Blogia
Rubenvirtual... Bitácoras del pensamiento

Caracas

Holocausto automotor (1)

Holocausto automotor (1)

 Horas y horas atrapado dentro de un auto, un parque vehicular multiplicado a cifras asombrosas, transporte público de pésima calidad, absoluta carencia de políticas públicas de planificación, educación y construcción de vialidad... Vivir en Venezuela en una de sus "grandes" ciudades pero muy especialmente Caracas, define la increíble experiencia tercermundista que nos toca padecer día a día para intentar recorrer escasas distancias de manera rápida, confortable y segura...

 Cada día, como cualquier venezolano promedio, salgo a trabajar en mi auto. En mi profesión; Me toca visitar constantemente clientes y como vivo por pocos meses más en una ciudad que ahora forma parte de esa curiosidad llamada "Gran Caracas" (O lo que es igual, Caracas mas sus "apéndices" como lo son San Antonio, Guarenas, Guatire...) puedo entre ambas cosas, "vivir" entre 3 a 6 horas... Como tal se lee... diarias metido en una insufrible tranca vehicular.

No es exageración: 1, ½ hora de subida, 1 de bajada y pongan las restantes en el común traslado a donde están mis clientes, a otras diligencias personales o sencillamente almorzar a donde mi madre, esto último cada vez menos frecuente pues pareciera que voy a un lugar indómito, en donde el retorno no está garantizado.

Pero este padecer lo sufren millones de personas en Caracas y otras ciudades. El cacareo de que nuestros problemas son "la inseguridad, el desempleo, la desigualdad" metidos en el disco duro a la fuerza desde que tenemos uso de razón, nos hace considerar que la basura, la contaminación sónica y el tránsito automotor no son también problemas.

Y en este sentido, en Caracas no es que vamos al abismo. Estamos en él. Es el infierno, nadamos en la paila, con el ardor que azuza la carencia de planificación, la ignominia, la falta de gerentes y cultura de planificación urbana.

Es tal nuestra desorientación, es tan grande nuestra frustración por estar montados todos en un "proceso" cuyas prioridades son la apropiación de Colombia o demostrarnos que "vivimos una crisis alimentaria mundial", que no existe (Y hay que decirlo: Nunca ha existido) autoridad alguna que abra un foro, un debate, un seminario público sobre como atender este gravísimo caos que vivimos y que ejemplifica nuestro gran atraso. Siquiera los medios de comunicación se hacen sentir al menos rotundos, sobre esta dinámica.

Desde tempranas horas de la madrugada hasta altas horas de la noche, sábados, domingos y aunque parezca mentira, feriados y épocas de "asueto". Perdemos millares de horas, de litros de gasolina, consolidamos nuestra triste condición de "Impuntuales" y deterioramos nuestra salud y calidad de vida en todo sentido.

Creo que el tema merece una extensión, por lo que me comprometeré a hacer varias entregas de un tópico, que por cierto me apasiona, pues considero que existen infinidad de medidas que revertirían esta angustiosa situación que ahora vivimos.

PD: Decidí colocar esta foto de cuando el F1 de RedBull nos visitó y fue colocado en medio del tránsito para asombro de todos en el 2007.

Salu2

Megacolas 2008 (1)

Megacolas 2008 (1)  Si mirar "Megaestructuras" en Discovery Channel es divertido, pienso que leer durante este 2008 las Megacolas de autos que se dan en Caracas y sus alrededores, será tanto y más impresionante y elocuente aunque no precisamente "funny" Por ello; Me comprometo a reseñar dichos eventos casa vez que ocurran y por supuesto, cuenten con mi infortunada presencia...

Este pasado martes, me levanté antes de las 6:00am porque mi objetivo era llegar a unos 35kms de casa, en un horario de 8:30am aproximadamente. Debía atender a un cliente con el que iba a concretar importantes asuntos de seguros. Es justo decir, que ante el caos que día a día significa el tránsito automotor en toda la "Gran Caracas" he optado porque sino tengo mayor necesidad, salgo entonces sobre las 8AM. Total ¿Qué consigo trasnochando mi debido descanso si igual lo perderé en una desgastante procesión de autos?

Pero siempre hago excepciones. Esta fue una de ellas. Vivo en Guarenas que queda entre 20 a 45kms. De Caracas dependiendo del lugar de la capital a donde uno se traslade. Es una "ciudad dormitorio" como lo es Guatire también, pues la gente llega a dormir y amanece desapareciendo de sus locaciones debido a que el mercado laboral existe es en la ciudad capital.

Con la explosión de la venta de autos y el constante migrar de gente a estos calurosos valles por cuestiones de precio de vivienda mas accesibles, lo "normal" es durar 1:30 a 2:30 horas de tránsito para llegar a su destino. Viví en otros años infelices, el pararme antes de las 5am para llegar a mi destino y él de mi esposa a las 8am. Sí no ocurría algo excepcional...

Como aconteció este Martes 15. 3 horas, 23 minutos contabilizados con un reloj de mi Treo. Se dice fácil pero es una monumental tragedia. Tardé llegando  a la Castellana en el Este de Caracas ese tiempo por una colisión de camiones justo al tope del inicio de la autopista. Recorrí 15kms. En 2 horas 52 minutos, luego pude apurar usando poco más de 17 minutos y había usado 13 para llegar desde casa hasta el inicio de la cola.

Infinidad de autos dañados, gente insomne en la congestión, millares de litros de gasolina perdidos, jefes y empleados mutuamente hastiados, citas perdidas, tiempo desvanecido, profesores y alumnos en crisis, y algunas situaciones extremas como gente enferma, niños descompensados y mujeres embarazadas en largas colas productos por el desinterés absoluto de este gobierno "revolucionario" y me temo que de cualquier que estuviese al mando, pues más importante es la diatriba ideológica, populista y endeble del enfoque de los problemas.

Por supuesto, perdí mi cita y gracias a mi celular y el de mi cliente, me conformé con atenderlo al día siguiente y doblado con las ganas de estirarme y orinar, cambiar mi destino de ese día para dejar la anécdota plasmada en estas líneas.

PD: El Viernes en la tarde, muy cerca del lugar antes mencionado, otra gandola que perdió la carga de unas cabillas varias horas antes, generó otra congestión de gran magnitud para poder llegar a mi casa.

PD2: La foto, es una Caracas hace 40 años aproximadamente. Obsérvese el diagrama muy similar al de hoy día con una población civil y vehicular decenas de veces inferior.

Salu2

Me verán volver a tomar Soda

Me verán volver a tomar Soda

El próximo 29 de Octubre y gracias a la diligencia de mi gran amigo Juan Méndez (Al comprarme la entrada en tiempo record) regresaré a un escenario de “Masas” para escuchar en directo a una agrupación “ícono” de todos aquellos que hoy rondan una edad promedio bastante amplia pero que en los 80 y 90, idolatramos su música: Soda Stereo.

 Los argentinos que muchos previeron su “reunificación” tras romper unidad hace unos diez años, vuelven con un tour tremendo, que los llevará por todo el cono sur y también a USA. (El Tour se llama "Me veras volver" en alusión clara a la estrofa "/Me verás volver, por la ciudad de las furias/" de la canción "La ciudad de las furias"

 No puedo sino sentirme contento de romper con la monotonía de ver a Soda. En un país donde difícilmente veremos a Rolling Stones, Madonna, U2 u otros de los realmente “grandes” ver a otro grande pero del Rock en Español con sus integrantes ya añejos pero plenamente vigentes, y que han generado un revuelo al punto que entiendo buena parte de sus entradas están vendidas. Será en la Rinconada –Un escenario palurdo- donde hace años ví a INXS. No me gusta pero en fin… En nuestra ciudad no existen espacios reales para ello. 

Soda es batería, música, energía, desparramo de soledad y profundidad. Allí estaré escuchando algunas de mis canciones favoritas. ¿La mejor? “Un millón de años luz” con su privilegiada guitarra eléctrica y un dejo de despido, de ironía y densidad indescriptibles. 

¿Conciertos? Sí, siempre me ha gustado asistir. Por ejemplo, el último multitudinario fue Oasis (Collective Soul, Caramelos de Cianuro y un tal Ignacio Peña en el marco del Caracas Pop Festival creo del 2002) y he ido también a INXS, Marilión, Miguel Ríos, Soda (Dos veces y media tras aquella tarde frustrante del festival de Rock Iberoamericano en 1990 o 1991) y otros en escenarios mas reductos e intimos.

 Bueno, allí me verán. Lástima que mi ventosa (Ingrid) no pueda acompañarme por razones obvias. Tampoco es que “la mata” (La música de Soda) La cita es el 29 de Noviembre. Falta bastante. Prometo contarles con detalle. 

Salu2

Un Formula Uno en Caracas

Un Formula Uno en Caracas

No podría ser de otro modo, que reinicie mi actualización de este blog en positivo. Lo digo; Porque se que todo lo referido al 11 de Abril fue bastante "denso" y seguramente controversial. Ahora vamos con mi amado y predilecto deporte -la Formula Uno-  que tuvo una exhibición en Caracas este sábado 28 de Abril y en donde hemos estado en primera fila, gracias al nexo de www.pasionf1.com que como saben; Es dirigida editorialmente por quién suscribe...

Como imaginarán, nos invitaron en una hábil maniobra de Red Bull de Venezuela para potenciar las ya altas ventas de su brevaje de mal sabor, con fines "energésticos" a la cobertura del evento. Esta gente con un concepto muy peculiar y bien efectivo -digo yo- de mercadeo, trajo el auto con el que hace dos años debutaron en la Formula Uno: El RB1 con motor V10 de 900cv (Los actuales son V8 de motor Renault) conducico por un jovencito portugués de su camada en formación a futuro.

Me faltan palabras para describir las emociones vividas ayer. Si bien los privilegios que tuvimos Ruder (Webmaster y socio en PasiónF1) y ese genial amigo que es Oscar Reyes (Quién conduce el programa de radio Streaming en Internet por www.sinruido.net) desde la óptica de estar en sala de prensa, tomando fotos privilegiadas, comiendo y tomando refrigerios de buen nivel y compartiendo con la fauna del "Jet Set" venezolano en la farandula y la industria automotriz fueron realmente muy buenos; Nuestro disfrute visual del espectáculo no lo fue tanto por la aglomeración de gente y la ausencia de mejor coordinación al respecto.

Pero con todo; Fue increible: La emoción de la gente, una muchedumbre impresionante que coreaba, gritaba, evocaba cada rugido del auto... el monoposto haciendo piruetas en el recorrido y verlo a 240kmh en una avenida caraqueña donde a cualquier hora diurna sobrepasar los 40kmh es una proeza.. No tiene parangon.

Si quieren mas referencias al respecto: visiten www.redbull.com.ve o www.pasionf1.com en donde encontrarán detalles al respecto.

Me parece; Que este video define clarito la emoción de ver a Caracas como convertida por escasos minutos en Mónaco... De sentirnos por pocos minutos como en el primer mundo: http://www.youtube.com/watch?v=sMVpHWOR7pc

Salu2