Blogia
Rubenvirtual... Bitácoras del pensamiento

Geo mundo

El ingenio contra la pobreza...

El ingenio contra la pobreza...

Recogí esta foto del resumen diário y mensual, que ofrece la BBC (www.bbcmundo.com) sobre imagenes variadas de acontecimientos y curiosidades en el mundo entero. Uno observa crudas fotos de guerras, hechos violentos varios como también enternecedoras, cómicas, curiosas y artísticas. En este caso nuestro país es reflejado con inteligencia: Observerse como la unión de las personas de varias casas de nuestros llamados "ranchos" en algún sector popular de Caracas (¿Petare?) ha permitido seguramente, un jugoso ingreso para que una empresa coloque una llamativa publicidad (Maggy, cubitos y aliños de cocina). Este es uno de los muchos caminos en donde se consiguen soluciones para sacar provecho en un momento dado de beneficios conjuntos. Mucho mejor que una impuesta cultura de igualdad comunista...

½ hora de atraso ¿Cuál es el problema?

½ hora de atraso ¿Cuál es el problema?

¿Verdad? ¿Porqué tanto negativismo? Sí hemos retrocedido años y décadas desde aquella noche del 04 de Febrero de 1992 ¿Cuál es el rollo de retroceder una media hora en el tiempo, en el huso horario? ¿Por qué no valoramos que ahora parecemos a Popeye por dormir media hora más? ¿Por qué no aplaudimos que justo ahora en Diciembre a las 5 de la tarde parece que fueran las 7pm? ¡Qué negativismo señores!

Yo me opongo sinceramente a creer que existe relación entre esta medida espectacularmente modernista, con el hecho de que sea una manía de quienes nos gobiernan en cambiar todo lo que se atraviesa en el camino. No tiene nada que ver con que han cambiado el escudo, la bandera, quieren rebautizar el  Ávila o el nombre de Caracas, el nombre del país etc.

Me parecen de mal gusto los mensajes de texto enviados a "Aló ciudadano" en donde se leen ironías tales como "¿Cómo le explicas a los zancudos de Apure que salgan media hora más tarde a picar?" o "¿Quién retrasa el proceso natural del sueño?"

Hoy regresaba por una carretera lúgubre para escapar del colón que siempre nos toca al ingresar a casa y me sentía desconcertado al mirar el reloj de mi casa ofreciéndome una información "confusa" de una hora que no cuadraba con el atardecer.

Bah... Naderías. El beneficio justifica todo el reajuste de automatismo industriales, equipos de electrónicas y computación y aeronáutica.

Como bien dice mi ex compañero de trabajo Carlos Chirinos (Corresponsal BBC Mundo) en esta nota http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7133000/7133935.stm no debe ser mayor problema el retraso del huso horario en un país donde no existe el respeto mínimo a aquello llamado PUNTUALIDAD. Hace mucho rato, que es común llegar 15, 30 o más tiempo de una cita con excusas como el tráfico (Que ciertamente es atroz). En mi experiencia personal, cuando existe un retraso y la persona llega con su cara tan lavada sin asestar mayor excusa, ello me deja muchas dudas sobre su seriedad, educación y hasta dignidad. Máxime, cuando existen esos invasivos aparatos llamados "celulares" para mitigar tales inconvenientes.

Pero retornando al tema, las explicaciones gubernamentales que desataron la hilaridad de propios y extraños en todo el mundo, sobre los relativos beneficios de modificar nuestra ubicación en un huso horario, dejan muy en claro lo "Necesaria" de la medida. Que bueno sería debatir con el ministro Navarro cual hubiese sido el impacto en "rendimiento humano" de dicha medida, combinada con un día de parada en la Gran Caracas -justo ahora cuando se elimina el pico y placa en Baruta por mero revanchismo político- y un replanteamiento en las grandes ciudades del horario de ingreso a clases, de todos los niveles, o de combinar la ejecución de unos 1000kms de vías que circundan a Caracas para acabar de un porrazo con el colapso del tránsito capital.

Pero en fin... Que negativismo. Insisto.

http://rubenvirtual.blogia.com/temas/politica.php (Ver simuladores de progreso)

Salu2

¿De quién es el tesoro?

¿De quién es el tesoro?

La compañía estadounidense Odyssey Explorer localizó en mayo pasado en el suelo subacuático de España, los restos de un galeón hundido durante la época colonial dentro del cual había un tesoro con monedas de oro y plata, de supuesto origen peruano, cuyo valor se calcula en US$500 millones.

Tras el hallazgo, la compañía se llevó el tesoro a Estados Unidos en un avión que salió de Gibraltar.

A partir de allí se inició toda una batalla legal por el cargamento del galeón.

Lea: ¿España reclama el oro de Perú?

El ministro de Cultura de España, César Antonio Molina, señaló que: “Ese barco tiene bandera española y Perú en aquella época pertenecía a España”

Perú no se ha pronunciado al respecto pero la pregunta queda abierta sobre si Lima tendría derecho a reclamar el tesoro en caso de demostrarse que el oro proviene de ese país.

Usted ¿qué opina?

¿Cree que España tiene derecho a quedarse con el tesoro o por el contrario Perú tendría derecho a reclamarlo? ¿Por qué?

¿Tiene razón el gobierno español al reclamar el hallazgo bajo el argumento de que Perú pertenecía a España? ¿Por qué?

¿Debe Estados Unidos devolver el tesoro o le pertenece a quien lo descubrió?

¿Qué cree usted que se debe hacer con el dinero?
 

(Tomado de la BBC Mundo)

 Salu2

 

Disección digital de araña milenaria

Disección digital de araña milenaria

Utilizando "disección digital", científicos británicos y belgas revelaron en exquisito detalle la composición interna de una araña de 53 millones de años de edad.

La antiquísima araña permaneció durante milenios atrapada en ámbar, y logró preservarse en un área boscosa de clima cálido cerca de París, Francia. Los científicos reconstruyeron la apariencia original de la criatura de un milímetro de longitud, utilizando una técnica médica de diagnóstico por imágenes, basada en rayos x.

Las imágenes, publicadas en la revista científica Zootaxa, "diseccionaron digitalmente" la minúscula araña exponiendo increíbles detalles, por ejemplo, la preservación de los órganos internos.

"Definitivamente, éste es el camino el camino a seguir en el estudio de fósiles en ámbar", dijo el doctor David Penney, de la Universidad de Manchester, y director del estudio.

Revolución tecnológica

"El ámbar proporciona una ventana única hacia el pasado de los ecosistemas de los bosques. Retiene una increíble cantidad de información, no sólo acerca de las arañas, sino también del medio ambiente en el que vivieron".

Doctor David Penney
David Penney es reconocido por su experiencia en arácnidos.

Esta es la primera vez que la técnica médica de diagnóstico por imágenes, conocida como Tomografía Computarizada de Rayos X de Alta Resolución, ha sido utilizada en la investigación de fósiles en ámbar.

El doctor Penney dijo que esa técnica tiene el potencial para "revolucionar" la manera como se estudian los fósiles.

La araña analizada es un macho, y es un ejemplar nuevo para la ciencia.

Los científicos afirman que el animal pudo haber habitado en una área arbolada de clima cálido.

El doctor Penney es reconocido por su experiencia en arácnidos, especialmente los atrapados en ámbar.

Actualmente estudia arañas en un "laboratorio viviente" en las selvas africanas.

Los coautores belgas del estudio trabajan en la Universidad de Ghent.

(Tomado de la BBCMundo)


Blog action day: Medio ambiente

Blog action day: Medio ambiente

La dinámica y estupenda amiga Maria Alejandra (A mis efectos Chikurria) me invitó a participar en el "Blog Action Day" que según entiendo, usa el poder de millares de "blogeros" en el mundo, para concertar acciones de reclamo o llamado de atención por causas determinadas. En este caso; El acuerdo para el lunes 15 de Octubre, tiene que ver con el Medio Ambiente.

En realidad, no tengo una inspiración absoluta, pero recientemente ví algo esperanzador, luminoso... La nominación del ex vice presidente de USA Al Gore como ganador del premio nobel de la paz. Si bien; Gore tiene algún pasado discutible como político al fin e incluso algunos creen que usa el tema ambiental como "Otra forma" de seguir haciendo política, me parece que es muy interesante que su vehemencia permita centrar los ojos en un tema tan delicado.

Existe en mi opinión un vasto tipo de acciones para cuidar el medio ambiente. Pasando por no botar chiclets al medio, colocar la basura en su lugar, incentivar a clasificar el desecho de basuras, desestimular y penalizar el lanzar basureros, prohibir con energía invadir cordones vegetales urbanos, evitar la quema de vegetación y si pudiera aportar una medida en concreto, presionar duramente para que el parque automotor mantenga operativo los sistemas de catalizadores para convertir los gases de combustión en otros que no afecten  la atmósfera.

Es impresionante lo fácil que es en Venezuela, maltratar al medio ambiente en todo sentido, pero especialmente en lo que antes mencioné. Todo autobus que se precie de "genuino" bota el humo de su podrida combutión por debajo y no por arriba pese a estar expresamente reglamentado en la ley de tránsito (Y supongo que en alguna ley ambiental)

 Desafortunadamente, nuestro país y nuestra ciudad capital de Caracas, siendo aun bastante "verdes" en términos comparativos; tienen la gran desventaja de que si la población no recibe instrucciones precisas y todos seguimos embedidos en la pugna eterna del tema de ser "revolucionario o no" y no se estipulan y promueven leyes y sanciones concretas, entonces seguiremos ensuciando ríos, playas, pueblos y ciudades. Concientizar no es fácil pero sí perfectamente posible.

 Yo aportaría estas soluciones en un tema que me apasiona como lo es el automotor:

1) Ofrecería un año de plazo para que TODOS los transportes públicos y de carga migren sus escapes al aire por la parte superior y no la inferior

2) Lo mismo para desincorporar todo vehículo de automoción que supere los 15 años y no tenga condiciones mínimas de seguridad, salubridad y funcionamiento acorde el medio ambiente.

3) Instalación y mantenimiento obligado de catalizadores de ambiente.

4) Promoción de consumo de gas natural no como bandera política (Ya teníamos un plan que fue tirado a la basura y ahora lo retoman pero con otra visión)

 Bueno, solo queda esperar. ¿Mi mejor solución? Pasa por el tema educativo; Asignaturas de "Medio ambiente" en todos los niveles del sistema escolar para crear conciencia.

 Salu2

El calamar gigante.... Nada común

El calamar gigante.... Nada común

Si usted cree que no existe el chupacabras, Pie Grande, El monstruo de Lago Ness... Tiene mucha razón en no tener esa fe. Pero este calamar gigante es una noticia impresionante para aquellos que creen que todo está visto. Impresionante.

Wellington.- Pescadores de Nueva Zelanda podrían haber capturado al calamar gigante de mayor envergadura encontrado hasta ahora, con un peso de 450 kilos y con anillos del tamaño de neumáticos.

El calamar gigante adulto ('Mesonychoteuthis hamiltoni') fue localizado por los pescadores que buscaban ejemplares de merluza en las profundidades del océano en aguas de la Antártida, dijo hoy el ministro de Pesca neocelandés, Jim Anderton, al anunciar la captura.

El calamar seguía vivo cuando fue pescado y se estaba comiendo un pez que había picado cuando fue arrastrado bordo, dijo Anderton en un comunicado a Reuters.

"El calamar estaba casi muerto cuando alcanzó la superficie y el cuidadoso trabajo de la tripulación fue primordial para conseguir subir a este espécimen en buen estado", dijo Anderton.

El calamar fue congelado en el casco del barco y llevado a Nueva Zelanda para exámenes científicos. "El calamar gigante acaba de llegar a Nueva Zelanda y es probable que sea el primer calamar gigante macho adulto intacto en ser desembarcado con éxito", dijo Anderton.

El ejemplar es una de las criaturas más misteriosas de las profundidades del océano y mide hasta 12 a 14 metros. Anderton dijo que el calamar sería fotografiado, medido, se tomarían muestras de tejido, se registraría y se preservaría intacto.

"El examen en marcha de este gigante ayudará a desentrañar algunos de los misterios de las profundidades del océano. Incluso cuestiones básicas como hasta qué tamaño crece esta especie, y cuánto vive se desconocen aún", declaró.

Medios locales dijeron que las estimaciones iniciales hablaban de 10 metros de longitud y 450 kilos de peso, 150 kilos más que el siguiente mayor espécimen encontrado.

"Puedo asegurarles que esto va a atraer un interés colosal. Es verdaderamente asombroso", dijo el experto en calamares Steve O'Shea, en la Universidad de Tecnología de Auckland, a medios locales.

Salu2

Rubén

El Puente de Oresund

El Puente de Oresund

Como todos han visto, el servidor de este “suplidor” de “Blogs” tuvo un accidente que voló los artículos del Puente de Oresund y el de la foto laureada del 2007. Me dispongo a reponerlos. Sobre el puente… Es sencillamente una maravilla. Influenciado por la maravillosa temática de los programas de “Megaestructuras” o “Megaconstrucciones” de la gente de NATGEO, me impresiona que en algunos lugares del mundo, las civilizaciones usen los recursos en grandes cantidades para convertirlos en monumentales obras de un enorme uso de ingeniería y tecnologías. He aquí una breve reseña y una foto además del link del video encontrado en la red…

El Puente de Oresund (Øresundsbron) fue inaugurado oficialmente el 1 de julio de 2000 por la Reina Margarita II de Dinamarca y el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. Este puente cruza el estrecho uniendo las dos ciudades más grandes que se encuentran en su entorno: Copenhague (Dinamarca) y Malmö (Suecia). Unidas por el puente, que es administrado por ambos países, estas ciudades forman la Región de Oresund. La conexión más corta en ferry sobre el estrecho de Oresund es más al norte entre Elsinor (Dinamarca) y Helsingborg (Suecia). Como se verá, ambos países cedieron en sus pretensiones de dominio para ejecutar una obra de ingeniería que cualquiera hubiese pensado como demasiado ambiciosa. 

Tengo datos de memoria de tanto ver una y otra vez el programa de TV. Se construyó una isla artificial de 4km cuadrados con un tonelaje asombroso de piedra caliza. La asombrosa requisición de material no es nada con un accidente que llenó unas compuertas en plena construcción del puente y que retrasó al mismo en un año de su construcción. 

Vamos con más: El puente posee uno de los mayores vanos centrales de los puentes atirantados del mundo, con 490 metros. El pilar más alto mide 204 metros. La longitud total del puente es de 7.845 metros, que corresponden aproximadamente a la mitad de la distancia entre las costas de Suecia y Dinamarca, y su peso es de 82.000 toneladas. El resto de la distancia se cubre mediante la isla artificial de Peberholm (islote de la "pimienta") (4.055 m), (llamado así en contraposición al ya existente Saltholm, islote de la "sal") y luego un túnel (3.510 m) en el lado danés. Las dos líneas de ferrocarril se encuentran bajo las pistas de la carretera. El puente tiene una altura libre de 57 metros. No obstante, la mayor parte de los barcos que circulan por el Oresund lo hacen por el estrecho de Drogden (donde se encuentra el túnel). Para cuando estuvo listo, se tuvo que tomar en cuenta que ambos países son como agua y aceite. Me explico: Lenguas distintas, reglas de tránsito distintas, electricidad de voltaje distinto. 

 Peleado hasta la saciedad por grupos ambientalistas, una nota final da cuenta de que fue bendecido por la vida misma: Una gigantesca barrera de coral ha rodeado sus cimientos en sus bases. 

La construcción incluyó pasajes internos para su manutención. Pelear contra el óxido es una de las prioridades. Y pensar que en mi país, construir un viaducto que debió hacerse varios años antes, es considerado un gran suceso pese a que es un monumento de la desidia y el tercermundismo. 

Visiten estos lugares si quieren más: 

http://osb.oeresundsbron.dk/frontpage/?lang=1

http://www.categoriageneral.com/puente-de-oresund-otra-maravilla-del-mundo/ 

Ruben