Blogia
Rubenvirtual... Bitácoras del pensamiento

De viaje a Maturín…

De viaje a Maturín…

Bueno... Me propuse un viaje mensual a principios de año, como formula para combatir la rutina y el estrés citadino. A comienzos de Enero hicimos un paseo corto vía Colonia Tovar- La Victoria (Altamente recomendable) pero ahora hicimos uno de mayor envergadura y apostamos por otro en estos días...

Nos fuimos a Maturín, Estado Monagas, en el oriente venezolano y a 480kms de casa (Guarenas) aprovechando los días de esta rareza primitiva y transgresora llamada "Carnaval"

El motivo del viaje fue visitar a mi cuñado y compadre Renee en su casa en el corazón de Maturín, radicado allí por obvia comodidad laboral. Fuimos bien recibidos en su cómoda morada.

Habíamos ido a Maturín creo que en el 2004. Lo hicimos en el Corsa de Ingrid y disfrutamos de ese viaje en donde finalmente estuvimos hospedados casi sin la compañía de Renee dada las premuras que en ese entonces, lo obligaban a movilizar su presencia según los requerimientos. Aun así; Me pareció una ciudad limpia, agradable, con las típicas carencias de la falta de desarrollo en Venezuela. Nos hicimos además, de un viaje extendido a Puerto Ordaz por el sur de Maturín y llegamos en Chalana a Ciudad Bolívar tras un pintoresco viaje cruzando los "agua y aceite" Orinoco y Caroní.

En esta oportunidad, acompañados de mis suegros; No paseamos por la ciudad aunque me dejó la misma impresión que en el 2004. Fuimos de paseo a Caripe (Lo cual también hicimos la primera vez, conociendo la cueva del guácharo) Este pueblo o localidad, queda a100kms de Maturín y uno tarda unas 2 horas en acceder tras una vía muy fértil, llena de naranjales, verdor, vías en aceptables condiciones, una represa de nombre "El Guamo" (El reservorio de agua dulce más grande de todo el oriente venezolano) y la llegada al templado Caripe con sus fresas con crema colosales, y tantos puestos de venta de hortalizas, frutas y verduras de tamaño y costo irrisorio. De hecho; Nos trajimos un saco de Naranjas de unos 30kg. Que puesto en Caracas, cuesta 6 veces más.

Esta vez, presenciamos la salida de los Guácharos de la cueva a eso de las 6:30pm aproximadamente. Un espectáculo que esperan turistas locales y foráneos dada la curiosidad que rodea la vida de estas extrañas aves en la cueva donde pernoctan en el día.

Del resto, descansar y jugar el carnaval, dormir hasta tarde, lavar y pulir los carros.

Lo mejor fue ir al Río Aparicio, un afluente agradable en donde tras unos segundos de mini uso del 4x4 de la Merú y la Terios, pudimos instalarnos un buen rato en la sabrosura del agua fluyente.

No tengo anécdota especial que contar sobre la ida y venida.  Como siempre, es toda una odisea de concentración viajar en un país sin cultura vial alguna, sortear imprevistos y locuras de pseudo conductores. En general todo bien...

Las gracias a Renee y Nicols por su hospitalidad.

PD: Foto familia mientras comíamos fresas con crema en Caripe. Observen a mi bebé disfrazado de Auyama o calabaza según se vea...

Salu2

1 comentario

Mariale diavagando -

Sobre Maturín no opino.

Sobre el señorito José Rafael: demasiado bello, me declaro su fan!