Blogia
Rubenvirtual... Bitácoras del pensamiento

Ahora tengo un “Teléfono inteligente”

Ahora tengo un “Teléfono inteligente”

Del rápido avance de la tecnología de los distintos artilugios que la componen, me he vuelto un seguidor de los dispositivos portátiles que integran aplicaciones tipo Agenda y cuya posibilidad de expandir e incluir programas de administración, profesiones, diversión, navegación en la red y muchas cosas mas son casi infinitas. En este sentido, les presento mi PALM TREO 680 que es el segundo en lista tras usar mi TX y una obsoleta pero descubridora Agenda CASIO…  

Hace pocos años, me compré una Agenda digital CASIO. No me refiero a la cotidiana de tapita que parecía un calculador y que media humanidad ha tenido, para guardar teléfonos y contactos. Fue una con aspecto de "PALM" pantalla táctil y alguna ventaja como reproducir hojas de Excel en una pantalla terriblemente mala con coloración verde y negra de magra resolución.

Comencé el trabajo de ordenar mis contactos allí y seguí buscando mejorar mis capacidades al sincronizarla con el computador. La cosa se hacía más sencilla pero aún; Me era insuficiente.

Entonces me hice asesor de seguros. Me di cuenta que mi base de personas conocidas cambiaría en importancia y que los llamados "contactos" serían mi fuente de vida profesional en adelante.

La CASIO "Pocket Wiever" (Así se llamaba) era como un terodáctilo. Necesitaba algo mejor. Sabía que existían las PALM pero no me atrevía a comprar una de ellas pues me parecían tan costosas y temía que me terminara hartando de ella y perdiendo dinero.

Comenzó entonces mi indagación paciente. Navegando en Internet me quedé perplejo al verificar que una máquina de estas, podía navegar en Internet, descargar correos, ver documentos ofimáticos y cualquier cantidad de usos insospechados. Se definían pues como "Computadores de mano"

Mi elección incluyó decidir entre PALM OS y WINDOWS MOBILE. Todavía; No estoy cierto en claro de si hice lo correcto: Dado que no soy un gran hurgador de las funcionalidades de los sistemas operativos, quizá llevarle a la versión portable de Don Gates en un dispositivo de estos me habría ahorrado los muchos dolores de cabeza que significa adaptarse a las peculiaridades de PALM OS (Por cierto, ya fuera de acción dado el nuevo desarrollo de PALM con Linux y el usar W.Mobile en sus dispositivos al tiempo)

Mi buen amigo y "cerebrologo" técnico Enrico Castagnetti, me prestó una noche su Sony Clié que usaba tal sistema operativo y pude decirme a mis adentros "esto me interesa".

Vino entonces mi escudriñar que culminó en una PALM TX comprada en el primer semestre del 2006.

Desde entonces hasta hoy, mucha agua ha corrido. He gastado largas horas sacando el jugo y comprendiendo al aparato, llevando rabietas, reinicios (Sí, una PALM se cuelga, borrar, reinicia y todo cual PC de escritorio) satisfacciones, pruebas, ensayos, cansancio etc.

Pero si evidentemente me pasé a un TREO 680 por algo será: Con todo el tiempo que carga entender a PALM, lo lógico es que integrara mí ya comprensión relativa de su uso, a la función teléfono que como ofrecí en la primera saga de estos artículos cuando hablé del Iphone.

El TREO es solo uno de los muchos teléfonos llamados "Inteligentes" que existen en el mercado. Marco la diferencia que hay teléfonos con funciones PDA (La mayoría de los W.Mobile son así) y PDA con funciones de teléfono que es donde va el TREO.

De entrada, me siento contento. Y les cuento lo que hago con mi "teléfono inteligente" para que entiendan, porqué uno toma la decisión de convertir a un aparato de estos en un "estilo de vida"

  • - Avant GO: Descargo RSS de noticias de portales noticiosos, financieros, ocio y deportivos, para leerlos en "off" line y conectarme usando el programa como navegador de Internet.
  • - GPS QUE: Es un programa que conectado a un GPS Genuino (Próximo paso) te permite leer en el TREO la data de los satélites. Tengo los mapas y rutas de toda Venezuela. Pronto; La compra del GPS como tal.
  • - Calculadora: De momento la tengo financiera, aritmética pero si quisiera algo mejor puedo descarga un programa gratuito con infinidad de calculadoras científicas como las recordadas HP.
  • - Calendario: Programo mi agenda diaria, semanal, mensual, anual de todo cuanto hago. Programa repeticiones, ofrece alarma, clasifica por prioridades etc.
  • - Cámara: Todavía es precaria, pues es una VGA de 1,3mp pero no es el norte de este equipo.
  • - Google Maps: Ya lo saben; En la palma de mi mano.
  • - Fotos, multimedia en general: Llevo con resolución de espasmo, infinidad de fotos y videos si quiero.
  • - Control de claves: Programa cifrados para guardar las 500 claves que necesitamos para cualquier cosa en la vida diaria.
  • - Memos: Tomo nota de rápidas acotaciones
  • - Memos de voz: Lo mismo pero como grabador de notas de voz
  • - CHAT MSN: un programa que compré y que me permite en tiempo real, chatear por MSN, Google Talk etc.
  • - PalmaSutra: ¿Se imaginan?
  • - Radio y Audio: Puedo escuchar Radio desde emisoras mundiales (Podcast) y usar mi TREO cual Ipod o reproductor MP3 con muchas canciones que se guardan en la tarjeta de expansión. Lo conecto a mi carro, con audífonos o con sus increíbles cornetas.
  • - Correo electrónico e Internet: Email en tiempo real y navegación (Todavía precaria en estos aparatos pero a fin de cuentas siempre interesante) usando el paquete de data de Digitel.

No exagero si digo que existen MILES de programas de medicina, ingeniería, arquitectura, ciencia, traductores, juegos, diccionarios, ocio, libros electrónicos e infinidad de aplicaciones insospechadas.

Si alguno se anima, incluso conseguí una gente que ofrecer cursos sabatinos para sacar el jugo a estos aparatos.

No cabe duda, con ellos empiezan soluciones y problemas. Por ello digo que la tecnología sobre todo informática es sadomasoquista. Uno pasa horas de horas aprendiendo a obtener la funcionalidad y a justificar la inversión. Solo les doy una muestra: Tengo más de 300 pólizas de seguro escaneadas en PDF que veo en mi PALM con una nitidez atronadora, por lo que he suprimido el perenne papeleo que esto genera y he simplificado mi vida notoriamente. Eso me da un placer enorme. Es cuestión de cada usuario, yo a fin de cuentas; Lo disfruto.

Saludos.

1 comentario

notme -

No!! . . es mas divertido hablar de Jose!! . . :P
jejeje ;)