Blogia
Rubenvirtual... Bitácoras del pensamiento

¿Cuál es el camino?

¿Cuál es el camino?

Unos perdieron y otros ¿Ganaron? Es lo mismo de los últimos 10 años en Venezuela: Dos bandos enfrascados en una guerra del tipo “conflicto bajo” como leí por allí. El ejecutor de todo esto sigue progresando en sus afanes y mientras, muchos se sienten perdidos, desconectados, sin rumbo y desesperanzados ¿Qué hacer? 

Tras una jornada tensa, llenas de las usuales desconfianzas al sistema electoral –Unas reales y otras magnificadas-  Horas de especulaciones y chistes negros vía Facebook o Celular, cifras y referencias a portales web en donde “estaban las exit polls de la verdad” el CNE no se hizo esperar como en otras oportunidades y lanzó su primer y decisivo boletín a tres horas del final: 53% a 42%, 6millones contra 5 para un total de 11millones de electores. Lo que vino después es el guión que nos sabemos de memoria: El benefactor de todo esto, desde el balcón supremo, dando alaridos de orgullo desmedido y alegría, mientras salivaba la ejecución de más cambios no comprendidos especialmente por sus bulliciosos acólitos, todos tendidos a sus pies cual estrella de pop en una tarima singular.

Lo que ya fue discutido en el “paquete” refrendario en el 2007 fue “desenmarañado” e individualizado y gracias a la astucia del interesado y a la complacencia de los órganos “independientes”  puesto en contexto con dudosa legalidad: Dame la oportunidad para reinar por los siglos de los siglos.

Los que se esmeraron en aclarar que una “reelección indefinida”  no implicaba que el presidente será “sempiterno” (Pues teóricamente  solo significa que podrá presentarse toda la vida, así sea con bastón, camilla o silla de ruedas) tendrán que explicar cómo se respetará a un potencial candidato opositor frente a la “gesta revolucionaria” cuando siquiera se ha aceptado  la captura de importantes espacios políticos en el pasado Noviembre, menoscabando en todo sentido las gestiones “opositoras” en determinadas regiones del país. Solo basta con imaginar qué –Leopoldo López por ejemplo- podrá adversar al “Supremo” en el 2012, teniendo a su disposición al menos la tercera parte de los recursos que el Presidente dispuso en esta oportunidad.  Fue así como en plena calentura tras los resultados de las elecciones a gobernadores, propuso esta “enmienda” con el objeto de “volver a tener el sartén por el mango”  y no dejar la sensación de que perdía poder. Midió bien, sacó cuentas y usó ¿Cómo podríamos cuantificarlo? ¿Millones, billones de dólares, bolívares, rupias? En una brutal campaña electoral, que incluyó una agenda de terror e intimidación con todo y atentados a templos religiosos adversos y dobladura de la moral ante “grupos violentos promovidos por la CIA para que parezcan el gobierno” Veremos cuanto más avanzaran en esta gesta de “No permitir la anarquía”

Que se ha fortalecido en el poder es un hecho pero no definitivo. Él mismo sabe que no le viene un camino de rosas. El país en conjunto está hastiado del desgobierno,  la pésima gerencia pública, de la anarquía, la inseguridad, las limitaciones comerciales y económicas (Sin contar lo que viene) el estado de ruina e indigencia de ciudades y pueblos, la multiplicación no diría de la pobreza sino de la MARGINALIDAD y lo principal: La absolutamente repudiable vida diaria llena de sobresaltos y ambiente de guerra perenne, el acoso e intimidación de quienes adversan o sencillamente aprecian con distinta óptica el devenir gubernamental.  Sobre esto último; Irónicamente, uno se consigue cantidades de “fans” del presidente quejándose de estos detalles. Lo hacen tenuemente, como si la culpa viniese de una estalactita que soltó algo de hielo en Plutón y por ende, es que los problemas recaen aquí. Otros; Sencillamente siguen el opio del odio que les ha ofrecido en estos años: La culpa es “Del imperio”

Y todo esto sin contar la avalancha financiera que lenta y silenciosa, se avecina sobre la plataforma económica y petrolera bajo la que ha repartido dinero a manos llenas dentro y fuera del país sin un beneficio que no sea la compra de espacios políticos y de conciencias.

Esta victoria “ha sido bonita y de una sola línea” nos dice. La de Diciembre del 2007 fue pírrica y de mierda. La de hoy es así –Según su percepción-  hemos recibido una supuesta “paliza” pese a que los números demuestran que en los principales polos poblacionales y grandes ciudades, sigue siendo rechazado.

En el Facebook, MSN, en persona o mensajería celular,  he percibido a muchos amigos y conocidos con expresiones que denotan tristeza, rabia, ira y desesperanza. Desde quienes cargan contra la “abstención” de un 30% (¿Qué les lleva a pensar que solo se abstuvieron los de este lado?) hasta quienes tildan de animales a los seis millones que votaron a favor del SÍ.

Si revisamos nuestra historia reciente, hemos ganado y perdido batallas. Es increíble que tengamos que hablar en un lenguaje bélico pero no queda otra dada las circunstancias. Se han burlado de nosotros de mil formas, siendo las más elocuentes el referendo revocatorio y luego aplastar a una manifestación gigantesca QUE ÉL MISMO PROPULSÓ  aquel 11 de Abril en donde la alegría se volvió historia tan rápido como un suspiro para recibir la etiqueta de ¡Golpistas! Justo lo que exactamente nos endilgó el que pretendió entrar a la fuerza  aquel fatídico 4F de 1992.

Pero ¿Qué viene ahora? ¿Se acabó todo?  ¿Décadas con Chávez?

Creo que debemos entender, analizar y reflexionar sobre muchas cosas.

Tras diez años en donde nos han dado con todo, cambiándonos costumbres, nombres, escenarios, poniéndonos límites para comunicarnos, obligándonos a hacer trámites increíbles para obtener libertad económica, recibiendo “castigos” por usar un modus vivendi que les causa urticaria, aun existen demasiadas personas que apoyan al presidente ¿Y porqué lo hacen? La amalgama de sus seguidores es muy peculiar: Desde quienes reciben dinero a manos llenas o algún respaldo vía cooperativas o consejos comunales, hasta llegar a los beneficiarios de las misiones. Eso; Sin contar a los ultrosos de izquierda (Que son pocos) pero principalmente, una masa de personas que sienten la “conexión” de un hombre que les habla como su hermano, su padre, el “Robin Hood” o el cura redentor, que le quita a los ricos para darles a los pobres. Pensemos; Cuantas miles de personas pasaron la década del  50, 60, 70, 80 hasta nuestros días, sin saber que hacer para conseguir un nivel de vida digno debido al “desbalance” acumulado tras cuatro décadas de unos dirigentes que les importó medio educar a la población para que fuese competitiva y capaz de sustentarse por sus medios. Toda esa gente está con Chávez. Él habla con un fervor y una pasión que los cautiva. Y mientras más ignorante eres, mas presa de su ideologización.

Cuando hablo de ignorantes no es necesariamente en tono despectivo o peyorativo. Sencillamente desconocen que esta historia se ha repetido en varios países, no entienden que democracia no es solamente ir a elecciones sino gobernar para TODOS, no se dan cuenta de que ellos mismos son usados como carne de cañón, suponen que la terrible visión que ahora se tienen en el exterior por apoyar cuanta causa “violenta” exista, no nos pasará factura, están ciegos porque les han inyectado que no hay futuro sino solo Chávez, no captan que la filosofía es igualarnos a todos pero ¡Hacia abajo! Y algunos se sienten “compensados” porque a quienes les iba bien…  ahora les va a ir mal (Como a ellos pues) Estas personas posiblemente nunca se han preguntado, que hacen esos seres humanos que se ven prósperos, en sus casas estables, sus bonitos automóviles y su modo de vida lleno de tranquilidad y relativa abundancia. Estas personas increíblemente, son los mismos –En términos generales- que eligieron una y otra vez a Adecos y Copeyanos y celebraron ruidosamente el regreso de Carlos Andrés Pérez. Cuando Renny Ottolina ¿Murió o lo mataron? No insistieron en hurgar porqué ocurrió y como habría cambiado este país su llegada hipotética al poder. No, sencillamente se dedicaron a apoyar a Luis Herrera para que el adeco no llegara al poder. Y así pasamos nuestra vida electoral.

Ahora bien ¿Sentirnos apabullados porque nos sucede a nosotros, a Venezuela? ¡Señores! Los alemanes tuvieron que matar a ¡6millones de judíos! Para entender que Hitler no era el camino, los chilenos soportaron un rancio comunismo en desarrollo (Allende) para pasar años en medio de un cruento dictador de derecha, en Cuba no hace falta entrar en detalles, en México un solo partido (PRI) gobernó cerca de un centenar de años…  Cada tanto tiempo aparece un tipo que no puede dominar su ansia de poder y su deseo de que el mundo “se adapte a su visión de vida” y no lo contrario. Lamentablemente, nos ha tocado y le tocó a los tan familiares españoles, italianos y portugueses.

En este tipo de momentos uno tiene que hacerse preguntas ¿Te quedas en el país para lamentarte por años o décadas de Chávez? ¿O trabajas incansablemente para sacarlo? Esto último consiste en permanecer con la moral en alto, resistirse y evadir las imposiciones y ADAPTARSE a las circunstancias (Que no es lo mismo que justificarlas) Otros, tendrán la posibilidad de emigrar a otro país si logran cuadrar la ecuación “empleo-sociedad nueva-adaptación-inserción”  y sinceramente no es criticable. Como la gran mayoría no nos iremos, entonces sencillamente hay que apretar, resistir y sostenerse. En los tiempos que vienen, somos NOSOTROS los más capaces para subsistir mientras que ellos –El otro bando- se irán pasando al nuestro forzosamente. Lo que voy a decir es duro pero real: Es de nuestro lado en donde se ha construido la gran red empresarial, comercial, educativa y productiva de este país. Hemos sido nosotros quienes con defectos y vicios pero mayormente con ACIERTOS hemos sacado a Venezuela adelante y nuestros hijos seguramente nos secundarán.

En una oportunidad, en una entidad bancaria conversando en la cola para llegar a la taquilla y cuando apenas Chávez iniciaba su destrucción sobre el 2001, un señor chileno me refutó la posibilidad de que Pinochet de alguna manera hiciera prosperar a Chile. Me dijo, que fue la sociedad chilena la que se dedicó a estudiar y esquivar el drama, a prepararse y como no, a combatir y a resistirse a los excesos de la dictadura. Pienso que allí está la clave de todo. De alguna forma, los cubanos han hecho lo propio solo que Fidel es infinitamente más bruto y obtuso que Augusto pues desarrolló un enfrentamiento contra USA recibiendo un bloqueo que ha convertido a su isla en la chatarrera más grande del planeta. Pese a ello, ya sabemos de la brillante capacidad de muchos cubanos, de su ingenio infinito para sobrevivir y del inexorable cambio al que van encaminados.

Una realidad es que incluso el día que nos liberemos de Chávez, el país quedará con cicatrices imborrables y consecuencias de por vida. Aquellos que celebraron el domingo y el lunes amanecieron borrachos moralmente y físicamente, seguirán dependiendo de las “ayudas divinas” y estancados en un futuro mejor que Chávez les va a ofrecer. Siempre pienso, que cuando su líder les arenga con la idea del “Magnicidio” es porque desea morirse antes que rendir cuentas a tanto perjuicio creado dentro y fuera de nuestras fronteras. Así y resumiendo, la única solución es la dilución, el deterioro y la inexorable caída de lo insostenible con un acuerdo generalizado entre todos nosotros de que es hora dar vuelta a la página. Mientras tanto, ciertamente es duro seguir viviendo con tan poca calidad de vida, con tanta incertidumbre, inseguridad, frustración e inercia. Pero aparecerán nuevas ideas, nuevos líderes (De hecho, ya los hay) y situaciones algunas predecibles y otras no tanto, que nos abrirán puertas al país que queremos. Aquel que debe EVOLUCIONAR sin traumas y no REVOLUCIONAR destrozándolo todo. Nuestros problemas hasta Febrero de 1992 se han multiplicado y lo poco bueno no compensa ni siquiera de lejos los abusos que se han cometido y se seguirán cometiendo.

Escojamos: Resistimos y persistimos o nos hundimos en la ineptitud. Nosotros somos capaces. Lo podemos hacer y lo vamos a hacer. Podemos evitar la tentación a caer en la corrupción estatal, a no esperar el “Mango bajito” a educarnos y prepararnos sostenidamente, a boicotear con competitividad y moralidad la mediocridad y el comodato. Nosotros tenemos que lograrlo. Tenemos que “Unirnos” al otro lado pero no actuando como ellos sino llevándolos a actuar como nosotros. El tiempo nos dará la razón que siempre hemos tenido pero sin arrogancia ni ego desmedido. Recordemos que en todas las familias y círculos sociales de toda índole, existe algún chavista que estimamos, queremos y hasta amamos.

 

Rubén De Almada

0 comentarios