Blogia
Rubenvirtual... Bitácoras del pensamiento

De todo un poco

Orinoterapia

Orinoterapia Me parece bastante interesante, que la sociedad venezolana, encuentre constante vías de escape al stress que nos agobia entre la mala planificación urbana y las variantes políticas que nos azuzan desde hace tiempo. Regresar a la esencia pura, a aquello de “nacer, crecer, reproducirse y morir” sin dejar a un lado lo que cotidianamente hacemos como comer, dormir y ca…  

En la llegada al lugar donde vivo –Por no mucho tiempo más- me da el característico hedor del orine humano. Es una reacción instintiva que rápidamente te lleva a la conclusión que no son los muchos gatos que defecan y orinan en las vastas áreas verdes circundantes, tampoco la infinidad de lagartijas y otras especies que caminan los alrededores. No, es la meada de un singular individuo que bien pudo ser el vigilante nocturno, un vecino que “no aguantó” a subir 10 peldaños de escalera para llegar a su casa, o sencillamente uno de los tantos niños que sin mayores preocupaciones de los padres, decidió hincarse o sacarle el pipicito y descargar su vejiga, dada la inconveniencia de entrar al hogar y correr el riesgo de no salir más porque lo obligan a tomarse la sopa de pollo.

 

El detalle, es que no es un hecho aislado. Antes de que algún nariz respingada me pregunte “¿Pana y donde vives tú?” con esas ínfulas de que eso no ocurre en otros lugares, debo decir que un leve seguimiento a la mirada, nos lleva a la conclusión de que vastas cantidades de venezolanos sufrimos de incontinencia urinaria o tenemos problemas renales, o hasta somos diabéticos (Entendiendo que el diabético es propenso a “Orinar mucho”) y que justificadamente, no da tiempo de llegar a baños “aseados” y por ende uno descarga donde sea. Total… El que mira es porque le gusta.

 

Así… constantemente observo a decenas de hombres, orinando en cualquier lugar por el solo hecho de “tener ganas”. En cualquier hombrillo de carretera o autopista, en matorrales a la vista de todos, subiendo al Ávila, en cualquier esquina, negocio recién cerrado con la puerta Santamaría oscura o no, poste “que mas o menos no se ve”. Cualquier lugar es bueno para la correspondiente descarga. Esto; Y sin contar que muchas veces la mencionada y normal necesidad, es de defecar propiamente.

 

Así; Ya no es un tema de borrachos cotidianos, de indigentes que a la final no los dejan entrar a ningún lado para el uso del baño, tampoco de incontinencias. Si bien es cierto que tenemos enormes carencias de servicios higiénicos públicos en muchos lugares, no lo es menos que asumimos el hecho como una muestra de rebeldía, de banalización y costumbre de un acto cualquiera. Es el camino, para próximamente hacer normal y cotidiano que una mujer se cambie una toalla sanitaria en cualquier lado “pues es normal” y que nos hinquemos en donde nos plazca por “Nos dio la gana”. Es lo mismo que los jóvenes adolescentes que ven normal desobedecer cualquier observación de todo adulto que no sean sus padres biológicos, de que “caerse a latas” en el medio de la calle también sea algo “de lo más natural” y por allí paremos de contar.

 

Así que… si tiene ganas de orinar y está en una cola y pese a que saber que puede aguantar llegar a casa o que en el peor de los casos, tiene varios restaurantes de comida rápida cerca razonablemente aseados para hacerlo, no le pare… rienda a suelta a su descarga donde y como sea… Total; Más vale perder un amigo o que te miren como un ordinario que a “perder la vejiga” ¿No es así?

 

Salu2

  

McDonalds: Aquel 22 de Marzo

McDonalds: Aquel 22 de Marzo

Era un 22 de Marzo de 1989 cuando temeroso de todo pero al tiempo entusiasmado y decidido a dar un giro en mi vida, comencé a trabajar para uno de los más grandes emporios empresariales del mundo: McDonalds. Cuatro años duré y marcaron mi vida para siempre… 

Mis estudios no me convencían. Estaba hastiado de tener que pedirle a mi papá dinero para pantalones, ir al cine y todo en general. Quería mi propio sueldo, quería conocer el mundo laboral. Entonces; En la USM un amigo llamado “Carlos Padrón” ingresó a trabajar a McDonalds. Sí; Aquellos Restaurantes de hamburguesas tan preciosos, en donde hombres y mujeres que parecían modelos, te servían una comida con un servicio, atención y disposición desconocidos. Uno salía trastornado de aquello…

 

Carlos, se fue apartando de la universidad. Eso me llamó la atención. Yo fui al grupo de entrevistas y ¡Quedé seleccionado! (Era como asistir a APPLE, P&G O INTEL a buscar trabajo) Mi familia quedó asombrada con mi decisión: Iba a estudiar y trabajar al mismo tiempo.

 

Desde entonces, aprendí la vida en su profundidad. Luché por ser un líder, por emerger, por trabajar sincronizadamente en equipo. Me integré a centenas de personas que teníamos un mismo perfil: No trabajábamos propiamente por necesidad o dinero, lo hacíamos porque queríamos probarnos nuestra vida en un lugar prospero, con ambiente y siempre retador y desafiante. Éramos una inmensa familia, fuimos novios, esposos, amigos del alma, rivales y compañeros de equipo. Escalamos posiciones, mucho se fueron y regresaron. Era indescriptible nuestro espíritu de unión.

 

Era la operación de Lorenzo Bustillos, un emprendedor que transmitió su energía a todo el mundo y convertimos a McDonalds en un ícono, en un “benchmark” de referencia.

 

Viajamos, rumbeamos, trabajamos noches y fines de semana, amaneceres, hicimos equipos y nos empeñábamos en mantener los Restaurantes como una tacita de plata.

 

Abandoné ese barco ya algo desmotivado en 1993, cansado de tanto agite y con la evolución natural de las cosas. Pero siempre, he deseado regresar, ponerme mi uniforme y vivir la fantasía de preparar un BIG MAC o un CUARTO DE LIBRA, con la calidad, el servicio y la limpieza que hoy no existen en proporción; En los más de 150 locales diseminados en toda Venezuela.

 

McDonalds; Fue un semillero de líderes, y quienes pertenecimos a esa familia desde 1985 hasta calculo yo quienes trabajaron hasta mediados de los 90, nos quedamos marcados por el sabor del éxito y sabemos que la motivación y el trabajo en equipo pueden conseguir cosas asombrosas…

 

Salu2

 

Aquel 27 de Febrero (2): El día del suceso

Aquel 27 de Febrero (2): El día del suceso Yo era un púber entusiasmado con la Universidad. Los nuevos amigos, un nuevo círculo social.. No estaba pendiente de mucho más, si bien mis endebles notas y las ganas de trabajar y dar un giro especial a mi vida, ya me tenían en búsqueda de novedades. Fue entonces cuando ocurrió ese hecho, ese insólito día en donde me sentí muy distinto a todo el mundo…  

No recuerdo claramente, si ese día fui a clases pero debo suponer que sí. Generalmente, estaba de vuelta al mediodía. Lo que si recuerdo, fue el tono grave y asustadizo de mi mamá “Tu papá llamó para preguntar como estaba la cosa, porque ellos no han podido trabajar casi, porque hay muchos disturbios en los Teques porque subieron el pasaje” entonces, me dediqué a ver por TV, como iban esos supuestos disturbios.

 

Hay que decir, que en la Venezuela de esa época; Era cotidiana la presencia de desordenes en la UCV o en el pedagógico hoy día inexistentes ¿Qué cosas no?

 

Bien… La TV mostraba escenas preocupantes. Lo primero; Es que la cosa se regó. En zonas populares de Caracas y en Guarenas -Nótese que de manera simultánea- llegaban reportes similares. Nos fuimos llenando en la tarde temprano, de la incertidumbre que mi papá manifestaba por teléfono (Mi padre es un hombre de gran autocontrol que no diría esto por cualquier cosa)

 

Mi padre decidió cerrar la Ferretería “El pueblo” de la que era socio con mi tío bajo alquiler de otro tío. No podía trabajar con tranquilidad. En casa, nos dábamos cuenta de la gravedad de lo que acontecía: Las imágenes de miles de personas arrasando con comercios, locales, automercados, cargando con reses, televisores, medicamentos… Era algo aterrador. El desorden, el descontrol, la locura…

 

Llegó entonces a casa en la tarde como a eso de las 4pm. Llegó contando que la cosa estaba muy fea, que vio disturbios por todos lados. Dijo que no había podido trabajar casi y que confiaba en que la Guardia Nacional no permitiría que los manifestantes a solo dos cuadras, bajaran al negocio del que vivíamos con su sostenido trabajo…

 

Pero si llegaron…

 

Un momento estremecedor, fue cuando mi tía María que también vive en los Teques (Cuñada de mi padre) llamó para decir que en la radio dijeron que estaban saqueando la Ferretería. Mi papá se mostró escéptico. Pero yo encendí la Radio Metropolitana de esa zona y… Lo confirmaron.

 

Mi padre se alarmó. Mi Tío llamó para confirmarlo con tono de alteración. Entonces, me dijo que subiría y yo me ofrecía a acompañarle al final de la tarde.

 

Pese a los desordenes callejeros, subimos en un santiamén. Lo hacíamos en un viejo FIAT de mi tío que recién estrenaba un Ford Sierra. Mi padre tuvo que venirse en él, dado que el estacionamiento estaba trancado por un auto, para así sacar su carro.

 

Llegamos. Mi corazón se iba a salir. Nos tuvimos que parar a una cuadra antes. Desconcierto. Destrozo, olor a gas lacrimógeno, sonido de disparos, gente en las calles. Todavía recuerdo la imagen de un gordo bajando con un grupo de gente, envalentonado, con barba y aspecto comunista diciendo algo como “’El pueblo se arrechó” muy seguro y orgulloso de aquella barbarie en pleno acontecimiento.

 

Las principales ciudades de Venezuela se “conectaron” a tal actitud. La fuerza militar salió a las calles y literalmente “aplastó” tardíamente los desordenes generalizados. Los muertos en cantidad nunca se conocieron y entonces se hablaba de la sangre fría de Carlos Andrés Pérez al “Enviar las fuerzas militares contra su pueblo” (Hoy es aún tema cotidiano) y uno se pone a ver ¿Qué se debía hacer? ¿Quién era el pueblo? ¿El que destrozaba o el que soportaba el desastre? ¿Cuánta razón había para aquello si ese mismo pueblo celebró a todo gañote la llegada del polémico dirigente a la presidencia tras una negativa primera vez?

  

Mientras… Teníamos que hurgar el destrozo del negocio. Como era una estructura viejísima, las puertas eran de madera y de gran tamaño. Eran cerradas con barras de hierro por detrás, con candados de gran tamaño y una tirita de nylon como de pesca que si se abría, hacía sonar una escandalosa alarma ¿Cómo las abrieron? Pues la gente hacía una especie de “tonga” en donde se lanzaban con sus cuerpos para tumbar y partir dichas puertas.

 

Llegó mi prima Doris, la recuerdo claramente: Clamó a voz viva el desastre. Mi padre y mi tío adentro, no daban crédito a lo ocurrido. Una anécdota asombrosa: Mi tío (Yana de cariño le decimos) ¡Entró haciéndose pasar por saqueador junto a la multitud! Para sacar los carros que estaban estacionados en el largo terreno del negocio, y poner a salvo algún dinero (lo cual logró)

 

Era una atmósfera indescriptible: Todo destruido, todo en desorden… había hasta sangre por las cortadas en los vidrios. A la larga, fue más el desastre de destrucción que propiamente el saqueo como tal.

 

Abandonamos entrada la noche el lugar. Yo estaba aterrado con el ambiente. Los rumores de una nueva turba en camino a terminar de rematar la faena. Las hienas humanas, caminando y esperando su oportunidad. Nos fuimos usando una vía más larga y no común para llegar a casa. Al llegar a casa, un ambiente lúgubre ocurría con mi madre y mi hermana, esperando nuestra versión de los hechos. Un día antes; Mi padre había cumplido años (Un domingo)  y lo celebramos en casa de una tía en Turmero, Estado Aragua. Horas después, no teníamos certeza alguna de esta imprevista situación.

 

¿Qué íbamos a hacer?

 

Continuará…

 

Salu2

Adios Rosalinda...

Adios Rosalinda...

La muerte. De vez en cuando sucede. Nos pasa a todos y es de lo más normal como lo es nacer, reproducirse y crecer. Pero nunca la aceptamos. Y siempre confiamos en que se hará lo que debería ser normal: Que los hijos enterremos a los padres. Sin embargo; Cada cierto tiempo nos aparece esta noticia. No son viejitos de 90 años que han vivido infinidad de circunstancias. En este caso es una amiga que fue novia de mi mejor amigo. Consentida, alegre, mimosa, feliz... Rosalinda Clemente nos dejó con una muerte asombrosa, veloz, indigerible, que entristece a su animosa familia y a sus muchos amigos con los que hacía una relación especial, profunda, feliz. Dios te reciba en su gloria y ojala pudiéramos caer en cuenta de cuan frágil es la vida, de la necesidad de vivirla distendida y felizmente y de aceptar la muerte como un paso a otro mundo, a otro estado en donde todos vamos a llegar. Unos primero.... y otros despues.

Buen viaje Rosa.

Aquel 27 de Febrero (1): El antecedente

Aquel 27 de Febrero (1): El antecedente

Hace 19 años hoy, vivía una de las emociones más fuertes y negativas de mi vida. Veía como la incertidumbre se apoderaba de mi cuadro familiar en medio de un desorden civil generalizado que cobró muchas vidas e infinidad de daños materiales, además del trauma histórico cuya huella permanece indeleble en el tiempo...

Primero que nada, quisiera iniciar explicando el precedente que me envolvía en aquel entonces y los "previos" a aquella fatídica y aleccionadora fecha que nunca olvidaré.

Me encontraba cursando mi segundo año en la Universidad Santa María de la facultad de Farmacia. Estaba renovado con nuevos amigos, nuevo círculo social. Tenía escasos 19 años de edad. No me sentía a gusto con la carrera y conforme pasaron los días, tenía la intención de incorporarme a mi primer trabajo del que hablaré en próxima entrega.

Tenía un compañero de estudios en particular. Era alto, moreno, con voz de locutor, rasgos finos, pelo liso, oriundo de Higuerote. Se llamaba Romel Duque. Conversábamos largas horas de todo un poco: De mujeres, de la vida misma, de nuestras aspiraciones... del país.

En una oportunidad; Salió el tema político. No se si tuvo conexión con un tipo que a diferencia de lo que predominaba en términos de edad (Hablamos de 18 a 25 años) era un hombre ya maduro (45 años estimo) y siempre hablaba de cuestiones de izquierda y de política. Debo decir, que me causaba curiosidad y hasta miedo.

Romel; Un día me confesó que un hermano suyo vivía una vida muy particular y que estaba ligado a movimientos estudiantiles de protesta. Me dijo que no era un mal hombre, pero que estaba apartado del camino del estudio y de las normas comunes.

Simultáneamente, ocurrían esas interminables protestas en la UCV y el pedagógico que consternaban a Caracas y que terminaban con destrozos materiales y desordenes. Para la reflexión, dejo analizar como es que más nunca hemos visto esa cotidianidad. Lo olvidaba... hoy estamos mejor que nunca.

En una de las tertulias con Romel, salió el tema de la reciente elección de Carlos Andrés Pérez en medio de una fastuosa fiesta "democrática" que reunió a la crema y nata de gobernantes de varios lugares del mundo. Entre ellos... Fidel Castro. Uno se sentía frustrado de que en mi primera oportunidad de votar, perdiera mi opción (No recuerdo si era Oswaldo Álvarez Paz o Eduardo Fernández) frente a un carajo que ya había demostrado su calaña frente a este país. Y luego dicen que no merecemos lo que nos pasa...

Romel; Me hizo una predicción rotunda, lapidaria, certera... Y yo la desestimé porque Venezuela siempre fue un país en donde "va a pasar una vaina fea" "Se habla de militares arrechos"  "compra comida por si acaso" Mi papá llegaba eventualmente a casa, pidiéndole a mi mamá que lo hiciera, que reforzara el "mercadito" porsia...

¿Quieren saber la sentencia de Romel?

"Rubén, ¿Tu papá tiene negocio verdad? Dile que se cuide, que esté mosca; Porque aquí se está preparando una vaina fea" Esto, en función de lo que su hermano le había comentado en días recientes...

¿Mi reacción? Aburrido de nunca ver que pasase nada, le dije "Aja ¿Qué le voy a decir que va a pasar? No hombre... eso es puro cuento"

Vaya que si fue puro cuento...

Continuará...

Salu2

Dos libros al pico

Dos libros al pico

 Retomé mi pasión por la lectura y lo mejor; arrastré a mi esposa. Para mi gran sorpresa, Ingrid se incorporó a leer "El alquimista" esa obra del siempre espiritual Pablo Coelho. El otro libro que devoré con ansiedad, fue "Seis sombreros para Pensar" de Edward De Bono. Realmente los disfruté.

Sobre el libro de Coelho, es una obra que me recordó al “Principito” una lectura casi obligada en la escolaridad de mis tiempos.

 

Metafórico, irreal, espiritual, relajado y algo denso… Deja mensajes por doquier sobre la “Historia personal” de cada ser humano en la vida, el orden de las prioridades, la búsqueda de la felicidad, la “Conspiración del universo” en conseguir lo que deseas y una frase final que me impactó: “La hora más oscura es aquella antes de que salga el sol” Rigurosamente cierto.

 

Absolutamente distinto el objeto de “Seis sombreros para pensar” ¿Raro título no? Tenía interés en conocer el “fondo” del filósofo maltés Edward De Bono, de quién leí sus reputados estudios sobre el funcionamiento de la menta humana. Si bien en principio quería obtener el Pensamiento lateral que creo es su obra cúspide, accedí debido a la bagatela del precio en los pasillos de Ingeniería de la UCV, a “Seis sombreros para pensar”. Los críticos lo definen como “Un método único y conveniente para tomar decisiones y explorar nuevas ideas, que le ayudará a pensar mejor”

 

El fin del libro; es clasificar el pensamiento en “seis sombreros” a saber:

 

Cada sombrero representa uno de los elementos del pensamiento:

- Blanco: neutro y objetivo, basado en hechos y números
- Rojo: la visión emocional.
- Negro: cuidado y precaución. Lógico y negativo.
- Amarillo: optimismo, pensamiento positivo
- Verde: crecimiento fértil, creatividad y nuevas ideas

-          Azul: El dominio sobre los demás sombreros.

 

Interesantísimo realmente. Por supuesto; Todo filósofo tiene mucho de abstracto y uno tarda en leer y releer para sacar la verdadera esencia de los mensajes. Luego de leído en buena parte, se comprende en cada resumen de ideas, lo enunciado por De Bono y termina aplicándolo al día siguiente. No creo sea el único libro que leeré de este señor, todo lo contrario.

 

La idea base –Siento yo- es diferencia y ordenar nuestra mente en seis estructuras. Y aplicar cada una de ellas según lo adecuado que sea, y mejor aún; Conminar con quienes nos desenvolvemos a diario a hacerlo.

 

Por cierto, de los varios ejemplos de personas expuestos, De Bono menciona (Es un libro de la década de los 80) a Luis Alberto Machado y aquel sistema de educación que trató de propulsar en el gobierno del fenecido Herrera Campins (Presidente) .

 

En fin… Recomiendo ambos libros.

 Salu2

De eclipses y cosas astrales...

De eclipses y cosas astrales...

 Este miércoles en la noche, tuve la oportunidad de presenciar como supongo mucha gente, el "último eclipse lunar completo de la década (¡Vaya y apenas falta año y pico para la otra década!) fenómenos  que junto a todo lo que signifique estrellas, planetas, sol y cualquier cosa en el firmamento, acapara masivamente mi atención.

He sido un amante perenne de los grandes acontecimientos naturales. Dentro y fuera de este mundo. Dentro; Me refiero a los sucesos como volcanes, terremotos, deslaves, lluvias, tornados y especialmente huracanes. Fuera de este mundo pero visible a nuestros ojos; Cualquier cosa que ocurra en el firmamento.

Me enteré en el mediodía escuchando la radio y lo anoté en el Treo para no dejarlo pasar. A las 9.20pm bajé al jardín de mi edificio para mirar este hermoso espectáculo, muy simple en mi concepto pero no por ello deja de ser fascinante.

Lo maravilloso, es que la luna brilló a todo esplendor en una noche fría y absolutamente despejada. Generalmente, nuestros cielos siempre "indecisos" ofrecen nubes pero la segunda quincena de Febrero se ha caracterizado por noches frías y muy limpias de firmamento.

Había empezado cuando en solitario comencé a contemplarlo. La luna que aclaraba la noche haciendo ver las montañas, comenzó lentamente a oscurecerse conforme algunos vecinos dejaban sonar sus voces "No veo nada" dijo una genio que como que necesita un telescopio en sus ojos (Le decimos la tonina por su fornida y obesa humanidad cargada de su espíritu revolucionario y aplanador) "¡Ah ya lo veo!" dijo otro señor.

Un vecino bajó y me acompañó. Ambos contemplamos como la luna se fue oscureciendo y se nos anexó el ¡Vigilante! De la parcela, un muchacho; Incapaz de matar una mosca en un refresco que con auricular en la oreja y conexión en su celular, parecía bailar a solas al ritmo de música ¿Electrónica? Al menos eso me pareció...

Los tres, contemplamos el acontecimiento. Sobre las 10pm, la luna se oscureció a pleno con una visión rojiza impresionante. Fue entonces cuando maravillado pero azotado por el cansancio y el sueño, me fijé que la noche se oscureció, las montañas dejaron de verse e incluso el frío pareció arreciar.

Recordé entonces antes de subir, dos hechos puntuales: El primero un espectacular eclipse de sol que agotó la venta de vidrios de soldar en el primer negocio de Ferretería en donde laboré con mis padres. No tengo certeza de cuando ocurrió pero fue en un momento de la segunda mitad de la década de los 90. A pleno mediodía, el sol cedió y el ambiente se hizo mas frío, soplaron vientos más intensos y obviamente oscureció.

Lo otro tiene que ver con el famoso cometa Halley. Pasó en 1986 y el revuelo que se produjo fue grande. Todos vimos esa "Pepita con cola" que nos volveremos a ver al menos en carne y hueso. La gente de mostraba emotiva, efusiva, éramos un país mas ¿Feliz? Y esa noche estaba en casa de mis padres con apenas 16 años y difícilmente olvidaré el revuelo aunque el espectáculo visual no fue candoroso...

Salu2

Sabasnieves

Sabasnieves

Desde hace pocos años, no se si unos tres; Me convertí en uno de los devotos de arrimar cariño al Ávila (Guaraira Repano según algunos adictos) caminando por sus senderos con mi esposa. Lo de subir los domingos muy temprano y luego tomar un copioso desayuno en una panadería de los Palos Grandes, se había vuelto rutina semanal pero la llegada de nuestro increíble hijo, cambió el patrón. Me reencontré; Con el "Cerro" en este viernes pasado y quiero contar un poco de la experiencia...

Lo primero; yo debo ser uno de los raros especímenes que caminan por este sendero. El público que sube y baja a raudales en horas de la mañana y tarde (Sobre todo fines de semana) es tan heterogéneo y al tiempo agradable que uno puede deducir si pertenece o no al camino "espirituoso" de Sabasnieves.

Este sendero sin duda el más popular de ascenso al cerro, lo lleva a uno a un punto en donde en medio de un bosque de árboles, escalinatas en madera, agua de manantial disponible y continuación de camino a retos mayores; Te permite relajarte y sentirte feliz de haber llegado a ese lugar a 1,3kms del nivel del mar y vista privilegiada sobre Caracas.

La subida es de todo menos fácil para un gordo de más de 100Kgs, y condición física muy distante de lo ideal. De hecho; Me he pensado que es un ejercicio exagerado y hasta riesgoso pero como me gusta lo difícil, uso lo obvio: UN paso muy lento, que me permite llegar en un promedio de 45minutos. Este viernes he usado 41 (Todo un record, tras tantos meses sin subir) y puedo decir que una persona "Normal" en condición física, puede hacerlo en 30minutos.

Aquí; Me detengo para hacer mención de los hombres y mujeres cultores de una alimentación ideal y una forma física envidiable que -Supongo- pueden subir en unos 15-minutos. De hecho; Varios son los que suben y bajan ¡2 veces o más! Haciéndome sentir un verdadero despojo.

Es común también que personajes de la vida política y social hagan su ascenso: El alcalde López, Kiara o alguna de esas chicas de la TV empecinadas en tener duro el rabo (Porque las lolas las mantienen duras con la cirugía).

Este viernes 16, subí con un escenario no tan ideal, dado el cambiante clima caraqueño con esa tediosa llovizna que parece un polvillo y las nubes de techo bajo. Enfundado a las 4:30pm de mis ganas, camiseta negra tipo "Nike air" medias laborales, short verde tipo explorador, comencé mi travesía.

Como he dicho anteriormente, lo nada "compacto" de los grupos de personas que suben, lo llevan a uno a sorpresas peculiares. Empecemos por dos señoras que estimo de unos 50 años en promedio de edad. Aunque en la subida iban separadas por considerable distancia, al llegar al "Punto" del puesto de guardaparques, se reunieron supongo porque una tenía mucho más capacidad que la otra. De aspecto calmo,  una subió con mas o menos mi mismo ritmo y debo inferir que hasta me usaba de referencia para apretar el paso (Manía particular que lleva a la gente a competir como diciendo "tu no me pasas" en el mencionado y nada sencillo ascenso con riscos, pendientes forzadas, desniveles y demás retos)

Lo cierto es que ambas comienzan a hablar tras comprar los "Heladitos" de tamarindo famosos en esa casita con aspecto melancólico y olor a telas y madera vieja. Hago esta apreciación sensorial, pues al llegar a la ventanilla para la compra de los mencionados helados, el olor hacía el exterior deja unas ganas enormes de proponer a quienes moran allí (Supongo guardaparques y familia) que nos alquilen dicha morada por un fin de semana desconectados de Internet, TV, Celular y el mundo en general.

Le pregunto a la vendedora de helados:

  • - Señora ¿Qué temperatura hace aquí ahora de noche?
  • - 12 grados señor.
  • - ¡Que sabroso! -Contesto- Pero ¿Siempre es así o es por el frío extendido de Enero y Febrero?
  • - Bueno es que si usted se da cuenta, se unió el invierno con el verano. No ha parado de llover y siempre está frío. Aquí ha venido gente comentando de los estudios de la gente que sabe, de que vamos a tener un invierno muy duro.

Aquella contundente mención de la situación climatológica, me lleva a preguntar

       ¿Lo dice porque no se acaba de quitar esta harinita de lluvia permanente?

Y contesta ella muy asertiva:

      - Fíjese que en estos días, no es común que los arroyos tengan agua, si acaso un hilito y tienen como mínimos dos dedos de ancho de agua. El clima no está ajustado. No es normal. Lo que viene es fuerte.

¡Así es! Dije. Me fui y despedí con aquella corta y aleccionadora clase de meteorología.

Entonces, regresé al apoyo de un tronco mientras el frío, el silencio y la bulla al tiempo de los frondosos árboles con el viento entremezclados, dejaban oír claramente la conversión de las dos señoras que subían separadas pero que venían juntas. La que subió pareja a mi ritmo, de bermudas y franelas beige, lentes de sol en el pelo y aspecto calmado, preguntó a la otra de pantalón de mono, cara muy cargada de maquillaje y una larguísima y ancha cabellera rizada:

  • - ¿Tú crees que deba usar una piedra de granate para activar entonces mi casa 12 situada en mercurio?

Irremediablemente, presté atención: Ella hizo la pregunta como si fuera algo más mundano y normal. Como si le consultara ¿Tu crees que debo echarle mas huevo a la receta del quesillo? Le importó poco mi cercanía y la otra que estaba dándome la espalda -Ambas sentadas- le contesto algo como:

  • - ¡Claro! Si tu quieres mejorar tu comunicación, esa piedra vendrá perfecto contigo- respondió con mucha lógica y complementó -Mira que eso es lo que te hace falta, recuerda que en la carta te sale matrimonio ¡Ponte las pilas!-

Rápidamente, sentí lastima por ambas. Le dejaban al tema "astral" el conseguir pareja con una certeza atronadora.

La que hizo la consulta, entonces abrió un libro grueso de astrología supongo, y le dijo:

  • - Otra cosa que quiero es viajar porque el tránsito de Plutón y Marte por mi casa del amor en Tauro, me indica que algo positivo puede ocurrir-

Y la otra ripostó:

  • - Bueno, depende: Si vas a viajar hazlo por avión porque en carretera, la cosa es distinta. Recuerda que Venus está en retrógrado en 12º y eso favorece incidentes de autos, retrasos, accidentes.

(Palabras más, palabras menos)

Ambas convinieron en comenzar a bajar sin que la de pelo largo, mirara y diera cuenta de mi cercanía. Quité la mirada y ella entonces insistió digamos en buscar un encuentro, seguramente porque por que notó mi esfuerzo en disimular mi sorpresa e incredulidad por la forma en como manejan sus vidas, guiadas en pleno por el científico y prolijo tema astral.

Comencé a bajar al rato, pensando, meditando como solo puede ocurrir en un camino sin mucha gente, y con el agradable sonido de la naturaleza...

Si la experiencia con las señoras "madame sazooo"  y la del "Observatorio Sabasnieves" no había sido suficiente, me tocó el turno con el "parquero" que usualmente me veía con regularidad hasta el pasado año tras el nacimiento de mi hijo. Un tipo bajito, de pelo liso y aspecto algo infantil, inquieto, hiperkinético, y rasgos duros tipo peruano.

En el pasado año, este personaje que forma parte de un grupo de "cuidadores" de auto en todas las calles cercanas y no tanto a la entrada al cerro de Sabasnieves, me mencionó -No se por cual razón- que mi carro era muy bonito y que él estaba por comprarse uno para trabajar como taxista. Me precisó que era un FIAT (De hecho, un Palio).

Mi impresión en aquel entonces, fue que sencillamente especulaba, fantaseaba. Aunque los ingresos por "cuidar" autos son realmente notables, de allí a comprarse un auto de 50millones o 50mil débiles había una gran distancia.

  • - Epa ¿Cómo le va? Tiempo sin verlo aquí. La otra vez se paró un carrito como el suyo y pensé que era usted pero me di cuenta que no- dijo certero de si mismo.
  • - Si vale, tengo tiempo sin venir. Tú sabes, el trabajo... Uno quisiera venir más a seguido- le dije, esquivando mayores profundidades y dándole el pago de 1500Bs. Débiles que son más o menos lo mismo que uno paga en un estacionamiento cerrado con garantías razonablemente mayores. En este punto, no me dejé de sorprender pues, noté sinceridad en que me reconocía.
  • -
  • - "Ah sí el trabajo" dijo en tono reflexivo. -Mire, yo me paro todos los días a las 4.40am y allí salgo a trabajar. Me compré un taxi con placas amarillas y todo, es un FIAT (Nótese que guarda relación con el cuento de hace 6 meses) lo trabajo todo el día hasta las 4pm y luego me vengo para acá. De aquí me voy en la noche temprano a la casa. Imagínese, tengo un poco de muchachos para mantener, yo no paro-

La franqueza, la coherencia de argumentos con lo que me había contado (Antes, la compra del auto, ahora el uso de ese auto para vivir) me dejó sorprendido. ¿En serio era así? ¿Este hombre hace esto y gana más dinero que un ejecutivo senior de telecomunicaciones?

Y entonces me remató:

  • - Ahora estoy reuniendo para asegurarlo- (Mis ojos y oídos no daban crédito a la sorpresa) Usted sabe ¿Y si viene un choro y me encañona que voy a hacer? ¡Uno no puede hacer nada, la inseguridad es cada vez peor!

Y tras reírme internamente de la obvia suerte que les esperaba a nuestro autos en caso tal, Aposté a responderle:

  • - Lo mejor que puedes hacer es asegurarlo ciertamente-

Y el me respondió:

  • - Estoy en eso. Por aquí viene un señor ¡El tipo es asegurador! Me pidió un dinero adelante y luego le pagara poco a poco. Pero yo le dije que prefería mi vaina "Legal" (O sea de contado). Estoy en eso, cuando tenga el dinero lo aseguro y el me da mi papel ¿No cree usted?

Contesté medio entumecido: ¡Claro!

Y me despedí dispuesto a escribir esta nota...

Salu2