Blogia
Rubenvirtual... Bitácoras del pensamiento

Juegos de Guerra…

Juegos de Guerra…

 Una semana candente, intensa, con una gran novedad para los pueblos de Latinoamérica: Si alguien duda de cuan tenso es nuestro escenario internacional y sobre todo; Hasta donde está dispuesto a llegar nuestro "querubín" en su manía militarista de desarrollar un conflicto armado, lo hemos visto a pleno...

Tras un osado operativo militar, que hoy sabemos fue enormemente tecnificado; Colombia dio patada mortal al segundo en jefatura de las FARC y allí empezaría una "crisis diplomática" que tapó las noticias cotidianas aparentemente hasta este viernes 07 de Marzo.

Lo primero; Fue la airada reacción de Chávez al enviar batallones a la frontera para "curarse en salud" y "defenderse de una eventual agresión" lo otro, fue la enérgica y sostenida protesta de Ecuador que tiene al mando a uno de los "delfines" de Hugo Chávez: Rafael Correa.

En adelante, la OEA debió sesionar de manera extraordinaria y el olor a pólvora, las rupturas definitivas de relaciones y los perjuicios que se cuenta por toneladas de dólares represados al no haber intercambio fronterizo y la necesaria normalidad para todo esto, fueron la constante, crispando aun más la siempre tensa situación venezolana y desatando pasiones de todo tipo. Insultos edulcorados, acusaciones, reuniones, ironías y pruebas... Todo muy intenso.

Me permito sacar algunas conclusiones, cuando en la cumbre de "Río" pareciera haber salido un humo blanco muy sospechoso:

  • 1) La política internacional es como la vida misma: Una cuestión de seres humanos, dirimiendo diferencias que afectan a millones pero con sus propios intereses de por medio.
  • 2) Condoleeza Rice no estuvo recientemente en Colombia para hablar cualquier cosa.
  • 3) Chávez demostró que puede ladrar y morder. Y probó de que sirve todo el Petróleo regalado a: Ecuador, Nicaragua, Argentina, Brasil, etc.
  • 4) Uribe es un tipo inflexible y audaz. Lleno de argumentos y de pocas pasiones.
  • 5) Correa es creativo, testarudo y evidente clon de Chávez... y a que nivel...
  • 6) La movilización de tanques, sirvió para desoxidarlos y gastar otro lote de dinerito.
  • 7) El silencio de Cuba en todo esto ¿Cómo interpretarlo?
  • 8) El plan Colombia es evidentemente un punto de conflicto garantizado en donde USA Vs. Venezuela será una constante.
  • 9) Las "Pruebas" de Uribe en contra de Chávez han dejado su huella. Hugo sabe que está en la mira... La corte espera... y a esperar...
  • 10) USA dejó en claro cual es la magnitud de su apoyo en pos a Uribe.

Definitivamente un episodio impresionante y que a mi modesto entender, ha girado en torno a Hugo Chávez: Es este último el que tiene años azuzando a Colombia y Uribe con el deseo de legalizar y dar "beligerancia" a las FARC. Colombia probó claramente, a donde está dispuesta a llegar con tal de limitarlos y recibió como respuesta, una también clara determinación del resto; En torno a su cerrado campo de acción del que debe disponer.

¿Esto ha quedado así no más? Estoy convencido que no. Los arañazos en la puerta no serán sellados de la noche a la mañana.

Como hace falta Alberto Garrido...

Salu2

2 comentarios

Rubén -

Bien Andrés, un saludo; Mucho gusto y gracias por expresar tu punto de vista. Lo de la inviolabilidad es un hecho como bien lo dices pero... ¿Y el derecho de un país a luchar contra unos sanguinarios y recibir la colaboración necesaria de sus vecinos donde quedará?

andres -

CREO QUE ALGO QUEDO MAS QUE CLARO FUERA DE TODO EL EJE POLITICO QUE SE DISLUMBRA EN LA REGION, "NO SE PUEDE VIOLAR LA SOBERANIA DE UN PAIS BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA" ESTA FUE UNA CLARA VIOLACION DE COLOMBIA, LA CUAL HAY QUE ACEPTAR. ESTE TIPO DE ACCIONES PONEN EN RIESGO LA YA DETERIORADA SITUACION. DIGAMOSLE A URIBE QUE USE UN POCO MAS EL SENTIDO COMUN Y QUE NO SE DEJE MANIOBRAR POR ESTADOS UNIDOS QUE CLARAMENTE A VIOLADO LA SOBERANIA DE MUCHOS PAISES SIN RESPETO INCLUSO DE LAS NACIONES UNIDAS. YA SEA IZQUIERDA SOCIALISTA O DERECHA CAPITALISTA, TODOS TIENEN MANCHADAS LAS MANOS DE SANGRE.