Blogia
Rubenvirtual... Bitácoras del pensamiento

Política

No

No

Que cosa tan lamentable. Una vez mas la anormalidad de vida que llevamos los venezolanos, nos lleva a un nuevo proceso cargado de tensiones.  Es inaudito que a poco más de un año de haber expresado nuestra negativa a eternizar en el poder al “Presidente” haciendo extensiva tal negación a otras propuestas que nos convertirían en una nación “obligada” jurídicamente a un sistema de vida sociopolítico totalmente ajeno a nuestras creencias y convicciones, una vez mas, formemos parte de esta farsa electorera y nos tranquemos mentalmente en una discusión absurda, en una decisión mofa, boba y ridícula: Ratificar esa negación o ceder a la imposición de un sí.

Triste es, que en cada proceso electivo nos digamos “Que nos jugamos al país” como ocurrió en la pasada elección de gobernadores, alcaldes y demás cargos regionales. ¿Por qué nos lo jugamos como si no hubiera mañana?  Sencillamente porque nuestra vida diaria desde hace diez años es anómala, enfermiza y degradante. Para un optimista de oficio es que “Estamos permanentemente movilizados”  ¿Y qué conseguimos? Formar parte de una danza imbécil en donde detenemos nuestra cotidianidad, nuestra productividad e ingenio, tan necesarios para evolucionar a nuestro país sin necesidad de cambios traumáticos.  Volvemos a un proceso con plena desconfianza desde aquel malogrado “referendo revocatorio” en donde se birlaron de nuestra voluntad, y lo haremos en medio de un clima de violencia, irregularidad, tensión, presión, chantaje y soborno. Somos pues, los “enemigos execrables” opuestos a la “gesta patriótica” de un líder con un ejercito amalgamado de ignorancia, conciencias débiles y compradas, frustraciones y principalmente ideologizado con la savia de quién sabe como comunicar con las masas para llevarnos por un camino lleno de espinas pero en donde se les convence que no existe dolor ni perjuicio sino que todo es por una causa justa: La Patria como fin a fuerza de medios de cualquier calaña.

En estas últimas semanas hemos visto un poco de lo que ha sido esta vida anómala en diez años: Atentados contra templos religiosos que siempre habían vivido en paz, intimidaciones y serias amenazas a la integridad de personeros opositores, degradación del estudiantado “adverso” de manera activa y pasiva, ataques al derecho de pregonar el credo o la posición política que nos plazca y todo mediante brazos “activos” de organizaciones violentas que tienen nombres y locaciones específicas con actuaciones nada novedosas de intimidación.

Quienes se empeñan en justificar la aprobación, se hacen los oídos sordos antes evidencias gigantescas. Que estamos divididos en dos mitades, que no existe separación de poderes, que se nos trata como peones de una hacienda, que la “Lista Tascón” sigue siendo utilizada con fragancia, que la inseguridad personal se ha multiplicado de manera aterradora, que se pudren en las cárceles los presos políticos que “osaron” alguna vez oponerse. Que la oposición no es una alternativa ni un derecho a disentir, sino una escoria enemiga a la que hay que eliminar.

¿Lo último de lo último? El deslindarse a última hora de los “ejecutores de la violencia” fungir como el mesías de la equidad y la ponderación, simular traicionar –o de hecho hacerlo si fuese necesario- el compromiso para llenar el ambiente de esa sensación de autoridad y control que siempre está ausente, al menos para quienes estamos “del otro lado” de las simpatías mayoritarias a las que aspira el “Mandamás”

Tristemente, los “Números” en la calle, hablan de una decisión minúscula en pos de un bando u otro. Existe demasiado dinero en sus organizaciones cooperativas o comunales, existe un estado que es un empleador gigante, presionando y amenazando, existen millares de seres movilizados por un líder que les da el opio de la identidad y la razón de una vida que antes era anónima.  Solo puedo decir, que incluso en el caso de conseguir el objetivo en legitimar la eternidad del “supremo” y permitirle acelerar el destrozo del país como lo conocemos para dar paso a un estado de incertidumbre interminable, nada estará nunca decidido.  Por otra parte, si fuese el caso de que lográramos imponer una vez nuestra voz de resistencia y determinación, la insistencia seguirá, mermando la moral, minando la paciencia, usando todo recurso posible para obtener el objetivo. A fin de cuentas, somos –en teoría- la mitad “débil” .De este lado estamos los pendejos que usamos líneas, marchas, libros y razones en contra de bombas, perdigones, balas, groserías, amenazas e imposición de una logia interminable de poder.

En términos prácticos ¿Porqué no? Porque podemos conseguir una vida normal que incluya y programe una verdadera democracia  con énfasis social, sin tener que volvernos animales rabiosos con colmillos lacerantes para enfrentarnos. Porque nuestros problemas deben resolverse sin chantaje ni sobornos, porque debemos garantizar la alternabilidad de quienes nos gobiernan para evitar el enquistamiento en el poder, porque un sí significa legitimar la anarquía, la mediocridad, a la obtención de migas cuando realmente tenemos derecho a un todo. Finalmente, porque una democracia real y legítima, contempla el gobernar con mano justa para todos sin crear ejércitos en donde no cabe la expresión “amigo y enemigo” pues todos convivimos en este país y los seguiremos haciendo. Es cuestión de conciencia y cultura.

Sencillamente no.

 

El dueño de Venezuela

El dueño de Venezuela Apenas con poco mas de una semana de finalizada las elecciones regionales, el país mira atónito (¿O realmente acostumbrado?) el escenario nacional. Todos los días sale una gaceta quitándole derechos, instituciones y promulgando limitaciones a gobernaciones y alcaldías con el fin de menoscaba el libre desempeño de las mismas. Eso; Sin contar las numerosas intervenciones del presidente, visiblemente herido por la pérdida de ciertos espacios políticos, llamando a un nuevo proceso para definir algo que ya dijimos hace un año (Sí el dueño del país lo será hasta el 2013 o para siempre) y ahora el anuncio de “imputaciones” a Manuel Rosales. Pero que democracia señores…

Imaginemos la siguiente situación: Un edificio de muchos pisos, en donde vive mucha gente de distintas clases sociales, intereses, pensamientos, trabajos y actividades. Ese edificio, fue construido desde “0” por esa gente hace muchos años, ahora viven sus hijos enraizados entre sí. Todos pagan condominios, muchos han estado insatisfechos por el deterioro del edificio, por lo inseguro, por la pérdida de valor.

Eligieron hace unos años, a un presidente de la junta con mucho carisma, que prometió resolver la ineptitud de gestiones anteriores. La personalidad arrolladora del tipo, capturó a una parte mayoritaria de esos dueños de apartamentos tan desanimados e insatisfechos. Les inyectó moral, energía, sentido de pertenencia. Y el nuevo dirigente comenzó a trabajar, con el dinero de todos y con la promesa de mejorar el edificio para mejorar la calidad de vida para todos.

Desde entonces, ese dirigente, carismático, enérgico, simpático, le ha dado por confrontar a todo el mundo: Que si los vecinos de mejor posición económica aparente son culpables de que otros tengan deudas de condominio, que si los blancos no tratan bien a lo morenos, que si la culpa de todo el deterioro es de la gestiones anteriores. Que si los vecinos que están con él son “Inteligentes” y los otros son “Brutos”. La cosa empezó a enrarecer.

Pasaron los años y algunas soluciones llegaron, pero el edificio sigue endeudado a mas no poder, deteriorado, y la gente no se soporta entre sí: Están divididos en dos bandos. Existe gente nueva, capaz de dirigir el condominio pero esa gente es amenazada por el presidente de la junta. Él dice que no llegarán, que él será el único jefe, que los otros regresarán al edificio al pasado… A pesar que el presente es cada vez peor.

Ha habido intentos de todo tipo para dirigir el edificio con nueva gente, pero pese a ello, el jefe del condominio no quiere soltar el cargo.

¿Por qué? ¿Cuál es su derecho a no salir nunca?

El dinero sigue siendo de todos, el edificio es de todos, y todos deben cumplir deberes y derechos y la alternación de la junta de condominio es una necesidad, pues ya huele a que la “Junta” actual no suelta el cargo para nadie, porque quieren seguir de por siempre. Porque lo que eran los problemas típicos de inseguridad, calidad de vida, mala repartición de fondos, fallas en servicios, obras inconclusas, servicios de luz, agua, teléfono… han empeorado y es muy poco lo que ha mejorado.

El problema principal es que el edificio está dividido en dos mitades porque el jefe de la junta así lo decidió. El problema es que una mitad no le puede explicar a la otra, porqué no tienen derecho a un nuevo destino, pues el tiempo ha sido suficiente para la actual “Junta”

Los residentes actúan de muy mala manera: Unos con indiferencia viven en una sola fiesta, otros adentro de su casa se hacen la vista gorda, otros con violencia, otros ni se hablan, algunos se unen en grupos para discutir soluciones en silencio y callados… tienen miedo.

Ese edificio, se llama Venezuela. Usted y yo somos sus habitantes con derecho a un trato decente y a oportunidades de participar y motivar cambios.

El dirigente usted sabrá de quién se trata.

¿Por qué ahora tenemos que ir nuevamente aun proceso en donde ya dijimos no?
¿Qué país puede avanzar en una perenne confrontación?
¿Por qué la solución a nuestros problemas es enfrentarnos?
¿Por qué no tenemos derecho a vivir en paz?
¿Por qué otros no tienen derecho a dirigir, opinar, no estar de acuerdo?

Respuestas en lo mas profundo de su ser.

Leo con tristeza y asombro, que mientras se fraguan los nuevos abusos de la máxima dirigencia de este país, han muerto en escasas horas, dos personas familiares de dos conocidos personaje. Uno un conocido pelotero de Baseball y el otro un hermano de narrador de noticias. Ambos; Por sucesos interminables de violencia citadina. No existen opiniones oficiales al respecto. Es la vida diaria que llevamos. Una Guerra fría sin final…

Los elegidos

Los elegidos

Nuevamente un escollo dejado atrás. Parece que a finales del 2009 no tendremos otro proceso electoral, salvo que su majestad, quiera obligarnos a decidir –Nuevamente- si queremos una “reelección indefinida” He aquí mi opinión sobre el nuevo escenarios tras las elecciones del pasado domingo…

 

Teóricamente no pasó nada: La gente salió, votó y en la noche tuvimos respuesta. No hubo que esperar la madrugada y menos mal pues las denuncias de centros electorales abiertos sin justificación, habían comenzado a llover.

Los resultados llegaron. Del lado “rojo” la victoria fue aplastante: 17x5 dicen ellos y además, con un claro dominio numérico en ediles, y demás cargos relacionados.

Pero un análisis mas sesudo, muestra otra realidad paralela: Por lo que tanto trabajó el “supremo” usando los recursos a como le diera la gana, interviniendo con todo su arsenal de ofensas, defensas, escatología y manipulación, sin nada ni nadie que pudiera mediar en ello y sirviendo de plataforma para que sus “pupilos”  se pudieran dar a conocer, a la final justo en los escenarios que mas le interesaban, no recogió prácticamente nada.

Toda Caracas salvo la alcaldía capital, el valiosísimo Estado Miranda en donde se encontraba su aliado del alma, el estado Carabobo y el tan bregado estado Zulia. Todo eso, reúne cerca de un 50% del electorado nacional y por supuesto, esa visión estratégica que tanto le gusta al mandamás en referencia a lo “geopolítico” se le vino literalmente al paso.

Lo de Capriles Radonski raya en el asombro: Que el estado Miranda le haya otorgado una sólida victoria incluso, por encima de encuestas y todo, es particularmente providencial y esperanzador. En Miranda hay pobreza a patadas y así  habrá sido la gestión de “Cabello” que el “Pantallero golpista” fue apoyado masivamente.

Ledezma. Me parece tremendamente merecido su retorno ahora como alcalde mayor. Cuando estuvo a cargo de la alcaldía capital, no hablaríamos de una ciudad “ejemplar” pero compararla con esta letrina hosca e invivible de Bernal no tiene mayor comparación.

Ocariz: Sorprendente. Con todo y el populismo brutal en donde regalaron contenedores de electrodomésticos, vaya sorpresa. Pero uno se pregunta ¿Qué dejó Rangel hijo en este municipio?

Mis conclusiones son puntuales: El electorado de ambos “Bandos” sencillamente decidió escoger a quienes le brindaran las posibilidades de una mejor calidad de vida y de paso, castigó la ineptitud o bien premió el acierto, de gestiones acertadas. Todo esto, mas allá de los tremendos movimientos de dinero e influencias para conseguir los votos que se hicieron desde las alturas del poder.

Ahora  bien ¿Qué nos espera? Ya lo estamos viendo: La rabieta del líder, la penalización de un medio de comunicación “vital” para el país “Opositor” los desplantes, las amenazas y el menoscabo de la legitimidad popular. Política de la rancia, putrefacta, baja en todo sentido. Aquí no importa que se necesítan medidas urgentes para sacar a Caracas del caos diario en el que vivimos.  Somos enemigos, la consigna es exterminarnos, marginarnos, desmotivarnos, enfermarnos hasta mas no poder.

Ojalá, y estos nuevos dirigentes puedan esquivar toda la marabunta de presiones que les vienen encima y hagan una gestión de le demuestre al país, que vale la pena cambiar, que podemos vivir en paz, sin nadie que nos manipule, chantajee e insulte nuestra dignidad. Nada sencillo pero nada imposible.

Salu2

A otro proceso electoral

A otro proceso electoral

Yo personalmente con no mucho entusiasmo, encaro este nuevo proceso electoral que a pocas horas de estas líneas, enfrentaremos mañana. Tengo mis conclusiones, mis prejuicios, dudas y cuestionamientos… Cómo también una tibia esperanza…

Elecciones locales, regionales o como las quieran llamar. Ocurrirán en pocas horas y conllevan un alto índice de expectativa, tensión y crispación. Podría entender como positivo que así sea, pues tradicionalmente, las elecciones “No presidenciales” han sido un territorio para que la gente se vaya a la playa u observe desde la cómoda tribuna del hogar, las decisiones que otros toman.

Pero en esta oportunidad no es así. Y no es así porque seguimos idéntico de polarizados que desde 1998 cuando empezó este drama llamado “revolución” y reconvertido en el próspero “Socialismo del siglo 21”

Es inaudito que una masa de votantes vaya este domingo, no a pensar que promete su nuevo gobernador o alcalde para su ciudad, estado o pueblo. Tampoco a evaluar si el dirigente saliente ha metido la pata hasta el fondo o ciertamente hizo un trabajo honroso. Nada de eso: Se trata de votar  en contra o a favor de… Chávez.

Y como cosa rara, el gobernante de este país tiene la obvia culpa. Sabe que él es el portaaviones, el avión, la plataforma y la gasolina. La masa de creyentes en su fanático proceder solo están  alienados en que si no gobiernan “los suyos” su poder “está en peligro, lo van a ir a sacar y el Imperio logrará su cometido”

Cuanto atraso por el amor de dios.

No es que del otro lado, la cosa cambia mucho. Existe gente a patadas que sentirá que mañana si la oposición captura mayoría de posiciones en todo el país, entonces ya tenemos acorralado al hijo político de Fidel y podemos esperar que de un momento  a otro salga de Miraflores.

Cierto es, que un panorama adverso políticamente, es el camino que necesitamos para llevarlo al terreno del 2013. Pero con tantos recursos de toda calaña que ha demostrado poder tomar el de Sabaneta ¿No es mejor centrarse en elegir a quienes muestran un discurso creíble para dirigir estados, pueblos, regiones y ciudades?

Cómo es ya costumbre en Venezuela, el lenguaje es pobrísimo en lo que a ofertas se refiere. Yo como Caraqueño, aspiro a pronunciamientos puntuales por el problema de la inseguridad en primer lugar, espero que se explique cómo se aumentará el número de funcionarios policiales al punto de crear una relación de 1 por cada tantos cientos de habitantes, cómo será formada y equipada la policía, qué medidas se tomará para dar un rotundo giro al caos automotor en Caracas, Cuales planes existen para crear nuevas obras de vialidad, recolección de basura, etc.

En esta campaña he visto cosas que me han llamado enormemente la atención. En la foto que asigno a esta misiva, verán la promesa del candidato “oficialista” al municipio Baruta. Promete nada más y nada menos que ¡Una autopista elevada alterna en Prados Del Esto! Lo rimbombante de tal promesa, me lleva a recordar la otra oferta que en un pasado hiciera Enrique Mendoza, en terminar la autopista de Oriente. Luego; Se retractaría. Son obras que pertenecen al gobierno estatal.

También ha sido aterradora la cantidad de trabajos acometidos por TODAS las alcaldías. Tristemente, ahora si pintaron brocales, islas de separación, taparon huecos, rompieron aceras y todo a deshora, incomodando a toda la ciudad. Bastó con las monumentales colas en la autopista valle coche que afectaba a toda Caracas por varias semanas, por obras necias y a horas innecesarias.

Pero el éxtasis del abuso de poder perenne que vivimos, es la “Inhabilitación” de Leopoldo López por pretextos insólitos y netamente retaliativos. Descarada la injerencia y mas aun la conchupáncia del poder judicial en tal decisión.

Lo otro, es el lenguaje presidencial. No tiene límites. Vulgar, grosero, ordinario, pendenciero… No merece ser el gobernante de la nación más atrasada de este planeta.

Yo tengo tantas dudas… ¿Porqué pensar que nuestro “automatizado” y controversial sistema de votación nos dará garantías? ¿Dónde están los números finales del CNE sobre el referendo de Diciembre 2007? ¿No fue el presidente el que dijo que con un referendo consultivo salía del poder? ¿Y luego cuando vio la avalancha pidió un revocatorio? ¿E inventaron el cuento de las firmas y el reparo? ¿Y cual fue el margen de negación en el pasado referendo? ¿Cómo se premió al rector del CNE con la vicepresidencia de la república? (Por cierto aspirante a alcalde mayor)

Nunca tendré seguridad. Nunca.  El tema electoral es una mampara, un plan organizado para hacernos ver como que elegimos mucho y por ello somos legítimos. Sólo que la voluntad adversa a los planes del “jefe” le ha metido unos tiros por la culata.

El lunes tendremos nuevos escenarios. No me atrevo a dar pronósticos. Creo que el ambiente de la calle basta.

Salu2

¿NO entiende?

¿NO entiende?

Cada decisión que toma, cada ir y venir, hacer y deshacer. Cada metida de pata verbal. Es visto en el mundo como un gorila con un arma peligrosa llamada petroleo al que hay que esquivar o confrontar (o también dejarse chantajear) y mientras... juego con nosotros. Con los "suyos" y los que lo adversan. En el pasado Diciembre se sintió ofuscado por "Nuestra victoria de mier..." pero no se quedó quieto, no se conformó. No basta con inhabilitar a sus adversarios, es su forma de hacer ¿Política? Sino que nos mete a último momento, 26 leyes para dar paso a su "socialismo del siglo 1" pese a que recibió una negativa más grande de lo que estadísticamente se dijo. Con este tipo de acciones, le da la razón a aquellos que creen que solo su desaparación física es lo que detendría el empecino de imponernos su triste y frustrada visión de la vida, su deseo de cambiarnos hasta el modo de caminar mientras arrasa y se apodera a mansalva del país... 

Inhabilitados...

Inhabilitados...

Este venidero noviembre, volveremos una vez más a un escenario electoral. Nuevamente; Nos tocará decidir en esta orgía de perennes procesos electoreros inventados para "simular" la constante "democracia participativa" en la que vivimos. Lo que toca a elegir son alcaldes, gobernadores y digamos, líderes de gobiernos regionales. Resulta, que nuestro "transparante" gobierno en combinación con la justicia (Que también les pertenece) ha inhabilitado a numerosos dirigentes opositores pues temen una barrida que los saque del "mapa" y arrincone más al jefe de estado tras su "traspie" en el pasado Diciembre. Por ello; Coloco esta impecable caricatura de la genial Rayma que define bien la situación... ¿Y el Mercosur quejándose y por venir a nuestro país?

Perlas de alquitrán: La renuncia de Fidel

Perlas de alquitrán: La renuncia de Fidel  Bonita novedad. Fidel renunció. Acabado por la enfermedad, supongo que a sus adentros sentirá el poder implacable de la fuerza suprema sobre natural, que le anuncia la llegada de la muerte. Políticamente; Quizá ya haya fenecido...

Hay que admitirlo: Los dictadores y opresores de la humanidad llevan una carga mediática envidiable, que los dirigentes de buena fe que han dejado grandes obras, difícilmente pueden igualar.

El anuncio de hace poco más o menos una semana, sobre la "renuncia" de Fidel Castro a continuar "dirigiendo" los destinos de Cuba, se convirtió en novedad mundial que obligó a jefes de estado de potencias y en general a la opinión pública generalizada a emitir evidentes muestras de la importancia de lo ocurrido.

Todo; Pese a que posiblemente, el "Supremo" cubano en realidad ha sido "suprimido" deliberadamente. De los análisis que escuché salteadamente en la radio de mi auto, uno me pareció tener especial sentido: Se han quitado los cubanos que tras Fidel quedan al mando de la isla, el gran "Moño" que significa su permanencia, ida o marcha. Ese "Moño" fue solucionado dándole "Muerte política" al enfermo e histórico personaje que ha maniobrado a gusto para gobernar por 50 años al país en medio de un régimen comunista. Con esto; La muerte biológica no será más que una anécdota de historiadores.

Pensaba en que si nos gobernara mengano o perencejo al estilo de la Venezuela antes de 1998, la noticia de lo que estuviese sucediendo a Fidel nos importaría un bledo.

Pero resulta, que el nexo filial con Hugo Chávez cuyos orígenes nos tiene anclado en un proceso que no nos pertenece y en sus infinitas consecuencias cada vez más agraviadas, nos hace interesarnos y hasta aliviarnos... Si Fidel cae en la inexorable progresión de la vida... ¿Hugo también?

Para muchos "entendidos" el nexo con Raúl Castro -Ese nuevo heredero del trono caracterizado por su pragmatismo y jovialidad de 76 años-  y nuestro gobernante no es precisamente "fuerte" y por ende ello deja suponer que incluso estaría más interesado en aliarse a ¡Brasil! Que fortalecer lazos con "Hugo" pese a la chorrera de petróleo que ha rescatado a Cuba en la última década a costo nulo.

Bueno... Lo cierto es que una marejada de dudas me abundan como por ejemplo:

¿Qué sentirá la mayoría colectiva de los cubanos de calle? ¿Miedo? ¿Incertidumbre? ¿Alegría oculta? ¿Una mezcla de todo esto?

Recientemente; Un estudiante cubano tuvo un "tuteo" con un alto dirigente político de la isla, que dejo boquiabierto al mundo. Impensable en tiempos recientes, uno se pregunta ¿Preludio de una avalancha de cambios necesarios e incontenibles y que explican la "Muerte política" de Fidel?

Ojala. Por ellos y por nosotros.

Y dejo esta frase, palabras mas, palabras menos que mencionó "Nuestro" dirigente. Tan ecuménico, romántico y filial con el tiránico dirigente caribeño:

"Gloria a ti Fidel en la tierra. Has dado una lección de decoro y desapego al poder tras anunciar tu nueva etapa en la revolución"

¡DESAPEGO!

Salu2

Todo está claro…

Todo está claro…

En estos últimos meses, nos hicimos partícipes de un drama muy cercano que -teóricamente- no nos afecta en pleno. Tiene que ver con el inhumano e incomprensible actuar de la guerrilla colombiana -FARC- en secuestrar a seres humanos para usarlos como mercancía o escudos en sus ¿Demandas? De legitimarse y obtener el poder en la vecina Colombia. Hoy; Ni siquiera ayer sino hoy, los venezolanos nos dimos cuenta del exacerbado interés de "nuestro presidente" en obtener la liberación de un grupo minúsculo de esos seres humanos privados de su libertad...

Todo empezó con un "supuesto" proceso de acuerdo en donde el máximo dirigente venezolano, actuaría como "Mediador" para la liberación de un grupo de afortunados rehenes de la mayor guerrilla colombiana.

Ese proceso, incluyó al inconmovible presidente colombiano junto al nuestro, para generar una negociación en donde se liberaran los mencionados cautivos, en donde se incluía una importante luchadora de doble nacionalidad (Colombo-francesa) que sirvió para una intervención determinada del recién estrenado presidente galo, en pos de apoyar el proceso.

Para no hacerle largo, todo se derrumbó a pocos días del rechazo a Chávez en sus pretensiones de perpetuarse de un porrazo con su proceso "Socialista" cuando Álvaro Uribe dio al trasto con el "Proceso" en donde nuestro jefe de estado actuará como una especie de "héroe" o "mesías" ungido de un don especial en encontrar el hilo de la marañan que mantiene a Colombia con un conflicto de muchos años, infinidad de muertos, rehenes y combates perennes entre gobierno y ejercito y guerrilla junto a paramilitares.

En adelante, Chávez y Uribe se confrontaron con todo y el de la casa de Nariño le cantó claro y raspado al nuestro, que solo buscaba legitimar a las FARC.

El de Sabaneta, sencillamente siguió empecinado basado en la desilusión internacional. Mediáticamente, la esperanza de Latinoamérica se fundamentó en lo que Chávez pudiera hacer o no, máxime tras los videos desgarradores que mostraban a la activista de doble nacionalidad Ingrid Betancourt, tremendamente deteriorada en un video como "Prueba de vida".

Finalmente; El asunto llegó a su fin. Los rehenes (Sin la señora Betancourt) fueron liberados y solo le tomó un día a nuestro presidente, desahogarse ante el mundo pidiendo ¡Legitimidad! A las FARC y reconocimiento como "Insurgentes" y "No Terroristas".

En medio de todo esto, de las dos rehenes liberadas, el drama de que una de ella parió en la selva a un bebé producto de su ¿Violación, extorsión o amor puro y supino? Con un guerrillero colombiano, tomó especial dimensión; Requiriéndose de un examen de ADN para confirmar que dicho niño estaba en un hogar de cuidados colombiano (Dejando en ridícula a la guerrilla y al mismo Chávez) que supuestamente lo iban a "entregar" en suelo colombiano, era ciertamente el mentado "Emanuel".

La pobre mujer, debió parir en condiciones iguales a las de un animal selvático pero sin tener la comprensión de aquella triste vida, a un bebé que vino lacerado física y emocionalmente y que ahora reiniciará su mundo junto a sus familiares.

Y hoy... Chávez pide "reconocimiento" a las FARC y so pretexto de que ellas no son terroristas sino beligerantes e insurgentes.

Seres humanos colombianos y de otras nacionalidades, entre hombres y mujeres, jóvenes y viejos, obligados a vivir en la selva, apartados de su libertad, inocentes de la anacronía y extrema condición de salvajes impedidores del vivir normal. Amarrados con cadenas, mordidos y picados por animales, humillados, torturados, internados en un mundo más parecido al planeta de los simios por la decisión de unos líderes resentidos desde hace décadas en tomar el poder a como de lugar sin pasar por los pasos normales democráticos.

Y hoy se pide su "reconocimiento" desde esta tierra. Para hundirnos aún más en la concepción del mundo.

¿Cuánto más necesitan analizar los seguidores de Chávez?

Él sencillamente usó a estos rehenes como mercancía de trámite para conseguir su objetivo. Quiere presidir a Colombia, quiere quizá adosar a las FARC a nuestro ejército, quiere que todo aquello que sea violencia, terror, extorsión, guerra, sea comprendido y legitimado en un contexto insólito: Ellos tienen razón, el ser humano cotidiano y normal es el equivocado.

Siempre he sentido asombro por estos ejemplos que prueban los límites en donde el ser humano puede descender. El tema de la guerrilla es algo escabroso, cobarde y que ciertamente merece estudiarse el porqué de su existir y determinación. Pero por más vueltas que se le de un ser pensante al tema, darles justificación a la larga cadena de atrocidades que han hecho en contra de una Colombia bravía, es inaceptable incluso en el más conciliador de los seres humanos.

Y recordé al extremo aunque coherente Fujimori. Y como Sendero Luminoso quedó convertido en un recuerdo triste.

Las caretas de Chávez no van quedando en su rostro. Se muestra como es. Y para adosar la estocada plena, anuncia su determinación de vía referendo; Consultar NUEVAMENTE si va reelección indefinida. No le importa si nos bañamos en sangre. Él quiere seguir en el poder a como de lugar, quiere "completar" su tarea, sumergirnos en su revolución, imponernos su propio imperio. El de las armas, el terror, la igualación forzada...

Salu2