Blogia
Rubenvirtual... Bitácoras del pensamiento

El Puente de Oresund

El Puente de Oresund

Como todos han visto, el servidor de este “suplidor” de “Blogs” tuvo un accidente que voló los artículos del Puente de Oresund y el de la foto laureada del 2007. Me dispongo a reponerlos. Sobre el puente… Es sencillamente una maravilla. Influenciado por la maravillosa temática de los programas de “Megaestructuras” o “Megaconstrucciones” de la gente de NATGEO, me impresiona que en algunos lugares del mundo, las civilizaciones usen los recursos en grandes cantidades para convertirlos en monumentales obras de un enorme uso de ingeniería y tecnologías. He aquí una breve reseña y una foto además del link del video encontrado en la red…

El Puente de Oresund (Øresundsbron) fue inaugurado oficialmente el 1 de julio de 2000 por la Reina Margarita II de Dinamarca y el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. Este puente cruza el estrecho uniendo las dos ciudades más grandes que se encuentran en su entorno: Copenhague (Dinamarca) y Malmö (Suecia). Unidas por el puente, que es administrado por ambos países, estas ciudades forman la Región de Oresund. La conexión más corta en ferry sobre el estrecho de Oresund es más al norte entre Elsinor (Dinamarca) y Helsingborg (Suecia). Como se verá, ambos países cedieron en sus pretensiones de dominio para ejecutar una obra de ingeniería que cualquiera hubiese pensado como demasiado ambiciosa. 

Tengo datos de memoria de tanto ver una y otra vez el programa de TV. Se construyó una isla artificial de 4km cuadrados con un tonelaje asombroso de piedra caliza. La asombrosa requisición de material no es nada con un accidente que llenó unas compuertas en plena construcción del puente y que retrasó al mismo en un año de su construcción. 

Vamos con más: El puente posee uno de los mayores vanos centrales de los puentes atirantados del mundo, con 490 metros. El pilar más alto mide 204 metros. La longitud total del puente es de 7.845 metros, que corresponden aproximadamente a la mitad de la distancia entre las costas de Suecia y Dinamarca, y su peso es de 82.000 toneladas. El resto de la distancia se cubre mediante la isla artificial de Peberholm (islote de la "pimienta") (4.055 m), (llamado así en contraposición al ya existente Saltholm, islote de la "sal") y luego un túnel (3.510 m) en el lado danés. Las dos líneas de ferrocarril se encuentran bajo las pistas de la carretera. El puente tiene una altura libre de 57 metros. No obstante, la mayor parte de los barcos que circulan por el Oresund lo hacen por el estrecho de Drogden (donde se encuentra el túnel). Para cuando estuvo listo, se tuvo que tomar en cuenta que ambos países son como agua y aceite. Me explico: Lenguas distintas, reglas de tránsito distintas, electricidad de voltaje distinto. 

 Peleado hasta la saciedad por grupos ambientalistas, una nota final da cuenta de que fue bendecido por la vida misma: Una gigantesca barrera de coral ha rodeado sus cimientos en sus bases. 

La construcción incluyó pasajes internos para su manutención. Pelear contra el óxido es una de las prioridades. Y pensar que en mi país, construir un viaducto que debió hacerse varios años antes, es considerado un gran suceso pese a que es un monumento de la desidia y el tercermundismo. 

Visiten estos lugares si quieren más: 

http://osb.oeresundsbron.dk/frontpage/?lang=1

http://www.categoriageneral.com/puente-de-oresund-otra-maravilla-del-mundo/ 

Ruben

 

0 comentarios