Blogia
Rubenvirtual... Bitácoras del pensamiento

De todo un poco

El sistema

El sistema

Sí, Es el sistema.

Usted llega a hacer ese retiro bancario tan anhelado luego de enterarse que le han depositado y de pronto, su ya larga cola se detiene ¿La razón? No hay sistema. De pronto, la cara de los operadores se alegra y distiende. Para ellos es un relax, para usted una incertidumbre insoportable.

O bien; esta a punto de obtener el ticket “físico” de tu compra en Internet para ingresar al cine cuando luego de algunos segundos, el operario de la taquilla te dice que “No aparece tu compra en el sistema” De nada servirá que hayas impreso el comprobante de tu compra “ON LINE” en casa. Sencillamente sin que aparezca en “El sistema” No puedes hacer nada.

Puede ser en la clínica en donde esperas la respuesta de la clave de emergencia del seguro, puede ser en el autolavado en donde no aparece el tipo de lavado que solicitaste, o bien en la biblioteca de tu universidad en donde a la señora que pertenece a otra era, reinicia su PC porque “Se cayó el sistema”

En el banco, en el seguro, en tu universidad, en la clínica, en el hotel donde vas a hacer el amor, en el pago de la luz, agua, teléfono, en el aeropuerto, en McDonald’s, en la farmacia. Aparece, genera el caos y luego desaparece… A veces delante de ti y en otras no tantas.

Es pues la consecuencia de una vida diaria automatizada, computarizada, llena de procesos, “SOFTWARE AND HARDWARE” Compatibilidades o incompatibilidades, redes, enrutadores, impresiones, colas de impresión, ENTERS, RESTART, reinicios, tecleos, ratones, puertos paralelos, cables, inalámbricos. Nada garantiza que el fallo fortuito o la ineptitud humana se escondan tras esa sencilla pero temible y lamentablemente popular palabra:

El sistema.

El “Iphone” en Venezuela

El “Iphone” en Venezuela

Cómo si se tratara de una gran estrella de Rock, los de Movistar trajeron una ¿Novedad? A Venezuela. El Iphone. Con una campaña de intriga y tremendismo, aprovechando la zafra de dinero de esta época del año y montando todo un “show” en la sede de la telefónica española, se comenzaron a vender un lote de 20,000 unidades de este “ícono” de los teléfonos móviles. Un “Smartphone” pero mas que todo dirigido a un público “fun” que busca ansiosamente la novedad y lo más original al precio que sea. Eso es; cómo máximo 2,5 millones de los débiles, de acuerdo al plan de suscripción. ¿Cuántos de esos 20,000 venezolanos que apenas pueden con sus deudas, con sus obligaciones y demás compromisos? Es que definitivamente, si de esnobistas se trata, difícilmente alguien puede con nosotros…

Historias de Cal y Arena

Historias de Cal y Arena

Tengo un compilado de cuestiones que me han sucedido esta semana. Son cosas que a todos nos pasan y  que uno podría decir “No tienen mayor importancia” pero que si la tienen, pues la vida está compuesta –Al menos en la cotidianidad- de la suma de esos detalles. Veamos.

 

Nuestro pequeño hijo de poco más de un año, sufre su primer episodio febril en un período de dos días. Dado que la fiebre estuvo cerca de los 40º y que no exponía síntomas virales o gripales, mi esposa intentó contactar a la usualmente amable, distendida y muy profesional pediatra, que lo controla desde su nacimiento, en una famosa clínica del este de Caracas.

No pretendemos que un médico por tener dicha profesión; sea una especie de esclavo que deba ser localizable las 24horas del días. Pero sí soportas horas para recibir una consulta con antelación de dos meses, si aguantas que la doctora “Adelante” sus vacaciones y ello poco importe con la cita programada, si dejas una buena tajada de dinero para que ella pueda pagar la acción  de la clínica, el servicio de su “Benzo” y la justificada preparación que necesita continuamente, entonces; Contestar un celular a las 2pm, devolver un llamada tras mensajes de texto y voz en donde requerimos unas palabras de aliento y orientación ¿Son mucho pedir?

Lo cierto es que incluso, la llamada pudo ser atendida con cierta dificultad. Y el contacto de retorno nunca llegó, pese a su permanente sonrisa mediática con la que advierte que “Cualquier cosa la llaman”

Se inicia la noche y la fiebre es muy alta. Recibimos la referencia de otro médico que también atiende en otra clínica reconocida. Moreno, con aspecto de gerente ejecutivo de algo referido a tecnología. Nos atiende, nos da opiniones y recomendaciones precisas. La fiebre baja. Al día siguiente, 8AM presentes en su consultorio. Nos atiende con amabilidad, y con una rapidez atronadora, revisa, diagnostica y despide. Cobra su consulta. Medicinas e inicio de tratamiento. Mejoría inmediata pero sorpresa: Recaída porque aparentemente, el antibiótico impactó la flora intestinal del pequeño. Cólicos tremendos para JR, preocupación nuestra. Nos vuelve a recibir al día siguiente pero al final de la tarde. Admite tenuemente, que “Puede ser” el antibiótico. Entonces, receta otro “igual de efectivo, pero no tan dañino como el anterior” (Y además de una sola dosis diaria) y acompaña con protectores gástricos. Vuelve a cobrar exactamente lo mismo, lo cual parece como demasiado. Pagamos, regresa la tranquilidad y queda la experiencia y la reflexión: ¿Cambiar de un profesional a otro? ¿La del nombre, seguimiento y paciencia pero con servicio algo cuestionable fuera de consultas, Vs. El joven, afectivo, amable, veloz y algo presuroso recién conocido que sin embargo lo consigues a las 7am o a las 7pm con igual disposición?

 

Es la mañana en la que buscamos los medicamentos a nuestro hijo. Me dirijo a un LOCATEL(Cadena de venta de medicinas, insumos médicos y servicios relacionados) ubicado en un Centro comercial del sureste de la ciudad. Paso mi tarjeta de débito de BANESCO para cancelar la compra. Se tarda en procesar. 1 minuto, 2… algo sucede. Lo piensa la cajera, lo pienso yo. 5minutos. La cola se extiende, se busca a la “supervisora” y esta hace labores de llamada al banco y reinicio del punto de venta. Se me ocurre la idea: Consulto al banco vía celular por mensajería con un servicio que me indica que he debitado y movido en mi cuenta así como el saldo. En efecto; El monto ha sido cargado, pero no se refleja en el punto de venta. Sale el dueño, un hombre de expresión judía y posiblemente franquiciado de la cadena de establecimientos. Se preocupa, pregunta que ocurre. Ya van como 15 minutos detenido. La sentencia: Es un problema del banco y me entregan demostraciones en donde el dinero no ha sido “Ingresado” a la cuenta LOCATEL. Me dicen que debo ir al banco, el problema es de mi banco.

Cancelamos con otro recurso y obviamente abandonamos entre molestos y preocupados. El señor de LOCATEL quedó en enviar un Email con nueva información tras el reinicio del punto de venta.

En la tarde, visita al Banco. Reconocen que han tenido problemas similares. Todo un proceso que podría incluir reporte, carta narrativa, larga espera como me ocurrió en una oportunidad en donde esperé unos seis meses por una situación similar.

Queda una esperanza. La chica que me atendió me dice que si espero 24horas, podría tener un reverso pues al cerrar el punto de venta del establecimiento,  el “sistema” debe darse cuenta del cargo indebido –Si fue indebido-

Recibo la inesperada y responsable llamada del señor judío del establecimiento. Me dice que no me ha enviado Email pues no ha ocurrido nada nuevo y me asegura que el problema es de mi banco.

En efecto, al día siguiente, verifico que se me ha reversado el dinero. Final feliz. La tecnología me generó retraso, stress, y angustia pero todo llegó a buen término.

Dos historias en donde se demuestra lo muy importante de la paciencia, el equilibrio, la responsabilidad y la complejidad del día a día que vivimos.

Saludos

Símon Díaz

Símon Díaz

Este Venezolano ejemplar, que inspira respeto, cariño y admiración tras su larguísima y exitosa trayectoria, proyectando su talento musical y demostrando la calidad, ingenio y originalidad que ostentan muchos nacidos en este país, ha sido premiado hoy con el "Grammy Latino" en una sesión privada honorifica. He aquí los detalles tomados del diario "El Universal"

04:02 PM Caracas.- El cantautor venezolano Simón Díaz recibió hoy en Houston de la mano de Oscar D’León, el Grammy honorífico que entrega el Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación y recibió una ovación de todo el auditorio, entre quienes se encontraban otros astros de la música como la cantante Vicky Carr, el compositor Gustavo Santaolalla, el pianista Larry Harlow y el salsero Cheo Feliciano.

El acto de premiación -no televisado- se llevó a cabo en el Hobby Center for the Performing Arts de Houston, Estados Unidos, un lugar "muy bello, elegante, con una pantalla de video inmensa al fondo", según lo describió Bettsimar Díaz, hija y manager del autor de
Caballo Viejo.

"Al comienzo, una orquesta y una coral hicieron un popurrí con las canciones de Simón. Luego de un video, Oscar narró su vida y le llamó a que se subiera en el escenario", continuó. "Mi papá subió con mi mamá a un lado y ella habló para agradecer por el gramófono. Mi papá se mantuvo con los brazos abiertos. Parecía un niño pequeño porque estaba muy emocionado. Aunque él se dirigió al auditorio, que estaba ya de pie, fue un momento en el que el silenció habló por sí mismo", contó emocionada la hija del homenajeado.

"Este no es el fin de nada sino el comienzo de algo porque ya se puso de relieve lo que Venezuela puede dar. Este paso nos garantiza cosas maravillosas para mañana", agregó Bettsimar.

"Esto tiene que ver con el país, con nuestra identidad, desde que mi papá llego acá todo ha sido un revuelo de artistas, de maestros, rindiéndole un homenaje, tomándose fotos con él, reconociéndole a él la importancia de la obra que hizo y lo bella que es la música venezolana para todos los latinoamericanos", destacó Díaz.

"Me siento muy honrada, hoy más que nunca de ser venezolana y de poner un granito de arena para que nuestro país reciba esa buena noticia y con el corazón lleno de alegría".

En total, fueron galardonados ocho artistas más, entre los que se cuentan Vikki Carr, Cheo Feliciano, la brasileña Astrud Gilberto, la mexicana Angélica María, la española María Dolores Pradera, la argentina Estela Raval,  el productor neoyorquino Larry Harlow, el cubano Juanito Márquez y la Persona del año, Gloria Estefan.

Esta ceremonia tuvo lugar un día antes de la novena entrega anual de los Latin Grammy, que por primera vez se realiza en esta ciudad texana.

Jose A. Azopardo
EL UNIVERSAL

¡Viene Aerosmith!

¡Viene Aerosmith!

Según informaciones aparecidas en la prensa nacional, los rockeros de Aerosmith –Legendaria banda que toca desde hace décadas- estarán a principios del año entrante en nuestro país “Muy bien acompañados” en lo que promete ser un concierto multitudinario. Tras el nuevo “chasco” de la deserción de Madonna en estas tierras, la banda americana será un suceso digno de no perderse. Por cierto; Otros vienes en camino, ya más cerca Duran Duran, Travis, REM, y algunos más en un festival del venidero Noviembre. En Enero, tendremos a Elton John pero para un “selecto” grupo de afortunados (1500) que pagarán la friolera de 3,5 palos. En fin, pese a todo; Aun nos visitan, no todo es “Olga Tañon” que no sale de aquí, jajaja…

¿Qué si voy a Aerosmith? ¡Lo más probable!

Salu2

Ahhh… Es que es un sabotaje

Ahhh… Es que es un sabotaje

Cómo no haberlo imaginado, que ingenuidad. Resulta ser que los constantes apagones de gran magnitud ocurridos en el país y sobre los cuales me he pronunciado dos veces, no son producto de una manifiesta incapacidad energética (Que incluso al mandamás supremo no le quedó otra que admitirlo públicamente) sino de un ¡Sabotaje!

Será cuestión de horas y pocos días, para que observemos un nuevo “show” gubernamental. El apagón del pasado domingo 19 de Octubre, ocurrido ya mediada la mañana y con una extensa duración de cerca de 2 horas, además de ocurrir a gran escala, no es producto de incapacidad, incendios forestales, sobrecargas sino de… ¡Un sabotaje!

¡Sabotaje eléctrico!  ¡Se van a electrocutar ustedes, opositores!  Hoy 21 de Octubre, estoy leyendo esta misiva: http://www.eluniversal.com/2008/10/21/pol_ava_imputaran-a-tres-ing_21A2082363.shtml pues con esto, se resuelve en “extraño” misterio de esos apagones a todas luces “sospechosos”

Casualmente; Esta “Investigación”  se desata ante los reclamos de Fedecámaras sobre un argumento sólido: ¿quién resarce las millonarias pérdidas ocasionadas? Si uno analiza con calma, ¿Cuántos negocios como depósitos, frigoríficos, almacenadoras, supermercados y tantos cientos de otros, amanecieron con neveras y alimentos dañados y descompuestos?

Y nuestro querubín, no tuvo otra mejor idea que jugar a “Sacar lo positivo de lo negativo” cuando gritó a todo gañote ¡Felicitaciones a Corpoelec por solucionar tan rápido la caída eléctrica! Y resulta que horas después… No es una falla pero si es una caída, pero no es por negligencia, pero si es por sabotaje aunque el sabotaje  no es voluntario…

Mmmmm.

Esto me suena a “terror inepto” ante el escenario electoral. Nadie se sorprenda si en pocas horas, muestran un video grabado en Súper 8, en donde se ve a un tipo parecido a Capriles Randonski que junto a otro parecido a Alfredo Ledezma y guindados de un poste de alta tensión, son los culpables ¡Golpistas, fascistas, traidores!

Los próximos días serán de pan y circo. Y a oscuras… por supuesto.

Salu2

Perlas de Oro y Alquitrán

Perlas de Oro y Alquitrán

Perlas de Oro y Alquitrán 

Quiero mencionar rápidamente, cuatro cosas que desde el pasado Sábado han sucedido en mi entorno y que merecen una valoración, así sea tácita. Veamos… 

El sábado 04 de octubre cumplí 11 años de aniversario matrimonial. Gracias por las felicitaciones. Fuimos a comer a un Restaurante de comida China que siempre nos despertó curiosidad: Chez Wong. Queda en el redondel de la plaza San Felipe de la Castellana, cerquita de otros establecimientos de comida y del Mc Donalds. Primero; Quiero aclarar que no es comida de lumpias, arroz frito o costillitas. Es alta comida China en donde puede uno comer el famoso pato Pekinés. Realmente nos encantó y lo podemos recomendar: Un ambiente a medio camino entre sobrio, calmado y de buen gusto oriental, con suave música de fondo y nuestro José Rafael poniendo la nota “gritona”. Como buen restaurante el servicio fue destacado y la comida ¡Estupenda! Realmente un rato agradable y feliz. ¿Barato? No, para nada barato. Pero cuando hay placer y satisfacción, poco importa. Fue pues una perla de Oro.

Ese mismo día, cuestionable decisión: Vamos el “Excélsior Gama Plus” ese Supermercado monstruo que queda en la Rómulo Gallegos y cerca de Santa Eduvigis. Lamentablemente, hemos insistido en comprar allí porque según “Se consigue de todo” en un ambiente muy Europeo y con muchos servicios anexos. Sin embargo; Desde hace rato observo muchas fallas que chocan de frente con la repetitiva promesa de “excelente calidad en sus productos y servicios” El personal es desatento y parco además de poco seleccionado, el surtido cae estrepitosamente los fines de semana, las colas en las cajas son interminables y en general un ambiente de desorden, obstinación, y  desaseo (Los baños se la pasan mugrientos cuando deberían ser impecables). Lo increíble es como gastan publicidad y recursos para posicionarse como un “tope” en clases sociales medias y altas. La nota culminante fue llegar a una incompetente cajera y no poder llevar un artículo “Porque no tiene código” y no hubo nadie en 10 minutos que lo consiguiera. ¿Les importó? Para nada.

¿Quién puede obligar a una constructora de edificios a culminar sus obras en el lapso prometido? ¿Quién puede además establecer reglas con el famoso tema del IPC? Es el caso que el nuevo apartamento que compramos en Caracas y que debía ser entregado en Febrero, tiene el obvio retraso y ahora esperamos por el “Permiso de habitabilidad” con los consecuentes gastos e incomodidades padecidos. Según entiendo; Es la suerte de la infinidad de personas que dejamos el pellejo para buscar una calidad de vida mejor. Nadie obvia las dificultades que evidentemente sufren los constructores por la asfixia económica que genera el control de cambio y la ausencia de materiales y mano de obra idónea, pero existe un largo trecho a que los compradores debamos pagar las consecuencias de ello.

Finalmente; Hoy 10 de Octubre 100 de los 114 establecimientos de comida rápida –Mc Donalds- están cerrados por argumentos fiscales vacios e incoherentes. Esto, se sucede reiteradamente y especialmente en contra de intereses americanos o foráneos (Cadenas de Supermercado, comida rápida, franquicias, etc.) y no hay que ser ningún erudito del pensamiento para asumir que se perjudica, intimida, presiona y extorsiona a estos empresarios pues el único pecado que llevan es el del éxito, el desarrollo, el progreso y el dinero bien habido, lo cual es contraproducente con el tema “socialista” que nos quieren imponer  a rastras. Que triste que se use la perorata tributaria para enfilar baterías contra empresas que emplean a miles de personas (No las contratan obligadamente que yo sepa) y les dan un sustento mucho más lúcido que las pobres y quebradas empresas estatales.

Lo más lamentable, es que muchos de los que apoyan a este gobierno, estarán en la mañana esperando la reapertura de estos establecimientos, para comentar en las mesas que “algo habrán hecho de malo” y engullir rolo de Cuarto de Libra y comprar la cajita feliz a sus chamos, esos mismos que miran Tves, Telesur o VTV y reciben la doctrina socialista…

 Salu2

Manicomio

Manicomio

Me parece que este artículo de Rafael Osío Cabrices (Recogido de la revista Todo en Domingo que circula dentro del diario “El Nacional” los domingos en su columna “la vida sigue”) no tiene desperdicio. Es absoluta la radiografía que hace de nuestro diario proceder…

Un montón de peatones esperamos a que cambie el primer semáforo de la principal de Las Mercedes, aquí en Caracas, el que está junto al CVA. Cuando finalmente lo hace y podemos pasar, lo hace también un joven en un rústico, un tipo que va solo y parece tener como 25 años. Milagrosamente no le pega a nadie, pero un mecánico de braga azul le reclama. El muchacho detiene el carro y lo insulta a manotazos. Otros peatones le reclaman también. El conductor reacciona con más insultos y amenazas, él solo frente a la gente de a pie que con toda razón le hacía ver que los había puesto en peligro al burlarse de su derecho a pasar.

Una señora entra en el Metro, en el sentido Palo Verde-Propatria, en hora pico. Todos los asientos están ocupados. Ella se aferra a un tubo enfrente de una mujer más joven, con un bebé, y un chamo de ocho años. La señora empieza a quejarse que el chamo no le da el asiento. Empieza a alzar la voz y a reclamarle a la madre del bebé, que no es madre del niño que está sentado al lado ni anda con él. La madre del bebé le responde que espere un poco, que en dos estaciones ella se bajará y le dará su asiento. La señora reacciona con más agresividad. Algunos otros pasajeros le piden que se calme. La señora arrecia en las injurias. Finalmente, cuando la mujer joven el deja el asiento, la señora se despide con el peor insulto de todos.

Al frente de una arepera cercana al centro San Ignacio, en la Castellana, una de las zonas más prósperas del país, un hombre retrocede en su camioneta de cien millones. Casi golpea a tres personas que, sin poder adivinar que él iba a retroceder, pasaban por detrás. Son dos mujeres y un hombre, quien sin alzar la voz, sin ningún tipo de agresión verbal, avisa al conductor que ellos están pasando.

Siguen adelante por la acera, conversando. El hombre de la camioneta logra salir y meterse en la cola. Cuando alcanza a los tres peatones que casi atropella, para el carro en medio de la vía y baja para darle una paliza al hombre que le había hecho el reclamo. Era una ira sin palabras, una agresividad física anterior a la invención del lenguaje. Los tres peatones tuvieron que correr entre los carros y escapar para salvarse. El hombre volvió a su camioneta y arrancó ruidosamente.

Es una sociedad enferma. No hay normas, o si las hay nadie espera obedecerlas. Todos desconfían de todos; Todos piensan que la mejor defensa es el ataque. En esas condiciones, lo sorprendente es que haya colas en las que nadie se colee. El gobierno actúa en ciertos ámbitos como un ejército enemigo de ocupación, las distintas oposiciones parecen dispuestas a cualquier cosa con tal de obtener miserables porciones de poder, y ante el espectáculo de esas luchas sin valores y sin principios los ciudadanos quedamos solos, náufragos en nuestra propia tierra.

Sin instituciones, sin mecanismos de mediación, sin nadie que ejerza la autoridad en lugar de poder y en un clima de impunidad casi absoluta, cada uno de nosotros se convierte en un arma y deja, poco a poco, de ser una persona. Nos estamos volviendo locos. Como si viéramos Alguien voló sobre el nido del Cuco, aquel filme en el que Jack Nicholson trata de escapar de un manicomio, y el televisor nos absorbiera. Me perdonarán que traiga un tema tan desagradable a la mañana de un domingo. Pero es urgente que pensemos sobre esto.

Nota de Rubén: ¿Increíble radiografía verdad? ¿Qué incidencia tiene sobre estas aptitudes un lenguaje permanente de agresión, división, guerra, enemigo, milicia, invasión, defensa?

Salu2