Blogia
Rubenvirtual... Bitácoras del pensamiento

Geo mundo

Cientos de personas manifiestan en Madrid contra las corridas de toros

Cientos de personas manifiestan en Madrid contra las corridas de toros

Antes de que ustedes lean la noticia, me suscribo totalmente a esta evolución humana que pretende dar fin a este espectáculo absurdo, irracional y cruel como lo es una matanza de toros en un campo. Es una vulgar herencia de las atrocidades de Roma, aquellas en donde seres humanos eran devorados por Leones a petición de la sed ociosa y grotesca de emperadores y reyes. Sí el ser humano no entiende, que el respeto a la vida pasar por dejar que cualquier especie animal o vegetal viva a sus anchas -Salvo que sea para consumo justificado o que nos defendamos de su agresión- entonces pedir que "Cese la violencia" entre humanos es una vulgar quimera. No quiero expandir ahora, que no es solo la humillación de "criar" un animal para "secuestrarlo" en un campo en donde un "Torero" arponeará y se burlará de la torpeza natural del animal, sino que además, incluyen atroces intimidaciones antes del "espectáculo" como tal. Bueno, quedan esperanzas, aquí estan estas manifiestaciones ¿Habrá algún líder gubernamental mundial que lleve la batuta para acabar con esto de una vez? Ojo, con verdadero sentimiento... Sin usarlo como bandera populista...

(Tomado del www.eluniversal.com)

12:08 PM Madrid.- Varios centenares de personas contrarias a las corridas de toros, en algunos casos semidesnudas y con el cuerpo cubierto de pintura roja, se manifestaron hoy ante la plaza de Las Ventas de Madrid.

Los convocantes de la protesta, la asociación española Equanimal y el Comité Antitaurino, afirmaron que se trata de la manifestación más numerosa nunca realizada ante esta plaza emblemática, donde se celebra actualmente la Feria taurina de San Isidro, reseñó AFP. 

La corrida "no es arte, no es cultura, es tortura", coreaban los manifestantes.

"Más de 12.000 toros son asesinados cada año en España, hay que poner fin a las torturas" que sufren, dijo a la AFP Rafael Boro, portavoz de Equanimal.

Las campañas contra las corridas de toros se han extendido en España, sobre todo en Cataluña (noreste), donde una iniciativa legislativa popular pidiendo al parlamento catalán su prohibición logró 180.000 firmas.

 

Feliz año nuevo

Feliz año nuevo

Tuve un Diciembre tan complejo, estresado y atípico; Que descuidé mi Blog. Ahora se viene el nuevo año. Término a todo vapor un 2008 lleno de retos e increíbles sucesos vertiginosos. Un año que no olvidaré nunca y que cierra en positivo… 

Acabo de llegar de un viaje terrestre de 1400kms. Estoy cansado pero contento. Aun me falta otra tanda similar el día de mañana ¿A que se debe tanto agite? Quería visitar a unos amigos y clientes muy especiales para mí y mañana, saldremos a recibir el año nuevo a casa de mi compadre y cuñado. Y si parece mucho… el 02 de Enero iré de retorno a Puerto La Cruz para seguir a Margarita y ya reincorporarme a la cotidianidad. Será un total como de 4000kms. En donde quiero drenar un poco lo que no he tenido a raudales en el 2008: Unión familiar, distracción, esparcimiento.

2008. Es pavoso hacerse repetitivo con frases de viejas pero ¡Qué rápido se fue el año! Y esa rapidez admirable es signo de estos tiempos, días que son insuficientes. Colas interminables, estresantes situaciones… en fin.  La vida misma de estos tiempos.

Recordaré a este año por muchas razones. Buenas y malas como suele suceder. El crecimiento de mi hijo es el pináculo de lo demasiado bueno. Está sano, crece, nos hace reír, nos motiva, nos ilumina cada día. Es imposible describir lo que significa verlo despertar, dormir, como comenzó caminar puntualmente al año, las palabras que dice, las insólitas cosas que aprende, lo que come y lo que no quiere comer, sus malcriadeces, su apego en fin.

Lo malo… Suele suceder… La muerte. Se fue una amiga a destiempo según el crono que los humanos esperamos a llegar. No a todos le llega aquello de “nacer, crecer, reproducirse y morir” Algunos nacen, crecen y… mueren. Solo espero que ella esté muy bien en esa nueva dimensión, en ese pedazo de lugar que le corresponde.

Si existiera alguna forma de cuantificar cuanto puede desgastarse la “válvula de la paciencia” en función de la presión y el stress, la mía habrá tocado límites peligrosos con el tema de la mudanza. Primero fue irnos y luego quedarnos meses –hasta hoy día- en casa de mis padres. Tus 11 años de vida independiente. Por una parte hemos sido afortunados pero por otra, no vemos la hora de regresar a nuestra vida normal y cotidiana. Eso parece que ocurrirá a principios de este 2009.

Mi crecimiento profesional me tiene entusiasmado. Mi cartera y producción de clientes se duplican y comienzo a recoger con una cesta, esos frutos que tanto me merezco. Es que quién bien trabaja, ética y pacientemente, con clara decisión de asumir retos sencillamente tiene que tener recompensa. Y aun falta por más, mucho más.

La familia está bien en todo sentido. Mi esposa también. Creo que este año hicimos punto de inflexión en muchos aspectos y pienso que es importante tomar lección de lo aprendido para garantizar llegar juntos al final del camino.

No me queda otra que desear un momento especial y único a esa rareza humana que es celebrar el final de un período y la llegada de otro. Ojalá y celebráramos el final de cada mes y el inicio de cada otro. Ojalá y nos volviéramos mas pacíficos, menos esnobistas, mas humanos. Ojalá y el 2009 sea el año en el que ya dejemos de recibir tanto palo y en el que se nos respeten nuestras decisiones, en el que supuestos “líderes” juegan a la guerra, al ejercito, a la obligación de imponernos un sistema de vida inviable.

Deseo de corazón que todos estemos aquí mismo en el 2009, escribiendo en una PC nuestras venturas y desventuras.

Feliz año nuevo 2009.

Barack Obama

Barack Obama

Como suele suceder en la democracia estadounidense, una larga y muy seguida campaña electoral entre solo dos bandos posibles: Demócratas y republicanos, finaliza con la necesaria alternabilidad del poder en donde se erige el primer presidente “Negro” de EUA. Barack Obama tiene aspecto de todo menos de presidente habitual. Entiendo es catedrático y entiendo también es hombre de carisma enorme y notorio. Arrastró masas en un país usualmente frívolo (Tanto como para elegir por 2da vez a George Bush) y que despertó en algo aparentemente comparable a lo que generaba el fenecido Kennedy. Lo cierto, es que como dijo cierta prensa vespertina en Venezuela, el hombre ha recibido mas peticiones que el Niño Jesús pues la humanidad dentro y fuera de USA le pide la paz, el equilibrio económico y muchas cosas más de la primera potencial mundial pero también, del país mas impopular del mundo –Creo yo- lo cual se dice fácil pero no lo es. No queda duda, que Obama tiene un reto gigantesco por delante, recibe a su país en un recién caos económico mundial de donde son principales protagonistas y hereda todo tipo de conflictos geopolíticos mundiales en donde nosotros, estamos infelizmente involucrados. Ya “esquivó” la primera  pregunta sobre Venezuela. Uno se pregunta ¿Qué trae entre manos? ¿Era mejor McCain por aquello de la experiencia? ¿Se tragarán los muchos problemas a su carisma y la emoción que genera el color de piel oscura desde las alturas de la casa blanca? Recordé, que en la serie norteamericana 24 –De reciente data- un presidente negro, sufría los enormes rigores  de los atentados en contra de su vida, por ataques terroristas en pleno territorio americano. Espero solo haya sido una casualidad…

 

Inician con éxito experimento para recrear origen del universo

Inician con éxito experimento para recrear origen del universo

Esta noticia me ha impactado. Tengo una sensación de curiosidad y expectación como también de temor y duda sobre cuan útil y conveniente es ahondar sobre el tema de la creación del universo, no sea que los descubrimientos sean usados con fines insólitos y peligrosos...

Ginebra.- El considerado experimento científico del siglo, la puesta en marcha del mayor acelerador de partículas del mundo, concebido para explorar los enigmas del Universo, arrancó hoy con éxito en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

En medio del júbilo de los científicos, que desde hace años esperaban este momento, el primer haz de millones de protones, que había sido inyectado en el acelerador, logró dar una vuelta completa, en una hora, al gigantesco túnel circular subterráneo de 27 kilómetros, situado bajo la frontera suizo-francesa, señaló Efe. 

Unas horas después, otro haz de partículas, introducido en dirección opuesta, en esta ocasión en sentido contrario a las agujas del reloj, conseguía igualmente recorrer todo el acelerador.

"Hoy es un día histórico después de 20 años de trabajo y esfuerzos de miles de científicos del mundo", dijo a la prensa el director general del CERN, Robert Aymar.

"Por primera vez se ha conseguido que el acelerador aceptara las partículas y éstas circularan", señaló.

En la experiencia de hoy, sin embargo, las partículas se lanzaron a muy poca velocidad y tramo a tramo para comprobar que todas las piezas del acelerador, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) funcionasen correctamente.

Tras el éxito de estas primeras pruebas, la pregunta que flota en el aire es cuándo se producirán las primeras colisiones frontales de partículas a la velocidad próxima a la de la luz, es decir, cuándo se recrearán los instantes posteriores al Big Bang, el momento soñado por los científicos, pero temido por aquellos que creen que será el fin del mundo.

"No sé cuánto se tardará. Es muy difícil saberlo. Dependerá de cuándo la máquina funcione a pleno rendimiento, pero esperamos que sea en unos meses", dijo Lyn Evans, director del proyecto del LHC.

Los científicos del CERN comenzarán mañana mismo a inyectar haces en sentidos opuestos, y en pocas semanas podrían producirse las primeras colisiones, pero con baja energía, hasta alcanzar a finales de este año un máximo de energía de 5 TeV (taraelectrovoltios).

Cuatro enormes detectores -ATLAS, ALICE, LHCb y CMS-, instalados en el acelerador a modo de radares para observar las colisiones frontales entre los protones, serán los encargados de observar los millones de datos que se generen.

Con un coste de 4.000 millones de euros (unos 5.640 millones de dólares al cambio de hoy), el experimento sin precedentes del LHC fue hoy justificado por sus principales responsables y destacados expertos.

"Sabemos que, a pesar de los grandes conocimientos que tenemos del Universo, desconocemos el 95 por ciento de la materia, y ahora tenemos el mecanismo para transformar la teoría filosófica del Big Bang en física experimental, lo que es absolutamente fantástico", afirmó Carlos Rubbia, Premio Nobel de Física en 1984.

"Ahora estamos en posición de poder retrotraernos más y más atrás, al origen del Universo, y de poder no sólo observar, sino simular, esos instantes", subrayó el físico italiano.

"Saber de dónde venimos y adónde vamos siempre ha sido la pregunta que se ha hecho el hombre", dijo, por su parte, Aymar.

Pero subrayó que los descubrimientos del CERN trascienden a la física teórica y tienen destacadas aportaciones prácticas, como en el campo de la medicina, pero también en ejemplos como el ahora imprescindible "www", inventado por científicos del centro en 1990.

Uno de los grandes objetivos del LHC es descubrir el hipotético bosón de Higgs, llamado por algunos "la partícula de Dios" y que sería la número 25, tras las 24 ya constatadas.

La existencia de esa partícula, que debe su nombre al científico que hace 30 años predijo su existencia, se considera indispensable para explicar por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre ellas y confirmaría los modelos que utiliza la física para explicar el Universo, las fuerzas y su relación.

"Estamos convencidos de que lo que llamamos el modelo estándar (que domina en la física) no está completo", explicó Aymar, aunque auguró, que para ser realistas, no se hará un descubrimiento de ese calibre antes de tres años.

Si el bosón de Higgs existe, podría detectarse tras la colisión de partículas en el LHC a velocidad cercana a la de la luz, aseguran los expertos.

El director del proyecto del LHC, Lyn Evans, destacó, por su parte, que este acelerador "es un ejercicio masivo de colaboración mundial, en el que han participado científicos y expertos de muchos países, razas y religiones".

Cerca de 10.000 científicos han tomado parte en este proyecto del CERN, un organismo propiedad de 20 estados europeos, pero en el que muchos otros países tiene estatuto de observador.

(Tomado del ElUniversal.com)

Reaparece la "4ta flota"

Reaparece la "4ta flota"

Interesantísimo me parece este artículo además de un ex compañero de trabajo en la década de los 90 (McDonalds). Carlos Chirinos, corresponsal de BBCMundo nos expone el significado político y militar de la reaparición de la "4ta flota" norteamericana... Como para helarse el alma del camino que van tomando las cosas...

Un fantasma reaparece en las aguas del Mar Caribe. Cincuenta y ocho años después de desmantelada, la Cuarta Flota de la marina estadounidense vuelve a conformarse para manejar las operaciones en el hemisferio sur de América.

Este 1 de julio la Cuarta Flota se reactiva, casi seis décadas después de que dejara de funcionar al desaparecer la amenaza de eje nazi fascista que justificó su creación en 1943. En 1950 el grupo se fundió con la Segunda Flota.

Ahora reaparece y muchos se preguntan el por qué. Algunos no tienen dudas al responder: para controlar a Venezuela, principalmente.

Pero también a Bolivia, Nicaragua y otros países de la región con gobiernos identificados como izquierdistas y potencialmente "incómodos" para Washington.

En EE.UU. se asegura que es un ajuste operacional sin intenciones agresivas para mejorar la capacidad operativa en el combate al narcotráfico, manejo de desastres naturales y trabajos de cooperación.

"No tenemos miedo"

Esas explicaciones no han convencido en la mayor parte de América Latina.

El anuncio no ha caído bien porque recuerda a muchos los tiempos del intervencionismo militar directo estadounidense.

Fidel Castro
(La cuarta flota) sirve para sembrar el terror y la muerte, pero no para combatir el terrorismo y las actividades ilícitas
Fidel Castro, ex presidente de Cuba

Incluso quienes no profesan posiciones "antiimperialistas" a ultranza reconocen que es una señal preocupante.

En Cuba, Fidel Castro aseguró en uno de sus editoriales que la Flota sirve "para sembrar el terror y la muerte, pero no para combatir el terrorismo y las actividades ilícitas".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó como la Cuarta Flota "de intervención" al grupo reactivado y afirmó que será un mecanismo de agresión.

Tampoco gustó en Brasil ni Argentina, países que dejaron claro que manifestarán su inconformidad oficialmente ante Washington.

Y en el país que es el supuesto destinatario del "gesto" estadounidense, Venezuela, el presidente Hugo Chávez aseguró estar tranquilo.

"Nos amenazan con la cuarta flota. No les tenemos miedo".

La revolución en la mira

Sin embargo en el análisis de muchos, Chávez y su revolución bolivariana son la razón del regreso de la Cuarta Flota.

Yo no sé contra quién van a luchar esos portaviones. Aquí no hay enemigos contra ellos
Teniente Coronel Héctor Herrera Jiménez
"El imperialismo estadounidense está exponiendo su forma de hacer política exterior, usando la Fuerza Armada, lejos del diálogo" aseguró a BBC Mundo el Teniente Coronel Héctor Herrera Jiménez, presidente del Frente Cívico Militar Bolivariano, una organización integrada por militares en retiro alineados con el proyecto "chavista".

Para Herrera "no se trata de nada bueno, nada amistoso" pero afirma que desde el Sur del continente no existe una amenaza que justifique la reactivación del grupo.

"No hay razón (...) excepto amedrentar acorralar y hacer una demostración de fuerza innecesaria", afirma Herrera, para quien "Estados Unidos está haciendo guerras de sombras, con ellos mismos".

"Yo no sé contra quién van a luchar esos portaviones. Aquí no hay enemigos contra ellos", aseguró Herrera, a la vez que niega que lo que define como los "gobiernos progresistas" de la región sean una amenaza para los intereses estadounidenses.

Ajuste operacional

"El que no la debe no la teme", dijo a BBC Mundo el Vicealmirante Rafael Huizi Clavier, presidente del Frente Institucional Militar, organización integrada por oficiales retirados opuestos a la llamada revolución bolivariana.

"Como militar yo no tendría por qué preocuparme. Ahora si yo ataco a Estados Unidos, lo confronto y lo declaro enemigo podría pensarse de otra manera. En la nueva doctrina militar bolivariana el enemigo declarado de la revolución es los EEUU".

Sin embargo Huizi no considera "que sea una provocación, pudiera ser un toque de alerta", aunque reconoce que "en el fondo hay un mensaje a Chávez".

"Algo debe estar viendo los EEUU que llevó a reactivar esta flota (...) Está el tema de la guerrilla, los vínculos entre el gobierno de Venezuela, y otros gobiernos con las FARC. O el tema de las relaciones con Irán" enumeró Huizi.

Pero para Huzi existe una razón operativa fundamental que lleva a la reactivación de la Cuarta Flota en aguas suramericanas: la pérdida de presencia militar estadounidense en el sur del continente.

En los últimos años, cada vez menos países acceden a participar en maniobras militares conjuntas con EE.UU. o enviar oficiales a capacitarse en academias del norte, lo que, según Huizi, resta capacidad operativa e influencia a los militares estadounidenses en la región.

Esquema disuasivo

Desde el Comando Sur, que dirige las fuerzas militares estadounidenses en América Latina, se afirma que la Cuarta Flota no tendrá naves asignadas y que sólo se sumarán 30 puestos al grupo de 120 personas que conforman el equipo del puerto de Mayport, donde estará basada.

Los portavoces militares estadounidenses subrayan que la reactivación de la flota no implica un cambio de estrategia que signifique una amenaza para nadie en la región.

Evo Morales y Hugo Chávez
Muchos creen que Chávez y su revolución bolivariana son el motivo del regreso de la Cuarta Flota.
"No es una amenaza militar pero si es un esquema disuasivo" aseguró a BBC Mundo la analista en temas militares Rocío San Miguel.

San Miguel afirmó que no necesariamente ese esquema implica escenarios conflictivos porque "la disuasión puede significar simplemente una exhibición de fuerza, un mensaje que quiera darse".

Asegura que el sistema de relaciones interamericanas hace difícil que se produzcan aventuras militares unilaterales como las que ha realizado EE.UU. en otras partes del mundo.

Pero reconoce que "hay un mensaje de contenido geopolítico en el marco de un reordenamiento en el hemisferio americano".

"El Mar Caribe está adquiriendo dimensiones particulares desde el punto de vista del narcotráfico y además con las diferencias entre Colombia y Venezuela", explicó San Miguel recordando la reciente crisis militar que puso a Venezuela al borde de un choque con Colombia, el principal aliado estadounidense en el continente.

Nada es garantía

La Cuarta Flota podría servir para advertir a posibles enemigos tanto como para tranquilizar a los aliados en un momento de necesidad.

Por eso Rocío San Miguel afirmó que "el estado venezolano tendría que valorar si está comprometido el territorio, la población o el sistema político por el emplazamiento de la flota" para determinar si ese "mensaje geopolítico" es potencialmente agresivo.

En todo caso San Miguel afirma que "la capacidad de intervención estadounidense no requiere de la presencia de la IV Flota para materializarse en una hipótesis de conflicto".

Y la historia respalda su apreciación porque en el último medio siglo no ha hecho falta la Cuarta Flota para que EEUU realizara intervenciones militares en la región.

No hizo falta para las intervenciones producidas antes de la Segunda Guerra Mundial, y no hizo falta despúes: en 1968, con la invasión de República Dominicana; en 1983, para la invasión de Granada; o en 1989 cuando fue invadido Panamá.

Así que si la reaparición de la Cuarta Flota no debe entenderse necesariamente como una amenaza, su ausencia demostró no ser garantía suficiente para América Latina.

Dos horrores... O mejor dicho tres

Dos horrores... O mejor dicho tres

En estos últimos días han ocurrido tres hechos en distintos lugares del mundo que me han tocado hondo. El más "mediático" referente al ciclón que tocó a la infeliz Birmania, el más "usual" -Pero no por ello lo debemos considerar como comprensible- que Cuba no dejara salir a una "bloguera" a recibir un premio. Y finalmente, el estremecedor, el que deprime de la raza humana: El "abuelito" austríaco Fritz...

Sí Hannibal Lecter nos daba la sensación de que existía gente con un poder creador capaz de revolver el pensamiento humano sobre las atrocidades posibles de generar, el viejo Fritz; Ha conmovido al mundo y seguramente ha hecho ver como niños de pecho, a tanto criminal que deambula en un mundo cada vez mas oscuro, escabroso y violento.

¿Qué está pasando? ¿Gente que todavía resiente una crianza terrible? ¿Últimos vestigios de los horrores del semitismo, racismo, de la discriminación y de generaciones torturadas una a otra por frustraciones indecibles?

Viola a su hija, la encierra de por vida, tiene hijos con ella y ahora se descubre el drama. No es lo que han vivido, sino lo que van a vivir, la reinserción social, la descendencia de estos pobres desgraciados, el hedor del rechazo y del asombro postrados para siempre sobre ellos. Dios los ilumine y los llene de justicia.

Birmania. Infeliz estado asiático gobernado por una marabunta de dictadores. Una "Junta militar" "antiimperialista" (¿Qué familiar suena eso, no?) que ha sumido a esta bucólica y olvidada nación en un caos de atraso, miseria y postración. No parecen interesarles a nadie porque no tienen un "mediático" Fidel Castro gobernando o porque no desarrollan un poderío militar capaz de borrar el planeta, como eventualmente podría hacerlo la Corea Comunista. Y ahora; A las puertas de un referendo para intentar virar el destino del país, la naturaleza se ensaña y cuando 400 muertos parecían una "catástrofe" resulta que ¡100.000! podrían ser pocos. Sin contar la destrucción y el caos. Lo conmovedor: Existen todas las restricciones para que ingrese la "ayuda internacional". Nuevamente; Recordé cuando una fragata Norteamericana que venía a "ayudarnos" en plena tragedia de Vargas (1999) fue "devuelta" por "Innecesaria"

Finalmente, leo una miseria más desde Cuba. Una prueba más que no existen cambios de fondo con el "heredero" del trono dictatorial cubano, sino "matices" para calmar y detener la sed de evolución de una nación defenestrada de toda posibilidad de libertad y desarrollo. Resulta; Que una "bloguera" llamada Yoani Sanches,no podrá recibir el premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital que entrega todos los años el diario El País de España, porque el gobierno cubano no le dio el permiso de salida.

Sánchez se hizo acreedora al galardón gracias a "Generación Y", un blog (diario virtual) que recibe cerca de un millón de visitas al mes en el que expresa puntos de vista críticos al oficialismo y a la vez independientes de la disidencia cubana. 

Pues así está este mundo. Y cuanto inepto sobra a patadas defendiendo lo indefendible...

Salu2

¿Debemos boicotear los juegos de Pekín?

¿Debemos boicotear los juegos de Pekín?

Lo que van a leer a continuación, es mi contenido de la participación que tuve en los "blogs" de la BBC mundo sobre un tema muy actual: El dificil recorrido de la "llama olímpica" a raíz del creciente repudio a los juegos olímpicos en China, y la represión en el Tibet. Observen; Mi propuesta y si quiere vayan a http://www.bbc.co.uk/blogs/spanish/2008/03/usted_decide_debemos_boicotear.html#commentsanchor y participen:

Realmente, lo más probable es que China esté usando los juegos olimpicos para dar imagen de país prospero y "libre" cuando todos sabemos que tras el evidente desarrollo de ciertas ciudades, y tras el impresionante crecimiento económico -Indiscutible- que se pueda percibir en Shangai, Beijing, Honk Kong etc, existen MILLONES de ciudadanos chinos muriendose de hambre o en condiciones deplorables. ¿y al mando de esta nación? están una camarilla de opresores dispuestos a masacrar cualquier intención de pedir un sistema democrático o de permitir que una fracción de chinos o naciones sometidas por ellos (Tibet) expresen a viva voz su descontento.

Es algo parecido (Aunque en muy menor escala aqui) a la Copa América que Chávez organizó en Venezuela con el unico fin de hacernos ver como un país "Libre, soberano y prospero" Que casualidad...

Lo del boicot... Es complejo. Tendríamos que dilucidar si vale la pena perjudicar a tantos promotores, inversores, medios de comunicación y sobre todo los DEPORTISTAS, pues ¿Despues que sucedan los juegos, las naciones, sus dirigentes y el mundo en general seguirán pidiendo libertad a una potencia llena de extremos como lo es China?

Yo boicotearé esos juegos a mi modo: No les daré importancia alguna.


 

Juegos de Guerra…

Juegos de Guerra…

 Una semana candente, intensa, con una gran novedad para los pueblos de Latinoamérica: Si alguien duda de cuan tenso es nuestro escenario internacional y sobre todo; Hasta donde está dispuesto a llegar nuestro "querubín" en su manía militarista de desarrollar un conflicto armado, lo hemos visto a pleno...

Tras un osado operativo militar, que hoy sabemos fue enormemente tecnificado; Colombia dio patada mortal al segundo en jefatura de las FARC y allí empezaría una "crisis diplomática" que tapó las noticias cotidianas aparentemente hasta este viernes 07 de Marzo.

Lo primero; Fue la airada reacción de Chávez al enviar batallones a la frontera para "curarse en salud" y "defenderse de una eventual agresión" lo otro, fue la enérgica y sostenida protesta de Ecuador que tiene al mando a uno de los "delfines" de Hugo Chávez: Rafael Correa.

En adelante, la OEA debió sesionar de manera extraordinaria y el olor a pólvora, las rupturas definitivas de relaciones y los perjuicios que se cuenta por toneladas de dólares represados al no haber intercambio fronterizo y la necesaria normalidad para todo esto, fueron la constante, crispando aun más la siempre tensa situación venezolana y desatando pasiones de todo tipo. Insultos edulcorados, acusaciones, reuniones, ironías y pruebas... Todo muy intenso.

Me permito sacar algunas conclusiones, cuando en la cumbre de "Río" pareciera haber salido un humo blanco muy sospechoso:

  • 1) La política internacional es como la vida misma: Una cuestión de seres humanos, dirimiendo diferencias que afectan a millones pero con sus propios intereses de por medio.
  • 2) Condoleeza Rice no estuvo recientemente en Colombia para hablar cualquier cosa.
  • 3) Chávez demostró que puede ladrar y morder. Y probó de que sirve todo el Petróleo regalado a: Ecuador, Nicaragua, Argentina, Brasil, etc.
  • 4) Uribe es un tipo inflexible y audaz. Lleno de argumentos y de pocas pasiones.
  • 5) Correa es creativo, testarudo y evidente clon de Chávez... y a que nivel...
  • 6) La movilización de tanques, sirvió para desoxidarlos y gastar otro lote de dinerito.
  • 7) El silencio de Cuba en todo esto ¿Cómo interpretarlo?
  • 8) El plan Colombia es evidentemente un punto de conflicto garantizado en donde USA Vs. Venezuela será una constante.
  • 9) Las "Pruebas" de Uribe en contra de Chávez han dejado su huella. Hugo sabe que está en la mira... La corte espera... y a esperar...
  • 10) USA dejó en claro cual es la magnitud de su apoyo en pos a Uribe.

Definitivamente un episodio impresionante y que a mi modesto entender, ha girado en torno a Hugo Chávez: Es este último el que tiene años azuzando a Colombia y Uribe con el deseo de legalizar y dar "beligerancia" a las FARC. Colombia probó claramente, a donde está dispuesta a llegar con tal de limitarlos y recibió como respuesta, una también clara determinación del resto; En torno a su cerrado campo de acción del que debe disponer.

¿Esto ha quedado así no más? Estoy convencido que no. Los arañazos en la puerta no serán sellados de la noche a la mañana.

Como hace falta Alberto Garrido...

Salu2