Blogia
Rubenvirtual... Bitácoras del pensamiento

Dos libros al pico

Dos libros al pico

 Retomé mi pasión por la lectura y lo mejor; arrastré a mi esposa. Para mi gran sorpresa, Ingrid se incorporó a leer "El alquimista" esa obra del siempre espiritual Pablo Coelho. El otro libro que devoré con ansiedad, fue "Seis sombreros para Pensar" de Edward De Bono. Realmente los disfruté.

Sobre el libro de Coelho, es una obra que me recordó al “Principito” una lectura casi obligada en la escolaridad de mis tiempos.

 

Metafórico, irreal, espiritual, relajado y algo denso… Deja mensajes por doquier sobre la “Historia personal” de cada ser humano en la vida, el orden de las prioridades, la búsqueda de la felicidad, la “Conspiración del universo” en conseguir lo que deseas y una frase final que me impactó: “La hora más oscura es aquella antes de que salga el sol” Rigurosamente cierto.

 

Absolutamente distinto el objeto de “Seis sombreros para pensar” ¿Raro título no? Tenía interés en conocer el “fondo” del filósofo maltés Edward De Bono, de quién leí sus reputados estudios sobre el funcionamiento de la menta humana. Si bien en principio quería obtener el Pensamiento lateral que creo es su obra cúspide, accedí debido a la bagatela del precio en los pasillos de Ingeniería de la UCV, a “Seis sombreros para pensar”. Los críticos lo definen como “Un método único y conveniente para tomar decisiones y explorar nuevas ideas, que le ayudará a pensar mejor”

 

El fin del libro; es clasificar el pensamiento en “seis sombreros” a saber:

 

Cada sombrero representa uno de los elementos del pensamiento:

- Blanco: neutro y objetivo, basado en hechos y números
- Rojo: la visión emocional.
- Negro: cuidado y precaución. Lógico y negativo.
- Amarillo: optimismo, pensamiento positivo
- Verde: crecimiento fértil, creatividad y nuevas ideas

-          Azul: El dominio sobre los demás sombreros.

 

Interesantísimo realmente. Por supuesto; Todo filósofo tiene mucho de abstracto y uno tarda en leer y releer para sacar la verdadera esencia de los mensajes. Luego de leído en buena parte, se comprende en cada resumen de ideas, lo enunciado por De Bono y termina aplicándolo al día siguiente. No creo sea el único libro que leeré de este señor, todo lo contrario.

 

La idea base –Siento yo- es diferencia y ordenar nuestra mente en seis estructuras. Y aplicar cada una de ellas según lo adecuado que sea, y mejor aún; Conminar con quienes nos desenvolvemos a diario a hacerlo.

 

Por cierto, de los varios ejemplos de personas expuestos, De Bono menciona (Es un libro de la década de los 80) a Luis Alberto Machado y aquel sistema de educación que trató de propulsar en el gobierno del fenecido Herrera Campins (Presidente) .

 

En fin… Recomiendo ambos libros.

 Salu2

0 comentarios