Blogia
Rubenvirtual... Bitácoras del pensamiento

Autos

Hamilton gana GP de Mónaco y lidera campeonato

Hamilton gana GP de Mónaco y lidera campeonato

El inglés Lewis Hamilton ha ganado su primer GP de Mónaco, considerada la carrera más ambicionada y atractiva del mundo de la Formula Uno. 

Tripulando el McLaren Mercedes MP423, Hamilton rompió el maleficio que ha perseguido a pilotos británicos para conseguir la máxima presea en el principado lo cual no ocurría desde 1969 (Graham Hill). 

Para ello; El moreno se ha apoyado en las circunstancias inestables que suelen sucederse en las calles del sinuoso, mítico y urbano trazado monegasco. La lluvia apareció minutos antes de la carrera y ello condicionó un suelo húmedo que se fue secando paulatinamente y que desencadenó numerosos incidentes. 

De hecho; El ganador tocó las precarias defensas con forma de “rieles” de hierro y perdió posiciones en la primera parte de la competencia, al tener que ingresar temprano a Boxes para recambiar llantas y refaccionar el auto. 

Entonces, Felipe Massa tomó el control y lucía como el coche más rápido en pista de una sólida Ferrari que había largado en 1-2 con el monarca Raikkonen a su lado. 

Robert Kubica ganó la largada al nórdico de Maranello y en adelante perseguiría a ritmo intenso al paulista que manejó sin mayor problema hasta mediada la mitad de la competencia en donde debido a las precarias condiciones de visibilidad y humedad, perdió levemente el control en la afamada curva de “Santa Devota” pudiendo esquivar sin embargo una posible colisión, Fue el momento para el polaco de BMW Sauber que tuvo en sus manos la más clara oportunidad de ofrecer la primera victoria al conjunto suizo-alemán. 

Pero Kubica no sostendría el ritmo adecuado para soportar la remontada de Hamilton, que manejó sesudamente y fue apoyado correctamente por la logística de McLaren, el equipo favorito a ganar la competencia pese a la superioridad en calificación demostrada por Ferrari. 

El suelo húmedo resbaladizo y traicionero, fue el escenario ideal para numerosas colisiones, choques y deslices. Fernando Alonso por ejemplo; Exageró al querer sobrepasar a Nick Heidfeld y se sumió al fondo del pelotón. Ya recuperado; Fue victima de la decisión “técnica” de Renault en adelantar la puesta de llantas para piso seco. El hispano que ya había tocado previamente con las defensas, no pudo controlar su R28 como mucho menos lo haría un lerdo y magro Piquet Jr. Por la misma causa. 

Los “Primos” del emporio de bebidas energizantes “RedBull” colisionaron entre sí cuando el francés Bourdais (Toro Rosso) perdió el control y Coulthard (RedBull) le embistió por detrás. 

En incidentes menores se vieron envueltos Timo Glock de Toyota, Nick Heidfeld de BMW Sauber o Jenson Button de Honda que no pudieron terminar en los puntos aunque sí la competencia. 

Mucho más ruidosos fueron los choques de Nico Rosberg de Williams que tan pronto subía en posiciones, perdía en colisiones. La última de ellas exagerando la velocidad en el sector de “La piscina” para terminar destrozando su Williams FW29. 

Ocurrido en los últimos cinco minutos de una carrera detenida en función de tiempo máximo (2 horas), el coche de seguridad, anuló la ventaja holgada de Hamilton sobre Kubica y Massa que vieron oportunidad de oro para intentar presionar al nativo de Frome. Reiniciada la carrera tras varias vueltas en liza, el perjudicado final fue el que posiblemente tuvo el mayor mérito absoluto tras el ganador: El alemán Adrián Sutil que iba camino a su mejor resultado en la F1 tras poco más de un año de experiencia y al mando del también novel equipo hindú “Force India” 

Pero todo terminó cuando un hasta entonces cerebral Kimi Raikkonen, ejerció desmedida presión sobre el germano de sangre uruguaya, impactándole en su trasera al recién reiniciarse la carrera. Fue justo en la salida del túnel. El resultado fue el abandono de Sutil que regresó a Boxes junto a Raikkonen pero sin opción de continuar para el de Force India. La TV mostró las lágrimas del novel piloto cuyo sueño terminó tras una larga y bien desarrollada competencia. 

Raikkonen regresaría a pista pero solo para terminar fuera de los puntos. Su error; le permite ahora a Lewis Hamilton liderar el mundial de pilotos. 

En ganancia, cruzaron entonces Hamilton (McLaren) Kubica (BMW Sauber) Massa (Ferrari) un vehemente Mark Webber (RedBull) un sorprendente Vettel (Toro Rosso) que había largado al fondo de la grilla, y completaron Barrichello (Honda) Nakajima (Williams) y Kovalainen. Este último, caló su motor en la largada desde la segunda fila.

Así llegaron en el GP de Mónaco 2008:

PosNoDriverTeamLapsTime/RetiredGridPts
122Lewis HamiltonMcLaren-Mercedes76Winner310
24Robert KubicaBMW Sauber76+3.0 secs58
32Felipe MassaFerrari76+4.8 secs16
410Mark WebberRed Bull-Renault76+19.2 secs95
515Sebastian VettelSTR-Ferrari76+24.6 secs194
617Rubens BarrichelloHonda76+28.4 secs143
78Kazuki NakajimaWilliams-Toyota76+30.1 secs132
823Heikki KovalainenMcLaren-Mercedes76+33.1 secs41
91Kimi RäikkönenFerrari76+33.7 secs2 
105Fernando AlonsoRenault75+1 Lap7 
1116Jenson ButtonHonda75+1 Lap11 
1212Timo GlockToyota75+1 Lap10 
1311Jarno TrulliToyota75+1 Lap8 
143Nick HeidfeldBMW Sauber72+4 Laps12 
Ret20Adrian SutilForce India-Ferrari67Accident18 
Ret7Nico RosbergWilliams-Toyota59Accident6 
Ret6Nelsinho PiquetRenault47Accident17 
Ret21Giancarlo FisichellaForce India-Ferrari36+40 Laps20 
Ret9David CoulthardRed Bull-Renault7Accident15 
Ret14Sebastien BourdaisSTR-Ferrari7Accident16

 Saludos

 

 

Massa toma desquite

Massa toma desquite La tercera justa de la F1 2008, nos deja un nuevo ganador pero con la repetición del equipo ganador en Malasia. Me refiero a Felipe Massa y Ferrari. Ninguna sorpresa porque Maranello tenía al calco el mapa para ganar en un circuito donde habían probado mientras el paulista, tenía una presión mediática fuerte que se ha quitado de encima. ¿Lo interesante? BMW líder del campeonato de constructores… 

Lo dije en la edición de SonidoF1 2008 este pasado viernes y lo vimos hoy: Felipe Massa iba a ser muy difícil de derrotar en el GP de Bahrein tras los muchos rumores de insatisfacción de Ferrari y su posición “débil” en la escudería partiendo de varios factores: El campeonato de Kimi en el 2007, la marcha de Todt y la reiterada ambición de Alonso para llegar a Maranello.

 

Massa ganó de principio a fin. Inexpugnable, pese a la pole conseguida por Robert Kubica, el piloto que más me agrada de la parrilla del 2008 en el equipo que también más me agrada. Lógicamente; Concebir un monoplaza ganador en la Formula Uno de hoy día, pasa por una cuestión de ritmo y vehemencia, algo que el polaco no tuvo ni en la arrancada ni en el resto de la competencia.

 

Sin embargo; Terminar a menos de cinco (5) segundos del primer lugar y 3,3 del primero, prueba la excelente forma del conjunto alemán cuya progresión es indiscutible. De hecho: Lidera el campeonato del mundo aunque de manera precaria: 30 puntos Vs. 29 de Ferrari y 28 de McLaren.

 

El equipo plateado, se diluye tras el dominio australiano. La carrera de Hamilton ha sido verdaderamente anónima y esta vez, merece mérito el quinto lugar de Kovalainen mucho más resistente y consistente que el británico. El moreno; Se “encaramó” en el inicio de la segunda vuelta del coche de su archirival Fernando Alonso, destrozando su nariz y debiendo regresar a boxes. Un lánguido decimotercer (13) puesto es lo que recogió además de los miles de insultos a su madre, proveniente de los seguidores del “Nano” desde España.

 

Sin embargo; El hispano tampoco pudo brillar de manera alguna: Terminó décimo (10) gracias a la pared de Timo Glock (Toyota) que tampoco encuentra el ritmo de su compañero Jarno Trulli que se incluyó en los puntos con su sexto lugar para Toyota.

 

Regresando al podio, Raikkonen consiguió un muy cerebral segundo puesto. Esta vez; El finés no hizo malabares para superar a Massa que a un ritmo muy poderoso, marcó la huella. Me llamó la atención el que Ferrari “evitara” roces en pista eventuales, al llamar con estrategias muy distintas de competencia a sus pilotos, algo a lo que veladamente hizo referencia Kimi en la rueda de prensa con cierta picardía. ¿Lo notaron?

 

Heidfeld en un segundo plano absoluto comparativamente a su compañero, terminó 4to, mientras Mark Webber y Nico Rosberg cerraron el tablero de puntos con sus 7mo 8 8avo lugar respectivamente para sus equipos RedBull y Williams motorizados por Renault y Toyota.

 

Mención aparte, la excelente carrera de Fisichella que sin duda se siente mejor compitiendo en equipos pequeños. Terminar duodécimo delante de Hamilton o Nakajima con un material inferior y ofreciendo un espectáculo de resistencia en pista, es lo que demuestra la experiencia y aun vigencia del romano.

 

España espera ahora, con Fernando Alonso a la defensiva mediáticamente y la atención centrada en si Renault evolucionará –Como ha prometido- lo suficiente el R28, irónicamente el coche que quizá se comenzó a gestar mucho antes que ninguno de sus rivales y que es la decepción más grande de la parrilla.

 

Así llegaron en el GP de Bahrein 2008:

 Pos Piloto Equipos Tiempo
1. Massa Ferrari (B) 1h31:06.970
2. Raikkonen Ferrari (B) + 3.339
3. Kubica BMW Sauber (B) + 4.998
4. Heidfeld BMW Sauber (B) + 8.409
5. Kovalainen McLaren-Mercedes (B) + 26.789
6. Trulli Toyota (B) + 41.314
7. Webber Red Bull-Renault (B) + 45.473
8. Rosberg Williams-Toyota (B) + 55.889
9. Glock Toyota (B) + 1:09.500
10. Alonso Renault (B) + 1:17.181
11. Barrichello Honda (B) + 1:17.862
12. Fisichella Force India-Ferrari (B) + 1 vuelta
13. Hamilton McLaren-Mercedes (B) + 1 vuelta
14. Nakajima Williams-Toyota (B) + 1 vuelta
15. Bourdais Toro Rosso-Ferrari (B) + 1 vuelta
16. Davidson Super Aguri-Honda (B) + 1 vuelta
17. Sato Super Aguri-Honda (B) + 1 vuelta
18. Coulthard Red Bull-Renault (B) + 1 vuelta
19. Sutil Force India-Ferrari (B) + 2 vueltas Salu2


Hamilton gana caótico GP australiano

Hamilton gana caótico GP australiano Solo terminan 7 de 22 autos en pista El inglés Lewis Hamilton (McLaren) ha iniciado con inmejorable pie, su deseo de conseguir a corto plazo el campeonato del mundo, al ganar irrefutablemente el GP australiano que ha marcado el inicio de la temporada 2008 de la F1. La competencia ha sido realmente entretenida y rocambolesca, con tres salidas del coche de seguridad dado los accidentes y despistes ocurridos. Nick Heidfeld (BMW) y Nico Rosberg (Williams) han completado el podio. 

Desde el apagado de los semáforos, el inglés Lewis Hamilton se mantuvo impasible y en adelante, se mantendría ajeno a todo el cúmulo de sucesos que tras su estela, impregnaron el GP australiano de una sensación de caos, diversión y sorpresa.

 

El gran favorito –Ferrari- fracasó estruendosamente con errores de manejo del campeón vigente Kimi Raikkonen y sendos fallos mecánicos que se sostuvieron todo el fin de semana y que impidió la llegada de ambos coches rojos a la meta.

 

Muy distinta la prestación de su archirival McLaren que al ganar con Hamilton y terminar con Kovalainen en la zona de puntos, ha conseguido importantes unidades que le otorgan una sólida ventaja inicial.

 

Los protagonistas de la competencia fueron muchos: El escaso “paso” de Nelson Piquet Jr. Y su posterior abandono, el empecino de Takuma Sato con Super Aguri, la paciencia de Sebastian Bourdais que por poco acaricia el podio y se conformó con puntos pese a no cruzar la meta de sentencia, fueron un ejemplo de una tarde entretenida en donde no escaparon las miradas al bicampeón Fernando Alonso que protagonizó dos adelantamientos de órdago y persistió consiguiendo cierto éxito al final, o bien la excepcional combatividad de Rubens Barrichello no recompensada por una penalización.

 

Ahora bien; Parece que todo antes mencionado, es el resultado de la combinación de altas temperaturas, una pista sucia y deslizante y la ausencia de ayudas electrónicas –Control de tracción especialmente- fueron las que facilitaron todo el colorido y drama que se vivió en pista.

 

El que pudo ser “Poleman” –Robert Kubica- se fue hundiendo en una estrategia a dos paradas que no le benefició. En cambio, su compañero Nick Heidfeld hizo lo que mejor sabe: Esperar y presionar para incluirse en el podio.

 

La realidad, es que tras McLaren y BMW Sauber; Se pudo observar un compacto pelotón de prestaciones que involucra a Williams, Toyota (No terminó con ninguno de sus coches) Honda y RedBull. Incluso; Toro Rosso, Super Aguri y Force India lucieron muy respetables en el ritmo de sus coches.

 

Casi sin descanso, la F1 se marcha a Kuala Lumpur con McLaren como líder y BMW junto a Williams empatados detrás. Sin duda; El GP malayo servirá para despejar un poco este raro e interesante inicio de temporada en lo que pudo ser el último GP australiano de la Formula uno moderna.

Salu2

 

Hakkinen estuvo aqui en Caracas

Hakkinen estuvo aqui en Caracas

Aquel hombre que me hizo cambiar el concepto original que de él tenía, cuando le dió una voltereta de maniobra a Michael Schumacher en SPA 2000, cuando dijo estar "hastiado" de la F1 con toda franqueza y poco despues en efecto se marchara sin complejos ni frustraciones... Mika Hakkinen; "El finlandés Volador, estuvo en Caracas y yo estuve apenas a metros de su presencia, por no decir centímetros.

Participé en la rueda de prensa que su honor que ofreció la gente de DIAGEO por su campaña de "Conductor responsable" de la que el noble y sensacional piloto es imagen "Paradójica" (Sí, mientras la empresa vende millones de litros diários de sus licores, quieren convencer al mundo que promover una de sus marcas en un bólido de F1, no implica manejar bebido)

No fui invitado por mi obvia condición de www.pasionf1.com sino que asistí gracias al muy venezolano "Carnet" de influencias. Compartí un evento que aun no comprendo porqué fue reseñado de manera tan exageradament exclusiva, pero a fin de cuentas no solo le hice la última pregunta en su rueda de prensa sino que estuve a centímetros ¡Milímetros Dios mío! de que me firmara una réplica....

Pero como no soy hombre de suerte, sino de éxito no conseguí tal misión.

La foto es tomada con mi Nokia 6265.

Salu2

15000KMS después…

15000KMS después…

Tras el éxito de mi reporte de compra hecho a mi Toyota Yaris, que me ha valido elogios, sugerencias de venta a la empresa fabricante,, correos y comentarios desde otros lugares del mundo; Ahora les ofrezco una revisión de mi experiencia tras 15000kms (Quince mil) después equivalentes a seis meses de un duro trabajo. Duro; Porque la pendiente de Guarenas a Caracas bien sea en 2 horas de colas o a 120KMH Tienen su precio sin contar los muchos clientes que visito a diario en el tránsito citadino y por supuesto; Nuestro feliz viaje a Margarita... (Del que se toma la foto, con mi bella esposa y su frutito adentro)

Particularmente soy de los que creo, que el éxito de sentirse feliz en comprar un carro reside en no dejarse llevar por la primera impresión o lo que es lo mismo; La emoción. Por supuesto; A todos nos pasa: Si nuestro auto es vistoso, moderno, clásico o raro para concluir que el mismo es  como mínimo "atractivo" entonces te sientes mucho mejor. Y generalmente, si tienes un Porsche, Mercedes, BMW o Ferrari eso te simplifica las cosas.

El detalle es cuando luego te das cuenta que tras unos kilómetros tras el auto que le gusta a tus amigos pero lo tienes tu, que impresiona a esa que quieres que sea tu novia, que maravilla a la que te vende el periódico diciéndote que cuando Chávez promulgue tal ley, ella tendrá también uno.. No es lo que tú esperabas de él.

Tranquilos. El mío si lo es.

No puedo objetarlo: Lo considero muy bello, bellísimo para apenas tener un costo de un puñado de $ (hablemos de un promedio de 10000 al cambio "negro" pero realmente unos $16000 porque la industria automotora se sirve del cambio oficial). Todavía en su azul reluciente, cuando lo limpio y pulo, disfruto de ese placer de las miradas de "sana envidia" que le proponen muchas personas. Y eso incluyen las de una señora de un BMW 325 en días pasados (Claro, seguro lo pensaba para su hija que tiene 17 años y se va a graduar a los 19 de bachiller jejeje)

Cuando lo fui a comprar, lo hice buscando un medio de transporte que con el sello de NUEVO, me permitiera rodar libre de los achaques de un auto usado, por la ciudad para visitar a mis clientes y que principalmente tuviera una caja (transmisión automática)

Ahora... Toco la Terios sincrónica de mi esposa los fines de semana. Si acaso.

Vamos entonces con el real reporte de mi experiencia en estos 15mil kms:

Las piedras, el sucio y la pintura...

Soy de los que adora un auto limpio pero sin manías exageradas. Vivo en un lugar donde el estacionamiento no es techado, el sol puede calentar a 36º en un mediodía y la ruta diaria incluye una autopista sucia como las de toda Venezuela, llena de piedritas, escombros, caídas de materiales de camiones de carga y construcción, y paso por continuos pozos, y arroyuelos formados por las tediosas lluvias de estos tiempos.

A mi auto la pintura se le nota bien en apariencia, brilla y destaca. Lo que es negro se ve como tal y su superficie en azul también. Sin embargo; Observo que infortunadamente, el diseño con su trompa baja y prominente de gran tamaño, favorece el impacto de infinidad de objetos pequeños por lo que en el capó, y todo el frontal delantero que integra faros, parrilla y paragolpes en una sola pieza; tiene salpicaduras de muchos impactos de toda la basura existente. El resultado: Pintura dañada en minúsculas perforaciones. Afortunadamente, para notarlo uno debe estar muy de cerca, con detalle.

Me parece, que la pintura cede con alguna facilidad a esto. No tengo fundamentos precisos para afirmar que es un fallo de calidad o es característica en los Toyota. En todo caso, la pintura cae y se ven mínimas superficies de color blanco.

Los faros delanteros de imponente diseño no iluminan como sugieren su tamaño. Lo solucioné hace dos semanas comprando los OSRAM H4 "COOL BLUE" que sin alterar el peso de vatios usados en mi auto, ofrecen mejor amplitud de espectro de iluminación. Realmente los recomiendo ampliamente y como son de la misma dotación original del fabricante, no exigen relays ni nada parecido.

Otro detalle -y seguimos con la parte delantera- es que al ser muy bajo, pega fácilmente si uno ingresa rápido a algún vadeo o bien no mides el tope de un estacionamiento. Sin embargo; Lo que suele pegar es una parte metálica que "anuncia" la llegada del frontal por lo que no es tan fácil dañarlo.

Mi parabrisas ya tiene una astilla producto de un impacto de los antes mencionados. Es mínima y no se expande por tanto no lo he propuesto al seguro. Prefiero esperar a ver si acumula otra más de importancia y justifico el recambio.

Los retrovisores tiene ese grado necesario de dureza para soportar los abusos de los brutorizados (Léase: 99,9% de los motorizados en Caracas) pero al tiempo el diseño correcto para flexionarse voluntariamente o no. Las puertas siguen abriendo y cerrando tan impecablemente como el primer día y el maletero es algo "pesado" para una mujer como mi esposa. Como lamento la ausencia de apertura remota del mismo. Mezquindades de Toyota.

Visto desde atrás, me he fijado que las luces no son tampoco demasiado visibles en la oscuridad más allá de su bello diseño.

El maletero es objeto de opiniones adversas. Y es que ciertamente no tiene espacio para familias ni siquiera pequeñas. Pero cuando lo desarmo y muestro sus pliegues además del espacio en la bandeja inferior, entonces muchos se sorprenden. De todos modos, es una realidad; La comodidad interior menoscabó el espacio del mismo lo cual prueba que el Yaris a excepción del ahora llamado "Belta" No tiene aspiraciones de atacar el mercado familiar. En lo personal, me siento muy tranquilo abandonando el auto en algún lugar no del todo seguro y guardando debajo de la bandeja, mi maletín de trabajo y/o la laptop a buen resguardo y además frescos de la luz solar. Por otra parte, si no viajan varias personas, la forma en como se abaten los asientos creando una cama totalmente plana, sorprenderá por la capacidad de carga de algún TV o cajón donde venga una mercancía que queremos llevar a casa por nuestros propios medios.

Adentro es un placer pero con un ruidito que...

El interior aún huele a nuevo (según el olfato insidioso de una esposa embarazada) y asientos, alfombras y tapicería se observan en buen estado. No me gustan los forros de accesorio (¿Me gustarán forzadamente con la llegada de mi hijo en pocos días?) pero gracias a la tapicería negra, de agradable tela y tacto, no siento el paso del tiempo ni el impacto del sudor o el polvillo.

Aparte de la impresión de sorpresa que ofrece su tablero con el cuadro de instrumentos central, destaco su lectura práctica y el medidor de la gasolina por barras digitales pero ratifico mi crítica a la ausencia de medidor analógico de temperatura y destinarlo todo a una anodina luz verde para anunciarme el calentamiento del refrigerante cuando frío, o bien cambiará a roja para cuando el motor esté fundido. Y allí, si ocurriera se lo dejaré a Toyota bajo garantía.

De las pocas cosas reprochables que me han tocado, una es un ruidito en el lado derecho del tablero, presumo entre las dos guanteras. El mismo vibra y suena con o sin peroles añadidos y en un primer reporte de queja no fue solucionado (Observé como apretaban con destornilladores los tornillos de las mismas sin éxito) frustrante, porque a la Terios no le suena ni una gota de agua que se resbale del techo al piso tras 50mil kms. Pero esto es a lo que uno se expone cuando se desarrolla al máximo la posibilidad de guardar cosas.

¡Y cómo disfruto esto último que mencioné! Puedo guardar mi palm, billetera, monedas, documentos, papeles y casi cualquier cosa sin que alguien pueda percatarse de ello.           Y un dato: Los receptores de botellas ubicados frente al aire acondicionado ¡Funcionan! Incluso pese a el tenaz sol caraqueño, enfrían con éxito por las ventilas mi botella de agua para hidratarme.

Mencioné el aire acondicionado: Supremo. Absolutamente una nevera y no es ruidoso incluso en la velocidad mas alta. Calefacción no hay y aquí si aplaudo ¿Para qué?

El equipo de sonido supera con creces las expectativas: Lee y reproduce MP3 y hace conexión con mi PALM (como lo haría con un Ipod y cualquier reproductor MP3, MP4) con facilidad. Barre emisoras con gran detalle y se ilumina en dos colores. Personalmente, no lo tocaré nunca.

Disfruto el tacto del volante y la palanca de cambios. Por cierto; Me gustaría tener en el tablero un indicador de la velocidad engranada pues como comentaré mas adelante; Suelo cambiar con frecuencia entre 3-D.

La comodidad de los asientos es superlativa para no tener mayores ajustes. Por cierto, el retorno de los mismos al halar la palanca, ya ha dejado atontados de por vida a dos chamos del autolavado, debido a la brusquedad de la operación. Los que se han subido atrás, se admiran de lo cómodo que es mi carro y eso con solo dos puertas.

Una crítica especial a un asunto que no le veo solución inmediata pues es un daño "colateral" ante su imponente diseño: La visibilidad. Es más fácil estacionar un camión 350 de los 80 que mi carro. Su línea alta o cintura y los pequeños y fijos espejos delante de los grandes vidrios de las puertas, tienen la respuesta. No hay caso; Para estacionarse en lugares oscuros y estrechos necesitará paciencia y los mediocres un parquero que de paso, rayará el carro seguro cosa que felizmente, no me ha sucedido aún.

Destaco la excelente iluminación tras las potentes bombillas ubicadas a fácil tacto de mis manos y la posición ideal del volante. Como extraño una palanquita así sea manual para ajustar los retrovisores (Pena da decirlo) cuando se mueven por golpes y subir los vidrios con un mando eléctrico, pues el Yaris es tan amplio que lanzarse al otro lado no es tan sencillo como pudiera parecer si tienes que recoger -Como me sucede con frecuencia- el ticket del ingreso a un garaje con un nada diligente señor que te lo acerca a la puerta derecha.

Hemos probado la silla del bebe con los llamados ajustes ISOFIX (recomiendo leer http://es.wikipedia.org/wiki/ISOFIX) y la misma calza con admirable comodidad y firmeza.

Como general, el mejor indicativo de que un auto está bien diseñado internamente, es que puedes abandonar su interior tras viajes largos o cortos sin cansancio o sintiéndote doblado. Y eso es lo que felizmente nos ha sucedido.

Manejo placentero y podría ser mejor

Para un amante de los automóviles como yo, suele ser requisito importante más no decisivo, disponer de un motor potente. En los días que corren, los autos desde las más pequeñas cilindradas posibles; Son muy rápidos en todos los aspectos. Esa rapidez no implica necesariamente que sean mas potentes que los de hace dos o tres décadas (Pero de hecho lo son) sino que son mas fáciles manejarlos.

¿Es potente mi Yaris? No, lo dije en mi prueba inicial y lo ratifico. El motor de 1,3lts necesita esforzarse mucho para recurrir a maniobras en donde necesito rápida respuesta. El problema de muchos motores multiválvula res es que adolecen de potencia en el régimen bajo y medio o lo que es lo mismo desde las 1000rpm del mínimo hasta las 3000rpm. Entonces, son perezosos y se necesitan relaciones de caja cerradas para que pueda subir rápidamente a las 4000rpm que es donde supongo (Porque no tengo tacómetro) entrega su par neto hasta poco más allá de las 6000rpm.

No es un problema grave, sino que obliga a calcular bien los sobrepasos, adelantamientos en vías doble sentido y arrancadas de incorporación a vías rápidas. Otra historia es cuando ya se ha conseguido el "vuelo" y se rueda en plano sobre 120KMH pues progresivamente se alcanzan los 160KMH con mucha facilidad lo cual es contradictorio. Presumo; Que la buena penetración aerodinámica y una "sobremarcha" desahogada tienen mucho que ver con esto. Algunos ignorantes (No lo digo despectivamente) me dicen "Es que si fuera sincrónico tuvieras mucho más potencia" Falso: podría minimizar levemente su carencia pero nada más.

La caja de cambios propulsa cambios suaves si no se exige a fondo pero cuando pides una sobremarcha o hundes a fondo el acelerador justamente buscando la potencia que aparece muy arriba, los cambios no son los más gráciles y ocurren hasta ciertos saltos que prueban la sencillez del mecanismo. Lo mejor de esta transmisión es que automáticamente "retiene" la marcha cuando se asumen pendientes tipo bajada de puerto entre 100 y 80kmh lo cual evita el juego descendente entre 3era y D y ofrece más seguridad y confort en la conducción.

¿Velocidad máxima? Alrededor de 170KMH, quizá algo más en una muy larga recta sin tráfico. Bastante bien para su concepción. De hecho; En autopistas largas me parece que rueda mejor o igual que algunos de sus rivales de 1,6lts o más de cilindrada.

Sigo sosteniendo mi elogio a la dirección hidráulica y eléctrica la cual para ser perfecta solo requiera algo más de soltura en parado, sin embargo no me causa problema.

Los frenos pese a montar disco y tambor; son eficientes en cualquier situación. No calientan en pendientes pronunciadas y el ABS me ha permitido ratificar su eficacia en frenadas repentinas permitiendo maniobras de última hora que no sean frenar en recto. Lo que llaman EDB (Distribución electrónica de frenado) no lo percibo demasiado pues no tiendo a "frenazos" fuertes pero supongo son responsables del perenne equilibrio del sistema bajo cualquier situación. ¿Mejoría? Un tacto en el pedal menos esponjoso y una sensación ocasional de "pulsación" en el pedal del freno que aparece en bajadas con frenadas fuertes.

Si la carencia de potencia es mi crítica A1 la B2 es su ajuste de suspensión. Craso error de Toyota que en un auto que se maneja con tanta facilidad, equilibrio y seguridad como sedanes mas grandes, "cruja" cuando muerde una imperfección. Lo cumbre; Es que dicha mordida se siente es en el lado derecho y se siente como si algo estuviese flojo o mal ajustado... No es nada de eso... es un error de ajuste. Apartando esta situación, es muy plácido en autopistas y carreteras muy lisas lo cual comienza a ser una rareza en nuestro país.

La economía de combustible ronda los 10-11kms/lts. Lo cual valoro como bueno si tomamos en cuenta mi situación de aire acondicionado prendido en el 80% del tiempo y mucho manejo en colas.

El funcionamiento de mi carro es muy silente y la calidad en la que Toyota pone énfasis en su ensamblaje yo la siento en detalles como que mi carro no se siente casi la conexión-desconexión constante del compresor del aire o que su electroventilador es muy silencioso. También en el sólido tacto de controles diversos, su encendido inmediato bajo cualquier circunstancia y el silencio de su cabina, bien aislada del mundo exterior si bien los acelerones y las ruedas traseras a alta velocidad, dejan sentir su presencia levemente.

El líquido original que limpia los cristales es de una calidad sorprendente como también es eficiente el funcionamiento de los limpiabrisas.

Con esto finalizo. Pienso que hice la compra correcta en el momento adecuado. Las ofertas de rivales mejorados incluyen la línea Palio de FIAT remozada pero sin ofrecer un cambio real y profundo como lo sufrió mi Yaris. Lo poco negativo que puedo anotar no cambiaría mi decisión hoy día en comprarlo nuevamente.

¿Y qué del servicio Post-Venta?

Una de las razones por la que los autos Toyota son tan venerados no es solamente la sólida construcción de sus máquinas sino un eficiente sino excelente servicio post venta. En mi caso debo dar un aplauso a EXIAUTO en donde hemos adquirido nuestros dos autos por estar muy por encima del promedio de las empresas en el país, y de la actitud tan dejada y caníbal de muchos venezolanos empecinados en no cumplir sus funciones cotidianas.

Les anticipo un detalle: Toyota anticuadamente llama a "revisión" a sus autos cada 5000kms, pero déjeme decirle que he comprobado que la garantía no cesa por saltar las revisiones y llevarlas a 10mil kms. Las obligatorias son solo las de 1000 y 10mil (Supongo que debe haber una razón real para ello) Pero se pueden "saltar" una de las de cada 5000, para convertir su rutina en cada 10milkms. Le digo algo HÁGALO sin temor, es falso que su auto se dañará más rápido y que el aceite envejecerá su motor si no lo drena cada 5mil kms. Hoy por hoy, los multigrados mas sencillos pueden rendir 10milkms sin problemas y máxime cuando tomamos en cuenta que EXIAUTO usa Shell semi sintético para el cambio. Ellos me permiten que yo lleve -Por mero gusto lo hago- mi aceite que es Semi sintético Castrol 20/50.

Por otra parte, estas revisiones no superan regularmente los 200mil Bs. Y en el caso del concesionario antes nombrado, son regularmente a la vista del usuario e incluyen lavado de cortesía. CONSEJO: no permita cambio prematuro de filtro de aire ni dudosas "entonaciones menores de inyección" hecha solo para conejitos inocentes.

Espero que aproveche profundamente a todos mi experiencia a mi auto. Sin rayones ni choques, con confort y dispuesto a irlo "personalizando" con algunos accesorios progresivamente, espero les haya gustado mi reporte a largo plazo.

Salu2

Meteoro: ¿Aquí empezó todo?

Meteoro: ¿Aquí empezó todo?

¿Les pasará a ustedes lo mismo que a mí? Me refiero a que se pregunten ¿De donde viene el gusto por los autos?
Porque ningunos de mis padres ni de mis familiares incluso lejanos tiene el amor por los autos que yo tengo. Es como algo muy genético, muy de uno.

Cuando uno compara su pasión con las de otras personas, se da cuenta de dos grandes cosas: 1) Nunca es realmente igual pero si puede ser parecida y 2) Es dificil compartir el mismo gusto.

Meteoro me parece un excelente punto de partida. Cuando tenía edad de 5 años en adelante calculo yo, era absolutamente sagrado ver este anime de la TV que hoy dispone en Interner de cualquier cantidad de página, ventas de réplicas (Tengo la mía comprada en e 2005, algo que deseé por muchos años) y hasta una web oficial cuyo nombre prometo buscarles (No es gran cosa tampoco). Definitivamente; Muchos crecimos influenciados por las hazañas de Meteoro que a bordo del increible Mach 5, ganaba cuanta carrera se propusiera y peleaba contra escuadrones de autos rivales, problemas políticos, y en general rivales hóstiles que buscaban llegar a la meta a como de lugar.

Las rocambolescas carreras, no tenían sentido viendolo hoy en frío; Corrian autos, camiones y buses de todas las clases. Meteoro subsistía a choques, idas por barrancos, tiroteos y cualquier cantidad de acciones.

Pero el Mach 5 siempre salía airoso: Tenía un pajaro robot mensajero, saltaba grandes distancias, cortaba con sierras arboles, tenía rueda-cadenas para el fango y nieve y lo más asombroso ¡Era anfibio y sumergible!

Esas tardes pegado al televisor, en blanco y negro por buen tiempo... Esos sandwiches de diablito, perros calientes con mucha salsa de tomate y refrescos. Esa regañadera de mi mama para que hiciera la tarea en vez de ver a Meteoro y su "cuchi" novia "Trixi" o a su mecánico al que trata mal en uno de los capítulos y se va por un barranco (Inolvidable recordar como en una pesadilla, Trixi sueña que el está en un barranco y cuando le ve la cara el tipo tenía como un demonio en ella, ¡Impresionante). Moría por que el bendito enmascarado acabará de soltar la lengua que era su hermano ¿Perdido? . Me reía y a veces hastiaba con que Chito y Chispita no pelaran un intento en ir al auto.

Pero lo mejor era todo lo referido al auto. Su sonido, su arrancada, los rines dando vueltas, el velocimetro marcando ¡300kmh! en una carretera de barrancos y piedras. Meteoro corrió hasta ciego y que raro ¡Ganó!

Pero dije que allí empezó todo... Puede ser. La idea de un tipo genial, manejando un auto que hoy 30 años despues es hermoso e inigualable. La velocidad, la competencia, el heroicismo...

Luego; Jugar con mis cajas llenas y llenas de centenas de carros Matchbox, Majorette, Corgi... (Tuve réplicas como el Aston Martin del agente 007 o los Buick tipo Malibu de Kojak y los perdí arrghhh).Y todo era así; Simular el accidente, la carretera, la autopista, todo era estar pendiente de la TV, buscar similitud del carro de papa con alguna serie de TV (Estaba frito porque era un Dodge Dart GT 1972) y desear que papa adelantara a mis primos y tíos en la autopista. Había mucho de ese increible deseo de tener y manejar tu propio auto... Que por cierto llegó en 1991 con un auto de 1983.. Un FIAT 147CL. Uno de los días más felices de mi vida..

Por favor, miren este link:

http://www.youtube.com/watch?v=YRTNLtb_E8A

Salu2



Conozcan a mi Yaris TF107

Conozcan a mi Yaris TF107

Para un amante y apasionado de los autos, comprar a los 36 años su primer (Y espero que con el socialismo pterodáctilo no sea el último) auto de agencia es un evento excepcional, invariablemente que el mismo esté muy lejos del deseo por un auto de prestaciones y características excepcionales que todos queremos. Pero es un auto que escogí y trabajé para tenerlo. Ahora; Con 1200 y tantos kms rodados les entrego mis sensaciones al estilo "reporte" algo que deberíamos hacer para compartir impresiones al estilo de las grandes revistas de autos, sobre lo que son nuestros autos. Eso sí, desapasionadamente para poder valuar puntos altos y bajos...

Porqué un Yaris...

Quienes me conocen, saben que soy un amante de autos muy concretos. Por ejemplo; Toyota no ha sido la marca de mis ensueños. Pese a su espectacular ascenso a la pura cima de la industria automotriz gracias a sus fiables y bien diseñado modelos y un respaldo post venta indiscutible, en terminos "generales" sus coches me parecen aburridos (Claro; Siempre que no hablemos de Célica, MR2, Prius y mi Yaris). Podía haber mirado a un Volkswagen dada mi apetencia por autos alemanes. Pero en realidad; Uno debe conformarse con lo que ofrece la "plaza" y esta plaza tenía muy pocas alternativas para lo que yo buscaba. Un auto en principio automático, pequeño y moderno.

La condición de automático es más que obvia: En este momento Caracas y sus alrededores son un estacionamiento gigante. Un lugar donde recorres mínimas distancias en lapsos de tiempo inimaginables. Viviendo relativamente lejos de ella (30-45kms según el punto) y pasando todo el día visitando clientes y serpenteando entre sus calles, el agotamiento de manejar un sincrónico es tremendo. Más aún; Cuando uno es gordo la postura de manejo cobra una especial dimensión porque el pliegue de las piernas y por supuesto, el acomodo de la humanidad de cada uno, no es la misma que una persona común y corriente.

La Terios (Así como el recordado Corsa) siempre fueron autos de Ingrid que como esposos unidos al fin, ella me los ofreció mientras nuestra "Transición" económica dejaba sus frutos. Fue por ello que mantuvimos un solo carro. Pero conforme ha pasado el tiempo y el crecimiento de mi cartera de clientes se ha manifestado, es injusto que a veces yo deba pasar penurias con mi innecesaria necesidad de subir o hacerlo al tiempo con ella y lo propio de ella hacia a mí. Además; Ya sabemos que los autos se revalúan peculiarmente en este país y que concretamente Toyota es como una mina de oro en este sentido.

Pensé en dos vertientes: Comprarme un auto usado de la década de los 90 o uno nuevo. Tardé en asumir esto último porque pagar giros otra vez es algo siempre pesado. Sin embargo; El carro usado siempre es una lotería en donde te puedes sacar el número de continuas y costosas reparaciones. Así (Y con el perenne insistir de mi aguacerito blanco llamado Ingrid) llegó la hora de averiguar por los nuevos.

Por instantes; Llegué a creer que lo del automático era una pretensión excesiva. Veamos: Solo conseguía el Aveo en una gama de precios notables y por cierto, con el 3 puertas recién llegado cuya estética mucho me agradó. Otra alternativa era el Kia Picanto que me pareció muy caro (Similar al Yaris) con un espacio más limitado, un diseño más convencional y una marca que aún debe probarse en este mercado al menos, para venderse de tu a tu con Toyota. Mucho estuve cercano a escoger el Renault Twingo pues este francés destaca por su diseño que una vez fue revolucionario y ahora es contemporáneo y otras virtudes como la lograda relación precio valor que mantiene, bajo mantenimiento y al fin, con el sello de una marca cuyos coches siempre me han gustado. Pero... Cada vez que me veía igual pisando el embrague y cambiando de velocidad, desistía.

El Yaris ya rodaba en la geografía de cabo a rabo. La primera vez que lo miré su diseño me impactó. Moderno, parecido al Prius y con un tamaño crecido ideal. Pero no fue sino hasta que fui a Toyota para darme cuenta que el "Sport" (Como se llama al 3 puertas) también viene en automático, libre de los problemas del Venezuela Inmóvil y... Entonces me senté adentro. La atmósfera de modernismo, la rápida posición de manejo adecuada, la atención profesional de sus vendedores (Recomiendo a Sharim Shong y al concesionario Exiauto por salirse de la mediocridad que rodea al 80% de vendedores de autos en Venezuela) y las benevolencias de un crédito "Manejable" gestionado por la misma Toyota. Estaba enredado en la telaraña del gigante japonés y mi esposa me presionó lo suficiente como para decir ¡Basta, lo tomo!

Había hablado de otras opciones. Aparte del Aveo y Picanto, según precio pero con caja sincrónica otros eran el Palio (Incluso en su llamativa versión deportiva limitada) El Fiesta (Recién salido con caja automática) el Fox de Volkswagen (Muy caro) y los ya anticuados Gol si bien reconozco que tienen la "genética" hereditaria que tanto me gusta de los alemanes. Otras opciones era el Clío (Renault sigue comercializando una versión anterior al nuevo auto que ya tiene rato rodando en Europa) y el Getz de Hyundai por mencionar algunos. No calzaban con mis apetencias.  No cabía duda: La mejor elección era el Yaris y su innovador diseño me llamaba poderosamente la atención.

Así comenzó la espera. Casi tres meses -Todo un record por estos lados- y tenía mi auto. Increíblemente en el precioso color Azul Mica metalizado que era mi primera opción. Parece que definitivamente, estaba asignado para mi.Pude asegurarlo y colocar los accesorios de mi agrado (Papel ahumado titanio, Alarma; seguros de tazas) y de allí a disfrutar el auto.

Ahora, me dispongo a hacerles un reporte con 1200kms recorridos al estilo de "Prueba" para que interpreten mis sensaciones y saquen sus conclusiones.

Cuando el diseño manda

El Yaris me ha probado en pocos días, que los autos que más me gustan son aquellos que rompen con el molde, que evolucionan a paso firme por encima del resto proponiendo mejoras y cambios profundos sobre la base de tecnologías sólidas. Uno de mis autos predilectos como lo fue el Ford Sierra desde joven, tenía esa característica. En la actualidad -En Venezuela y partiendo de autos terrenales del día a día- el Honda Civic de nueva generación es un vivo ejemplo de ello. Y el Yaris es la otra arista. Toyota concibió la anterior generación de notables ventas en nuestro país, como un auto que buscaba actualizar de manera rotunda la imagen del conservador constructor japonés (El auto que suplió era el Starlet) y de paso incursionaba en el difícil mercado tan dominado por modelos iconoclastas en el mundo como el Fiesta de Ford o el Clío de Renault. Aparte; En nuestro mercado ya mencioné el Aveo de Chevrolet, el Palio de Fiat, el Getz de Hyundai, el mismo FIT de Honda y otros que seguro se me escapan. En todos ellos destacan su historial -Salvo el FIT- y el hecho de ser muy probados para mecánicos. El nuevo Yaris me parece que redefine conceptos. Toyota ha interpretado con viveza la necesidad de poner un auto revolucionario (Pavosa la palabra pero es la verdad) en concepto, con el estilo definido por el modelo anterior y con replanteamientos concisos por lo que es nuevo desde "0". El gigante nipón sabe que el comprador de este auto sigue a los íconos de siempre y si no propone una apuesta agresiva, innovadora y original, no podría seguirlo haciendo.

El Yaris se inclina más a la tendencia del "Prius" tan laureado tanto por diseño como por su concepción híbrida de ahorrar energía. Ha crecido en todo sentido: Largo, ancho y un poco en peso para posicionarse así en una categoría de "sub compacto" como lo llamarían los puristas. En mi auto y tras su vivido color azul, destaco su enorme y muy personal frontal que marca un muy corto capó (Se levanta por una mujer como si fuera un estuche de maquillaje) y un parachoques de una sola pieza no diferenciado de la parrilla de aspecto grácil y noble además de los espectaculares faros de diseño rotundo y enormes. En un país donde las colisiones a zonas claves son cuestión de tiempo, el frontal de mi auto tiene la desventaja de estar muy expuesto y de paso, tener un frontal muy bajo como para llevarse desperdicios o los topes de estacionamientos. Estoy pendiente de eso.

La línea transcurre con un espectacular parabrisas de gran tamaño y desplazado hacia delante. Las dos puertas con una sexy línea que desciende desde la luneta trasera hacía la puerta de gran tamaño y con cristales de alta dimensión recorren la distancia hasta caer con la puerta trasera en donde la caída del cristal es suave y enmarca los faros de bien logrado diseño y el nuevo limpiabrisas con el parachoques trasero de una sola pieza que sube hasta la parte alta del carro. Es en esta zona donde se nota más la escasa hermandad con el modelo anterior.

Toyota equivoca a mi entender, denominar a mi Yaris como "Sport". En Europa esto significa un motor de 1,5lts. Rines, llantas de bajo perfil, faros direccionales y un equipamiento más rico y algunos cambios mecánicos. En este mercado es una versión más austera del cinco puertas. En su estética exterior los cambios aparte de la reducción de puertas de entrada, son: Cauchos de 14", tazas, retrovisores y manillas de puertas sin pintura junto al marco de entrada, y ausencia de faros direccionales (Los llamados carelitos)

Adentro va igual que afuera

Si la línea externa es llamativa, sexy, moderna y casi femenina, el interior repite la innovación. Al abrir la puerta (Por cierto que pese a su tamaño es ligera y cierra con sorprendente suavidad)  y tomar asiento. La mirada recorre al amplísimo tablero e inexorablemente y pese a ya no ser novedad, se ancla en el cuadro de instrumentos situado rebeldemente en la zona central del mismo. Si fuera solo un ardid de diseño sin sentido podría criticarse pero Toyota acertó al 100% cuando creó dos guanteras superiores en la zona del conductor y copiloto, convenientemente profundas y "anónimas" (Se pueden guardar infinidad de cosas como lentes, billeteras, monedas, mapas, servilletas, el Ipod y otras  sin que un parquero o intruso sepa que existen) además de infinidad de huecos encima y debajo del tablero para porta vasos, guarda llaves o los abiertos de la consola central donde se albergan los mandos giratorios del muy silente y potente aire acondicionado (Sin desempañador por ser la versión Sport). Incluso en las puertas, existen formas específicamente dedicadas para sostener una botella de jugo, refresco o bebida isotónica de esas plásticas, que sostienen con realidad a las bebidas. Anexemos alguna rendija detrás de la palanca del freno de mano o el curioso "cenicero móvil" que parece otra cosa. Sencillamente, se intentó -Con pleno éxito a mi entender- satisfacer a ese público joven -O de espíritu como tal- que busca soltar todo en un auto y que espera tener como hacerlo sin complicaciones. Como mencioné; La consola central tiene a los tres mandos del aire con ruedas giratorias en otro ardid de originalidad. Las puertas disponen de un largo pasamanos de color claro y también huecos adicionales. Los asientos están recubiertos de una tela de fino y oscuro -pero fresco- diseño. El ambiente en general es sobrio, los plásticos son de aparente buena calidad, el volante es de agradable sujeción, los apoyacabezas traseros parecen de un auto de alto nivel y en general la atmósfera generada es plácida y muy "nueva era".

Pese a que los asientos no tienen mayores ajustes, albergan con comodidad a un gordo como yo o a personas altas, no siendo esto tan notable atrás (Lo de la altura) Existe buena sujeción aunque personalmente la única palanca para doblar el espaldar del mío no es buena idea. El volante es ajustable en altura y los pedales de freno y aceleración están bien situados. Es fácil sentirse rápidamente a gusto. La ergonomía es destacable, el botón de la luz de emergencia tiene buena ubicación (Es grande y en la parte superior izquierda del tablero) las perillas de luces y limpia brisas son convencionales y de buen tacto y la iluminación interna es muy buena. Destaco profundamente el equipo de sonido -Otra prueba de la intención juvenil de Toyota- pues tiene gran acústica y potencia de salida (Cuenta incluso con un modesto pero notable ecualizador) lee formatos MP3 y WMA (Muestra títulos de las canciones cuando la hay) tiene salida auxiliar para reproductores de música como el Ipod y cambia de color entre ámbar y verde. La recepción de emisoras es muy buena y la operación sencilla.

Lamentablemente, Toyota sigue teniendo problemas para conseguir buenas relaciones de precio/equipamiento en sus autos. Los vidrios y seguros no tienen mandos eléctricos de agencia y los retrovisores ¡No tienen mandos siquiera manuales! Una contradicción para un auto en donde se aplaude el doble airbag disponible. Tampoco existe apertura remota de maletero y para colmo, la llave maestra para todas las cerraduras es de un tacto y tamaño algo tosco.

Me sorprende lo conseguido con el maletero. Un primer vistazo indica que es "pequeño" al punto que un mercado promedio o algunos bolsos o maletines de estudio y trabajo lo colapsan. Pero si se mueven dos mandos en media luna, se quita una tapa que alberga más espacio hacia la parte de abajo y dos sorpresivas cajas donde se guardan herramientas y señal de emergencia además del caucho de repuesto. En las mismas, caben aún más cosas. En la parte superior de la bandeja se pueden guardar documentos o una carpeta delgada. Dos mandos al lado de los apoyacabezas, permiten plegar parcial o totalmente los asientos dejando totalmente plano el fondo y permitiendo mucha carga si no va gente atrás. Pero lo llamativo es como se puede desplazar por un sencillo mecanismo totalmente la bancada de asientos traseros para dar más cabida en profundidad a la maleta. Cual SUV pues...

Mencioné las bolsas de aire de serie y complemento el aspecto de la seguridad disponible con los cinturones con pretensores y sujeción "Isofix" que aún no comprendo bien en que consiste pero entiendo es una mejora para la seguridad de pasajeros traseros o un bebe (Que viene en camino)

Manejo fácil, seguro y mejorable

El manejo de un auto es a mí entender, la columna vertebral de su quintaesencia. Y es aquí donde la mayoría tiene dificultades para hacer sentir como un verdadero "placer" el poder usar por 15 minutos o 6 horas al día un auto sin sentirse cansado o hastiado. Será por ello que adoro los autos alemanes porque ponen énfasis en ello. El manejo empieza por un detalle como lo es el encendido. La llave de mi Yaris tiene una curiosa capacidad: Prende el auto casi sin girarla ¿Cómo así? Según la vendedora de Toyota esto es una novedad del Yaris y la 4Runnner. Uno pasa de las luces que prenden el tablero y cuando llega al "contacto" un minúsculo toque basta y el auto literalmente se enciende solo. Es difícil de explicar y tampoco de comprender porqué ocurre pero en todo caso es placentero. Por supuesto, si uno quiere girar como en cualquier auto, prende igual y sin problema.

El cuadro de instrumentos "central" supone un reto. Una persona mayor o muy convencional lo odiará pero personalmente lo apruebo por lo antes mencionado del espacio. Además; la lectura es muy sencilla con un velocímetro de gran tamaño iluminado perennemente en un bello color azul violáceo al estilo de un "Lexus" de fácil lectura y con 200KMH de falsa velocidad tope. A su derecha tiene el medidor digital de gasolina que parpadea cuando está en la última barra de lectura para avisar el poco combustible disponible. Los odómetros digitales debajo de este y al extremo izquierdo del óvalo, las luces testigos de ABS, falla en el motor, luces externas y otros. Se incluye un testigo para puerta abierta o mal cerrada y señales acústicas para luces encendidas por olvido. Al encender las luces externas, la luz del cuadro se atenúa para no cansar la vista en conducción nocturna. A diferencia del modelo "de lujo" este auto no tiene información tipo crucero (Economía, temperatura externa y otros) Lo cual lamento, como tampoco el útil y divertido tacómetro o lector digital del velocímetro. Sin embargo, debo señalar con toda justicia un aspecto realmente negativo: El "inexistente" medidor de temperatura del motor o refrigerante, delegado a una risible señal verde que dice "cool" por algunos segundos en la mañana para dar a entender que el líquido del radiador se ha calentado o bien se encenderá o parpadeará para dar a entender que el auto se ha recalentado. Según entiendo, es una tendencia creciente en autos pequeños y que existe en el Ford Ka o en el Renault Twingo pero... ¿Cuál es la justificación? ¿Cubre alguna marca de estas que una bolsa te obstruya el aspa del ventilador y tu no puedas darte cuenta del ascenso progresivo de la temperatura mediante una efectiva aguja para tal fin? ¿Cuándo estas luces se encienden, no estará el motor ya convertido en una olla de presión?  Personalmente, no me preocuparé de un todo en un auto que está "Nuevo" pero con unos cuantos kms encima, uno no puede monitorear un termostato defectuoso, una manguera rota, una tapa de radiador sin presión, con esta ineficiente "evolución" Pulgar abajo para ello.

Pasando el detalle, todavía tengo fresca la sensación cuando manejé mi auto por vez primera en la principal de los Ruices y luego en la autopista. No es el Yaris el coche con el que te sientes a gusto y adaptado desde la primera vez, de hecho; Han pasado 5 días y todavía percibo que me estoy acostumbrando pese a que no suelo tardar en ello. Su luminoso parabrisas de gran amplitud inspira confianza pero el inexistente punto de referencia con el frontal es motivo de cautela. La vista a los lados y trasera es buena pero curiosamente al estacionar en espacios estrechos o en esos estacionamientos cada vez más comunes donde apenas cabe el auto entre las líneas, toma cierto tiempo tomar la confianza ¿Por cual razón? La línea elevada del guardafangos evita una visión hacía abajo para tomar referencias en el suelo. No es un gran problema pero exige cierta concentración al principio. En autopistas y carreteras, es una delicia el gran panorama existente. Por cierto, el papel ahumado que compramos con argumentos de seguridad, clima y realmente estética, empeora un poco lo que comenté de maniobras en espacios estrechos pues la visión por los retrovisores "refleja" la amplia banda de apoyo color crema en el vidrio.

Desde que se acelera, se siente que el motor no es de los más silenciosos. Toyota vuelve a usar el 1,3lts de la versión anterior y que por cierto tiene muchas semejanzas con el de la Terios que tenemos en casa. 86CV a 6000RPM y un torque a 4200RPM con VVTI (Tiempo valvular inteligente de apertura y cerrado de válvulas) Para los que saben de estos datos, uno puede inferir que es un carro que entregará mejor su potencia en un régimen alto de revoluciones lo cual no es necesariamente bueno y menos en una caja hidromática. En todo caso, la respuesta es particularmente vivaz en un hundido repentino del acelerador y la caja hace su mejor esfuerzo en cambiar pronto -no siempre lo logra pero se debe tomar en cuenta que recién se está adaptando a los primeros kilómetros de conducción-  para satisfacer las demandas de la conducción. El motor se hace más silencioso conforme se rueda en un rango entre 50 y 90kmh y vuelve a sentirse cuando se superan los 100kmh en donde un ruido mecánico no muy molesto prueba su escasa cilindrada. Como son 4 velocidades disponibles, la llamada "sobremarcha" entra en escena apenas a 80kmh desahogando el funcionamiento. Si se requiere potencia a esa velocidad o un poco más, puede sentirse como "dormido" obligando a una brusca hundida del pedal para buscar la velocidad anterior y en ello, la recuperación no es inmediata. La buena noticia es que el enviciante manejo de la divina palanca de cambios (Con aspecto teutón y sabroso tacto además del elegante cromado en su varilla) permite jugar con las velocidades 3era y "D" como si se tratase de una secuencial. De hecho; Apostaría que la razón de que ambas se encuentren en posición vertical a diferencia de la 2da y 1era, tiene esa intención. Un mínimo movimiento con un sonido como "cluck" permite una rápida "interface" entre las dos velocidades. Así; Manejo mi auto como siempre he dicho que se manejan los autos: El sincrónico como si fuera automático y el automático como si fuera sincrónico. Con un mínimo movimiento entre una y otra, obligo al carro a ir "forzado" sin desahogarse pero con una aceleración sostenida y progresiva ideal para pendientes como la que diariamente uso (Caracas-Guarenas) o bien para descender esa misma pendiente con cierta retención para no usar el pedal de freno en exceso.

La velocidad máxima, es referencial para cualquiera. Pero tengo pocos kms. Y una esposa embarazada además de mucho tráfico en todos lados. Toqué levemente los 140KMH con relativa comodidad y creo que alrededor de 170kmh o un poco menos es lo posible. No tan mal.

En la ciudad, el Yaris se desplaza con agilidad por varias razones. La dirección que tiene  asistencia eléctrica, es una delicia incluso en parado (Algo no muy normal en los japoneses). Lo mejor es que aumentando la velocidad, transmite buena sensación del pavimento. El diámetro de giro de dicha dirección es ¡Asombroso! No hablaré de cuantos giros necesito de tope a tope, pero salgo o entro en huecos mínimos con un minúsculo esfuerzo y facilidad asombrosa.  Los frenos están bien graduados y tienen el tono algo duro y al tiempo "extraño" para quienes por vez primera tenemos bajo el pie el "ABS" sin embargo, las paradas son correctas a cualquier velocidad. Les cuento que debí esquivar al "genio" que con un carro, se incorporó en una calle del este de Caracas sin percibir o asegurarse que venían carros (Léase yo) Esquivé y frené bruscamente. La sensación en esa circunstancia fue muy positiva, echando el carro a un lado y frenando duramente sin bloquear. Oportuno, pero no son pocos los que encuentran detractores en otro tipo de situaciones. Sí alabo que esté incluido reforzando el paquete de "seguridad" del carro. La mencionada respuesta inicial del acelerador, refuerza al placer de incorporarte rápido o sobrepasar a un bus de estos que apenas rueda y regresar a tu canal sin mayor esfuerzo.

Pero el defecto principal que en realidad es una "característica" del auto, radica en el diseño o mejor dicho; Ajuste erróneo de suspensión. Si uno rueda en suelo liso y sin imperfecciones es imposible darse cuenta de ello y uno cree que rueda en algo parecido a un burgués Mercedes clase A. Pero como el asfalto de nuestro país no es precisamente ese, en las infinidades de baches, huecos e irregularidades, el auto se sacude de forma excesiva y desluce de toda su conducta hasta ahora irreprochable. Pueda que una elección de amortiguadores errada colabore pero pareciera algo más complejo. Incluso; La dirección llega a deslucir por culpa de lo antes mencionado. Afortunadamente, es muy estable y se siente bien aplomado pero toda esa sensación puede desvanecerse si por ejemplo se llega a una curva con suelo irregular. Ojo: No hablo de una característica que comprometa la seguridad de cualquiera, pero para quienes somos acuciosos está allí y sin probable solución hasta que Toyota decida "reajustar" el auto que por cierto, viene totalmente ensamblado desde Japón. Me queda la duda, de cómo cambiaría esta percepción con otros cauchos más grandes.

Como comentarios generales, destaco la iluminación de sus faros de noche, el rendimiento de la gasolina (Me ha dado 12,8km/lts. La primera medición) y el amplio espacio del compartimiento motor en donde el mismo no parece "apretujado" sino con mucho "Hueco" para trabajarlo o revisarlo (Claro, porque cabe tranquilamente un propulsor más grande y potente). El alfombrado y enmoquetado en general es muy sobrio incluso de la maletera. La antena de "desenrosque" es un tedio debido al ocio de los ladrones citadinos, Los cauchos son importados Dunlop de Rin 14" con las funestas tazas (no tardaré en volverlo a rines) y el brillo de la pintura es muy destacable. Pese a lo comentado del ruido motor, la cabina se siente muy aislada del ruido exterior.

Empieza  ahora un largo camino de muchos kms. Allí aparecerán más virtudes y decepciones. En todo caso, me siento de momento muy a gusto con el auto. Tiene imagen, apariencia y un diseño enfocado a dar soluciones puntuales. Se siente bien ensamblado y cumple a la perfección con el cometido con el que fue comprado. Pienso que hice buena inversión.

¿Por qué lo llamo TF107? Fácil. Es la nomenclatura que Toyota usa para denominar a su bólido 2007 que correrá en la F1.

Rubén