Blogia
Rubenvirtual... Bitácoras del pensamiento

Blog action day: Medio ambiente

Blog action day: Medio ambiente

La dinámica y estupenda amiga Maria Alejandra (A mis efectos Chikurria) me invitó a participar en el "Blog Action Day" que según entiendo, usa el poder de millares de "blogeros" en el mundo, para concertar acciones de reclamo o llamado de atención por causas determinadas. En este caso; El acuerdo para el lunes 15 de Octubre, tiene que ver con el Medio Ambiente.

En realidad, no tengo una inspiración absoluta, pero recientemente ví algo esperanzador, luminoso... La nominación del ex vice presidente de USA Al Gore como ganador del premio nobel de la paz. Si bien; Gore tiene algún pasado discutible como político al fin e incluso algunos creen que usa el tema ambiental como "Otra forma" de seguir haciendo política, me parece que es muy interesante que su vehemencia permita centrar los ojos en un tema tan delicado.

Existe en mi opinión un vasto tipo de acciones para cuidar el medio ambiente. Pasando por no botar chiclets al medio, colocar la basura en su lugar, incentivar a clasificar el desecho de basuras, desestimular y penalizar el lanzar basureros, prohibir con energía invadir cordones vegetales urbanos, evitar la quema de vegetación y si pudiera aportar una medida en concreto, presionar duramente para que el parque automotor mantenga operativo los sistemas de catalizadores para convertir los gases de combustión en otros que no afecten  la atmósfera.

Es impresionante lo fácil que es en Venezuela, maltratar al medio ambiente en todo sentido, pero especialmente en lo que antes mencioné. Todo autobus que se precie de "genuino" bota el humo de su podrida combutión por debajo y no por arriba pese a estar expresamente reglamentado en la ley de tránsito (Y supongo que en alguna ley ambiental)

 Desafortunadamente, nuestro país y nuestra ciudad capital de Caracas, siendo aun bastante "verdes" en términos comparativos; tienen la gran desventaja de que si la población no recibe instrucciones precisas y todos seguimos embedidos en la pugna eterna del tema de ser "revolucionario o no" y no se estipulan y promueven leyes y sanciones concretas, entonces seguiremos ensuciando ríos, playas, pueblos y ciudades. Concientizar no es fácil pero sí perfectamente posible.

 Yo aportaría estas soluciones en un tema que me apasiona como lo es el automotor:

1) Ofrecería un año de plazo para que TODOS los transportes públicos y de carga migren sus escapes al aire por la parte superior y no la inferior

2) Lo mismo para desincorporar todo vehículo de automoción que supere los 15 años y no tenga condiciones mínimas de seguridad, salubridad y funcionamiento acorde el medio ambiente.

3) Instalación y mantenimiento obligado de catalizadores de ambiente.

4) Promoción de consumo de gas natural no como bandera política (Ya teníamos un plan que fue tirado a la basura y ahora lo retoman pero con otra visión)

 Bueno, solo queda esperar. ¿Mi mejor solución? Pasa por el tema educativo; Asignaturas de "Medio ambiente" en todos los niveles del sistema escolar para crear conciencia.

 Salu2

1 comentario