Blogia

Rubenvirtual... Bitácoras del pensamiento

Así lo dijo: El dúo dinámico

Así  lo dijo: El dúo dinámico

Qué cosa tan particular es no tener credibilidad. Es algo terrible cuando el ser humano pierde esa cualidad de que cualquier otro, le tenga algo de confianza sobre sus acciones particularmente verbales. Y para muestra; Dos idioteces, dos sandeces. Son frases más extraídas del esterquiolero en el que estamos metidos desde hace una década. La primera, pertenece a la jefa de gobierno de Caracas, la tal “Jacqueline Farías” uno de los muy pocos gerentes “aparentemente eficaces” del chavismo, extraída de MOVILNET para ocupar ese vergonzoso cargo cómo lo es una magistratura por encima de la alcaldía mayor. En vez de usar el pragmatismo o al menos desentenderse del asunto, salió a argumentar ante la pregunta de un periodista sobre el cargo de gobierno que ahora la tocar “asumir” en clara paliza a la elección totalmente democrática de Antonio Ledezma. Y no argumentó otra cosa que “Los dedos de Chávez son los dedos del Pueblo”  para escurrir el bulto de su designación bajo el mandato del “Fuhrer”

Y poquito después, en la cacareada cumbre de las Américas, tras anunciar una reyerta marginal y una paliza al “imperio” como lo ha hecho en otras oportunidades para desgracia del honor y del gentilicio venezolano, y tras años de inyección de resentimientos y odios en contra de USA y sus gobernantes, este infeliz crápula de gobernante que tenemos, no tuvo mejor idea que jalarle los testículos hasta sacarle un varicocele a Obama y tras pleno regalo de un libro y todo lo demás decirle en nítido inglés “I Want To be your friend”  lo que motivó un gesto de cierto fastidió del gobernante americano…

Semana Santa en Caracas

Semana Santa en Caracas

Una Semana Santa en Caracas es algo antropológicamente anómalo para la mayoría de los citadinos que viven aquí y peor aún; Es inaceptable para una enorme masa de residentes en Venezuela que salen en desbandada desde cualquier lugar y hacía cualquier lugar también. No importan las horas de cola, no importa el costo aumentado de “temporada alta” en hospedajes y servicios conexos, no importa bañarse al lado del orine de miles de seres en litros de agua o bien, hacer una parrilla con siete autos a tu alrededor, cada uno con una música distinta bien sea reggaetón, vallenato o lo último del Conde Del Guácharo. Todo vale la pena.

Tengo varios años haciendo lo contrario. Tengo varios años, visitando siete templos en una ciudad bucólica, sin colas, sin ruido, sin cornetas ni ambulancias. Yendo a colas de cine de gente calmada o bien sentándome en plazas solo sintiendo el aire, niños jugar y poca cosa más.

Hace décadas, sentía que no era igual al resto y me molestaba con mi padre que siempre fue renuente a salir en esos días aunque más por inacción y flojera que por otra cosa. Me sentía infortunado, solo, inferior.

Hoy; Es tan rotundo el caos en Caracas que uno vive a diario que he agradecido la sintonía con ese descanso, no importándome si mengano llega con tremendo bronceado y contando lo bien que le fue en la playa.

En esta oportunidad y bajo el mando de mi esposa, acogí el ritual de los “Siete templos” en donde uno se encuentra con esa sociedad que quiere vivir en sosiego con sus costumbres y quiere rememorar esa Caracas de antes. Son esos lugares donde católicos y cristianos piden deseos, dan las gracias, colocan flores, rezan y se olvidan de que al salir de allí son estos seres intemperantes, malhumorados, groseros e irregulares de todos los días.  También, una mirada atenta (Como la foto que acompaña esta misiva) te permite darte cuenta que en la iglesia de Santa Eduvigis hay obras maravillosas de arte (Pintura)  y que en la pequeña iglesia de la parroquia de La Paz el Paraíso, ahora salen a pasear al sepulcro por calles mas lejanas. También, comes arroz con coco y canela y dejas de comer carne roja pese a que no recuerdas o entiendes muy bien que costumbre estás respetando, siguiendo, aceptando o asumiendo.

Te acuestas tarde, te levantas tarde. No hay metro, estacionamiento ni número de agencia privada que tomar. Nada. Se oye el silencio.

Subes al Ávila y siente que toda Caracas está allí, te llevas a tu familia, entre ellas una tía que antes de quedarse en su aburrida y calurosa Turmero, prefiere venirse a unir lazos en Caracas. Decenas se bañan en Quebrada Quintero, uno reclama el sucio del lugar. Tu hijo de 19 meses disfruta el paseo.

Llega el domingo y desde el sábado, la ciudad pierde su encanto. Gente de toda clase socioeconómica viene de vuelta con los vidrios de sus auto pintados con ridículos mensajes de donde vienen, que hicieron y a donde van. Hediondos a sal, arena, sexo ligero, superficialidad de aspectos y otras beldades. Y yo me siento feliz de no haber salido sino por los alrededores, haber comido y dormido bien y permitir que mi sistema cardiovascular se relaje un poco. En teoría.

Saludos

Hemos llegado

Finalmente estamos aquí. Tras un largo andar, tras infinidad de pugnas, tras un escenario de guerra fría, de intimidación perenne, de caos y anarquía social, hemos llegado al destino, al objetivo, a la razón que no siempre estuvo clara para sus seguidores pero sí para quién inició y es el absoluto responsable del cambio de nuestro país como sociedad. Estamos iniciando una dictadura, tan añorada por muchos tras la etapa de Pérez Jiménez pero con características plenamente distintas.

Estoy seguro, que muchos de nuestros padres o abuelos que lean estas líneas, lo primero que pueden es reaccionar diciendo “Bueno, dictadura no, es un gobierno abusador y autoritario pero no vivimos en dictadura”

El detalle, es que como humanos que somos y como lenguaje que asumimos, una extensa mayoría tiene un concepto muy primario de una dictadura. Se imaginan a todo el mundo durmiendo a las 5pm, a centenas de militares en las calles empuñando armas y jeeps patrullando calles tirando a viejitas al piso, aviones rugiendo a cada rato y otros mosaicos mentales en donde todo el mundo vive con miedo, en un secreteo y temiendo que te lleven a algo como “La seguridad nacional” en donde te recibe un Pedro Estrada y te aplica electricidad.

Bueno, algunas cosas las vemos ahora de otro modo y las veremos peores. Pero nuestro presidente tiene el sello de una Cobardía mercadotécnica. No ha aceptado ni aceptará nunca que nos impone un comunismo y que ha usado la democracia para llegar al poder luego que no pudiera de la manera original que pretendió imponer: Un cruento golpe a la democracia. Fidel Castro o Augusto Pinochet no tuvieron pudor en aceptar –Cada uno en su momento- sus condiciones de dictadores. El nuestro, sencillamente ha maniobrado con toda una terminología: Democracia participativa, Revolución democrática y bonita, socialismo del siglo 21, poder absoluto para el pueblo y un extenso etc. De adjetivos y sustantivos añadidos para evadir el verdadero objeto de fondo.

En 10 años hemos visto de todo: Un “RESET” a las leyes cambiadas una y otra vez para extender períodos presidenciales, infinidad de procesos comiciales so pretexto de “legitimar”  a gobernantes o consultas sobre referendos y cambios profundos de leyes y modelo social cómo el intento en Diciembre del 2007. Hemos visto cómo se negó la asistencia a un referendo consultivo, se saboteó la misma a un referendo revocatorio y se nos burló una movilización espectacular de un país en este último, para maniobrar en pos de permanecer en el poder. Aumentaron el período presidencial en duración y convirtieron las elecciones regionales en tandas de pugnas para el control “geopolítico” de zonas. Y la guinda al pastel: Llamar a un referendo –Tras el malogrado “éxito” de controlar vastas zonas de un país en los procesos electorales regionales- con el objetivo de conseguir la meta primaria de todo: Ninguna barrera para durar eternidad en el poder. Esto y pese a que había ocurrido un rechazo previo en la consulta de Diciembre del 2007.

Para esto último, se usaron los recursos más asombrosos en todos los sentidos, para conseguir lo que han sido los procesos comiciales venezolanos en los últimos diez años: La obtención del éxito mediante un régimen de Mayoricracia o lo que es igual a la movilización de un sector de la población, esa misma sociedad que se partió en dos mitades debido a un intenso proceso de ideologización y populismo salvaje para comprar conciencias. Es la mitad que apoya al presidente, la que dispone de esos recursos  para someter a la otra y obligarla al fracaso de las aspiraciones de un cambio y de retomar una democracia normal en donde tengamos gobiernos alternativos y muy importante: Se gobierne PARA TODOS y se acepte la disidencia sin considerarla un enemigo a eliminar.

Y ahora lo vemos. El enemigo debe ser desterrado, aplastado, pulverizado. En cuestión de días y horas, Manuel Rosales, Raúl Baduel y los policías implicados en los hechos de Abril del 2002, han sido pateados sin ningún tipo de consideración. Son perseguidos, hostigados, capturados y ejecutados gracias a la ayuda del poder judicial bajo pleno control del ejecutivo.

Tan impactante aún, es cómo se impide el ejercicio del poder de los gobernadores y alcaldes de vastas zonas del país y se les deja inertes, incapaces de gobernar efectivamente pese a llegar en clara lid a sus respectivos cargos ¿Democracia Who?

No existen temores al que dirán allá afuera.  Se va a apretar el acelerador de manera total. La crisis económica  está allá afuera amenazante y mientras, se debe evitar que la popularidad caiga y haga improbable el eliminar al enemigo. Aquí; Ni medios de comunicación, ni marchas, ni protestas fuera de las fronteras, ni organizaciones ni asociaciones civiles de derechos humanos. Nada. Llegó la hora de que la mascara roída caiga dejando el rostro descubierto del autoritarismo y la bota militar.

Fidel fusiló a la oposición en paredones. Hugo, los siquitrillará también pero con otros recursos, usando una gama de artificios en donde el brazo ejecutor legal adosado al estado, será el órgano principal. Y por cierto, que también caerán los pocos “leales” que se atrevan a cuestionar al supremo o a disentir de sus ideas. Cual Baduel pues…

¿Y qué más viene? El irrespeto, chantaje y extorsión a grandes empresas, las expropiaciones, el cierre y persecución de directivos de medios de comunicación, el control de la banca, de la educación y de todo lo que signifique transformar el país en el concepto comunista que hace rato se nos mostró pero con otra cara.

¿Quién se opondrá? ¿Cómo? ¿Qué líder opositor puede emerger en estas condiciones? ¿Cómo los estudiantes pueden saltar al tapete a riesgo de perder sus vidas normales? ¿Qué medios de comunicación seguirán mostrando la crudeza de todo lo que acontece? ¿Qué empresarios  podrán invertir a futuro en estas condiciones?

Y mientras, los problemas cotidianos de la gente se multiplican exponencialmente. La inseguridad, el desempleo, la anarquía, el caos en las grandes ciudades, el desabastecimiento, la quiebra del sector industrial, las huelgas y paros sindicales, las amenazas de grandes empresas en abandonar el país.

Además, con todo esto; se busca –Y es una opinión personal- ver algún resquicio de oposición militar, alguno que ose asonar en contra del magno establecido. Lo aplastas y sigues el camino sin temores.

Ojalá y todos podamos tener conciencia de lo que ocurre. Ojalá tengamos la salud que necesitamos para vivir muchos años y aprender de todo esto. Y ojalá nuestra inteligencia encuentre los caminos para unirnos en un gran movimiento y detener todo lo que acontece.

 

La nueva era para la Formula Uno

La nueva era para la Formula Uno

Tras un sostenido clamor en pro de que el espectáculo en la Formula Uno cambiara de forma y fondo, el inicio de la temporada 2009 prueba que hemos llegado a ese puntos con las variantes buenas y no tanto sobre la competición…

Que un equipo gane debutando en la F1 y lo haga con sonoro 1-2 es algo absolutamente impensable para la Formula Uno tradicional que vimos hasta el 2008.

Pero tras cambios tibios durante algunos años, los coches 2009 son distintos y la concepción de nueva aerodinámica con llantas lisas, elementos de recuperación de energía cinética (KERS) han dado paso a sorpresas en el diseño. La principal, la encabeza BRAWNGP , una entidad que nació tras la poco honrosa retirada de Honda y la búsqueda de un comprador ideal.

BRAWNGP es algo que no deja de sorprender. Se formó en cosa de semanas, no tuvo ni el 15% de los ensayos que otros tuvieron y rápidamente generó una fuerte alarma entre sus rivales. La razón: Aprovecha al máximo un “vacío” con su difusor trasero extendido, que crea una especie de “riel aerodinámico” (Tano Fazini Sic) que le aporta una gran ventaja.

Así; Un equipo que se suponía deshauciado, con dos pilotos que ya buscaban trabajo en otras categorías, se vuelve vencedor oprobioso y tendrá que soportar el hastío e indignación de grandes máquinas como Ferrari, McLaren o Renault.

Vacío; Que pasará por tribunales legales y que ojalá no lo estampillen contra la pared con argumentos vacuos. Como bien dijo el Dr. Bruno Burger en la transmisión de Televen: Sencillamente han sido ingeniosos y merecen el éxito.

El equipo; Es posiblemente el chásis que Honda pondría en escena pero con Motor Mercedes y la dirección tanto deportiva como accionaria del ex jefe estratega de Ferrari en un pasado reciente. El mismo que colaboró a la gesta de Michael Schumacher en gran medida. Me refiero a Ross Brawn.

Bien, lo cierto es que es un panorama sumamente interesante este genial inicio de temporada, con Ferrari, McLaren o Renault mordiendo el polvo y un “Nuevo” poniendo la tónica fresca y original.

¡Por ahora!

La ventana panorámica

La ventana panorámica

A simple lectura, una ventana de este tipo es un vidrio elaborado, que aísla un ambiente determinado del ruido, del calor y de las miradas ajenas. Que preserva y crea una sensación de intimidad. Y si bien puede ser resistente y eficiente, también se puede romper o vulnerarse de alguna forma…

 

Dirán ustedes que me freí, que estoy loco. ¿Cómo hablar de un objeto inanimado como artículo de entrada a mi blog?

El detalle es que no me refiero precisamente a ello. Es un símil, una analogía.

Si analizamos nuestro entorno, encontraremos una cantidad apreciable de personas –No se si incluso una larga mayoría-  que viven aisladas o bien han escogido, mantenerse al margen de la realidad cotidiana. Supongo que lo hacen, porque es mejor no seguir enfermando la conciencia, es mejor asumir que todo lo que nos acontece es problema de otros “Es cosa de política” y un sinfín de excusas no muy firmes pero de alguna forma con algo de verdad.

No prender o mirar la TV porque es exasperante escuchar la realidad, no pasar rotundamente por  tal zona de Caracas, no dar la razón ni al presidente ni a la oposición, creer en que no hay líderes, asumir que “Venezuela es así” consolarse de que la crisis de alimentos es en todos lados y que no tiene importancia  que aquí tengas que ir a 5 supermercados para conseguir no lo que quieres, sino lo que hay, educar a tus hijos para que relacionen solo con chamos parecidos, no salir de noche, irse de vacaciones al exterior 5 veces al años exprimiendo el cupo cadivi. Es como vivir aislado, en una panorámica, disociarse de lo que sucede, convencerse de que todo es una situación para “ciertos elegidos”

Es vivir con guetos.

No estoy claro si cuando este Tsunami pase, estas personas miraran desde del estrado de la sapiencia y del orgullo al resto de los mortales con lástima y cierto desprecio.

Tampoco, si por el contrario; Sentirán el peso de las culpas por la anonimia e indiferencia.

En todo caso está ocurriendo y es cada vez mayor la tendencia. Adultos que se comportan como adolescentes autistas, que aceptan una patada en su trasero solo limpiándose el pantalón.

Insisto, no se si son los otros los errados y mejor unirse al clan de aquellos que miran por su panorámica sin ser detectados. Que saben lo que ocurre pero prefieren ignorarlo, que en silencio rumian la mala suerte de otros y piden anuencia para su propio destino.

No se si es una delicada moción de inteligencia o una tremenda irresponsabilidad anónima.

Saludos.

 

Te lo llevas y punto

Te lo llevas y punto

Son algo así como que las 3.30pm de una tarde cualquiera en Caracas. Lugar: Oficina de MOVILNET en el Centro Lido. Circunstancia: Necesidad de cambiar el teléfono de mi madre pues se ha dañado y ella se siente aislada e incomunicada. Objetivo: Comprar un equipo nuevo y hace la “transferencia” de la línea al mismo…

 

En principio, las sensaciones son buenas. Una chica en un redondel de información, redirige y orienta a las personas sobre las gestiones que se van a hacer, determina quién lo atiende a uno,  y si es válido esperar no sea que la operación no requiera mayor cosa.

Tomamos un número. Mi hijo se entretiene saludando y cautivando a los presentes sentados. Mi mamá espera ansiosa el momento de su teléfono nuevo. Es algo que deseaba, casi que boicoteó al suyo para que llegue el nuevo aparato. Total ¡Ya tiene dos años! ¡Demasiado tiempo!

Bien… tras pocos minutos de espera llega el momento. Nos llama una chica de atención, saludo educado y con disposición. Se le explica lo que se desea, admite que la “nueva GSM” tiene algunos problemas, advirtiendo de la tardanza en su activación. Entonces le digo que mi mamá quiere un celular de tales características y que hemos considerado tres opciones de las visibles en el mostrador de vidrio. Ella me confirma viendo su PC las prestaciones del móvil.

Me hace una recomendación puntual que acepto. De hecho, en función de ello le pedimos que nos muestre el teléfono en el que convenimos el interés y me dice que…

NO.

¿No?

NO.

¿No que?

“No tengo autorización para sacar los equipos y enseñarños”

Ambos asombrados, y entonces le increpo

¿O sea que tengo que comprarlo a ciegas, sin tocarlo, verlo, probarlo?

-Si señor, no podemos enseñarle el equipo-

Felizmente, nos llevamos un equipo viejo pero funcional. Solicitamos  -Sin costo alguno- colocar la línea allí y NO ACEPTAMOS comprar un nuevo equipo a ciegas.

¿Cómo es que es política no mostrar lo que vas a comprar?

¿Qué manera de VENDER es esta?

¿QUIÉN compra bajo estas condiciones?

¿PARA QUÉ venden equipos si no les gusta que la gente pruebe y luego decida?

¿CÓMO decide un cliente una compra?

Dimos media vuelta, salimos, dimos las gracias y sencillamente pensamos…

¡Pobre Venezuela!

Un hombre de palabra...

Es poco comprensible que a estas alturas, existan personas empeñadas en poner en duda la credibilidad del presidente de la república. Existen mil y un pruebas que refutan tal empecino en manchar el honor, la transparencia y la certidumbre que nos muestra un gobernante enérgico, capaz, honesto, equilibrado y ponderado. En el video de arriba, se nota; Que cuando avisa con determinación las acciones necesarias con tal de mantener un poder absoluto mas allá de consideraciones vacuas sobre si marcha sobre lo legal o democratico, sencillamente es indetenible.

 

Sushi

Sushi

En algún lado leí, de la impresionante expansión por el gusto del Sushi en Venezuela, sobre todo en Caracas. Es tanto que hasta la embajada de Japón en nuestro país, en una división de asuntos de intercambio cultural, ha manifestado su satisfacción por la “adopción” de esta gastronomía por parte de Venezuela…

 Al parecer, el ofrece “Sushi” era algo destinado a exclusivos lugares en los 90, y dirigido a ejecutivos de negocios orientales. Al constatar la facilidad de fabricación de dicha comida, lo novedoso de sus concepción y digo yo, el hastío de mucha gente por el “FAST FOOD” americano, recargado de grasa, frituras y malos resultados en la salud, se inicio una expansión de esta comida y hoy, infinidad de lugares ofrecen en Caracas Sushi.

Lo más interesante de esta comida, es el lugar común de los “carnívoros” que ya en menor cantidad, persisten en definir a este estilo de comida como “Pescado crudo” ¡Asco!

Pues sí,,, pescadito crudo pero sano, salmón, atún, huevas de anguila, todo en roles con caviar, plátano, queso crema, pepino, algas.

Ahora, todos dominan la terminología: Nigiri, temaki, Roll, Dinamita, california, wakame, soya e infinidad de nombres sencillos y manejables de esta comida usualmente devorada con palitos.

Bajas calorías, sabores distintos, raciones racionales, frescura… son algunos de los adjetivos al mencionado Sushi que permiten una digestión tranquila y ningún cargo de conciencia para quienes vivimos en dieta.

Mi historia personal se remonta a ¿Finales de los 90? Cuando embriagado por el halo del romanticismo, fui con mi esposa a una cena especial (En ese entonces novia) En el “Sake House” en el Hatillo. Aquello fue una velada en una terraza cerrada desde donde se podía ver al “chef” preparando el Sushi. La atención suprema y la experiencia sensorialmente enorme.

En adelante, he comido en muchos lugares. Todos se caracterizan por un ambiente calmo, silencio, tranquilidad, como si la comida insinúa de que manera se hacen las cosas al estilo japonés: Con tranquilidad, respeto, serenidad y calma para degustar además de la evasión de excesos.

Mi lugar preferido hoy día es “Sushi Town” que tiene varias sedes pero no llega al término de comida rápida. “Ichiban” ofrece un buen concepto en comida rápida (Aunque su servicio desmejora o mejora de acuerdo a la sede) y existen infinidad de muchos lugares en donde se puede comer un Sushi a precio súper económico y sin llegar a hastiarse jamás.

Mensaje claro: Los venezolanos somos cosmopolitas, nos encanta asumir costumbres de otros lugares como si fueran nuestras.  Así de sencillo.

¡Larga vida al Sushi!