Blogia
Rubenvirtual... Bitácoras del pensamiento

Laguna de Nueva Casarapa

Laguna de Nueva Casarapa

  Los caraqueños y buena parte de los venezolanos en general, caemos en lugares comunes cuando describimos la naturaleza de nuestra ciudad y sus alrededores y siempre enfilamos a considerar al cerro Ávila como el único paradero de paz y natura que merece destaque. Y si bien coincido en que este majestuoso, misterioso y monumental tajo de vegetación es una verdadera fortuna, más me empeño en destacar aquello que no está a la vista y merece ser visto... En este caso la Laguna de Nueva Casarapa...

Caracas tiene otros lugares vegetales y de esparcimiento destacables: El jardín botánico, el Parque del Este, Las Cuevas del Indio, El Parque los Chorros y los zoológicos que supongo deprimidos del Pinar o de Caricuao. Pero peculiarmente ¿En donde existe una Laguna con vida propia sin intervención humana y fauna diversa? Me dirán que en el Parque del Este. Yo discrepo.

Aunque no es propiamente en Caracas, sino en Guarenas (Casi en el borde que separa a esta de Guatire) La mencionada Laguna queda dentro de esa descomunal urbanización llamada "Nueva Casarapa" que es emblemática de la gran cantidad de personas que ante la impotencia de los precios de la capital, prefieren sacrificar horas de colas pero vivir en un entorno agradable en donde se encuentra el mencionado reservorio acuático.

La urbanización como tal, siempre me gustó: Es muy verde, existe cierto orden ¿Europeo? En el diseño de sus calles y avenidas y se respira un aire muy clase media emergente que contrasta con el de señores de avanzada edad que encontraron un lugar digno de vivir para su retiro.

A la laguna, se accede al llegar a la avenida San Nicolás de Bari, justo detrás de la iglesia del mismo nombre o el área en donde se siguen vendiendo los infinitos desarrollos de casas y edificios de la zona. También queda al lado del centro comercial en donde se abastece uno de casi cualquier cosa. Por cierto; Entre ellos un local muy pequeño en donde venden quesos blancos de gran calidad.

No conseguí una información que hace tiempo leí  en la red, sobree el origen de la mencionada laguna. Es de tamaño considerable, entiendo que tiene un afluente natural que en épocas de lluvia la hace ver algo turbia y muy expandida mientras que en verano se nota más verdosa y con sus márgenes descubiertas. Ahora mismo, permanece bastante expandida dado que la época de lluvia recién terminó y sin embargo, llovizna eventualmente.

Las caminerías que la circundan son ideales para el paseo o un poco de "Jogging" como el que practico ocasionalmente. También para sentarse y sentir la brisa fresca que contrasta con el enorme calor de la zona y el sol inclemente. Existe mucho verdor y árboles cercanos. Sin embargo; La sorpresa la impone la fauna que en sus riberas o en la misma agua se aprecia: Tortugas de agua dulce (Especies no propias de Venezuela como la famosa tortuga de orejas rojas en donde yo colaboré hace algún tiempo atrás), babas (Pequeños reptiles similares a caimanes que se alimentan de peces pequeños) peces en cantidad (Sobre todo los Kois) e infinidad de reptiles como Iguanas y lagartos pequeños además de patos, gansos, y un ave que no se si es garza o algo parecido, que se agrupa al final de la tarde en las ramas de los árboles ofreciendo un espectáculo hermoso.

El ambiente es tranquilo y solo se decrece cuando los fines de semana, una andanada de vecinos y no tanto, irrumpen por centenas a realizar ruidosas piñatas, parejas de enamorados que "se comen" en los bancos de asiento, y caballos que corretean irresponsablemente en las caminerías conducidos por jinetes de edad infantil o adolescente que se ganan la vida paseando a niños.

Se pueden ver las ruinas de la antigua hacienda "Casarapa" que da nombre a dicha laguna y a la urbanización.

Si no la conoce y quiere ver algo distinto les invito al paseo. Es algo distinto, sorpresivo y agradable.

Salu2

5 comentarios

Yurma -

Por favor, salven a la Laguna y sus especies, es el crimen ecológico sobre las especies más horrendo, las tortugas con la cabeza fuera del agua buscando oxígeno, las garzas, los cormoranes y todas las especies morirán si no toman medidas. Las aguas servidas las están desechando allí. Hagan algo por favor

Ali -

Super bella esa laguna me facina es l mejor que tiene guarenas..! xDxD

Rosannlyz -

Estube en esa laguna hace poco mas de un año y me parece muy linda, me encantaria estar alli de nuevo. :)

yelitza palacios -

me gustaria saber de el origen de la laguna como fue su formación

nacher suarez -

la laguna de nueva casarapa el lo mejor que tiene la urvanizacion.. en general...!! XD
salu2