Blogia
Rubenvirtual... Bitácoras del pensamiento

Caracas

Un Oasis de Rock n Roll

Un Oasis de Rock n Roll

Segunda vez que lo hago. La primera fue un 21 de Enero del 2001 con mi esposa. Era una noche fresca, casi fría y con un ambiente genial porque se cerraba el “Caracas Pop Festival” El cartel de aquel momento era Ignacio Peña (¿?) Caramelos de Cianuro, Collective Soul y el plato fuerte: Oasis.

Segunda oportunidad. Uno debe vivir intensamente aquellos placeres que te desconectan del mundo. Aunque en esta oportunidad en ausencia de mi esposa (Cuidando a nuestro pequeño bebé) pero con buenos amigos a mi lado, volví a ver a estos chicos malos del Rock inglés. Los que reverdecieron el increíble legado de los Beatles pero con su propio sello de energía, irreverencia y calidad musical. Los hermanos Gallagher mejor conocidos como Oasis.

Esta vez fue un concierto propio, de ellos solamente. Los nada módicos 400BsF de la entrada “general”, pocos días luego de que KISS se presentara y en una ubicación nada accesible (Campo de Fútbol USB) y una incomprensible escasa promoción de EVENPRO, se concatenaron para que apenas unas 3000 almas según la prensa, se hicieran presentes. Esta es la primera conclusión. La segunda más personal de mi parte, es que aquellos artistas que vienen realmente a cantar en vez de tirarse a la olla o a tirar fuegos artificiales (Mención KISS) tiene una suerte más condenada a anfiteatros que a canchas de fútbol. Es duro, muy duro, admitir que en Perú Oasis metió a 45mil personas y que Liam Gallaguer tuvo que admitir que "habían sido una de las cinco mejores ciudades" a las que habían asistido últimamente. Lógico, Caracas no es una de las otras cuatro.

Pero irónicamente,  fueron más “interactivos” que en el 2001 y diría yo más “íntimos” y muy dedicados a lo suyo: Cantar con toda energía su rock protestante, a veces lírico pero usualmente con un fuerte sello de originalidad y sarcasmo. Aunque los tildan de líderes del “BRIT POP” personalmente no veo cabida a una denominación escueta de “POP” a una genuina banda de Rock Inglés, -Nada de metaleros-

Entre el verdor de la zona, la tranquilidad de infinidad de veinteañeros y pocos treintañeros  (Otra sorpresa) y un ambiente calmo, fractaler –Teloneros venezolanos- cantaron por 20 minutos. Sinceramente, me tomaron de sorpresa  los nacionales, enérgicos, afinados pero cantando en inglés lo cual no comprendí muy bien.

A las 10.00pm exactamente, se desató el concierto de Oasis. El inicio usual de “Fucking on the bushes” dio paso al ingreso de la banda entre gritos y euforia. “Rock and Roll Star” dio inicio al recital que se extendería en una hora y cuarenta minutos.

No pareció importar mucho a Oasis que no hubiese mucha gente. Se dieron con todo. El sonido no era el mejor y se dice que atrás se oía mejor que adelante o a los lados. Yo estaba a un costado con mis amigos y debido a la ausencia de masas de personas, me sentía cómodo con el ángulo de visión.

Liam es un astro. No puedo definirlo de otra forma. Arrogante, desafiante, excelso… ataviado con un sobretodo negro de su propia línea de ropa –supongo- y con una voz que me temo, va en caída libre (El mismo lo ha aceptado y argumenta que ya no tiene 21 años) pero que no resta el protagonismo enorme que posee. Noel, con una guitarra suprema, un “desconectado” en “Dont Back in Anger” estupendo y el baterista profundamente enérgico. Realmente fue un “Palo de banda” en todo el sentido de la palabra. Lástima; que la escasa asistencia, condicionó en mucho el estado anímico del público, sobre todo aquellos que no estaban en la olla.

Leí, que usaron la misma tarima que Andrea Bocelli y que por ello, se veían como "bajos"  Puede ser cierto, me vi obligado a mirar la pantalla constantemente para ver el detalle real de todo.

El problema esencial de los Gallaguer para con este público que no conoce sino "The Shock of the Lightning" fue meter ese disco completo “DIG OUT YOUR SOUL”  y rellenar con sus éxitos de siempre (Diría que de muy atrás como Be Here Now o Morning Glory) pero dejando muchos huecos. Canciones como “Dont Let It Out” “Whos feels love” “Live Forever” “Stand By Me” por solo mencionar algunas, quedaron en ausencia pese a que fueron 21 truenos de canciones dispuestas y excelentemente interpretadas.

Dos momentos cruciales: El incidente de la bandera que le lanzaron a Liam en alusión al equipo de futbol que él detesta (Vecino del Manchester al que él apoya) y que el divo de la banda, devolvió con las baquetas ante la risa y mirada atónita del baterista como para no tocarla siquiera con las manos.

Y la canción final, “I am the Walrus” un cover extraordinario que habría hecho aplaudir a Jhon Lennon desde su tumba.

Lo disfruté, y ojala pueda volverlos a ver. Aunque me temo, ocurrirá dentro de 20 años si no es que los demonios separatistas que siempre los rodean, lo impiden. Y supongo que será en una concha acústica de ocurrir en nuestro país.

Saludos

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

24 a lo venezolano

24 a lo venezolano

Cronología de hechos cercanos a mi entorno en las últimas 24 horas. No hay Jack Bauer, no hay héroes. Lo que existe es una impresionante insistencia y repetición de sucesos que me rodean a mí,  a usted y a todos aquellos que vivimos en este insólito lugar llamado Venezuela…

Viernes 19 de Febrero, 8am: Una amiga de muchos años, que es cliente además; Me quiere narrar una experiencia que vivió el pasado jueves en contraposición a mi visión sobre el artículo a posterior del proceso electoral del domingo 15. Llegaba a una tienda que pertenece a la cadena comercial para la que trabaja como gerente administrador. Cuando enfila para ingresar al estacionamiento, un motorizado impacta violentamente contra su camioneta. Desconcertada, baja a ayudar al mencionado conductor y este le responde cayéndole a golpes y patadas. Sí, como se lee: Golpes y patadas. Ella indefensa intenta esquivarlo y él, se marcha del lugar pues como suele ocurrir, llevan la culpa y luego de “drenar” su resentimiento prefiere marcharse. Sí, esto sucede en Caracas y en una zona comercial del este Caraqueño (Las Mercedes)

Viernes 19 de Febrero, 9.20am: Para esquivar una cola enorme en la principal autopista de la ciudad, dispongo acortar camino por la avenida “Sur Caracas” y en un acceso corto y difícil observo en el auto de atrás una discusión entre un policía y el conductor que –al parecer- se quejaba del impacto que dicho agente le propició a su espejo retrovisor (Para variar en moto) solo puedo decir que el policía insultó al conductor por el reclamo con una sonora grosería y se marchó hablando por teléfono celular, su verdadera ocupación.

Viernes 19 de Febrero, 10am: Me desplazo por la autopista Francisco Fajardo en el canal rápido, sentido este, en el tramo elevado a la altura de Colinas de Bello Monte. Velocidad, aproximadamente  80kmh, circulación “Normal”  pasan ráfagas de motorizados. Sí yo digo que voy a 80kmh para varios de ellos la velocidad debe rondar fácilmente los 120kmh pese a que saben muy bien que deberían conservar un canal y mucho menos puede rodar a semejante ritmo. Mas allá de límites y leyes es una obvia cuestión  de sentido común. En instantes, uno de estos imprudentes se ve forzado a frenar abruptamente porque otro de sus pares hace lo propio, colea la moto e impacta por detrás a una SUV en el extremo del parachoques trasero derecho, dañándolo y rompiendo la mica trasera.  La moto se destroza y el implicado milagrosamente mantiene el control pudiéndola llevar al hombrillo. Allí se queda, seguro sin trabajo por un buen rato y con el tremendo susto además del perjuicio que su irresponsabilidad causó. Yo supongo que en un país civilizado, el dueño del SUV habría ido al módulo de tránsito a denunciar lo ocurrido o mejor aun: Se habría detenido. El estado de INDEFENSIÓN que vivimos le llevó a mantener su marcha pues si se para, es posible que sienta la “justicia divina” se los “solidarios compañeros” y si lo asiste el “VIVEX” capaz vaya preso, detenido o quién sabe. Es mejor irte tranquilo con tu rabia y miedo para luego meterle el daño al seguro.

Viernes 19 de Febrero, 11.50am: En una empresa de seguros me entero lo siguiente: Tres días antes un conocido indirecto, fue a un coctel para la presentación comercial 2009 de dicha aseguradora. Al término de dicho evento (En el que estuve por cierto presente)  supongo de retorno a su casa, fue interceptado en la misma urbanización mencionada en el caso de la amiga golpeada por el motorizado. El objetivo del robo era despojarlo de un pequeño auto de reciente data, sumamente económico. Lo pasearon por toda Caracas y tras vejámenes imaginables lo sueltan en una zona populosa (Antimano) sin… pantalones.

Sábado 20 de Febrero, 3.30am: Duermo en casa de mis padres, en una urbanización clase media del oeste de la ciudad. De pronto oigo gritos. Me paro sobresaltado, veo uno de los vecinos correr en el estacionamiento. Pide ayuda ¡Tengo al ladrón, bajen, bajen! Me dispongo a ayudar y lo hago con mis padres. Otros vecinos hacen lo mismo. El vecino llegaba en compañía de un amigo y dos mujeres, y solo por el número superior pudo someter al ladronzuelo. Desgarbado, con una franela de fútbol, tez blanca, pelo largo, mal aspecto, posiblemente drogado, asustado y sin resistencia alguna. Había intentado abrir dos autos comparativamente inferiores a otros. Buscaba baterías o reproductores e incluso cualquier cosa de metal como placas. 1 hora estuvimos un grupo de unas 15 personas esperando la policía. Estos llegan en ¿Una moto? ¿Cómo te lo llevas? Tras un “show” de uno de los agentes cuyo nivel social y de preparación deja  demasiado que desear, lo sacan en donde solo quedó la evidencia de dos “Pipas” para meterse droga y mas nada. Lo hicieron caminar e irse seguro a las riberas del Rio Guaire en donde viven centenares de estos seres, perdidos en la droga, la indigencia… un inframundo, algo de lo que ni gobierno ni sociedad tiene solución.

Así vivimos. Esto es Venezuela. Sitiados por el hampa, la anarquía, desidia, desesperanza. Atrapados por un proceso “revolucionario” que ha empeorado todo este panorama

¡Sálvese quién pueda!

El parque “La Paz”

El parque “La Paz”

Pasé una cantidad apreciable de mi tiempo como niño, divirtiéndome, relacionándome, aprendiendo y viviendo en el Parque La Paz ubicado en el Paraíso, a escasa media cuadra de mi hogar. Hoy día, lo veo con dolor, arruinado, descuidado, destrozado y esperanza al fin… con maquinarias reparándolo ¿Qué destino le esperará?

 

Desde niño hasta casi adolescente. Todos los viernes y algún otro día. Reunirme en el parque la paz fue la manera en como drené mis energías, siempre represadas y ansiosas por una pareja de padres que nunca encontraban los huecos necesarios para llevar una vida de ocio y vacación mas normal. Bueno, en realidad la eterna historia de mi padre, que llegaba agotado, que el tráfico para viajar (¡imagínense el tráfico en la década de los 70 y 80!) etc. El aliviadero era entonces este parque.

Pocas urbanizaciones de esta ciudad, pueden disponer de un espacio tan magnífico. Son en realidad dos parques, dos canchas deportivas y una plazoleta con amplias caminerías.  Un espacio grande, verde, lleno de vida, con gente mayor en sus bancos hablando, perros paseando, en navidad, mucho ambiente, patines, bicicletas, una concha acústica casi inactiva (Aunque usted no lo crea) y en esencia el Parque principal en donde hasta pequeñas calles que simulan una ciudad, con asfalto, semáforos, señalizaciones, esquinas, cruces y demás, prometían ser una escuela de tránsito vial idónea para formar conductores ejemplares y responsables.

Viviendo transitoriamente en casa de mis padres, he practicado caminatas para hacer ejercicio en esta zona, reviviendo tiempos pasados, momentos felices en su mayoría, algún drama menor, los juegos de futbol, las amigas, los amigos, cuando llovía o cuando no. Cuando íbamos muchos, cuando casi nadie… toda una gama de sensaciones particularmente entristecidas por el deterioro visible.

Claro símbolo de las gestiones de gobiernos que nos han gobernado y nos gobiernan. Destrozado de principio a fin, llenos de indigentes, perros callejeros, caminos destrozados, sucio, hedor, maleza, destrucción. Está casi destruido a un 70% de su totalidad. Y ahora, unas maquinarias enormes están removiendo lo poco que queda entre columpios destruidos, aceras reventadas y desorden generalizado.

¿Qué destino le espera? ¿Lo llevarán a su diseño original? (Lo cual bastaría) ¿Será que lo replantearán de otra forma? ¿Acaso tendrá una identidad política socialista?

Ojalá y lo recuperen y pueda pasar y sentarme un buen rato a recordar otros tiempos.

Salu2

Caos en dos ruedas

Caos en dos ruedas

Acostumbrándonos al desorden, la anarquía, la no civilización, el populismo, la miseria, la permisividad y el caos, no puedo sino quedar estupefacto día a día sobre lo que acontece en Caracas con esta nueva sub división social que todos definimos a secas como “Motorizados” y cuya multiplicación y expansión tiene numerosas razones y ninguna corrección…

 

Escuchaba en la radio de este viernes 07 de Noviembre, que el directivo de esa institución inerte e inepta que denominan INTTT anunciaba en rueda de prensa y con ciertos bombos y platillos, la creación de una “Barrera motorizada” en donde X cantidad de funcionarios con motos, persuadirían a la gente de parar y respetar el rayado peatonal con un plan piloto que empieza en la avenida Urdaneta. Síntesis: Pura majadería. Ese directivo no puede responder a la pregunta del porqué en el municipio Chacao en Venezuela, desde hace años la mayoría de los conductores sí respetan ese rayado y otras normas (O bueno, en mayor medida, tampoco es el Paraíso de la legalidad) del tránsito vehicular. Mi respuesta es sencilla: CUESTIÓN DE EJERCER LA AUTORIDAD de manera flexible y al mismo tiempo firme y PRINCIPALMENTE EDUCACIÓN VIAL.

Pero en estos gobiernos militaristas, donde se confunde autoridad con autoritarismo, cumplimiento de leyes con mescolanza populista y libertad de acción y expresión con populismo  descarnado, esto de poner rayas y límites bien delimitados para las actividades de toda índole es algo muy pero muy complejo.

Todo empezó  -O se agudizó- a mi entender, cuando este gran dirigente llamado Freddy Bernal (Alcalde de Caracas) liberó hace cierto tiempo, la restricción del tránsito motorizado de las vías expresas. Esas mismas que FUERON DISEÑADAS para que los autos marchen a cierta velocidad sin mayores interrupciones: Autopista Francisco Fajardo, Cota Mil, Valle-Coche, Prados Del Este y todos los accesos a Caracas.

La genial “democratización” de estos espacios, generó un “BOOM” de motos invadiendo estas vías. La muchedumbre de motobanquistas, servicios postales, repuesteros , mototaxistas y que se yo cuanto nuevo “trabajo del nuevo milenio” aunados como no, al colapso progresivo vial del parque automotor y lo baratísimo que es comprarse una “Moto china” (y con financiamiento) que pueden costar lo mismo que un teléfono celular de alta gama, trajo como consecuencia esta tragedia de miles y miles de motos en zonas populares, clase media e incluso alta.

El problema no es solo la expansión y el tránsito indebido de las motos en todos los espacios de la ciudad. Es que no existe el mínimo respeto a reglas y mucho menos, la rápida definición de nuevos escenarios legales adecuados a esta nueva y funesta realidad.

Como corredor de seguros, puedo dar fe que él 70% de los siniestros declarados en automóviles,  incluyen a un motorizado. ¿Cuántos de estos inconscientes seres humanos bien sea por imprudencia deliberada, ignorancia o incluso ninguna de las anteriores muere en Caracas o queda lisiado de por vida?

Pero es mucho más rentable políticamente hablando, que ellos se agrupen en “federaciones bolivarianas” “cooperativas de transporte” y otros grupúsculos porque “tienen derecho a transitar libremente” a costa de generar un caos indescriptible para el resto de los mortales.

Usted intente salir del Oeste de la ciudad (Paraíso, Montalbán) una mañana a las 7am y cuando tome la autopista vía centro-este podría contar fácil 500 motos en 10 minutos que lo adelantan por todos lados, que le exigen que usted no se cruce de canal (Ellos son dueños de las rayas en el medio) y se dan el tupé de circular a 60K, 80 y más KMH entre autos como si acaso a 30KMH ya no es suficiente para recorrer media Caracas en 15minutos, un tiempo imposible de ejecutar por un automóvil a menos que sean las 3AM de un domingo.

Los desmanes de los motorizados, pasan por rodear por cientos a los aterrorizados automovilistas si ocurre un choque, patear los autos, romper los vidrios con el casco, parabrisas, escupir a las personas (También a los oficiales de tránsito) apoyados en la predominante baja clase social en donde no hay educación vial posible ni acceso a una discusión lógica de lo que acontece. Actúan como animales desenfrenados, como suicidas y ciegas hormigas voraces de velocidad. Pero cuando llega el incidente en donde ellos son en el 99,9% de las veces culpables, entonces quieren moto nueva,  indemnizaciónes, etc.

Pregunte quién en Caracas habla de una póliza de RCV obligatoria para estos señores con gastos médicos. Consulte como es que un “MOTOTAXI” garantiza la seguridad de su pasajero, diga que multa le corresponde a un tipo que lleva dos, tres y cuatro personas (Niños infantes o mayores) en una sola moto.

Nada. Es el territorio de la absoluta e inepta inmundicia.

Yo propongo en mi brutal ignorancia algunas soluciones. Tomen nota aspirantes a Alcaldías:

1)      Restricción en vías expresas de motos de Lunes a Viernes, permitiendo el tránsito de motos de mas de 125 CC de cilindrada, con Casco, RCV, máximo 2 pasajeros por moto con sus cascos y LUCES ENCENDIDAS a toda hora. El horario sería estrictamente de 9AM a 11:30AM y de 2 a 5PM.

2)      Delinear el hombrillo como canal OBLIGADO de tránsito y como mucho, el canal más lento cuando el hombrillo no exista. Si fuese el caso de colas enormes, tránsito obligado a máximo 30KMH por el canal más lento.

3)      Absoluta imposibilidad de tránsito en motos en TODA LA CIUDAD tras las 8pm y hasta las 6AM.

4)      Libre tránsito por todas las vías entre 8am a 8pm sábados y domingos con las normas antes referidas.

5)      Duras penas que incluyan la retención de motos y suspensión de licencias para infracciones y hasta el presidio cuando se intimide y agreda contra peatones, automovilistas y la AUTORIDAD.

Lógico, hablamos de un tema de CULTURA VIAL que tiene que involucrar a todo el mundo, pasando por particulares y transporte terrestre.

¿La foto? Diga usted cuantas personas van en esa moto tomada por mí, a unos 50KMH y en la conexión al distribuidor metropolitano saliendo de Caracas…

 

Salu2

Finalizó la peor semana del tráfico en Caracas

Finalizó la peor semana del tráfico en Caracas

Aunque el instrumento de medición no existe cómo tampoco la coincidencia, no tengo duda que para mí, esta semana laboral que termina este viernes es la absolutamente mas terrible en lo que a tráfico automotor se refiere, al punto que debo concluir que he pasado de 5 días (que equivalen a 120 horas) casi un 15% de esas horas metido en una tranca, desesperado, agotado, ofuscado y frustrado…

 

Hablar de la cola en Caracas es la misma cosa que hacerlo de Chávez, del “Pacheco” en Diciembre,  de lo sabroso que es un tequeño o de que el Beisbol es el deporte de “masas” en Venezuela. O sea; Llover sobre mojado.

Pero me resisto a creer que estamos condenados a paralizarnos de manera tal, que un domingo para lunes a las 2am en la autopista Francisco Fajardo ya haya en el futuro cola para ir del este-oeste y viceversa.

Esta semana, se unieron todos los factores habituales imaginables y no tantos. La lluvia en primer lugar pues amanece soleado y ya sobre las 11am comienza el clima a generar enormes lluvias, algunas aisladas (Pero igual fortísimas) y otras generalizadas. El fenómeno de estas lluvias es que ocurren por 15 minutos o 1 hora y basta para colapsarlo todo.

Que triste que buena parte de las increíbles colas que surcaron las principales calles y avenidas de Caracas, tengan que ver con problemas derivados como drenajes tapados, un árbol caído en la autopista (Generó una cola de unos 18kms) trabajos a destiempo y fuera de hora como brocales, reparación de defensas y esos funestos personajes llamados “Motorizados”, hijos de Freddy Bernal (Después diré porqué) que se “guarecen” de la lluvia bajo los puentes  y la instalación del “Metrocable”

Todo esto, prueba clarito cuanto le importa a los dirigentes de hoy y ayer, solucionar cosas que afectan la calidad de vida de manera dramática como la inseguridad, la recolección de basura y… el tránsito.

Con 400mil nuevos autos anuales, con las mismas vías de hace 30años, con muchos pero dóciles e impotentes fiscales de tránsito, con ninguna sincronización de  autoridades para resolver emergencia y coordinar reparaciones a las vías de manera que no molesten, sin herramientas como grúas distribuidas en toda la ciudad, estamos condenados a morir un día de estos en una cola por el stress causado.

Verdaderamente terrible. Una triste vida en donde se quema la salud, la gasolina y la productividad.

¿Soluciones? Y sobre todo ¿Gerentes para tal fin?

Salu2

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

¿Colapso?

¿Colapso?

No he estado muy prolífico escribiendo últimamente. Labores de “cambio” de vida son suficientes. Sin embargo; Me gustaría expresar una sensación, una vivencia diaria que tengo arrastrada desde hace tiempo. Es esa sensación de “colapso”  de los esfuerzos que hace la sociedad venezolana por tener alguna calidad de vida, especialmente de la que vive en Caracas. Queda la idea de que hemos llegado al final, que estamos en el mero fondo del desorden, la carencia de urbanidad y posibilidad de vivir felices y longevos… 

Basta con analizar todas las gestiones diarias y cotidianas que hacemos, para percibir la enorme insatisfacción sobre el resultado de las mismas. Realmente; No tengo explicación certera pero da la sensación que estamos viviendo en un colapso, que o somos muchos en un lugar pequeño, o que no tenemos líderes ni instituciones dispuestas a generar cambios para respetar las normas de urbanismo, convivencia y urbanidad, como también; Que existe una perenne carencia de tiempo, una permanente urgencia de celeridad sobre los productos y servicios para darnos por satisfechos. 

Es el precio que –me parece- se paga con un crecimiento desordenado, desbordado, con restricciones de flujo económico y comercial que derivan del “No producir” lo que necesitamos y con demasiados ineptos absolutamente indolentes por aquello de generar cambios o hacer cumplir las ¿leyes? De cualquier índole. 

A ratos, queda la sensación de que cada quién defiende la triste teoría de vivir como le da la gana sin pensar en el prójimo. Creo; Que Venezuela o al menos Caracas, está inundada de edificios, casas, urbanizaciones, barrios, conjuntos o como los quieran llamar, llenas de gente que vive sin respetar normas, con demasiado ruido en todos sus quehaceres, cogiéndose cualquier metro cuadrado que no le pertenece en un talud, en el estacionamiento, en las jardineras, dejando que sus hijos molesten y drenen sus locuras con la sola premisa de que “se diviertan” etc. 

También parece que las empresas mas grandes y organizadas con reputación de sendos recursos y beneficios para sus empleados, no tienen control sobre esa especie de enfermedad colectiva que es la “dejadez” con sinónimos como la anarquía, la indiferencia, el clientelismo, la molestia en servir al prójimo, en conformarte con tu sueldo para llevar a cabo el trabajo encomendado. Pagar cualquier giro, cuota, servicio, hacer un reclamo, sugerencia, petición a la empresa pública y privada, es un verdadero ejercicio de paciencia en donde el “cliente” es el que debe dar ¡Servicio! Al operador, subgerente, inspector, supervisor o lo que sea, pues de lo contrario recibirá la represalia de la indiferencia y la no solución de nada. 

Hacemos millares de horas de cola y retrasos en el sistema bancario, en restaurantes, en empresas de servicios básicos, telefonía celular, talleres de autos, manufacturas, grandes almacenes… es como si Caracas de la noche a la mañana creció en el doble de habitantes y nadie se siente conforme en atender dignamente al otro o en cumplir con responder correos electrónicos, mensajes de texto, la promesa de la “llamada segura para darte solución a tu caso”, el cheque prometido para tal día, la orden de servicio, reparación, reclamo… lo que sea. Todos se sienten con el derecho a montar una cara, a no atender y a superponer el teléfono celular, el “Messenger” o el reproductor de MP3, antes que dar atención al público. 

El tránsito vial merece una dedicación especial: Millares de autos rodando sin control alguno, un parque automotor que aunque ciertamente “Renovado” por la orgía de dinero circulante y banca “compasiva” con planes de intereses moderados e iniciales accesibles, dejando como resultado incontables colas en donde la vida pasa dentro de una máquina que necesita 2 horas para recorrer, 5, 10, 15, 20kms de escaso recorrido. Desorden, inercia de las autoridades, agresividad, snobismo, carencia del sentido común. 

Los mejores en ofrecer servicios y productos sin colas, anarquía o dejadez, son aquellos que realmente cumplen el mínimo de los estándares para ofrecer una sensación de que podemos acceder a una calidad de vida en alguna forma o función. 

Nos regodeamos que llegamos tarde a todos lados porque “El tráfico es muy grande” no asistimos a citas, consultas, asesorías, reuniones, entrevistas y no somos capaces de al menos “simular” excusas viables. Ocurre en ambos sentidos, de quién ofrece y quién recibe. 

No quedan espacios, no hay diseños urbanos coherentes en función del futuro. Todo es “que cada quién construya donde pueda y como quiera” 

En los supermercados no se consigue lo que usted busca sino lo que existe. Cualquier empleado promedio se da el lujo de hacerlo esperar minutos, horas, días, para una gestión que realmente se llevan escasas dedicaciones resolubles en escasos espacios de tiempo. Se ha generalizado la norma “gerencial” de que si usted solicita una constancia, un recibo, una factura, una gestión de garantía, una revisión de servicio, una reparación por más ínfima que sea… deberá esperar un lapso de tiempo descomunal, gigantesco y lo más terrible: Muchas veces siquiera lo solicitado está solucionado o bien; Lo hacen delante de uno, en escasos segundos y minutos. 

La mayorí;a de las empresas, apuestan a sus “Mínimos operativos” recargando al personal de trabajo y esperando la mejor rentabilidad posible. Me temo; Que ahora más que nunca el inmortal conflicto “patrono-empleado” se ha agudizado a límites enormes, pues las nuevas normativas de “derechos” para todo el que no sea patrono, lleva a una actitud de desafío y amenaza del empleado constante. Ni tan calvo ni con dos pelucas. 

No entiendo exactamente… ¿Es una explosión de demanda con oferta insuficiente? ¿Es una cuestión educativa en donde el tema servicio  está derrotado por la servilidad? ¿Es una enfermedad colectiva que consiste en una mezcla de depresión, desazón, desesperanza, frustración, envidia, insatisfacción y pare uno de contar? ¿Cuál es la responsabilidad de una supuesta “revolución” “tormenta de ideas” “mesas de trabajo” dirigida por ineptos y mediocres? 

¿Es una mezcla de todo lo antes dicho? 

¿Es que esa masa gigantesca de jóvenes mal formados educativamente es la causa de todo en el fondo? ¿Es que se han fugado tantos cerebros operativos en este país? 

No tengo respuestas… sino especulaciones.

 

3 horas y 09 minutos

3 horas y 09 minutos

Como lamento que el programita super útil de mi treo llamado "clock" lo use para monitorear el tiempo en que se me va la vida metido en una cola. Hoy, Martes 27 de Mayo 2008, me tomó 3 horas y 09 minutos recorrer escasos y balurdos 40kms. Desde Guarenas a la Castellana. Cierto, Mi mudanza está cerquita pero el detalle, es que esto ocurre dentro y fuera de Caracas, desde y hacia Caracas. Amaneció lloviendo y el mundanal de autos, el atasco y la pesadumbre, lo obligan a uno a pensar que de 12 meses que tiene un año, quizá uno de ellos entero lo pases en una cola....

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Laguna de Nueva Casarapa

Laguna de Nueva Casarapa

  Los caraqueños y buena parte de los venezolanos en general, caemos en lugares comunes cuando describimos la naturaleza de nuestra ciudad y sus alrededores y siempre enfilamos a considerar al cerro Ávila como el único paradero de paz y natura que merece destaque. Y si bien coincido en que este majestuoso, misterioso y monumental tajo de vegetación es una verdadera fortuna, más me empeño en destacar aquello que no está a la vista y merece ser visto... En este caso la Laguna de Nueva Casarapa...

Caracas tiene otros lugares vegetales y de esparcimiento destacables: El jardín botánico, el Parque del Este, Las Cuevas del Indio, El Parque los Chorros y los zoológicos que supongo deprimidos del Pinar o de Caricuao. Pero peculiarmente ¿En donde existe una Laguna con vida propia sin intervención humana y fauna diversa? Me dirán que en el Parque del Este. Yo discrepo.

Aunque no es propiamente en Caracas, sino en Guarenas (Casi en el borde que separa a esta de Guatire) La mencionada Laguna queda dentro de esa descomunal urbanización llamada "Nueva Casarapa" que es emblemática de la gran cantidad de personas que ante la impotencia de los precios de la capital, prefieren sacrificar horas de colas pero vivir en un entorno agradable en donde se encuentra el mencionado reservorio acuático.

La urbanización como tal, siempre me gustó: Es muy verde, existe cierto orden ¿Europeo? En el diseño de sus calles y avenidas y se respira un aire muy clase media emergente que contrasta con el de señores de avanzada edad que encontraron un lugar digno de vivir para su retiro.

A la laguna, se accede al llegar a la avenida San Nicolás de Bari, justo detrás de la iglesia del mismo nombre o el área en donde se siguen vendiendo los infinitos desarrollos de casas y edificios de la zona. También queda al lado del centro comercial en donde se abastece uno de casi cualquier cosa. Por cierto; Entre ellos un local muy pequeño en donde venden quesos blancos de gran calidad.

No conseguí una información que hace tiempo leí  en la red, sobree el origen de la mencionada laguna. Es de tamaño considerable, entiendo que tiene un afluente natural que en épocas de lluvia la hace ver algo turbia y muy expandida mientras que en verano se nota más verdosa y con sus márgenes descubiertas. Ahora mismo, permanece bastante expandida dado que la época de lluvia recién terminó y sin embargo, llovizna eventualmente.

Las caminerías que la circundan son ideales para el paseo o un poco de "Jogging" como el que practico ocasionalmente. También para sentarse y sentir la brisa fresca que contrasta con el enorme calor de la zona y el sol inclemente. Existe mucho verdor y árboles cercanos. Sin embargo; La sorpresa la impone la fauna que en sus riberas o en la misma agua se aprecia: Tortugas de agua dulce (Especies no propias de Venezuela como la famosa tortuga de orejas rojas en donde yo colaboré hace algún tiempo atrás), babas (Pequeños reptiles similares a caimanes que se alimentan de peces pequeños) peces en cantidad (Sobre todo los Kois) e infinidad de reptiles como Iguanas y lagartos pequeños además de patos, gansos, y un ave que no se si es garza o algo parecido, que se agrupa al final de la tarde en las ramas de los árboles ofreciendo un espectáculo hermoso.

El ambiente es tranquilo y solo se decrece cuando los fines de semana, una andanada de vecinos y no tanto, irrumpen por centenas a realizar ruidosas piñatas, parejas de enamorados que "se comen" en los bancos de asiento, y caballos que corretean irresponsablemente en las caminerías conducidos por jinetes de edad infantil o adolescente que se ganan la vida paseando a niños.

Se pueden ver las ruinas de la antigua hacienda "Casarapa" que da nombre a dicha laguna y a la urbanización.

Si no la conoce y quiere ver algo distinto les invito al paseo. Es algo distinto, sorpresivo y agradable.

Salu2

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres