Blogia
Rubenvirtual... Bitácoras del pensamiento

Aquel 27 de Febrero (1): El antecedente

Aquel 27 de Febrero (1): El antecedente

Hace 19 años hoy, vivía una de las emociones más fuertes y negativas de mi vida. Veía como la incertidumbre se apoderaba de mi cuadro familiar en medio de un desorden civil generalizado que cobró muchas vidas e infinidad de daños materiales, además del trauma histórico cuya huella permanece indeleble en el tiempo...

Primero que nada, quisiera iniciar explicando el precedente que me envolvía en aquel entonces y los "previos" a aquella fatídica y aleccionadora fecha que nunca olvidaré.

Me encontraba cursando mi segundo año en la Universidad Santa María de la facultad de Farmacia. Estaba renovado con nuevos amigos, nuevo círculo social. Tenía escasos 19 años de edad. No me sentía a gusto con la carrera y conforme pasaron los días, tenía la intención de incorporarme a mi primer trabajo del que hablaré en próxima entrega.

Tenía un compañero de estudios en particular. Era alto, moreno, con voz de locutor, rasgos finos, pelo liso, oriundo de Higuerote. Se llamaba Romel Duque. Conversábamos largas horas de todo un poco: De mujeres, de la vida misma, de nuestras aspiraciones... del país.

En una oportunidad; Salió el tema político. No se si tuvo conexión con un tipo que a diferencia de lo que predominaba en términos de edad (Hablamos de 18 a 25 años) era un hombre ya maduro (45 años estimo) y siempre hablaba de cuestiones de izquierda y de política. Debo decir, que me causaba curiosidad y hasta miedo.

Romel; Un día me confesó que un hermano suyo vivía una vida muy particular y que estaba ligado a movimientos estudiantiles de protesta. Me dijo que no era un mal hombre, pero que estaba apartado del camino del estudio y de las normas comunes.

Simultáneamente, ocurrían esas interminables protestas en la UCV y el pedagógico que consternaban a Caracas y que terminaban con destrozos materiales y desordenes. Para la reflexión, dejo analizar como es que más nunca hemos visto esa cotidianidad. Lo olvidaba... hoy estamos mejor que nunca.

En una de las tertulias con Romel, salió el tema de la reciente elección de Carlos Andrés Pérez en medio de una fastuosa fiesta "democrática" que reunió a la crema y nata de gobernantes de varios lugares del mundo. Entre ellos... Fidel Castro. Uno se sentía frustrado de que en mi primera oportunidad de votar, perdiera mi opción (No recuerdo si era Oswaldo Álvarez Paz o Eduardo Fernández) frente a un carajo que ya había demostrado su calaña frente a este país. Y luego dicen que no merecemos lo que nos pasa...

Romel; Me hizo una predicción rotunda, lapidaria, certera... Y yo la desestimé porque Venezuela siempre fue un país en donde "va a pasar una vaina fea" "Se habla de militares arrechos"  "compra comida por si acaso" Mi papá llegaba eventualmente a casa, pidiéndole a mi mamá que lo hiciera, que reforzara el "mercadito" porsia...

¿Quieren saber la sentencia de Romel?

"Rubén, ¿Tu papá tiene negocio verdad? Dile que se cuide, que esté mosca; Porque aquí se está preparando una vaina fea" Esto, en función de lo que su hermano le había comentado en días recientes...

¿Mi reacción? Aburrido de nunca ver que pasase nada, le dije "Aja ¿Qué le voy a decir que va a pasar? No hombre... eso es puro cuento"

Vaya que si fue puro cuento...

Continuará...

Salu2

1 comentario

fusstaiva -

Hello everybody I am new here. I have found something very interesting. Can you save $500+ by Christmas? You can try and here's how.
Stop paying for things you don't use. If you have not set foot in the gym since your New Year's resolution, ditch it. Cancel the subscriptions for magazines and papers you don't read. You can also raise your deductibles for home and auto insurance. Conservatively, that's $50 a month.