Blogia
Rubenvirtual... Bitácoras del pensamiento

Hamilton gana GP de Mónaco y lidera campeonato

Hamilton gana GP de Mónaco y lidera campeonato

El inglés Lewis Hamilton ha ganado su primer GP de Mónaco, considerada la carrera más ambicionada y atractiva del mundo de la Formula Uno. 

Tripulando el McLaren Mercedes MP423, Hamilton rompió el maleficio que ha perseguido a pilotos británicos para conseguir la máxima presea en el principado lo cual no ocurría desde 1969 (Graham Hill). 

Para ello; El moreno se ha apoyado en las circunstancias inestables que suelen sucederse en las calles del sinuoso, mítico y urbano trazado monegasco. La lluvia apareció minutos antes de la carrera y ello condicionó un suelo húmedo que se fue secando paulatinamente y que desencadenó numerosos incidentes. 

De hecho; El ganador tocó las precarias defensas con forma de “rieles” de hierro y perdió posiciones en la primera parte de la competencia, al tener que ingresar temprano a Boxes para recambiar llantas y refaccionar el auto. 

Entonces, Felipe Massa tomó el control y lucía como el coche más rápido en pista de una sólida Ferrari que había largado en 1-2 con el monarca Raikkonen a su lado. 

Robert Kubica ganó la largada al nórdico de Maranello y en adelante perseguiría a ritmo intenso al paulista que manejó sin mayor problema hasta mediada la mitad de la competencia en donde debido a las precarias condiciones de visibilidad y humedad, perdió levemente el control en la afamada curva de “Santa Devota” pudiendo esquivar sin embargo una posible colisión, Fue el momento para el polaco de BMW Sauber que tuvo en sus manos la más clara oportunidad de ofrecer la primera victoria al conjunto suizo-alemán. 

Pero Kubica no sostendría el ritmo adecuado para soportar la remontada de Hamilton, que manejó sesudamente y fue apoyado correctamente por la logística de McLaren, el equipo favorito a ganar la competencia pese a la superioridad en calificación demostrada por Ferrari. 

El suelo húmedo resbaladizo y traicionero, fue el escenario ideal para numerosas colisiones, choques y deslices. Fernando Alonso por ejemplo; Exageró al querer sobrepasar a Nick Heidfeld y se sumió al fondo del pelotón. Ya recuperado; Fue victima de la decisión “técnica” de Renault en adelantar la puesta de llantas para piso seco. El hispano que ya había tocado previamente con las defensas, no pudo controlar su R28 como mucho menos lo haría un lerdo y magro Piquet Jr. Por la misma causa. 

Los “Primos” del emporio de bebidas energizantes “RedBull” colisionaron entre sí cuando el francés Bourdais (Toro Rosso) perdió el control y Coulthard (RedBull) le embistió por detrás. 

En incidentes menores se vieron envueltos Timo Glock de Toyota, Nick Heidfeld de BMW Sauber o Jenson Button de Honda que no pudieron terminar en los puntos aunque sí la competencia. 

Mucho más ruidosos fueron los choques de Nico Rosberg de Williams que tan pronto subía en posiciones, perdía en colisiones. La última de ellas exagerando la velocidad en el sector de “La piscina” para terminar destrozando su Williams FW29. 

Ocurrido en los últimos cinco minutos de una carrera detenida en función de tiempo máximo (2 horas), el coche de seguridad, anuló la ventaja holgada de Hamilton sobre Kubica y Massa que vieron oportunidad de oro para intentar presionar al nativo de Frome. Reiniciada la carrera tras varias vueltas en liza, el perjudicado final fue el que posiblemente tuvo el mayor mérito absoluto tras el ganador: El alemán Adrián Sutil que iba camino a su mejor resultado en la F1 tras poco más de un año de experiencia y al mando del también novel equipo hindú “Force India” 

Pero todo terminó cuando un hasta entonces cerebral Kimi Raikkonen, ejerció desmedida presión sobre el germano de sangre uruguaya, impactándole en su trasera al recién reiniciarse la carrera. Fue justo en la salida del túnel. El resultado fue el abandono de Sutil que regresó a Boxes junto a Raikkonen pero sin opción de continuar para el de Force India. La TV mostró las lágrimas del novel piloto cuyo sueño terminó tras una larga y bien desarrollada competencia. 

Raikkonen regresaría a pista pero solo para terminar fuera de los puntos. Su error; le permite ahora a Lewis Hamilton liderar el mundial de pilotos. 

En ganancia, cruzaron entonces Hamilton (McLaren) Kubica (BMW Sauber) Massa (Ferrari) un vehemente Mark Webber (RedBull) un sorprendente Vettel (Toro Rosso) que había largado al fondo de la grilla, y completaron Barrichello (Honda) Nakajima (Williams) y Kovalainen. Este último, caló su motor en la largada desde la segunda fila.

Así llegaron en el GP de Mónaco 2008:

PosNoDriverTeamLapsTime/RetiredGridPts
122Lewis HamiltonMcLaren-Mercedes76Winner310
24Robert KubicaBMW Sauber76+3.0 secs58
32Felipe MassaFerrari76+4.8 secs16
410Mark WebberRed Bull-Renault76+19.2 secs95
515Sebastian VettelSTR-Ferrari76+24.6 secs194
617Rubens BarrichelloHonda76+28.4 secs143
78Kazuki NakajimaWilliams-Toyota76+30.1 secs132
823Heikki KovalainenMcLaren-Mercedes76+33.1 secs41
91Kimi RäikkönenFerrari76+33.7 secs2 
105Fernando AlonsoRenault75+1 Lap7 
1116Jenson ButtonHonda75+1 Lap11 
1212Timo GlockToyota75+1 Lap10 
1311Jarno TrulliToyota75+1 Lap8 
143Nick HeidfeldBMW Sauber72+4 Laps12 
Ret20Adrian SutilForce India-Ferrari67Accident18 
Ret7Nico RosbergWilliams-Toyota59Accident6 
Ret6Nelsinho PiquetRenault47Accident17 
Ret21Giancarlo FisichellaForce India-Ferrari36+40 Laps20 
Ret9David CoulthardRed Bull-Renault7Accident15 
Ret14Sebastien BourdaisSTR-Ferrari7Accident16

 Saludos

 

 

0 comentarios