Blogia
Rubenvirtual... Bitácoras del pensamiento

El nuevo Corolla 2009

El nuevo Corolla 2009

Esta lejos –Lejísimos- de representar – algún ideal de un auto que me gustaría tener. Pero negar que su excepcional reputación tenga mucho asidero tras 22 años de ventas con muchísimos dueños satisfechos, es como tapar el sol con un dedo. Ahora; Tenemos una nueva generación por estas tierras como se puede ver con detalle en www.toyotacorolla.com.ve

 En la subjetividad de quienes somos apasionados por los automóviles, se encuentran las opiniones para determinar cuales máquinas de cuatro ruedas son verdaderamente importantes. La mayoría, se inclina por deportivos de elevadísimas prestaciones, otros tantos; Por clásicos que marcaron época por sus desarrollos, linaje, características de avanzada, y una buena parte –Entre la que me confieso- tiene una vaga rutilancia de inclinarse por autos definidos, que son plácidos de manejar y tener sin ser demasiados excelsos. Digamos, autos alemanes pues.

No creo sin embargo; Poder hablar por todo el mundo en términos de gustos automotores. Si para una mayoría increíble un Ford Sierra es un auto mundano y terriblemente malo, para mí, fue el ícono del auto ideal. Una increíble arquitectura de diseño y ejecución, opacada por una triste ingeniería de concepción.

Un caso muy interesante, en un mercado como el venezolano, es que el auto de mejor reputación y de elevadas  ventas sostenidas desde su llegada a 1986, tenga como seguidores a unos tibios “entusiastas” por el solo hecho de ser tildado de bueno. Sí, léase: Capaz de ir de la Patagonia al Canadá sin pestañear. Diariamente, por años y décadas.

Aquel Corolla de 1986, era un auto crudo, cuadrado, simple… Que apostaba a personas que solo quisieran ir del punto A al B con seguridad, economía y bajo mantenimiento pero no a costa de algo demasiado agreste como un VW Escarabajo.

Fue evolucionando: Del “cuadradito” se pasó al “Araya” y de este al “Baby Camry” luego a uno al que no le conozco nombre porque quizá fue algo “áspero” en su éxito y recaló en el “New Sensatión” parafraseando la famosa canción de INXS que aunque muy vieja, hablaba de romper con lo anterior.

El nuevo; Llega tras una diatriba sorprendente para Toyota: Eliminar el nombre que tanto éxito les ha propiciado.

Sí, en Europa el Corolla se conoce como “Auris” y se pensó en universalizarlo para todos los mercados.  Luego, el gigante nipón desistió de tan insólita iniciativa y el entonces “Corolla Europeo” llegó a América y por supuesto a nuestro país hace pocos días.

¿Qué me parece? Una evolución del anterior. Sencillamente eso. No es un auto que levantará suspiros más allá del sempiterno deseo en tenerle, gracias a la sólida y segura inversión que representa.

Personalmente, considero que el nuevo auto no consigue desbancar al “benchmark” de su segmento: El Honda Civic. Hace par de años, este último replanteó toda su concepción con una imagen impresionante, prestaciones adecuadas y mucha audacia efectiva en sus interiores, generando una experiencia diferente y placentera. En cambio, el Corolla 2009 sencillamente recoge todos los avances ya exhibidos de la industria y los reúne bajo una identidad demasiado similar a su predecesor en un cuerpo más grande, más acogedor y bien equipado.

Dispone de Transmisión automática con gobierno electrónico y control de pendiente y descenso, motor 1,8 de 13 y tantos CV, ABS, EDB, Bolsas de aire, computador de a bordo, numerosos huecos internos para guardar cosas,  Aire acondicionado con control zonal y algún “gadget” no sorprendente mas allá de su buen tamaño y maletero en una presencia a medio camino entre sobria y vacua y levemente deportiva.

El dueño de un “New Sensatión” no tiene que salir corriendo a vender su auto por la llegada del  Corolla. Este auto solo viene a evolucionar lo existente casi por obligación. Se venderá –claro que sí- pero no creo que sea particularmente un “suceso” pues su encante, sigue siendo su usual fiabilidad, sus aptitudes de que todo lo hace bien, sin impresionar ni desencantar y que con el tiempo, se convierte en una magnífica inversión.

Y pese a que no me impresiona mi me emociona… Quién sabe si hasta me agrego a la lista de “aburridos satisfechos” que poseen uno.

Salu2

0 comentarios