Blogia
Rubenvirtual... Bitácoras del pensamiento

Caos en dos ruedas

Caos en dos ruedas

Acostumbrándonos al desorden, la anarquía, la no civilización, el populismo, la miseria, la permisividad y el caos, no puedo sino quedar estupefacto día a día sobre lo que acontece en Caracas con esta nueva sub división social que todos definimos a secas como “Motorizados” y cuya multiplicación y expansión tiene numerosas razones y ninguna corrección…

 

Escuchaba en la radio de este viernes 07 de Noviembre, que el directivo de esa institución inerte e inepta que denominan INTTT anunciaba en rueda de prensa y con ciertos bombos y platillos, la creación de una “Barrera motorizada” en donde X cantidad de funcionarios con motos, persuadirían a la gente de parar y respetar el rayado peatonal con un plan piloto que empieza en la avenida Urdaneta. Síntesis: Pura majadería. Ese directivo no puede responder a la pregunta del porqué en el municipio Chacao en Venezuela, desde hace años la mayoría de los conductores sí respetan ese rayado y otras normas (O bueno, en mayor medida, tampoco es el Paraíso de la legalidad) del tránsito vehicular. Mi respuesta es sencilla: CUESTIÓN DE EJERCER LA AUTORIDAD de manera flexible y al mismo tiempo firme y PRINCIPALMENTE EDUCACIÓN VIAL.

Pero en estos gobiernos militaristas, donde se confunde autoridad con autoritarismo, cumplimiento de leyes con mescolanza populista y libertad de acción y expresión con populismo  descarnado, esto de poner rayas y límites bien delimitados para las actividades de toda índole es algo muy pero muy complejo.

Todo empezó  -O se agudizó- a mi entender, cuando este gran dirigente llamado Freddy Bernal (Alcalde de Caracas) liberó hace cierto tiempo, la restricción del tránsito motorizado de las vías expresas. Esas mismas que FUERON DISEÑADAS para que los autos marchen a cierta velocidad sin mayores interrupciones: Autopista Francisco Fajardo, Cota Mil, Valle-Coche, Prados Del Este y todos los accesos a Caracas.

La genial “democratización” de estos espacios, generó un “BOOM” de motos invadiendo estas vías. La muchedumbre de motobanquistas, servicios postales, repuesteros , mototaxistas y que se yo cuanto nuevo “trabajo del nuevo milenio” aunados como no, al colapso progresivo vial del parque automotor y lo baratísimo que es comprarse una “Moto china” (y con financiamiento) que pueden costar lo mismo que un teléfono celular de alta gama, trajo como consecuencia esta tragedia de miles y miles de motos en zonas populares, clase media e incluso alta.

El problema no es solo la expansión y el tránsito indebido de las motos en todos los espacios de la ciudad. Es que no existe el mínimo respeto a reglas y mucho menos, la rápida definición de nuevos escenarios legales adecuados a esta nueva y funesta realidad.

Como corredor de seguros, puedo dar fe que él 70% de los siniestros declarados en automóviles,  incluyen a un motorizado. ¿Cuántos de estos inconscientes seres humanos bien sea por imprudencia deliberada, ignorancia o incluso ninguna de las anteriores muere en Caracas o queda lisiado de por vida?

Pero es mucho más rentable políticamente hablando, que ellos se agrupen en “federaciones bolivarianas” “cooperativas de transporte” y otros grupúsculos porque “tienen derecho a transitar libremente” a costa de generar un caos indescriptible para el resto de los mortales.

Usted intente salir del Oeste de la ciudad (Paraíso, Montalbán) una mañana a las 7am y cuando tome la autopista vía centro-este podría contar fácil 500 motos en 10 minutos que lo adelantan por todos lados, que le exigen que usted no se cruce de canal (Ellos son dueños de las rayas en el medio) y se dan el tupé de circular a 60K, 80 y más KMH entre autos como si acaso a 30KMH ya no es suficiente para recorrer media Caracas en 15minutos, un tiempo imposible de ejecutar por un automóvil a menos que sean las 3AM de un domingo.

Los desmanes de los motorizados, pasan por rodear por cientos a los aterrorizados automovilistas si ocurre un choque, patear los autos, romper los vidrios con el casco, parabrisas, escupir a las personas (También a los oficiales de tránsito) apoyados en la predominante baja clase social en donde no hay educación vial posible ni acceso a una discusión lógica de lo que acontece. Actúan como animales desenfrenados, como suicidas y ciegas hormigas voraces de velocidad. Pero cuando llega el incidente en donde ellos son en el 99,9% de las veces culpables, entonces quieren moto nueva,  indemnizaciónes, etc.

Pregunte quién en Caracas habla de una póliza de RCV obligatoria para estos señores con gastos médicos. Consulte como es que un “MOTOTAXI” garantiza la seguridad de su pasajero, diga que multa le corresponde a un tipo que lleva dos, tres y cuatro personas (Niños infantes o mayores) en una sola moto.

Nada. Es el territorio de la absoluta e inepta inmundicia.

Yo propongo en mi brutal ignorancia algunas soluciones. Tomen nota aspirantes a Alcaldías:

1)      Restricción en vías expresas de motos de Lunes a Viernes, permitiendo el tránsito de motos de mas de 125 CC de cilindrada, con Casco, RCV, máximo 2 pasajeros por moto con sus cascos y LUCES ENCENDIDAS a toda hora. El horario sería estrictamente de 9AM a 11:30AM y de 2 a 5PM.

2)      Delinear el hombrillo como canal OBLIGADO de tránsito y como mucho, el canal más lento cuando el hombrillo no exista. Si fuese el caso de colas enormes, tránsito obligado a máximo 30KMH por el canal más lento.

3)      Absoluta imposibilidad de tránsito en motos en TODA LA CIUDAD tras las 8pm y hasta las 6AM.

4)      Libre tránsito por todas las vías entre 8am a 8pm sábados y domingos con las normas antes referidas.

5)      Duras penas que incluyan la retención de motos y suspensión de licencias para infracciones y hasta el presidio cuando se intimide y agreda contra peatones, automovilistas y la AUTORIDAD.

Lógico, hablamos de un tema de CULTURA VIAL que tiene que involucrar a todo el mundo, pasando por particulares y transporte terrestre.

¿La foto? Diga usted cuantas personas van en esa moto tomada por mí, a unos 50KMH y en la conexión al distribuidor metropolitano saliendo de Caracas…

 

Salu2

0 comentarios