Blogia
Rubenvirtual... Bitácoras del pensamiento

Perlas de alquitrán: La renuncia de Fidel

Perlas de alquitrán: La renuncia de Fidel  Bonita novedad. Fidel renunció. Acabado por la enfermedad, supongo que a sus adentros sentirá el poder implacable de la fuerza suprema sobre natural, que le anuncia la llegada de la muerte. Políticamente; Quizá ya haya fenecido...

Hay que admitirlo: Los dictadores y opresores de la humanidad llevan una carga mediática envidiable, que los dirigentes de buena fe que han dejado grandes obras, difícilmente pueden igualar.

El anuncio de hace poco más o menos una semana, sobre la "renuncia" de Fidel Castro a continuar "dirigiendo" los destinos de Cuba, se convirtió en novedad mundial que obligó a jefes de estado de potencias y en general a la opinión pública generalizada a emitir evidentes muestras de la importancia de lo ocurrido.

Todo; Pese a que posiblemente, el "Supremo" cubano en realidad ha sido "suprimido" deliberadamente. De los análisis que escuché salteadamente en la radio de mi auto, uno me pareció tener especial sentido: Se han quitado los cubanos que tras Fidel quedan al mando de la isla, el gran "Moño" que significa su permanencia, ida o marcha. Ese "Moño" fue solucionado dándole "Muerte política" al enfermo e histórico personaje que ha maniobrado a gusto para gobernar por 50 años al país en medio de un régimen comunista. Con esto; La muerte biológica no será más que una anécdota de historiadores.

Pensaba en que si nos gobernara mengano o perencejo al estilo de la Venezuela antes de 1998, la noticia de lo que estuviese sucediendo a Fidel nos importaría un bledo.

Pero resulta, que el nexo filial con Hugo Chávez cuyos orígenes nos tiene anclado en un proceso que no nos pertenece y en sus infinitas consecuencias cada vez más agraviadas, nos hace interesarnos y hasta aliviarnos... Si Fidel cae en la inexorable progresión de la vida... ¿Hugo también?

Para muchos "entendidos" el nexo con Raúl Castro -Ese nuevo heredero del trono caracterizado por su pragmatismo y jovialidad de 76 años-  y nuestro gobernante no es precisamente "fuerte" y por ende ello deja suponer que incluso estaría más interesado en aliarse a ¡Brasil! Que fortalecer lazos con "Hugo" pese a la chorrera de petróleo que ha rescatado a Cuba en la última década a costo nulo.

Bueno... Lo cierto es que una marejada de dudas me abundan como por ejemplo:

¿Qué sentirá la mayoría colectiva de los cubanos de calle? ¿Miedo? ¿Incertidumbre? ¿Alegría oculta? ¿Una mezcla de todo esto?

Recientemente; Un estudiante cubano tuvo un "tuteo" con un alto dirigente político de la isla, que dejo boquiabierto al mundo. Impensable en tiempos recientes, uno se pregunta ¿Preludio de una avalancha de cambios necesarios e incontenibles y que explican la "Muerte política" de Fidel?

Ojala. Por ellos y por nosotros.

Y dejo esta frase, palabras mas, palabras menos que mencionó "Nuestro" dirigente. Tan ecuménico, romántico y filial con el tiránico dirigente caribeño:

"Gloria a ti Fidel en la tierra. Has dado una lección de decoro y desapego al poder tras anunciar tu nueva etapa en la revolución"

¡DESAPEGO!

Salu2

0 comentarios