Blogia
Rubenvirtual... Bitácoras del pensamiento

Y entonces el imperio atacó

Y entonces el imperio atacó

Martes 29 de Abril del 2008. Minutos antes de las 4PM. Me encuentro en el área de siniestros de una inoperante empresa de seguros esperando respuesta por una gestión. De pronto; se suscita un fallo grave de electricidad que dura segundos y que concluye con el enmudecimiento de los sistemas y la algarabía al tiempo, de los empleados que se irán a casa una hora antes… 

Estoy en el piso 11 de “Centro Plaza” una longeva y no tan bien cuidada torre de oficinas y centro comercial del este de Caracas. Notablemente; El tiempo convertido en espesos minutos, pasa sin que el fluido eléctrico regrese. Pero “Centro Plaza” ha tenido problemas de servicio y mantenimiento de distintas índoles por lo que pienso que es un fallo de un transformador de la torre. 

César… individuo que trabaja en el área de siniestros, sobre los 45 años, casi calvo, muy dado a hablar y jalar “mecate” más de la cuenta. Me ve parada y me dice cuando han pasado a lo sumo 5 minutos “¡Chamo esto es grande. Me avisaron desde Chacaito, de Valencia… que es un apagón grande y para rato!” 

Con escepticismo lo miro y asiento con mi cabeza. Entonces intento enviar un mensaje de texto a un cliente y amigo que debía visitar no tan lejos de allí, consultándole si en el CCCT (Centro comercial no tan lejos de Centro Plaza y mi preferido en donde el cliente tiene su negocio) permanece la energía eléctrica. No me responde y el mensaje, tarda mucho en salir. Entonces escojo irme: bajo los 11 pisos a pie y llego a la multitudinaria avenida Francisco de Miranda. Compruebo que los semáforos no sirven, y el Mensaje de texto no me viene con respuesta de vuelta. Me digo a mi mismo “Me voy a casa” 

Al rodar en el auto, pude darme cuenta lo que hemos evolucionado en la vida diaria, en la tecnología y sobre todo en las telecomunicaciones: Mis dos líneas de celulares inactivas, la mayoría de las radios FM fuera del aire salvo “Unión Radio” que me permitió esclarecer que se trataba de un apagón nacional. 

Más tarde y ya llegado a casa, entre 6 y casi 9.30pm se suscitaron retornos e idas de la energía eléctrica a por doquier. 

Recordé que una Tía que vive escasamente a 100kms de Caracas, sostiene que es “común” que la luz falle diariamente varias veces al día. También recordé que lo mismo sucede en los estados costeros de Miranda o Vargas. Asimismo; Recientemente hubo un apagón mucho más grande y duradero en Barcelona, España. 

Y me dije a mis adentros: “¡Es imposible que sea un fallo como tal en Venezuela!” ¡Seguro es culpa del imperialismo! Tenía razón el querubín: ¡Algún día iban a atacar! 

Salu2

0 comentarios