Blogia
Rubenvirtual... Bitácoras del pensamiento

La ventana panorámica

La ventana panorámica

A simple lectura, una ventana de este tipo es un vidrio elaborado, que aísla un ambiente determinado del ruido, del calor y de las miradas ajenas. Que preserva y crea una sensación de intimidad. Y si bien puede ser resistente y eficiente, también se puede romper o vulnerarse de alguna forma…

 

Dirán ustedes que me freí, que estoy loco. ¿Cómo hablar de un objeto inanimado como artículo de entrada a mi blog?

El detalle es que no me refiero precisamente a ello. Es un símil, una analogía.

Si analizamos nuestro entorno, encontraremos una cantidad apreciable de personas –No se si incluso una larga mayoría-  que viven aisladas o bien han escogido, mantenerse al margen de la realidad cotidiana. Supongo que lo hacen, porque es mejor no seguir enfermando la conciencia, es mejor asumir que todo lo que nos acontece es problema de otros “Es cosa de política” y un sinfín de excusas no muy firmes pero de alguna forma con algo de verdad.

No prender o mirar la TV porque es exasperante escuchar la realidad, no pasar rotundamente por  tal zona de Caracas, no dar la razón ni al presidente ni a la oposición, creer en que no hay líderes, asumir que “Venezuela es así” consolarse de que la crisis de alimentos es en todos lados y que no tiene importancia  que aquí tengas que ir a 5 supermercados para conseguir no lo que quieres, sino lo que hay, educar a tus hijos para que relacionen solo con chamos parecidos, no salir de noche, irse de vacaciones al exterior 5 veces al años exprimiendo el cupo cadivi. Es como vivir aislado, en una panorámica, disociarse de lo que sucede, convencerse de que todo es una situación para “ciertos elegidos”

Es vivir con guetos.

No estoy claro si cuando este Tsunami pase, estas personas miraran desde del estrado de la sapiencia y del orgullo al resto de los mortales con lástima y cierto desprecio.

Tampoco, si por el contrario; Sentirán el peso de las culpas por la anonimia e indiferencia.

En todo caso está ocurriendo y es cada vez mayor la tendencia. Adultos que se comportan como adolescentes autistas, que aceptan una patada en su trasero solo limpiándose el pantalón.

Insisto, no se si son los otros los errados y mejor unirse al clan de aquellos que miran por su panorámica sin ser detectados. Que saben lo que ocurre pero prefieren ignorarlo, que en silencio rumian la mala suerte de otros y piden anuencia para su propio destino.

No se si es una delicada moción de inteligencia o una tremenda irresponsabilidad anónima.

Saludos.

 

0 comentarios