en este enlace http://www.eluniversal.com/2007/11/24/pol_art_leon:-es-imposible_611685.shtml)

La hipocresía chavista

El entusiasmo embarga a mucha gente y el rechazo de los suyos también. El movimiento estudiantil creciente, el pronunciamiento de Raúl Baduel hace días atrás, el desastre internacional con los sucesos del Rey de España y el "parao" que le dio Uribe (Colombia) además del terrible desabastecimiento y el mal vivir generalizado que tenemosy en general  un sentimiento de rechazo a este proceso, nos hace sentir que "esta vez sí, ahora si vamos a ganar".

Lo primero que pienso es que una persona que se defina como chavista pero diga que va a votar en contra de la reforma, confirma su profunda ignorancia que en términos de masa, es la gran desgracia de Venezuela: Que esa ignorancia es la que siempre ha tenido en sus manos la decisión del destino político del país. Soy así de crudo porque pienso que si una persona que hoy día se sigue identificando con Chávez pese a la insostenible situación que vivimos con desabastecimiento, inseguridad, división, desorden, caos, falta de autoridad, y demás males de este "desgobierno" ahora va en su contra porque se siente "asustada" por la profundidad de los cambios entonces se le pregunta... ¿En donde ha estado metida en todos estos años? ¿No sabía que sencillamente se imita al modelo cubano en toda su extensión? ¿Por  qué no acaba de ratificar a su presidente de una vez para que esto se vuelva una aldea de seres iguales de pobres y miserables?

El chavismo es el mejor ejemplo de las características del ser humano en contexto. Si uno analiza cuidadosamente a quienes defienden la causa de Chávez no es casualidad que aglutinen varias de estas características, atención:

  • 1) Generalmente tienen ese encendido nacionalismo. Pensaron por muchos años que "hace falta que alguien arregle esta vaina" han gritado a los cuatro vientos que "No hay nada mejor que Venezuela" "Que hace falta otro Pérez Jiménez" etc. En otras palabras; No existe en ellos el criterio de un gobierno de "varios" de "gerencia" "gestión" etc. Es que "Uno solo" y "bien fuerte" hace el milagro de componerlo todo. Siempre pensaron en los 70 y 80.
  • 2) Muchos arrastran profundas frustraciones por no haber alcanzado un nivel de vida elevado o similar a de personas de edad coincidente en sus núcleos sociales. Observer; Que es muy grande la cantidad de chavistas que tienen no menos de 45 años, jubilados, pensionados, personas sin profesión o con ella pero sin éxito relativo.
  • 3) Otros tantos arrastran otro tipo de frustraciones personales. Quiero tener tacto en decirlo pero un primo mío lo comentaba en Diciembre del 2006 diciendo algo como "¿Tu papa no te crió y se fue con otra? ¡Eres chavista! ¿Has cambiado de trabajo 23 veces porque en ninguno soportan tu carácter rebelde? ¡Eres chavista! ¿No tienes la camioneta de tu vecino sino una Wagoneer despenolada del 71? ¡Eres chavista! ¿No te alcanza el dinero para comprarte un apartamento en Altamira pero gastas 2millones mensuales en caña, mujeres y vicios? ¡Eres chavista! ¿Eres zurdo? ¡Eres Chavista! Repito; esto puede sonar desagradable pero basta con analizar un poco a los fervorosos seguidores del presidente y encontrar coincidencias.
  • 4) También es real que quienes hoy día siguen al presidente, tenían necesidad de un líder, de algo como un padre, un héroe, un defensor de la justicia. El solo hecho de que Chávez hable a medio camino como un bien intencionado llanero, malandro, campesino, que cante, recite, insulte, escupa... es un suceso de "empatía" para sus seguidores. Y esa empatía, ese nexo, esa conexión, es lo que los une esquivando con insólitas excusas todas las evidencias de opresión, permanencia en el poder e ineficiencia del mencionado presidente.

¿Y qué nos vendrá?

En Diciembre del 2006 vaticiné que Rosales no llegaría al poder. Me tildaron de pesimista. Ahora mismo no tengo una certeza clara de que pasará. Explico mi opinión:

  • 1) Sí gana Chávez (O bueno, la aprobación de la reforma) tendríamos un hipotético y nuevo fraude en ciernes mas grande que los anteriores. Siendo así; me pregunto como amaneceremos el 03 de Diciembre ¿Igual de deprimidos? ¿Más jodidos que antes? ¿Saldremos a las calles? Si eso ocurriese ¿Cuánto aguantaríamos antes del desgaste al que nos van a imponer? ¿Cuánto resistiríamos el plomo parejo, la guerrilla urbana? ¿Quiénes nos respaldarían? ¿El eterno cuento de los militares buena gente, concientes, y salvadores? ¿Cuánto poder de fuego tendrán estos señores?
  • 2) Sí ganando Chávez la aprobación de la reforma finalmente nos conformamos con comer hallacas, pernil y bailar gaitas ¿En Enero que haremos? ¿Cuánto podrá avanzar el gobierno pese a las muchas señales de que incluso sus partidarios no aceptarán cambiar sus modelos de vida?
  • 3) ¿Y si gana el no? ¿Asunto resuelto? Casi puedo ver a Chávez en cadena nacional diciendo que esto prueba su "espíritu democrático" y que mas adelante "Consultará nuevamente los cambios" Le he dicho a mucha gente que con y sin reforma, Chávez igualito profundizará su comunismo, la diferencia la hará con que tipo de camino escoge.
  • 4) ¿Y si no hubiese reforma? ¿Cómo?

Sí. En mi opinión si los números no le dan a Miraflores y al CNE para ganar o convencer de una victoria vía "software" entonces no me sorprendería que a última hora el TSJ detenga el tema para evitar que Chávez se "Humille" el domingo ante lo que sería una celebración brutal nacional que seguro podría potenciar a los venezolanos para permanecer con un espíritu altivo durante el 2008. O bueno, a aquellos que nos oponemos.

Sigo sosteniendo mi opinión: Estamos encaminados a la tendencia de que esto siga siendo insostenible. Pero la salida de este señor, decidido a morir en definitiva por su "revolución" dependerá de un colapso general de intereses nacional y foráneos. Y ocurriendo eso, no me atrevo a decir que nos espera un país lleno de rosas. Quizá, tanto entusiasmo y alivio compense el fuego y los morteros en las montañas y ciudades. ¿Cuándo ocurrirá esto? Quién sabe...

Salu2

0 comentarios