Blogia
Rubenvirtual... Bitácoras del pensamiento

Acostumbrandonos a las velas

Acostumbrandonos a las velas

Este lunes 02 de Septiembre, la mayor parte del país volvió a sentir los efectos del caos administrativo que acompaña la ineptitud de este gobierno donde pone las manos. La luz se fue un buen rato, generando el caos imaginable y el desasosiego generalizado. Increible. Nos tenemos que acostumbrar a todo lo malo pero que servicios básicos y esenciales como la energía electrica no tengan la regularidad lógica es sencillamente inaudito..

Yo metaforicé en este artículo, la responsabilidad irónica del "imperio" (http://rubenvirtual.blogia.com/2008/050101-y-entonces-el-imperio-ataco.php) en aquel apagón hace pocos meses. Pero la repetición de el "suceso" del que uno se alegraba cuando niño y era de noche por la "inesperada originalidad" de la situación, me pone en alerta de que no es broma ni es juego. Estamos muy fregados por todos lados.

De hecho; Si ha sido noticia lo de Caracas y medio país en estas dos oportunidades, posiblemente mucha gente no sepa por lo "sigilosos" que están todos los canales nacionales salvo Globovisión (Que no se ve en toda Venezuela) que en realidad, la luz es cada vez mas precaria en todo el país y que la gran mayoría del Oriente venezolano vive cotidianamente apagones de horas y hasta días sin luz. Y no hablamos de pueblos y caseríos sino de ciudades como Maturín, Barcelona, Puerto La Cruz.

Tengo una Tía que quiero mucho en Turmero, Estado Aragua. Eso queda escasamente a poco más de 100kms de la ciudad capital. Para cuando escribo esta misiva, resulta que tiene 24 horas sin luz, la nevera dañada, los alimentos para la basura y todas las molestias lógicas.

Pero ¿Quién no ha ido a Barlovento en años y días recientes a vivir la misma tristeza en hoteles, posadas, moteles y demás instalaciones?

Me escribió un lector no se si casual o constante de mi blog. Es un habitante de Boca de Uchire y me ha expandido la verdadera tragedia en ese pueblo con las fallas electricas, a raíz de mi comentario cuando estuve de visita en la posada hace pocos meses. Voy a transcribir las vivencias que no tienen desperdicio y que aquí en Caracas no lo asumimos aun como una realidad nacional. Una realidad que se nos acerca y nos traga a pasos agigantados, gracias a esta "revolucionaria manera" de mejorar en el modo socialista:

Cuando se va la luz en Uchire.
Luis ALfredo Rapozo

Esa noche no teníamos electricidad.Se fue de repente como a las siete de la noche, mientras terminabamos de preparar la cena. Ya sabíamos que eso podría ocurrir ,porque esa tarde había llovido y cada vez que esto sucede, casi siempre se va la luz. Imagínense, que cuando no se va nos extrañamos y damos gracias a Dios. Les digo, que vivimos en la costa de Anzoategui, precisamente, entre Boca de Uchire y el pueblito de El Hatillo.

Nosotros estamos preparados, cuando se va la luz. Mi nena corre rápidamente y saca del closet un televisor chino pequeño de 5 pulgadas que funciona a pilas y lo enciende, entonces sus hermanitos,los mas niños, los mas pequeños se reunen entorno a él, para seguir viendo su programación.
La hermana mayor va a tientas a su cuarto , para buscar su radio de beterias y hace lo propio para tenerlo disponible,

Mientras esto sucede, la abuela ha recorrido los sitios estrátegicos colocando velas encendidas para alumbrar la casa y hacer la tragedia de no tener luz esa noche, menos incómoda. No podemos abrir las ventanas por que la plaga nos invade, con todo y que papá ha colocado mosquiteros en las mismas y en las puertas.Anda de un lado para otro señalando que le falta conseguir unos ventiladores de pila . As1 que fue al carro bajó la batería y dijo que conectaría un ventilador a la misma para hacernos la vida soportable. Pero, el abuelo no tiene la paciencia de mi papá y allí está fumando su tabaco, mientras le menta la madre al presidente de la república, por no cuidar las plantas eléctricas y exponernos a la plaga y al calor.

Comentario por Luis Alfredo Rapozo — Julio 24, 2008 @ 11:51 am

Un día se fue la electricidad en Uchire y duramos cerca de 36 horas sin luz.

Luis Alfredo Rapozo

Quizás en otra parte del país donde hay mas gente , distracción y plantas alternativas de apoyo eléctrico este hecho pase con cierta ligereza. Pero, en Uchire fue terrible. Claro, ¿a quien le importa que en Uchire no haya luz?. La respuesta es, a los que viven allí y a mas nadie. Ni siquiera se enteran los funcionarios de Anzoategui, del percance ,a menos que la gente se reuna al día siguiente frente a las oficinas de Cadafe en la Av principal y amenace con quemar la sede, pero eso nunca a pasado, pero si le han puesto candados a las rejas para que venga el responsable desde Clarines y de la cara.

Lo cierto, es que ese día que se fue la electricidad fue un terremoto. La gente que dormía en las posadas no aguantaron el calor y los zancudos-porque no están acostumbrados a las penalidades de vivir en estos sitios- y huyeron como si habían visto al demonio,quizás directamente a Caracas o sino a otro pueblo cercano con posibilidades de dormir tranquilos y pasarla bien. Pero, les digo que hacer el amor con ese caloron es mejor no hacerlo, a menos que se vayan para la playa, le pongan buena cara a la fatalidad y entonces tu compañera se distraiga viendo las estrellas.

Ese día inolvidable- el de las 36 horas , sin luz- los comerciantes sufrieron mucho- la comida que se encontraba en las neveras sufrió, como los quesos, mortadelas, jamones, etc. Eso me lo dijo mi amigo Maruma Nasser en la panadería Primavera; Mientras,esperaba al técnico que le arreglara los motores dañados de las mismas. Me dijo-Maruma- que compraría una planta para enfrentar este acoso eléctrico. Los que mas sufrieron fueron los vendedores de carne, como los hermanos Ramirez y tal vez el señor Enrique de la pescadería “Poco a Poco” que perdió mucho producto para la venta. Ese día Chavez trotaba por la muralla China y cuando vino tuvo la osadía de contarnos su viaje a lo Valentina Quintero, el muy muergano.

Comentario por Luis Alfredo Rapozo — Julio 24, 2008 @ 2:26 pm

Uno se acuerda del gobierno cuando no hay luz

Luis Alfredo Rapozo

No puede ser de otra manera. Porque cuando se va la luz hay que buscar las razones por lo cual ello ocurre y por lo general es por falta de mantenimiento y prevención del negocio eléctrico. El servicio eléctrico no es como el negocio de vender empanadas. No. Cuando no hay luz, inmediatamente retrocedemos a la era cavernaria. Y ya las mujeres no están acostumbradas a eso. Todo el mundo duerme mal y hasta el perro se queja por la plaga que goza un imperio fastidiando toda la noche y toda el día.
En Caracas no hay la plaga que hay en Uchire, porque este es un sitio muy natural donde la naturaleza manda. Así que imaginense lo que es la vida sin luz. Por eso, amanecemos de mal humor y jurando pasar factura en el próximo proceso electoral. Si fuera por eso Uchire fuera totalmente de oposición, pero hay mucho vagabundo.

PD: Comentarios hoy 05 de Septiembre del "dueño de la finca" que es Venezuela, asumiendo "responsabilidades" con el tema eléctrico y dando su variada noción de motivos por lo que ocurre y como lo "Superaremos trabajando día y noche"

"Asumamos nuestra responsabilidad, y aquí estamos frente al timón", dijo Chávez durante una reunión del comité central de planificación del sector eléctrico en una cadena de radio y televisión.

"No deben ocurrir apagones y estamos trabajando para que no vuelvan a ocurrir, tengan la certeza de que estamos trabajando de día y de noche", expresó.

Asimismo, indicó que está alerta ante hipótesis que señalarían que los apagones corresponden a supuestas conspiraciones.

"Nosotros garantizamos que hay un gobierno responsable, 24 horas montados en la situación, hay un gobierno con riendas en las manos, junto al pueblo, los trabajadores y alerta ante cualquier hipótesis de mano peluda, conspiraciones, eso nunca está de más considerarlo", señaló.

El gobierno venezolano mantiene el control del sector eléctrico, tras asumir en 2007 la compañía eléctrica que ofrecía el servicio en la capital, La Electricidad de Caracas.

En los últimos meses varias zonas del interior del país se han visto afectadas por apagones, situación que ha causado malestar entre los habitantes de estos sectores y críticas de la oposición.

"Ahora como Chávez nacionalizó el sector eléctrico, comienzan las fallas, a mí me van a echar ese cuento, ¿qué es lo que quieren ustedes oligarcas? Se van a ir con su amargura a la tumba y a nosotros nos mueve el amor, oligarcas, pitiyankis, sangran ustedes por la herida, se acabó su era, no lo quieren aceptar", expresó el mandatario.

Igualmente, admitió que "no se ha ido a la velocidad requerida" en materia de expansión del sector eléctrico. Sin embargo, indicó que el incremento del consumo de electricidad se debe al aumento del ingreso de los venezolanos.

"Cuántos edificios se han construido, cuántas viviendas, cuántos centros comerciales, cuántos silos, frigoríficos, escuelas bolivarianas, sistemas de Metro, cuánta energía chupa (utiliza) el Metro, el ferrocarril, todo eso es energía", explicó.

Chávez reafirmó que su gobierno inició un conjunto de obras que crean una "mayor seguridad energética".

El apagón del lunes ocasionó la paralización por varias horas del transporte subterráneo, las líneas telefónicas quedaron interrumpidas y los bomberos atendieron varias llamadas de auxilio por personas atrapadas en ascensores.

(Agencia DPA)

2 comentarios

Uchireño -

Saludos amigo Ruben.
Efectivamente, en Uchire el servicio eléctrico cada vez está peor. Esta semana santa que acaba de finalizar fue una completa burla y un desastre el servicio.
La noche del miercoles, jueves y viernes, el servicio dejó de funcionar durante mas o menos 6 horas cada noche. Y durante el día y el resto de las horas un servicio muy intermitente que terminó dañandome la nevera.
Es triste como este gobierno que dice ser socialista, se burla de esta forma de su pueblo. Mientras todos los cuerpos directivos de Corpoelec (empresa que presta el servicio electrico en esta zona) viven como reyes, al pueblo solo le queda ver como se dañan sus aparatos eléctricos al igual que la comida en su nevera.
Desgraciadamente nadie se queja, y muchos siguen creyendo en este gobierno de sinverguenzas.

Manuela Saenz -

Muy a su pesar, Viva Chavez y la Reublica Bolivariana de Venezuela!!!